« Embriagado por Gracia de Cristo | Portada del Blog | El temblor de los 8 valientes »

PILLAJE SIN FRONTERAS

Los quisieron “engañar como a chinos”, pero eran japoneses. Una joven pareja nipona en Roma. Se maravillan con la historia que vomita cada esquina. Tras un día aturdidos por querer seguir los pasos de la tradición que la ciudad exhibe sin pudor, llega el momento de reponer fuerzas. ¿Para qué ser originales? Eligen un restaurante cerca de la inevitable Piazza Navona. Piden un menú sin excesos que podría costar en torno a 65 euros y llega la hora de pagar...

¡La cuenta asciende a 575 €! El caballero del lejano oriente pone la tarjeta de crédito sobre la bandeja y cuando ésta regresa para firmarla, descerraja un lamento porque, el camarero se ha aplicado una propina del tonto por ciento: 115 euros. Los japoneses perspicaces intuyen que aquello es demasiado. La comida para dos asciende a 700 €. El alcalde de Roma dice que eso no puede volver a pasar. Estamos todos de acuerdo. De momento, nadie podrá ser atracado por este equivocado Robin Hood de las cazuelas que pretendió convertir su negocio en un bosque de Sherwood en beneficio propio. La tasca está precintada tras la pertinente denuncia policial. Hay una denuncia por estafa, pero la razón de la clausura es que no se respetaban las normas higiénicas. ¡Atracadores y guarros! La triste dicha del timado es ser engañado por un prestidigitador de guante blanco. Ni eso les queda a esa pareja de enamorados nipones. Haciendo honor a su nombre, el restaurante Il Passetto se marcó un abuso, quizás con el fantasía de convertir el local en las minas del Rey Salomón, a cuenta de unos japoneses a quienes quisieron “engañar como a chinos”

16 Comentarios

Tal y como lo cuentas, parece que estaban dispuestos a pagr y solo se terminaron de mosquear cuando vieron la desmesurada propina. Si es así, no les han engañado como a chinos pero sí estuvieron en un tris de ser estafados como japoneses. Besos

pues eso mismo hacen todos los bankers politicos coorporaciones criminales y gobiernos con todos los pobres del mundo!!!! ESO MISMO!!!

Siempre que salgo de España tengo la sensacion de que, como turista, mucha gente trata de darme gato por liebre. Nunca me han condenado por desconfiado, pero la desconfianza me ha servido para que no me la dieran más de una vez, como a esos chinos, o japoneses, o lo que fueran

Tiene razón FenixIntiAmur. Nos timan por todos lados y, sobre todo se trata de timar a los más pobres e incautos de la tierra. En ese caso el timo tiene parábola: no confundas nunca a un chino con un japonés. Auqnue tengan los ojos rasgados ven tanto como el ciego del LAzarillo. Y al final la picaresca acaba siempre se vuelve del revés

ha ha..menudo pillo. hombre felizmente que los japos no se fueron a cenar a *la parolaccia*en Roma.donde te insultan gratis;bueno es la formula o el concepto del local.

y lo cerraron por guarro; ha ha...en el pliego aducen... y el ayudante de cocina era un perro que lamia los platos.

Madre mía, menudo timo!! Si es que muchas veces los turistas aceptan pagar cosas carísimas sin rechistar, emborrachados de todo, tan felices, sin fijarse en la cifra, pero aun así, qué burrada!!! Muy perspicaces no eran, la verdad.. No sé, yo me veo en esa situación (y algún timo he tenido en restaurantes, timo por llamarlo así, ya que en ciudades turísticas, ya sabe uno que se expone a pagarlo (casi)todo caro..) y ante semejante burrada, creo que les habría dicho alguna barbaridad o montado un número delante de todos, para dejarlos en evidencia. Y encima además de estafa, no cumplían con las normas de higiene, no sabe uno si reirse!
Ay Roma Roma, qué ganas de volver a pesar de todo. Saluti..

Nada nuevo bajo el sol.
Desgraciadamente y aunque parezca mentira, a Italia le sobran y/o estorban los turistas, por eso en muchos sitios, pero especialmente en Roma, no tienen miramientos a la hora de timar o vacilar al personal. Ocurre también que cuando dan por hecho que no entiendes el italiano o el romanesco, te ponen verde con una perfecta sonrisa pintada en la cara.
Amo Italia como la que más, pero ante situaciones como ésta algo me quema dentro.
Pese a vivir en mi propia piel algún episodio desagradable, estoy convencida de que en Italia por cada furbo sin escrúpulos dispuesto a timar al primero que pase, hay una persona honrada, acogedora y noble.
Un saludo Iñaki, y muchas gracias por tus historias.

Se debieron haber metido en una sucursal del Bulli, si no , no se explica.


Clica sobre mi nombre

La verdad es que cuando nos plantamos el uniforme de "guiri", nos convertimos en carnaza de éste tipo de timos. A mí hay una ciudad que me atrae mucho pero siempre cuando vuelvo a Madrid, tengo la extraña sensación que me han tomado el pelo todo lo que se les ha antojado: La Habana.
Creo que el invento de los CUC (pesos cubanos convertibles) fue la mejor idea que pudo tener el Ministro de Economía que fuera. Es la institucionalización del engaño y el robo al turista, cobran unas comisiones exageradas y si cometes la locura de llevar dólares, ya te puedes dar por F......
Es una ciudad más que agradable y muy curiosa, con buena gente, pero que consigue estresar por la absurda burocracia a la que las autoridades someten a los visitantes y esa sensación que te van timando en cada esquina, que te acompaña hasta que sales de La Habana.
Un saludo, Iñaki.

¿No seria una sucursal del Bulli de Adriá ? Lo digo porque a uno le sirvieron pato al oxigeno con hidrocrburos de Malasia (O algo asi) y le sirvieron una bandeja muy grande con una pizca de una cosa negra en medo rodeada por una hoja de perejil.
El cliente se quedó mirando aquello y al poco aviso al camarero y le dijo . Creo que el pato estaba poco hecho
¿Porque lo dice ? preguntó el camarero
Porque el pato se debe haber ido volando después de cagarse en medio de la bandeja .

Clica sobre mi nombre

comparaciones? son odiosas y ademas vamos a salir perdiendo, fascistillo...
Éste es un país que se paraliza una semana por el festival de San Remo donde cantan los de siempre. Nosotros enterramos el de Benidorm tras remodelarlo en varias ocasiones y conseguir que el último ganador fuera “La Década Prodigiosa”. Son acontecimientos de otro tiempo.Pero nos gusta Eurovision, a ellos, no, y tú vas para Goethe? macché, vueve a España y deja la bilis para otros retos...


Interesante. Los pillos siempre andan sueltos. Lo tendré en cuenta para cuendo me dé una vuelta porlos circuitos turisticos de Roma, aunque no tengo cara de japonés. De todas formas, en España, tampoco sería muy extraño que aparezcan casos iguales. POr cierto, no entiendo qué dice pepet. No comenta el post e insulta. Me parece que su mala bilis revuelta se debe a un comentario tuyo anterior con el que estuve de acuerdo aunque no escribiera nada. Pepet,a lo mejor Iñaki vuelve a su país para que desaparezcan las copias literales y devuelva cierto estilo a algún panfleto. El insulto es la falta total de argumentos y además produce mala vilis. Anda, tómate un omeoprezol y sigue cantando las canciones de la década prodigiosa mientras lees a tus progres casposos

ma no todos somos así, Iñaki. es cierto que hay abusos. Y no digo nada entre los taxistas, por ejemplo. hablo español y le tengo uqe decir a pepet que Italia ha ganado dos veecs eurovisión y que estamos pensando en vovler. No he comprendido eso de fascistillo, pero suena a insulto. No se si para noi o para te. de cualquier modoquien se llega a manchar la boca con un insulto por aquí es poque tiene que estar muy podrido por dentro

Hola Iñaki,
sin entrar en la polémica política de quién es fascista, podrías explicar mejor tu frase de presentación a este blog? ”Éste es un país que se paraliza una semana por el festival de San Remo donde cantan los de siempre”. Pero tu vives en Italia? En caso adfirmativo, dónde has visto que la gente se paraliza delante de la tele para este festival? Yo no conozco a nadie que mire San Remo, excepto mi abuela de 87 años y sus amigas. Sin embargo, a esas edades también se agradece ver algo que no empeñe demasiado el cerebro, algo que en cambio ocurre con las interesantísimas series televisivas que cada noche invaden todos los canales de la tele española. Practicamente no hay manera de que un día entre semana echen una peli medianamente interesante, a no ser que sea viernes o sábado por la noche que casualmente es cuando la gente más se echa a la calle.
Sin hablar de la posibilidad de que haya un debate político algo entretenido!
Y qué opinas de las corridas? Hoy, en el telediario del mediodia de la Sexta, un canal que se define “progre”, ha dedicado almenos 2 minutos (!) de reportaje a un acontecimiento que se repite diariamente en las mayores plazas de toros de España. Y hablando de qué ? Pues de si el torero se ha roto el pantalón con los cuernos del toro ! 2 infinitos minutos!!!!!
Vamos, algo de lo más conservador que pueda existir en toda Europa! Y lo mismo ocurre en todos los otros telediarios, sin ninguna distinción politica.
Parafraseando a pepet.. acontecimientos de otro tiempo.

No hay que tomárselo así, Carlo, cosas como esas suceden también en España, por supuesto, no quiere decir que por que el tema del post sea este todos los Italianos sean como el tio del restaurante, por favor, es una curiosa historia, pero vamos, que en los sitios turísticos ya se sabe, hay que andar con ojo, "aquí y en Honolulu"

Hola lectores:
Cuando digo que el país se paraliza por el festival de San Remo, me atengo sólo a los índices de audiencia. Este año por encima del 40 por ciento de media con picos que superan el 60 por ciento. Por supuesto que no está toda Italia pegada al receptor de televisión. Pero muchos programas de televisión en España, se darían con un canto en las narices si tuvieran la mitad de audiencia de la que esgrime San Remo. Ése es el sentido dado al “ Italia se paraliza”

Tengo amig@s italian@s que aborrecen esa cita anual con la música. Pero también tengo otr@s que, si esa semana, sugiero ir a tomar una pizza, me convienen dejarlo para la semana siguiente que “ya habrá terminado el festival”. Y ninguno de esos conocidos ha llegado al medio siglo de vida. El festival no es sólo cosa de ancianos

Albano y Patty Bravo forman parte de esa conciencia `popular de los cantantes italianos de siempre. Y siguen apareciendo en la cita del mar de Liguria. Es cierto que también combinan con gente como Gemelli Diversi, o Marco Carta o Arisa
Y, aunque lo considero un acontecimiento de otro tiempo, no lo tiño de carácter peyorativo como alguno ha querido leer. Cualquier tiempo pasado no tuvo por qué ser mejor, pero tampoco peor. Hay muchas cosas de la historia que se añoran. Y tal vez la virtualidad de San Remo sea mantener la lozanía. Pese a los casi 60 años no presenta arrugas en las audiencias.
La percepción no es una ciencia exacta. Sólo las matemáticas no admiten, aún, la discusión. Por eso agradezco vuestros comentarios que amplían horizontes.
Buen verano

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Iñaki Díez


Iñaki Díez es el corresponsal de Radio Nacional en Italia, un país que conoce perfectamente y que analiza con gran habilidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios