Italia bantú
Italia quiere cambiar el sueldo de los asalariados y adecuarla a cada región. Ocurre en Italia, pero no es sólo privativo de este país. Un piso no cuesta lo mismo en Milán que en Nápoles, ni un café, ni una pizza. Por ejemplo, la pizza margarita que cuesta 4 euros en Avellino, junto a Nápoles, en Milán, se paga el doble, 8 euros
¿No es injusto que por el mismo trabajo se pague lo mismo cuando, en realidad quien vive en la ciudad más cara tiene menos posibilidades de gasto?
Tras su éxito en las elecciones europeas, La Liga Norte presiona a Berlusconi para que el estipendio se adecue el nivel de vida. Si la vida fuera más barata en el norte, ¿Bossi tendría la misma inquietud?
De esta manera las regiones con un coste de vida más bajo tendrían sueldos más moderados que donde se necesita más dinero para vivir. Pero con esta iniciativa, La Liga Norte quiere desarrollar, también, una política de colonización empresarial del sur. Otro de sus argumentos es que muchos patronos se van a abrir empresas en Rumanía porque allí la mano de obra es más barata. Si los sueldos del sur, donde cuesta menos vivir, estuvieran más contenidos, se podría desarrollar más la empresa italiana dentro del país, alegan los del norte. Por eso esta medida la consideran también una manera de favorecer el desarrollo de la Italia meridional, en vez de una penalización. Y así se disgrega el país, pienso yo, ¿o, no? ¿Sería justo que por el mismo trabajo se pagara un sueldo en Madrid y otro inferior en Jaén? Pero eso, ¿no es depreciar el valor de la mano de obra dentro de un mismo país? ¿no se está propiciando la explotación de un territorio bantú dentro de un mismo país?
Puedo ser capaz de sentir en un instante el aire abrasador delas dunas de Namibia y el soplo cortante de la Bahía de Baffin en el Polo Norte. Veo algunas luces y muchas sombras tras esta intención. Abro este espacio a la reflexión. Dudo, luego existo. Si no dudaría, habría dejado de ser yo. Como Antonio Flores, sería eterno.
Carlos dijo
Ok. empezamos así y se puede seguir diferenciando por barrios, por ejemplo. Así el rico norte podrá colonizar e industrializar al bruto sur. ellos tendrán trabajo, pero sueldos más bajos. No podrán subir el norte porque no les llegará ni para una margarita. eso sí, todos trabajando por un sueldo marginal. "el trabajo os hará libres", dentro de vuestro gettho, claro
12 jun 2009
Tankey dijo
Eso es en vez de reducir las diferencias a aumentarlas todavia mas.Esto es la globalización a la italiana...
12 jun 2009
Anónimo dijo
Aparte de una barbaridad, ese discurso tan simplista q dice poco d estos presuntos politicos. Bueno, o mucho...
La diferencia en el nivel de vida se da pq en las zonas menos favorecidas hay menos trabajo, y el q hay es de poca calidad. Por tanto, en realidad los ingresos de la media son menores q la media en las zonas ricas. Ademas, al estar menos desarrollados normalmente la educacion y los servicios son peores, y por eso la gente no quiere ir alli a vivir y los pisos son mas baratos.
Si ponen en practica su "genial idea", y colonizan industrialmente las zonas desfavorecidas, ira mas gente a vivir a esas zonas y al final el coste d la vida subira...subiran entonces los sueldos??
Vamos, q esta claro q esta gente lo unico q quiere es cobrar ellos mas y punto!!
Buen fin de semana a todos.
12 jun 2009
antonio larrosa dijo
Esta medida es completamente absurda , pues muchos rebajarían en un lado que pagasen mucho y mandarían el dinero a otro lado donde viviría su familia ¿Como? ¿Que eso es lo que hacen los inmigrantes? ¡Pues mira que listos son! ¡Vale ya me callo !
Clica sobre mi nombre
12 jun 2009
SantiBarnuevo dijo
¿Y la Mafia qué dice de todo esto? Creo recordar que era la mayor empresa italiana por facturación, algo así como un 20 por ciento del total. Si las grandes empresas del norte invierten en el Sur será positivo para la propia economía interna, se deslocaliza menos y demás cosas. Pero sin duda hay un peligro bastante probable de convertir a Roma en el lugar donde se parten las dos Italias, la corporativa arriba y la obrera abajo. Algo así como lo que fue Despeñaperros durante mucho tiempo.
12 jun 2009
marta rodríguez dijo
De hecho, aunque no lo marque la ley, lo cierto es que los sueldos de Calabria o Bari no son como los de Milán o Turín, entre otras cosas porque no hay empresas multinacionales con importantes directivos en territorios del Sur. Es lógico que la liga del Norte quiera institucionalizar esta diferencia... para algo son del Norte. Espero que este no sea el momento elegido por Berlusconi para devolverles el favor.
Yo creo que la sanidad italiana refleja muy bien esa división Norte-Sur que empezó a fraguarse en el siglo pasado y hoy está casi asumida. El precio de una vivienda o de una pizza también lo reflejan, es cierto, pero yo soy de las que piensan que con la comida no se juega. La pizza, sobre todo la de Nápoles, está demasiado buena.
Ah, por cierto, prueba la de salami picante con gorgonzola... y si puedes en una pizzería de Lecce, que son 4,50 euros. Mucho mejor que la cuatro quesos.
13 jun 2009
Federica dijo
es cierto que no se gana igual en las ciudades del norte que del sur.Pero no porque esté regulado pro ley, sino porque los suplementos salariales y,los mismos salarios ya son, de por si, mas altos. Esto que cuentas, parece querer poner unos gruesos barrotes a las pcarceles salariales. Supondría la explotaion del sur para el mejor vivir de los señoritos del norte.No veo sino un intento más de adueñarse del país por parte de Bossi. POr cierto, la liga norte cada vez se vota más en el sur. Parece de locos
14 jun 2009
OLGA LA APACHE DE BARCELONA dijo
Hola Iñaki!
Buen verano !
19 jun 2009
Guillermo dijo
Perdona pero no estoy deacuerdo contigo
La pizza fue inventada en NAPOLES, no en MILAN, asi que me parece normal que en MILAN se page el doble, porque no estan en Napoles....
Si, hay una diferencia de precios, en las casas, pero es porque muchos de los del SUD de Italia viven en el NORD.... Comunque non ci pensà bello!
14 mar 2010