« Periplo de un Papa en África (II) | Portada del Blog | Periplo de un Papa en África (IV) »

Periplo de un Papa en África ( III)

¿Qué se puede soñar dentro de una cárcel africana si los familiares de presos tienen que llevarles mantas con las que proteger la desolación de sus fantasías? Un cuenco de maíz para comer. Setenta personas hacinadas en un sórdido espacio enrejado. Dos letrinas para cada mil almas encajonadas tras unos barrotes…

También hay marginados de este mundo invisible. Me lo ha hecho ver un grupo de misioneros. Mujeres y hombres que practican la gimnasia diaria de la solidaridad.

Envidio la alegría con la que estas personas se entregan a los despojos de los “don nadie”. La emigración masiva a las ciudades alumbra nuevas bolsas de delincuencia. Son carne para la picadora del sistema, asaltantes de caminos nocturnos que convierte en peligroso cualquier desplazamiento bajo las estrellas.

El viento sopla suave y perfumado en la noche de Yaoundè. Los que viven aquí saben de la necesidad del preservativo tanto como medio para evitar que se propaguen enfermedades, como para no llenar esta tierra de almas con el estómago vacío y el desaliento en la mirada.

A lo mejor, los presos sueñan con una carretera que evite que tantas mujeres tengan que dar a luz viajando a horcajadas en una motocicleta camino del paritorio.

Lo que cuentan estas personas devora las horas nocturnas.

4 Comentarios

Iñaki, por mucho esfuerzo que haga para imaginar las condiciones en que viven en las cárceles y en general en Camerún, creo que mi imaginación siempre se quedará corta. Quizá para poder apreciar ese viento suave y perfumado de Yaoundè sea necesario cerrar los ojos, abstraerse y sólamente escuchar, oler y liberar totalmente los receptores sensoriales.
Dices que la gente de allí, sabe de la necesidad del preservativo como medio anticonceptivo para evitar contagio de enfermedades venéreas o el Sida. Parto de la idea que hay campañas de información, pero ¿Se pueden obtener preservativos fácilmente? ¿Son gratis? ¿Esa información y la posibilidad de ponerla en práctica, llega a los medios más rurales o alejados de la "mano de Dios"?
Un saludo, Iñaki.

En esos ejemplos que cuentas es donde se ven a los hombres y mujeres de la iglesia. Una vez son ordenados obispos y emiezan su carrera profesional ven todo desde una perspectiva etérea y se quieren olvidar de que no sólo del alma vive el hombre. Si así fuera, podrían empezar a practicar con el ejemplo.

A travès de tus sobrecogedoras letras..me haces estarme aquì oliendo Africa,oscura, como la noche desde la que te leo...me haces estar aquì guardando casi sagrado silencio ante la conmovedora visiòn de la crudeza màs absoluta...intuyo que tras tus ojos tambien puedo ver explotar la vida sin artificios...en cada rinconcito...en cada mata de verde intenso...en cada sonrisa franca,de esas que no se ven tan a menudo en el occidente que huele a limpio...siempre me fascinò la lecciòn de tratar de descubrir el por què tienen ese brillo en los ojos...

¿Cómo es ser testigo del boato y lo fastuoso de la puesta en escena del Papa en un país como Camerún?

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Iñaki Díez


Iñaki Díez es el corresponsal de Radio Nacional en Italia, un país que conoce perfectamente y que analiza con gran habilidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios