« Remar | Portada del Blog | Sexo bien aparcado »

Los Guiris y el fútbol

El calor ha llegado a traición vendiéndonos como un Judas meteorológico. Y con él surgen los turistas tan ávidos de empaparse de escenarios e historia que el reloj no marca las horas. ¿Qué hacían a las seis de la mañana cuatro alemanes en cola esperando a que abrieran los Museos Vaticanos? ¿Adónde iban aquellas francesitas con minifalda enseñando unas piernas más encarnadas que la camiseta de la selección? ¿Qué noche habrá pasado aquel hombre, calvo, que se empapó del Palatino a las dos de la tarde, mientras el sol se cebaba en su cabeza como picador con el astado en la suerte de varas? ¿Cómo será la sonrisa de aquel trotamundo que se cubría sólo con unas gafas?


El Coliseo está preparado para homenajear a los gladiadores del siglo XXI. No, no me refiero a los guiris, sino a barcelonistas y seguidores del Mancheste; centinelas de coyuntura futbolera cuyos cánticos guerreros se divisan en la distancia. Roma es ya una fiesta de fútbol.
A salvo del castigo solar se abre la Roma escondida. Treinta lugares cerrados a ojos curiosos que permiten, , de manera excepcional, realizar un recorrido por la arqueología subterránea. Esas piedras no conocen el sol. Durante unos días escucharán el bullicio mermado de los peregrinos del arte . Esos guijarros brillan en la oscuridad como sus hermanas a cielo abierto refulgen ante la mirada de los exploradores de bed and breakfast. Los guiris ya están aquí. Con sus mapas extensibles mirados al revés, con sus pantalones cortos y calcetines negros bajo unas sandalias, con esa mirada extraviada que busca una referencia, con esas pamelas, con esas gafas de sol, con esas mochilas. Deambulan embriagados por el espectáculo del limbo para entretenimiento de lugareños. Los guiris miran al mundo como una caja de bombones: nunca saben qué se van a encontrar dentro. Suponen una vuelta a la infancia: los guiris despliegan esa capacidad de sorpresa, tan entrañable como la de un bebé.


7 Comentarios

Me hace daño solo de verlo.

El otro día vi auno de estos que describes, estamparse con una farola. Tan atento estaba a mirar un plano paraq saber donde se encontraba que no reeparó en lo que tenía delante. debio de dolerle, pero no pude aguantar la risa

Hoy tengo un mal dia , estoy cabreado porque las leyes españolas permiten alos delincuentes meterse en tu casa y no los puedes echar y te tienes que quedar en la calle mientras la destrozan y tú pagas la contribución el agua y la electricidad. ¿Y estos son guiris?

Clica sobre mi nombre

Jejeej, me ha hecho sonreir tu artículo y me alegro :)
Pues sí, Roma a partir de ahora comienza a ser un lugar que aporta pintorescas escenas con los turistas. Es algo entrañable, sí (pero todos las protagonizamos a veces, no? con diferencias..). La verdad es que afortunadamente he podido viajar fuera de temporada alta y fuera del calor abrasador, pero los que se decidan ir ahora hacia Roma a pesar de los agobios por todos lados y el insoportable calor.. merecen un aplauso!
Aunque la verdad si tuviera ocasión de irme a Roma YA, me iba con lo pueso..
Y como dices debe ser un show estos días con el tema del futbol..
Saluti

Nos vamos pa allá. Los planos no son mi fuerte, pero sí el Barca que esmás que un club y lo vamos a demostrar en Roma. El Pep team pasasrá a la historia como el equipo del triplete. Por cierto nosostros tambien iremos coloraos, pero para que se nos identifique junto al grana habra un gran blau

Content-Ty

Marilyn Monroe Rolex Watch
Wow! I couldn't even suppose the http:/

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Iñaki Díez


Iñaki Díez es el corresponsal de Radio Nacional en Italia, un país que conoce perfectamente y que analiza con gran habilidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios