« Periplo de un Papa en África (IV) | Portada del Blog | Mr Obama è così »

El grotesco regreso de África

También la extravagancia y lo chocante existe en Africa. Poderosos Todo Terreno circulan por las calles de Luanda entre personas descalzas y medio desnudas que duermen bajo un árbol. El agua que baña las polvorientas calles si es de un pozo, pero séptico. En Luanda se acumulan buen parte de los detritos conocidos. Por la noche, mientras el mar entrega su aroma, surge otra ciudad en mitad de la bahía. Son las luces de los barcos fondeados que esperan, hasta un mes, para descargar mercancías. Luanda es una prisión prohibitiva. La avaricia, que da la mano al petróleo, tiene la culpa de eso.

La imagen de niños bañándose en aguas fecales, gentes durmiendo bajo los árboles, poderosos SUV que lo invaden todo, el polvo del desierto..., me siguieron en el regreso.


Y, en casa, me encuentro con que el pobre Berlusconi ganó sólo 14 millones de euros, frente a los 140 millones del año pasado. Me he resistido ha mencionarlo más que Zapatero, pero ya ha llegado el momento: no cabe duda, estamos en crisis. Pero es mucho más que económica.


4 Comentarios

Seguro que los dirigentes africanos no son menos impresentables que algunos de los nuestros. O a lo mejro sí que lo son y no se ríen de los que mata el vecino...
Saluti

Hola Iñaki!

Buen fin de semana!

Me quedo con la frase "estamos en crisis...pero es mucho más que económica". Una gran verdad!
Un saludo.

me he resistido ha mencionarlo.Mamma mia que cosa brutta

fa male agli occhi

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Iñaki Díez


Iñaki Díez es el corresponsal de Radio Nacional en Italia, un país que conoce perfectamente y que analiza con gran habilidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios