« Ciao Gemma. See you later | Portada del Blog | Postales navideñas I »

Saqueo al almacén del miedo

Calles infernales, tiendas desangeladas. Imagen de las ciudades del mundo en estas fechas. La gente se echa a la calle impulsados por el resorte de la tradición, pero se aleja de los comercios como idénticos polos de un imán. Condotti, Oxford Street, Goya,Portal del Angel, Belosticalle… Sirve cualquier arteria comercial del mundo.

Primero no se utilizó la palabra crisis. Desde que se hizo, no nos la quitamos de la boca ni el pensamiento. “La crisis” ha helado nuestro ánimo, hasta encogernos. Vivimos hechos un ovillo buscando la postura protectora del útero, esperando a que escampe para , como los caracoles, volver a salir al sol. Me rebelo contra el desasosiego atávico que parece nuestra condena. No estoy incitando al consumismo. Cada uno vive este tiempo a su manera pero, sin quererlo, todos ponemos nuestra porción para que ésta parezca la Navidad del Apocalipsis.

Una señora sale con cinco bolsas de una tienda. Parece turbada pese a que se pertrecha tras unas grandes gafas de sol. Camina con la cabeza baja, huyendo de cualquier mirada inquisitoria.”¡Es ella, la compradora! ¡Qué poca vergüenza! ¿No sabe que estamos en crisis?” .Le increpan. Acelera el paso para alejarse de las voces que censuran su actitud. Se tropieza con un pobre tirado sobre la acera mojada que le extiende la mano. Casi cae. Suelta las bolsas y escapa como puede mientras la muchedumbre se reparte, a golpes, el botín de la insolente que osó desafiar a la crisis delante de todos. Las caricaturas exhiben, con frecuencia, la realidad.

Tenemos el miedo y la culpabilidad dentro de nuestro sistema nervioso. En mitad de la ansiedad general, sólo falta que anide el sentimiento de falta de quien se siente feliz. Feliz como sea. Feliz por una eternidad o un instante. Tal vez, como ha dicho el Papa, Benedicto XVI, la actual crisis económica estimule a redescubrir la esencia de la Navidad. Sea como fuere hay que desterrar el miedo. Estas Navidades las pasaré en Roma. No por miedo, sino para descubrir una realidad, seguro tan próxima y diferente a la nuestra. Espero contarla si el fin de los tiempos me da prórroga.

Zorionak, Auguri di Buon Natale, Feliz Navidad.

8 Comentarios

Las calles están vacías, pero es que el dinero también excasea.
saludos

Roma tiene que ser una ciudad fascinante para pasar la Navidad, ya nos lo contarás. Feliz Navidad, Urte berri on!!!

Saluton. La postura fetal me encanta , será que tengo falta de prtección . En verdad lo importante es tener salud y una ilusión. Siempre veo la bendición Papal por la tele . Féliz Navidad . Un abrazo

Hola Iñaki,
Italia siempre me ha parecido un país de exagerados... Dicho lo cual, cualquier circunstancia que nos incite a reducir nuestro consumismo, en Milán o en Castro Urdiales, siempre me parecerá buena.
Felices fiestas!
N.

Excelente la historieta de la señora con las cinco bolsas de compras, me he reído mucho. Siempre se ha relacionado la Navidad con el consumo desmedido y ciertamente redescubrir su esencia pude comprobarlo hace un par de noches: me acerqué al centro de Madrid despojada de los agobios y el estrés de sentirme "obligada" a hacer compras (la crisis, ya se sabe) y volví a casa ilusionada, feliz e impregnada del ambiente navideño de la iluminación, los Belenes, dar un paseo por la Plaza Mayor, Gran Vía, Cibeles, Puerta de Alcalá. Y hasta pude coger un taxi para volver a casa ya bastante entrada la madrugada; eso, en Madrid, hasta antes de la crisis era casi un milagro poder conseguirlo.
Creo Iñaki, que este año es el "ideal" para que los Reyes Magos dejen carbón a los niños.
Un saludo y que pases una estupenda Navidad por esas tierras, que 2009 sea un buen año para ti.

"Crisis, What crisis?". Era el título de una canción del grupo británico "Supertramp". Seguro que se acuerdan todos aquellos, (como tu querido Iñaki) que hayan superado la cuarentena, e incluso otros más jóvenes. Pues bien, si nos atenemos a las noticias que podemos oir o leer en los medios de comunicación, si hacemos casos a los EREs de todo tipo de empresas, si vemos las colas de las oficinas de empleo, si oimos las degracias de amigos o vecinos habrá que responder a Supertramp: "This crisis". No obstante, amigo Iñaki estoy contigo en ese canto al positivismo y la felicidad que comentas en tu post. Sí, hay crisis pero no os preocupeis que no se va a acabar el mundo. Un abrazo y feliz Navidad a todos.

Luego de la navidad del Apocalipsis, como bien la nombras, Iñaki..deberìa nacer un tiempo nuevo para todo el mundo, lejos de "este horizonte diario de colmillos y de dòlares..." como dijo Cortàzar alguna vez, acaso no es hermosa esta oportunidad que nos da la vida para mirar todo con ojos renacidos...que lo que estuvimos mirando durante mucho tiempo, ya no lo vean nuestros ojos y podamos empezar a ver de una vez por todas, la navidad como simplemente es?
Un tiempo de felicidad que se huele en el aire solo con aspirarlo con toda la fuerza de nuestro corazòn, sin gastar ni un cèntimo...un tiempo de buenos deseos y fe..de sueños que nos abren los ojos, no a los escaparates sino a una nueva vida.
zorionak e buon natale.

Lo que ahora sucede es que las calles estan llenas y las tiendas vacias ..

Un saludo.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Iñaki Díez


Iñaki Díez es el corresponsal de Radio Nacional en Italia, un país que conoce perfectamente y que analiza con gran habilidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios