« Mr Obama è così | Portada del Blog | El mejor regalo de papi »

Seísmo en la conciencia de la mafia

La vida sigue. No para todos. Italia ha vuelto a ser una colmena de idas y venidas esta Semana Santa aunque un espacio estaba vetado para el turismo: el Parque Nacional de Abruzzo. El resto ha registrado cifras que camuflan la crisis. He pensado retirar de mi teclado reflexiones sobre el terremoto. Pero cualquier otro comentario resultaría cáustico cuando las tripas de la tierra aún se revuelven como un mal retortijón inacabado.


Llueve la solidaridad. Da dinero el Papa, la Conferencia episcopal, la Unión Europea, los italianos. De todo el mundo llegan ayudas. Y a ese panal de rica miel muchos moscones vendrán. Algo tan etéreo como “la mafia” se frota las manos por la cantidad de obras a realizar. Pero la mafia no es un hombre vestido de negro, siempre en la sombra y que dirige la extorsión y el crimen con una voz rasgada de tanto labrar amenazas. A algunos damnificados del terremoto de Ipinia de 1980, no les quedan fuerzas ni para protestar. Siguen viviendo en casas prefabricadas que eran alojamientos temporales. Llegó tanto dinero tras aquel seísmo que hubo muchos ricos que no sabían como seguir cebando sus bolsillos. El mafioso se viste de seda como para una boda de provincias. Consigue una contrata porque ofrece un precio ventajoso, muchas veces al Estado. Luego, él sabe cómo rentabilizarlo. Nadie se preocupa por averiguar cómo se puede conseguir hacer obras con presupuestos tan ajustados. Todos se frotan las manos por el gran negocio. Cuando, dentro de un tiempo, sea la tierra la que frote sus manos, todos se las llevarán a la cabeza en un lamento quejumbroso que olvida el lloro antes de que se seque la lágrima.

La historia siempre se repite

14 Comentarios

Cuánta verdad hay en tus palabras querido Iñaki!. Desconocía la situación de los damnificados del terremoto de 1980 pero a buen seguro que a todos nos vienen a la mente casos muy parecidos que se han dado en otras partes del mundo , y no precisamente del tercer mundo. Cuando hay una desgracia como la que han sufrido en Abruzzo todo son ayudas y nuestras miradas y solidaridad se centran en los adaminificados pero pasado el tiempo nadie se acuerda de ellos y, lo que es peor, llegan los temidos "buitres" a aprovecharse de la desgracia ajena. Negro panorama el que que se presenta......

Hola!

Es cierto, todo forma parte de una trama de gente sin escrúpulos que cuando pasan estas situaciones saber poner su mejor cara.

Cuando se trata de meter dienro facil al bolsillo, esmejor no preguntar. He vito la peli de Gomorra. Ahí se ve muy claro cómp hacen el negocio de la basura. Al final todo es lo mismo. Una basura que llena el mundo de inmundicia para que unos pocos se llenen de oro. Que no se repita lo de Ipina. Pero me parece difícil que llegue el escarmiento

La mafia es la locura en estado puro! y nosotros hasta los votamos! nos esta bien empleado por no controlar nuestros dirigentes empezando por la verguenza de las listas cerradas eso es otra practica mafiosa, asi que como nos dejamos en manos de ellos la culpa de lo que pasa la tenemos todos. saludos

Mondo pistola e cannone!

Hola Iñaki,
he dejado ya en otra pagina un comentario por tu forma de hacer periodismo.
la historia se debe leer toda para hacerce una idea, no una sola pagina.
El seismo del 1980 que afecto la Irpinia y donde se hicieron mucha estafa por la recostruiccion, es igual a lo que ha pasado con la basura en Napoles, donde un Politico de nombre Bassolino ha sido el alcalde 1993/1997 y despues presidente de la Region Campania 1998 hasta hoy, teniendo el apoyao en todos estos años de una persona a te mucho querida una "persona buena" como tu dice un tal " Walter Wltroni" sic !!
En 15 años no han solucionado el problema de la basura, ahora los juez estan haciendo luz sobre ese tema, y por eso detenieron unso cuantos politico del partido de tu querido Veltroni, consejales del ayutamiento de Napoles, uno de ellos se ha suicidado, y tambien cosejales de la Regione Campania del presidente Bassolino.
solo el "payaso" de Berlusconi a tenido los co.......nes en 3 meses solucionar el tema de la basura, hasta que el presidente Bassolino le dio las gracias porque el en estos años nunca ha podido llegar a la solucion de ese problema porque la " mafia politica" de su partido el PD de Veltroni siempre han obstaculato la cosa.
Quiero comunicarte que hoy el agradeciemento a Berlusconi por su accion politica en Italia llega al 75% entre la ciudadania.
No crees que hay un motivo si es tan alta????
N.B. por tu conocimiento la buena persona de Veltroni en los años 80 has sido uno che tenia cargo politico importante en el PARTITO COMUNISTA ITALIANO
era un de aquello que gritaba VIVA LENIN - VIVA STALIN - VIVA MAO TZE HUNG

MA que dice Vladimiro?

La popularidad de Berlusconi llega poco mas del 50 por ciento y eso tras el terremoto que lo ha sabido hacer hasta la fecha. NO veo che problema es che uno sea ex comunista o sea posfascista. A me me fa schifo tanto los del puño en alto como los de la mano alzada. POr cierto, Tu nombre tiene algo que ver con Putin?

Hola Giorgio,
creo que estas un poco equivocado,
el agradecimiento es una cosa, la porcentaje de votos es otra, la dos son diferentes .
la porcentaje de votos hasta hoy segun los datos de Nomisma es alredador 45 % el agradecimiento es al 75%
espero que Iñaki no te ha contaminado a reportar las noticias segun como os gustas.
Iñaki coloca el PD , para que nos intendamos el partido de Veltroni, como un partido de izquiera eso nos es verdad, no se puede Equiparar al PSOE español que esta en la Internacional Socialista en Europa y en el PSE en el parlamento europeo.
El actual secretario Franceschini juntos con los demas , Rosi Bindi , franco Marini, Paola Binetti y otras decenas son todos provenientes de un partido que en españa saria como PP, por lo tanto no son de izquiera y por eso vietaron que el PD en parlamento europeo se agrupase al PSE y tambien vietaron que el PD pueda adherir a la Internacional Socialista.
Tengo la mala suerte de tener ese nombre si fuese ciudadano español saria sencillo cambiarlo, pero como no soy español eso es imposible cambiarlo

Hola Girgio,
para comprobar lo que digo te envio un link
donde se vee el partido PD de Veltroni a que agrupacion en el parlamento europeo pertenece
se llama ALLIANCE OF LIBERALS AND DEMOCRATS FOR EUROPE,
en ese mismo grupo estan tambien
CONVERGENCIA DEMOCRATICA CATALUNYA (CDC) y
PARTIDO NACIONALISTA VASCO (PNV)
tu notas algo de izquierda ????????????????????
Mira el link
http://www.alde.eu/en/about-us/national-delegations/

eso para aclarar que no soy mentiroso !!!!!!
encontra de algunos periodistas

todo para Vladimiro
perdon para mi español.
el payaso de Berlusconi apartenecia a la P2, una logia masónica italiana integrada en una organización irregular masónica. Se hizo célebre al provocar el mayor escándalo de la historia de la República italiana.El payazo tenia la tessera n° 1816.
"http://es.wikipedia.org/wiki/Propaganda_Due"
esta es una pagina con todo los procesos jurisdiccional del payazo
http://it.wikipedia.org/wiki/Procedimenti_giudiziari_a_carico_di_Silvio_Berlusconi
Cesare Previti, ex abogado del payazo, fuè condanato por corrupción a los magistrado del proceso donde esta imputado el payazo.
David Mills ha recibido 600.000 dollares para decir mentira en un proceso del payazo. Por eso fuè declarado culpable.
Si no fuera presidente del consejo ahora el payazo estava el la p**a carcel.

Para Emiliano,
como entiendo que eres italiano, como yo, sabes bien las mentiras que dice, has sido tu a condenar definitivamente DAVID MILLS ??? sabes que hasta el tercer grado de juicio siempre uno es inocente, parece que tambien tu has acostumbrado a las reglas de los periodistas, las mentiras.
Cuando no pueden contestar sacan otras mentiras,
contestame al tema del PD si tienes argumentos por hacerlo.

No hay que ponerse beligerantes. Jamás he llamado payaso a nadie. Sólo narro la parte de la realidad externa que caracteriza al primer minsitro italiano y de la que nos da sobradas muestras a diario. Brunetta ha conseguido recortar la sangría de los funcionarios vagos y así lo hemos dicho unas cuantas veces en RNE, igual que hemos contado que Berlusconi consiguió inaugurar la dichosa incineradora y otras cosas que lleva hecas en este año. POr cierto, de Veltroni siempre he dicho que le faltaba raza para ser líder. Y se puede ser un hombre bueno viniendo del PC. Y ser un hombre malo viniendo del PC. Como tampoco creo que tiene porque ser malo Gianni Alemanno, pese a que viene del otro vértice de la balanza. POr cierto, cuando uno es condenado es ya "Culpable". A la espera de recurso. Pero ya hay una sentencia. Este país es precioso, democrático y plural. No nos encastillemos en las diferencias de Vladimiro, Giorgo, Emiliano o de mí mismo. Gracias por vuestos comentarios igual que a Valdi, Olga, Luli, Cocco y anonim@ que dejaron los suyos antes de que se abriera el debate que, por cierto, me recuerda al rancio de Las Dos Españas

Dice testualmente Mills al suo commercialista "Ho tenuto fuori Mr B. da un mare di guai”.
no necessito del terzer grado de juicio...esta clarisimo.
Y Previti ??? esto ya en terzer grado.
Y lo de la P2 ??? tessera n° 1816
Si quieres puedo ajuntar Mangano, il mafioso stalliere del payazo
http://it.wikipedia.org/wiki/Vittorio_Mangano
o mejor Marcello Dell'Utri, condannato per "concorso esterno in associazione mafiosa".
Para no hablar de Craxi... un ángel.
A mi del PD no me interessa nada... come todos los politicos son solamente unos ladrones. Y nada mas.
Y el Berlusca tendria que estar en la carcel.Y tu tienes tembien el coraje de defenderlo!!!

Hola Iñaki,
te agredesco para haber contestado directamente, como dije antes soy italiano, Italia y españa no tienen da en comun, yo prefiero tu pais que al mio, prefiero a los españoles que a los italianos, somos un publeo de ipocritas, nos gustas aparecer mas que ser, somos un pueblo que predica bien y hurga mal. De eso uno se da cuenta si vive en otro pais de cuantos somos ipocritas los italianos, eso aveces te hace avergozar de serlo.
Nos creemos los mejores en todo, hoy a Londre han dado los premios de los mejores restaurante y cocinero del mundo, pues el primero restaruante en uno Catalan e el mejor cocinero un español, el primer italiano el 13°
pero si hablas de ese tema nosotro nos creimos que somos los mejor, que tenemos la mejor comida, cocinero.
La politica italiana no es un politica que mira al desarollo de italia, es una politca que mira a ser venganza a delatar la otra parte politica.
has visto lo que ha pasado con el tema de Eluana Englaro, o lel tema de las uniones civeles, todavia el parlamento no llego a hace una ley, una ley de libertad, donde cada uno puede decir de que forma acabar su esistencia o con quien casarse.
No voto ni Berlusconi ni a nadie, creia que el PD fuese un partido verdaderamente liberal, progresista, pero eso in Italia no es posible detras de todo esta la mano de la iglesia, todos tienen miedo Veltroni no es Zapatero que le dio la cara a la iglesia en estos temas.
En una sola palabra somos BACCHETTONI

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Iñaki Díez


Iñaki Díez es el corresponsal de Radio Nacional en Italia, un país que conoce perfectamente y que analiza con gran habilidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios