« Tu muerte es mi porvenir | Portada del Blog | Italia bantú »

Magis Iglesias y Berlusconi

Me avergüenzo: la presidenta de la Federación de Asociaciones de Prensa de España felicita a “El País” por su exclusiva” al publicar las fotos de la villa de Berlusconi. Mejor hubiera estado callada porque, se supone, que representa también a los profesionales que nos ruborizamos con la incisión en las vísceras ajenas con el único fin del éxito profesional. Magis realiza un ejercicio de hipocresía corporativa porque sabe que el valor de la exclusiva es sólo el precio que el dueño puso a las fotos. Se trata de una inversión de un grupo editorial que atraviesa por apuros económicos, como tantos otros. El fotógrafo puso el precio a las imágenes: un millón y medio de euros.”El País” llegó a las fotos y las consideró una inversión. De hecho, tras la publicación, el diario nos revela cómo se han batido todos los récords de visita “ on line”. Así que felicidades desde el punto de vista empresarial. Pero que no nos digan que esas fotos expresan el modo en que Berlusconi gestiona Italia. Son instantáneas robadas en la casa de un personaje con un grupo de amigos que hacen lo que les da la gana en su intimidad. Decir que así muestra cómo gobierna el país es confundir churras con merinas, tratar de justificarse por caer en el amarillismo hediondo y equivocar a sus lectores. Él hace lo que le da la gana con sus amigos, como lo hace el fotógrafo que tomó las fotos, como hace también quien las compró, Magis Iglesias y como lo hago yo. Las imágenes de los visitantes saliendo de los aviones oficiales sí suponen algo denunciable. Pero no nos pongamos la venda, ni nos vistamos de novicios: hay mucha gente que viaja en aviones oficiales aprovechando un desplazamiento ya proyectado.

Magis felicita también a los compañeros de “EL País” porque pixelaron las fotos. En el periódico, se felicitaba al fotógrafo porque fue él quien pixeló los rostros.

A Magis Iglesias le digo que no me representa cuando realiza estas afirmaciones alimentando el periodismo de granero donde cualquier cosa sirve para engordar a la piara. Berlusconi aspira a ser el Rey Sol de Italia y sólo denunciando sus abusos públicos se puede desenmascarar a este encantador de serpientes que supone un peligro para las libertades. Pero si convertimos esto en un granero, no hacemos más que alimentarle porque es el lechón que mejor se nutre en la suciedad.

28 Comentarios

Qué asco por favor , qué vergüenza.No solo es periodismo amarillo ,es degradante y el flaco favor que se le hace a estos reportajes es que otros los imiten, y ahora si me permitis me voy a dar mi opinión .Berlusconi parece un mafioso salido de una película de Scorsese en "Rojo Rojo" que va con rameras de saldo, y aún teniendo encima lo evidente lo niega y se jacta de ello.Y no amigos no, no solo es por toda la polémica generada por las fotos que tan bien se comento en el programa de Toni Garrido, es que Berlusconi es un político a no imitar.¿ alguien recuerda por poner un ejemplo a Violeta y a Cristina? Yo sí.

La publicación de esas fotos por parte de "El País" es una clara ingerencia en la vida privada de una persona , que seguro que traerá cola. Opino que esta acción debe estar capitaneada por sus antagonistas políticos empleando la estrategia de desprestigio tan en boga en estas lides, y también opino que los italianos si eligen a este hombre sus razones tendrán, pues desde mi humilde punto de vista las medidas correctoras que esta llevando a la practica son más que efectivas para mitigar la crisis . Y a propósito de crisis .deberias leer en mi web sin ánimo de lucro " Aprenda a solucionar crisis en quince dias" Creo que el presidente Berlusconi ya la ha leido por la forma en que está actuando.

Clica sobre mi nombre

como periodista, apoyo lo que has dicho. A mi tampoco me representa alguien que felicita a un medio de comunicacion que vulnera el DERECHO A LA INTIMIDAD. La gente que compra un periodico"serio" es para informarse y no para ver culos prietos y miembros viriles en anuncio de ereccion. Para ello hay otros shows televisivos y publicaciones en las que impera el "todo vale" por un incremento de la audiencia

Totalmente de acuerdo con tu opinión, Iñaki. Las fotos sólo demuestran lo hortera que es Berlusconi, pero no son noticia o no deberían serlo. A los políticos hay que juzgarles en el ejercicio público de su profesión y por el uso que hacen de los fondos públicos. Mucha de la llamada prensa seria se desliza peligrosamente al amarillismo y ésa no es la solución a la crisis de los medios de comunicación. La solución sería volver al papel originario de los periodistas: la investigación y la resistencia a las presiones de los poderosos. Las ridiculeces en las que incurre Berlusconi son un blanco fácil, pero desvían la atención de lo verdaderamente importante: la forma de gobernar. Una pregunta: ¿sabes si el libro de Sergio Rizzo y Gian Antonio Stella "La casta" se publicará en español? Saludos

Puagggg! una palangana para vomitar sobre ese periodismo amarillo que no es más que un local de cotillas que "se ponen" al ver los culos de uns nenas y el pitagorín henchido de untipo en el otoño de su vida. Si eso es prensa libre, a mí me recuerda a lo de una grande y libre. Líbranos señor de esos porteros de finca con una cámara y un teclado para desaguarse de sus limitaciones

Cuando un medio de comunicación paga por una noticia, deja de ser periodismo. Y lo peor de todos es que esta señora está encantada de ver tetas, culos y trancas al aire en una piscina. Si esta es nuestra presidenta...

Sé que hay periodistas como tú, Iñaki. A los que les resula pesaroso la falta de cumplimiento a las normas y a los deberes que implica la ética periodística en algunos compañeros de profesión. ¿Por qué se creen que nos puede interesar la vida personal e íntima de los políticos? ¿Por qué ese "periodismo" chapucero, amarillista y falto de rigor en la información?
Creo que después de la foto, en los periódicos de mayor tirada y en primera página, de los culos de Bruni y Leticia; cuando la visita del Sr. Sarkozy trataría temas muy importantes en la relación y colaboración galo-hispana, dejó en evidencia lo "memos" que son nuestros medios de comunicación escritos. Así, no me extraña que los franceses nos tengan por tontos y catetos: ¡Nos lo ganamos a pulso!


De acuerdo con lo dicho. Iñaki me encantas como escribes.
Un abrazo.

El País la caga como todos los periódicos, en muchos temas, pero en este tema tienen la razón de publicar unas cosas que en Italia están censuradas porque el primer ministro le da la gana de que no las saquen al público, después de las graves acusaciones de corrupción de menores, o que estas fiestas; por no llamarlas orgías, fueron sufragadas por los italianos con vuelos oficiales transportando a los amigos y a las señoritas.

Estas acciones son un hecho, pagado y sufragado por los italianos. Y sobre todo, porque se da la circunstancia de que el hecho se hacía cuanto menos en presencia de menores, por lo que se podría estar hablando de un posible delito, en el que la Fiscalía Italiana hace unos días que lo está estudiando, aunque el poder de Berlusconi es muchísimo y puede inventarse leyes tan pronto como quiera.

Lo cierto, que medios como La Repubblica en Italia, lleva varias semanas, que se le permita publicar estas imágenes, ya que conocían el contenido y ellos consideraban con buen criterio que son de importancia pública pero Berlusconi y sus abogados denunciaron a Zappadu ante la fiscalía y ante el Defensor de la Privacidad por "violación de la intimidad e intento de estafa".

"El País" lleva algún tiempo "cubriéndose de gloria". Hace unas semanas se "lució" con una foto espectacular en primera: las posaderas de la Princesa Leticia y las de la primera dama de Francia. Se quiso envolver tamaña grosería inventándose un sentido "artístico", que defendieron a capa y espada: la jefa de fotografía y la jefa de internacional. Ahora, hasta sacan un editorial, para justificar que, entre otras, la foto que muestra el pene erecto de un señor y el trasero de una dama, son "fotos-denuncia" y, en el colmo de los colmos, la presidenta de la FAPA, lo aplaude. España es un país (me refiero a los 47 millones de españoles) curioso, en el que llamar "corrupto", sin mayores pruebas que se sepa, al Jefe del Estado (como podía ser a cualquier otro/a) se resuelva con una multa de 6.000 euros y se aduce que es una "crítica" política y aquí no pasa nada, supongo porque rige la "libertad de expresión". Y, ahora, ocurre 3/4 de lo mismo: el periódico se limita a ejercer la crítica y como los italianos (a tenor de las elecciones y las encuestas) parece que no están muy por la labor, a ver si YO, El País, les quito a Berlusconi de encima. Seguramente, esto no tendrá nada que ver con esa macrodeuda que arrastra el Grupo Prisa. Sólo es que este El País, desafortunadamente, ya no tiene nada que ver con aquel que, para muchos, dentro y fuera de España, fue un referente durante décadas. Enhorabuena, Iñaki por este comentario y tu valentía al dejarlo por escrito. Creo que eres el/la primer/a periodista que se "moja" con esta cutrez, vendida como la gran exclusiva (ya se sabe lo de si las moscas comen...). Un saludo. Raúl.

Yo estudié periodismo y El País fue mi paradigma. Como un enamorado defraudado ni sé qué es lo que veo. esto no es el País que dirigía Juan Luis Cebrián. LA calidad ha desaparecido, el rigor queda supeditado a la dictadura de las ventas, las noticias se venden de amarillo cutre. Y encima TODA UNA PRESIDNETA DE LA FAPE les felicita. Me da un poco de verguenza por la carrera que estudié. Esto es cotilleo vulgar y zafio. El periodismo es otra cosa, con rigor, y con valores. Alguno de esos valores ha perdido ya este periódico que zozofra entre lo panfletario y lo partidario sin saber muy bien qué vela tiene que arriar. Para hacer ese periodismo, sería mejor arriar todas y dejar el pecio en el fondo del mar

Una vez más Iñaki de muestra ser uno de los grandes. Sólo tengo palabras de admiración para uno de los mejores periodistas de este país. Rigor y dignidad. Que sencillo y que difícil. Gracias Iñaki.

Tampoco veo el ejemplo de buen periodismo. Ni siquiera de periodismo a secas. Más materia para la Defensora del Lector, que sí está dando un gran ejemplo. Iñaki, lo has dicho tan bien que no queda mucho más que añadir. Amén.

¿Qué está pasando con El País?, con el periódico, no con el Estado, aunque a ambos sirve la cuestión. Hace poco escuché a uno de sus ejecutivos, perdón, quera decir a uno de los periodistas de este periódico, afirmar en una cadena privada de televisión que ellos se deben a la información, a informar. Y es un gran error, pues cualquier profesional o cualquier ciudadano se debe primero a la ley y después a su profesión, a su afición o a lo que quiera.

Como dice el contertulio Raúl es la segunda vez que escucho lo mismo a responsables de este periódico (la primera vez con las imágenes que publicaron del accidente de Barajas). Informar, sí, pero dentro de la ley. Pues por esa misma regla de tres y si ellos se dedican a informar aunque sea ilegalmente, yo, si fuera constructor, podría construir a diez metros de la playa y decir con todo el morro que yo me dedico a construir, no a observar la ley de costas. Vaya cachondeo se traen, yo les digo "si os dedicáis a informar: informaros bien de las leyes de este país".

Yo opino o quiero que Berlusconi sea derrotado en las urnas, pero no a cualquier precio, no utilizando artimañas ilegales. Y cuidado, mucho cuidado si abrimos la veda para sacar fotos o imágenes de interiores de propiedades privadas, pues si a algún responsable de El País se le saca junto a su mujer (o una mujer) y ambos desnudos en su piscina privada tendría que callarse. ¿Esto es lo que queremos para los medios de información de España?. Supongo que ahora los periodistas de España deben actuar como ciudadanos y provocar una próxima noticia:

"Dimite Magis Iglesias como presidenta de la Federación de Asociaciones de Prensa de España".


Para Paqui: "La Casta" está publicado en español y creo recordar que incluso lo presentó Zapatero.

Para Iñaki: i agree absolutamente, compañero.

Despues de leerte Iñaki,solo queda asentir con la cabeza pues tu opinión sobre la publicación de las famosas fotos,es todo un ejercicio de sensatez,sentido común y profesionalidad.Afortunadamente aun quedan periodistas...Saludos.

Hola Iñaki, me alegro de que cada día sean más los que coincidimos en que tras este post se esconde un gran periodista. Como puedes comprobar no sólo era la opinión de un buen amigo. Ah, por cierto, como miembro de esta profesión cada día más denigrada firmo al 100%tu comentario sobre las fotos de "El País". ¡qué pena de prensa seria!

Por más que he buscado en internet, no he encontrado ninguna referencia a la publicación de "La casta" en español. Si tenéis datos más precisos, agradecería que me los proporcionáseis. Gracias.

Me he encontrado con este blog ahora, tras las elecciones. estoy de acuedo con que todo no vale, pero parece que tanto castigar a Berlusconi, los italianos no le han apoyado tanto como él esperaba. El fin no justifica los medios y los periodistas no tenési que ser justicieros sino denunciar hechos. eso sí, hechos públicos de gente pública. en España también se saben muchas cosas que no se dicen. Los ligeros de la intimidad son una cosa. Los cordajes del poder son diferentes y no deben mezclarse

Muchas gracias a todos. Me hubiera gustado también que habría quedado plasmado el pensamiento contrario de alguno de los que no estáis de acuerdo con mi reflexión y me lo habéis expresado por mail., llamada telefónica o sms. Sigo defendiendo que " el todo vale contra el sátrapa" envilece a quien lo ejecuta. Pero no todos vamos a pensar igual. ¡Dios nos libre del pensamiento único tanto como de los depredadores de carroña!
A PAQUI PÉREZ PONS. Me temo que "La casta" no está editado en español. El paso del tiempo, es posible que haya inducido al equívoco de mi amiga Gemma. Creo que fue "El socialismo de los ciudadanos" escrito por los periodistas italianos Marco Calamai y Aldo Grazia, el libro que sí presentó Zapatero en España. Insisto, creo. Sé que mi memoria es cenagosa y, además, el tiempo todo lo difumina.

Estando de acuerdo básicamente en lo que plantea, sólo quiero añadir un matiz: Las asociaciones de la prensa no sólo representan a los periodistas -o así lo pretenden y así está "estipulado" a modo de convención-, sino que también representan a las empresas editoras de periódicos.
Es decir, en cierto modo constituyen una una especie de "sindicato vertical". La comparación se presta a interpretaciones, pero no es mi intención entrar en ese debate, tan solo constato que la representatividad a la que usted alude es dual y, en todo caso, confusa.
Personalmente, ni ahora ni antes del desafortunado comentario al que usted alude, nunca me he sentido representado por una AP.

yo creo que toda persona tiene derecho de como manejar su vida pero lo importante es no caer de esa forma hay muchas personas que prefieren dedicarse a prostituirse que trabajar o mantener a su familia ocasta de eso, todas las personas que se prostituyen tiene que cuidarse por mucha enfermedades que hay

Pues yo si creo que estas informaciones despiertan a la gente, porque los votantes de Berlusconi en gran mayoria son los que parecen puritanos solo ante los demas y luego se comportan como el "Duche" que es un personaje sin escrupulos y peor de lo que podriamos imaginar y tu que estas ahi Iñaki me gustaria que nos trasmiieras el sentir de la gente. saludos

Muy valiente. Gracias

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Iñaki Díez


Iñaki Díez es el corresponsal de Radio Nacional en Italia, un país que conoce perfectamente y que analiza con gran habilidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios