« Periplo de un Papa en África ( III) | Portada del Blog | El grotesco regreso de África »

Periplo de un Papa en África (IV)

Los militares angoleños mostraron el perfil anárquico de África. Apenas podían contener alejada a la masa al paso del Papa. Durante unos minutos la comitiva permaneció bloqueada, avanzando lentamente entre la multitud que cumplía el sueño de ver de cerca al sucesor de Pedro. Algunos, descalzos, corrían tras el Papa Móvil como quien persigue el Edén.

Yaoundé es una ciudad típica africana, pobre y confusa. Luanda es un suburbio de cualquier ciudad europea; un estercolero de edificios ubicados junto a chabolas, taxis comunitarios que circulan junto a últimos modelos de todo terreno. El petróleo tiene estas cosas. No sé si llegara este post: Internet es una ruleta rusa, pero meto la opción en el tambor.

No he visto un chino, pero me aseguran que la invasión amarilla es responsable de buena parte de las grúas que se ven en el horizonte. Los chinos son así: discretos, moldeables, trabajadores insaciables, invisibles.

El rostro de Joseph Ratzinger muestra cuños de estos intensos días bajo el calor. Los angoleños han adecentado la ciudad para esta visita, pero no han sabido contener el calor. Siempre hay mucho trabajo por hacer en África. Algunos ya han empezado a enriquecerse con él, otra vez..

3 Comentarios

y yo me quedo aqui queriendo ver todo, los olores, los colores, fotos de ese mundo, obvia el calor si es que mandas fotos, ya me he acalorado en este otoño, leyèndote y no quiero màs, ya me hiciste reìr, leyèndote y quiero màs..solo quiero seguir la vision que me transmiten tus pasos peregrinos...

Yo, de ninguna manera es que vaya de ingenua por la vida, pero hay cuestiones, como los datos del PIB de Angola y que gran parte de su población viva bajo los umbrales de la pobreza; son datos difíciles de cuadrar en términos puramente económicos.
Por otro lado, como católica que soy, no me veo representada en el mensaje de Benedicto XVI en África. Si su mensaje abusa de ser anacrónico, obsoleto y caduco; no implica que todos los católicos lo seamos. Debo decir que me desligo de esas misivas y que me averguenzo de ellas.
Un saludo, Iñaki.

El dios del mañana importa poco a quienes no tienen al dios de hoy. El demonio habita en forma de enfermedades y dios parece hacerse diablo por medio de su representante en la tierra. Los preservativos empeoran el problema del SIDA. Hay que ser fariseo, ignorante o de otro mundo para decir esto. Mientras tantos, los chinos siguen haciendo su agosto todo el año con este continente. Antes fueron los europeos. Siempre hemos sabido que en el territorio del Nilo hay agua suficiente como para saciar lased de riqueza de todo el mundo. Buen trabajo,Iñaki

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Iñaki Díez


Iñaki Díez es el corresponsal de Radio Nacional en Italia, un país que conoce perfectamente y que analiza con gran habilidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios