« La cara oculta del mendigo | Portada del Blog | 2112 »

El castañero, el machismo y las rebajas

Toda palabra terminada en “ismo” me produce vértigo porque circunda, en su reafirmación, una idea de rechazo a lo opuesto. Mantengo que, por diversos motivos fusionados, la italiana es una sociedad más machista que la española. Si usted es mujer viene a Roma se le hace de noche y tiene que coger un taxi, pida precio especial. Sí, Las mujeres en la ciudad eterna gozan de descuento si viajan solas de noche en taxi. Lo hemos comprobado: el mismo trayecto por separado sale 8 euros a ella contra los 12 él. Alguien lo llamará discriminación positiva, un término nacido del dislate al que parece que caminamos.

¿Desde cuando discriminar, en un sentido u en otro, tiene algo de positivo? Los precios femeninos de los taxis nocturnos son un insulto para cualquier hombre que piense que ellas y ellos tienen los mismos derechos y deberes. Sí, yo también cedo el paso a una mujer, pero no como dejaría pasar a un discapacitado, sino porque en mi educación, me enseñaron a dejar pasar antes que avasallar. A estas alturas, alguna puede pensar que lo hago para calibrar el baremo de su trasero. Tal vez, en alguna ocasión, se me deslizó la vista, pero nunca ha sido la razón de mi gesto.

Y como hablamos de rebajas, hace doce meses más o menos escribí algo sobre él: mi castañero. Cada año llega con los estorninos otoñales. Pero es mucho más discreto. Ya he cogido mi primera (y segunda y tercera) ración de castañas. El año pasado eran a euro cada una. La crisis también se deja sentir y la oferta de este año es ¡¡¡15 piezas por cinco euros!!! Vivimos tiempo de deterioros, aunque algunos nos parezcan sólo una merma de la igualdad

17 Comentarios

Gracias Iñaki por tan excelente texto, sincero y creo que de certero pensamiento, gracias por hacer más grande nuestro género. Hasta ahora he localizado cuatro géneros, pero parece que hay más, son el "hombre machista", "la mujer hembrista", "el hombre democrático univeral" y "la mujer d.u.", pero ya digo, podría clasificar al menos tres más: "la mujer burka", "el niño minero" y "la gente de las pateras, cayucos y otras artesanías de navegación". Pero si la igualdad entre el hombre d.u. y la mujer d.u. ya se antoja muy difícil, de las otras mejor ni imaginarlo. Saludos a todos.

Oye, qué baratas estaban las castañas en Roma hasta el año pasado, muchacho... (Un cucurucho a 1 e es el chollo del siglo...). ¿Estaban buenas? El pasado fin de semana tomé unas fantásticas en un magosto, chiquititas pero sabrosas.
.
¿Sabes lo que más me ha gustado del post? Tu buena educación. Yo soy mujer, y me gusta que me cedan el paso y tengan atenciones conmigo no porque sea mujer sino porque es de buena educación. Yo soy tremendamente pava con eso y me gusta ceder el asiento a personas mayores en el autobús, el lugar en la cola del supermercado y abrirle la puerta a un hombre (sobre todo si va cargado), como me gusta acompañar, si me es posible, a alguien que me pregunta por una dirección (aunque no siempre lo es). También soy de las que cede el paso a otro coche que quiera incorporarse a mi carril desde una intersección (no a 10, obviamente, pero sí a uno, esperando que el resto haga lo mismo y así la circulación fluya) con el consabido concierto de bocinas airadas tras de mí.
.
Ahora que lo pienso: no soy pava. Debo de ser gilipollas.
.
Buena historia, como siempre. Un placer leerte, Iñaki.
Saludos.
J.H.

comparto la aberraciónpor los ismos, para empezar porque odio los extremismos que quitan argumentos a la razón en beneficio de la visceralidad. Imagino que no sólo los hombres, también muchas mujeres se pueden sentir insultadas por essa premisa para obtener descuento. Claro que muchas pensarán que tampoco es cuestión de ponerse indignadas, si al final los que terminamos pagando el pato somos nosotros. Si peleamos por una sociedad igualitaria hay que desterrar también las pequeñas ventajas que sacan ellas de esa supuesta "condición inferior" que han tenido alo largo de la historia. Bridemos con unas castañas por unas navidades más iguales que nunca ( hasta en el precio de la carrera romana nocturna) Saludos

con ese nuevo look le das un aire a Daniel Craig Fijaos bien ;-)

Gracias a pequeña JH por su comportamientento, que creo debería de ser mucho más extendido. Animemonos a comportarnos todos cívicamente (yo también lo intento) y cedamos el paso a nuestros iguales y ayudemos a los que están en peores condiciones que nosotros (especialmente ancianos e impedidos -palabra que utilizaba mi padre para definir su estado, ya que iba en silla de ruedas, así que no se ofenda nadie ya qu es en su recuerdo-). Celebremos que somos más humanos independientemente del género y que los demás lo noten.

hijo, un poquito de vergüenza torera. ¡Por favor!

gatito, ¿qué tal unas gafitas?

Por la radio pareces mucho mayor, calvo, con barba y gordo. Como Santa Claus.

Por la radio te pareces a Santa Claus.

Un saludo

MAcchè ( utlizando tu expresión). No me había dado cuenta, gatito. Sabes que tienes cierta razón? jajajaja. Un 007 de la blogosfera. Lo de Santa Claus no termino de pillarlo, Nono. HAce un tiempo que le oigo a Iñaki y no le veo el tono grave y jocoso del simpático barrigón del norte.

Sakudos a to2

Se me olvidaba. A mí tampién me gusta que me cedan el paso como un ser humano educado que soy y espero que sea quien está frente a mí. De la misma manera lo cedo. Hagamos un club por las buenas costumbres y por desterrar el machismo hasta en los precios!!!!!

... me temo que el precio de las castañas en Roma sería más bien de 1 euro cada una y no el cucurucho...¿es cierto? un abrazo de una romana en España!

Tres hurras por Iñaki y su comentario políticamente incorrecto. Sí. Tienes mucha razón pero en la sociedad políticamente correcta en la que vivimos nadie quiere reconocer cosas que se caen por su propio peso como es la "discriminación positiva" en la que nos movemos. Tienes toda la razón: discriminar es discriminar y punto.
Por cierto, me uno al coro que te convierte en nuestro particular 007. Un abrazo

Jode , pues podemos hacer un coro de 007 de las buenas formas, pero sin pasarnos. No crceoq ue aellas tampoc les guste muchos esas discriminaciones por muy positivas que las califiquen

Si a alguna fèmina de las autocalificadas igualitarias les molesta que los taxis les cobren menos por ser de noche y por ser mujer, lo tiene bien simple,

Continuo...desde este territorio alienante, la noche se convierte en una cueva oscura y màs peligrosa, donde las fieras reinan, han conseguido que, cada vez menos las que no pueden defenderse de igual a igual por puños, se lo piensen dos veces a aventurarse por recreacion a lugares nocturnos, creo que los caballeros italianos son bien practicos, hacer que lo tengan màs facil las chicas para poblar como flores los jardines donde se las necesita...Què te digo, Daniel Craig? si eso ya lo debès de saber, como yo supe lo de Craig desde que lo vi aparecer...y callè para que no te endioses...porque de 007's con identidad falsa y pistoletazo certero està lleno el mundo...y hace falta màs gente con corazon y un nombre dulce... sensible como un juego de niños...un nombre como el tuyo...Iñaki

queria decir continuando mi primer mensaje que las mujeres lo tienen bien simple...que se nieguen a aceptarlo.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Iñaki Díez


Iñaki Díez es el corresponsal de Radio Nacional en Italia, un país que conoce perfectamente y que analiza con gran habilidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios