« Periplo de un Papa en África ( I) | Portada del Blog | Periplo de un Papa en África ( III) »

Periplo de un Papa en África (II)

Esto es África. La conexión de Internet tiene la velocidad de una gacela a punto de entrar en el reino de Yaveh. Las conexiones telefónicas por el móvil son un periplo de sílabas a interpretar. Hace calor. Huele a tierra y sudor. El viento blande perfume de sinceridad. Como sus habitantes, apostados a los lados de la carretera saludando a toda la comitiva Papal. Treinta kilómetros de reverencias, gritos, cánticos y bailes. Es la bienvenida de un pueblo pobre, la sinceridad de quien no tiene patrimonio que esconder en los ladrillos, de quienes viven junto a la carretera, en casas arrancadas a la selva que cubre una tierra roja, tan escarlata como debiera ser la rabia de estos olvidados que sonríen a nuestro paso.

Antes de llegar aquí, dentro del avión, tuvimos una conferencia de prensa. Nadie dijo que fuera fácil de organizarla dentro de un Boeing, pero algunos compañeros que se pegan y corren por copar los primeros sitios, más bien parecen salidos de una guardería que de la facultad. La universidad de la vida la tienen estos millares de gentes que nos saludaron. Ellos no peleaban por un puesto en primera línea para ver la comitiva Papal. La carretera era muy larga, tanta como su pobreza, o su esperanza…

6 Comentarios

el pecado de ser afrikano en madrid no existe si se es blanco en Camerún, verdad? Hay muchos años detras de esta historia

Y lo peor del papa es que viendo tanta miseria en el mundo no hace nada! y la gente encima le saluda ............. que fuerza tiene la fe impuesta con el miedo del infierno! Pobre Africa siendo un continente inmensamente rico se lo roban los blancos! saludos

BENDICION CELTA PARA UN VIAJERO....


Que el camino salga a tu encuentro.

Que el viento siempre esté detrás de ti
y la lluvia caiga suave sobre tus campos.

Y hasta que nos volvamos a encontrar,
que Dios te sostenga suavemente
en la palma de su mano.
Que el Señor te guarde en su mano,
y no apriete mucho su puño.
Que el viento siempre esté
detrás de ti y la lluvia caiga
suave sobre tus campos ...
así sea cada año
¡y para siempre!

Un viajero que me hace ver por sus ojos el Africa que solo intuyo...Tambien intuyo un Africa que te harà ver como es la vida mirada desde sus ojos... Serà una bendición, tambien...a la africana.

Vaya párrafo más bonito, sincero y esperanzador. Sin la pobreza el Estado llamado Santa Sede perdería sus lujos, hay que "abonarla". ¿Quién dijo que la Iglesia dejó de ser Estado en Europa?... estos historiadores tienen tela. El Papa, el verdadero sucesor de Cristo en la Tierra (y lo dice un agnóstico de cultura cristiana), hace muuucho tiempo que está en África. Lo podrás reconocer fácilmente, Iñaki, aunque a menudo cambie de cuerpo, se le suele llamar también "sacerdote", "monja", "misionero" o "misionera", van humildes pero límpios, no tienen nada pero lo dan todo, y a su alrededor no hay cola de periodistas para hacerle entrevista. Si te cruzas con él o ella dale las gracias también en mi nombre, por favor.

Sí que me pareció extraño una conferencia de Prensa a bordo de un Boeing 777 de Alitalia. Lo primero que pensé, es que era una buena forma de hacer más corto y ameno el viaje. Por cierto, me parece que leí en un periódico que tanto en América como en Europa está disminuyendo el porcentaje de católicos, excepto en África que muestra un claro crecimiento.
Un saludo Iñaki y que disfrutes tu trabajo y estancia por Camerún y Angola.

Más allá de los discursos, polémicas y turbantes espectaculares de algunas, seguro que tras este viaje te quedará su gente. Gracias por contarnos con palabras, lo que tus ojos ven...

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Iñaki Díez


Iñaki Díez es el corresponsal de Radio Nacional en Italia, un país que conoce perfectamente y que analiza con gran habilidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios