« Saqueo al almacén del miedo | Portada del Blog | Postales navideñas II »

Postales navideñas I

Hay que llegar varias horas antes y afilar la paciencia. Las medidas de seguridad son extremas. La amenaza terrorista ha cambiado el preludio de la Misa del Gallo. Ya no sirve entrar treinta minutos antes. Los invitados hacen cola desde las ocho. Paciencia en la cola. Paciencia en la espera dentro de la basílica. Paciencia. El rito tiene más de 2000 años. Los corazones acelerados se paran antes.

A las once de la mañana del día de navidad la Banda de los Carabinieri se pasea sonoramente por los alrededores de Vaticano. Luego forman en la Plaza de San Pedro a la espera del mediodía.

Los sonidos del primer villancico llegaron tres días antes a través de Radio Nacional y el canal internacional de TVE. Al oír a los niños de San Ildefonso supe que ya es Navidad. En Italia, la lotería llega al final. Se llama lotería de Nochevieja y, curiosamente, se sortea en Reyes. Quise hacer la broma en Asuntos Propios y Carmona dinamitó mi sorpresa. A partir de ahora, Carmona comprenderá que el esperpento español cobra carta natural en este país.

Otra sintonía es la Película de Navidad. El cinepanettone que no falta nunca con Christian De Sica, versión italiana de Esteso y Pajares o, algunos sugieren, de Laurel y Hardy. Personajes burdos, diálogos equívocos, sexo por intuición y deseo desbordado sirven para hilvanar el que, cada año, es el éxito cinematográfico navideño. Deja en muy mal lugar la cultura del país. Pero la navidad es tiempo de licencias y bienvenidas sean las risas: fáciles, traviesas, provocadoras, alborotadas, turbadoras, absurdas, disparatadas, pícaras, risas, risas, risas. Y ninguna falsa. Algo hemos ganado con esto de Río

6 Comentarios

Lo del cinepanetone me parece una buena manera de pasar el tiempo dejando la mente libre de preocupaciones. en tiempos de crisis en XIXONA podrían inventar el cine turrón, o el turrón con música. es que yo, sin turrón no entiendo la navidad

Jejeje, bueno, por aquello de que es navidad.. hay cine moña salido de Estados Unidos el primero, en estos días, y de otros tantos países, así que, cómo no, Italia no podía quedarse atrás (pero sí, vaya tela, con la de buen cine italiano que se hace, o hacía).
Por lo del revuelo de la Misa del Gallo, no sé si era esa exactamente, pero recuerdo hace dos años cuando fui en nochevieja a Roma, había un revuelo tremendo en el Vaticano, muchísima gente, colas, y cuando abrieron la veda todo el mundo echó a correr, monjas incluidas, desesperadamente para coger primera fila allí dentro, imagino. Fue algo bastante pintoresco!

Malta: te aclaro que lo de las monjas o los curas corriendo no es algo privativo del año que estuviste en Roma. Nos choca, pero es que no tienen un lugar preferencial. Y ell@s también quieren estar lo más cerca posible del Papa. A mí también me choca ver cómo un hombre o mujer de la iglesia ha cogido un buen lugar para presenciar un acontecimiento y no ceden ni un milímetro de su espacio ni ante un niño. Pensemos que son hombres y mujeres del Seños, pero, al fin y al cabo, sólo hombres y mujeres
Feliz año, Malta

No he vivido una Navidad en Roma, pero por lo que pude vivir y sentir en mi viaje a la ciudad eterna he de reconocer que unas fechas tan especiales junto a la Santa Sede son todo un espectáculo que estamos disfrutando gracias a tus postales navideñas. Espero ansioso la segunda parte. UN abrazo.

Iñaki, sí claro, entiendo que a pesar de que la escena resulte eso, graciosa, es normal que todos quisieran tener el mejor sitio. La verdad es que me extrañé de verlos así más que nada porque aquello era el sálvese quien pueda, pero claro, no es como en un concierto donde tú ya tienes tu asiento. Lo chocante era pensar que iba a ser un disparate para conseguir sitio, un poco caótico una vez dentro, pero si es así supongo que es la mejor manera que encuentran, quien más cola ha hecho premio de entrar el primero. Sí pensaba que alguna preferencia debían tener, y más allí, pero visto está que eran como los demás.
Saludos y tanti auguri anche per te!

FELIZ 2009 PARA TODO EL EQUIPO !

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Iñaki Díez


Iñaki Díez es el corresponsal de Radio Nacional en Italia, un país que conoce perfectamente y que analiza con gran habilidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios