« DIÁLOGO DE FRONTÓN | Portada del Blog | Mujeres en la caverna »

La pócima del miedo

Unos pocos hechos encadenados, una idea repetida y un miedo implícito es suficiente para que Hitchcock reaparezca. Somos vulnerables y bastan unas dosis combinadas para que esté lista una nueva pócima de psicosis colectiva.

A esta hora son diez los fallecidos por gripe A en la última semana en Italia. “Se expande la pandemia”, “Terror en Nápoles”, “Miedo por los niños”. Titulares que se leen en periódicos y que ayudan a vender ejemplares aunque caminan en sentido inverso a la tranquilidad colectiva. La responsabilidad nunca hizo pareja con el lucro.

Hace unos días, el virus H 1 N 1 era poco menos que un invento farmacéutico, una leve enfermedad que algunos intereses espurios nos habían querido implantar en la médula del miedo. Hoy, la gente corre alocadamente a los centros de salud como manada desesperada.

Hoy llueve Bilbao en Roma; cae desconsoladamente agua que trae más resfriados. Así que tendremos síndrome de pandemia hasta que Berlusconi, ya recuperado de su escarlatina, vuelva por sus fueros.

Vamos a ser positivos: con estos aires de aprensión, cuando estreche la mano de un desconocido, siempre habrá más posibilidades de que el último objeto que haya tocado sea el jabón...


Y Topo Gigio, a seguir trabajando

19 Comentarios

La semana que viene voy derecha a Nápoles. Me llevo mascarilla y guantes a se habrá pasado el miedo para entonces?

TOPOGIGIO!!!!!!!!
Glubs: no sé si me siento muy joven...o muy vieja. Hacía años que no lo veía y se me ponen los pelos como escarpias al ver que sigue vilmente explotado.
.
Lo de la gripe A es como una coña marinera con ánimo de lucro. Que hay virus: vale. Que la gente enferma: pues también vale. Que los que van a estar realmente afectados son los más debiles: pues claro! como en toda gripe que merezca llevar ese nombre.
.
Y lo de lavarse las manos, sonarse con pañuelos, estornudar con cuidado y lo demás no son normas aplicables a la gripe A sino al sentido común, a la buena educación y al antiguarrismo.
Pues eso.
Gracias por TopoGigio
Un saludo
J.H.

Hola Iñaki, qué razón tienes cunado afirmas que somos vulnerables. Vulnerables a los virus y bacterias que pululan por el aire y también vulnerables a las noticias, rumores, comentarios que surgen en los medios de comunicación. Y en una sociedad tan "internetizada" ese último virus no tarda nada en llegar a nuestros hogares y afectarnos rápidamente. Lo malo de este último contagio es que no sirve lavarse las manos o utilizar pañuelos de papel. Un abrazo.

el Topo Gigio que novedad; en caso de aprehension la vacuna de la influenza de toda la vida como prevencion es suficiente.
que sera la Escarlatina...pero Pier Silvio y Barbarita ya le preparan su caldo de gallina para reconforta
al Cavalier.
Silvito mejorate que sin ti nos aburrimos en el Mundo.

Como Valdi ya ha hecho de manera tan inteligente, tambien yo suscribo a tu reflexion sobre el poder de los medios pero creo que me quedarìa girando en cìrculos de si, a estas alturas, los medios venden sangre porque el pùblico lo pide o el publico bebe con fruiciòn para sentir que tiene sangre en las venas.
En este tema, prefiero quedarme con los sensatos consejos que, inexplicablemente, no nos han enseñado desde la escuela primaria y con esa mirada posada en el
cielo y esa cupula embrujada por la niebla...no veas que paz. Mua, ma

Si somos capaces de hacer delicioso a un bicho tan repugnante como un ratón y que uno de los más guarros seres que habitan en la tierra protagonice una campaña a favor de medidas higiénicas, ya está dicho todo sobre el poder de convicción de los medios, ese poderoso arma de conquista

Ay, anónimo...¿qué te ha hecho TopoGigio? ¿O los tres cerditos -esos sí que son guarros, literalmente? ¿O la ratita presumida? ¿o la gallina Marcelina?
.
Ahora en serio: no es cuestión -en mi humilde opinión- del poder manipulador de los medios sino de la imaginación increíble que tiene aquel que quiere contarle una historia a un niño.
.
No te enfades con el bichiño, hombre.
J.H.

la escarlatina es una enfermedad venerea...pero como no era que Berlu....

No quería cargar contra el pobre bihiño, sino contra toda la especia que viven en nuestro submundo y provocan rechazo en una buena parte de la gente.Esa misma gente que luego, puede puede estar encantada con Topo gigio. POr cierto, que también me parece encantador, como los tre serditos, pero ahí, hasta en los cuentos infantiles tenemos una alteración de la realidad porque si juntamos 3 cerditos no veas la pestilencia... Un besiño J.H

Pablo:
Tú y sólo tú deberías protagonizar una campaña mediática sobre cualquier cosa: la gripe A, matar a Berlusconi, cómo denunciar a las compañías telefonicas,...
Estarías fabulosamente surrealista en todas.
J.H.

Pablo....me dejas con el ceño fruncido de no saber si es una afirmacion o una pregunta..yo tuve escarlatina a la edad de ocho años y si es venerea...pues me parece que mejor no lean este blog mis padres...porque me meterìa en un quilombo....

Tu crees? hombre que reponsabilidad tan grande
Y si me enrollan en un Gurtel de esos...No Maja
prefiero dedicarme al comercio ambulatorio.

Bambina alos 90 no te puede dar escarlatina; berlu
debe tener otra cosa...esas de cuando se va de gato techero...
saludos para ti y no te alarmes.

rectifico dice que tiene 73.

Quizá lo novedoso de tu Post no sea el virus H1N1, que de eso ya hemos tenido suficiente en los medios informativos españoles sino el hecho que a algunos nos hayas resucitado a Topo Gigio, que yo lo daba por muerto al lado de Torre Bruno. Pero lo más curioso ha sido ver que has actualizado tu foto, en la que apareces muy bien. Así, entre pitos y flautas, me has hecho sentir "mayor que no vieja".
Un fuerte beso cargado de virus gripales.

eres muy mal pensado, Pablo, si fuera verdad que se contagiò pulgas de otro gato, pues hubieran dicho que tenìa gripe A, luego se recupera "milagrosamente" demostrando a su pueblo que se la puede vencer sin miramientos, mata dos pajaros de un tiro, vacìa los hospitales a golpe de pantalla sonriente y sigue demostrando que el primer vencedor es EL, EL, EL.
Se perdiò otro golpe efectista...

no lo se;;;; lo de la gripe A no es mediaticamente hablando muy favorable para el Berlu; le ha dado un
virus infantil;eso lo perfila como mas juvenil.

Ademas no tiene acciones en laboratorios ni con esa vacuna.El sabe como mata sus *pulgas*

Hola a todos
Es que leyendo hoy los comentarios me he reído un montón, qué agudos sois.,niños.
Pues nada de la gripe, más de lo mismo, ya lo habeis dicho todo,y yo, igual,quién ha visto que haya que recordarle a la gente que se laven las manos, por Dios, en mi cabeza no me entra, si que hay que ser sucios,
en fín bien hallados queridos.


1!

hyjinhj

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Iñaki Díez


Iñaki Díez es el corresponsal de Radio Nacional en Italia, un país que conoce perfectamente y que analiza con gran habilidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios