« Por qué se agrede al Primer Ministro | Portada del Blog | 97 mil millones de minutos »

Roma no paga a los traidores

Como estamos en Navidad, envuélvelo en una bonita caja, como ilusión que llega custodiada en una obra de arte. Pero coloca algo dentro.

El MAXXI de Roma es una bravata de la modernidad donde clásico, barroco y renacentista comparten los parabienes de la cultura. La estructura, que se inauguró hace semanas, es como un convento sin religiosas, un colegio sin niños o una huerta sin hortalizas: no tiene nada. Está vacío como el estómago del desnutrido. Ideado por Zaha Hadid y con 150 millones de euros de presupuesto es, de momento, una astracanada.

El modernismo ha desafiado a la ciudad eterna y Roma no paga a los traidores, o les paga con la más feroz ignonimia

Los bloques de cemento emergen rematados por titánicos ventanales que confieren una imagen alienígena al edificio. Las quimeras de hormigón se sustentan, en apariencia, por unas finas columnas inclinadas que se superponen a otras verticales.

Sus necesitados 27.000 metros cuadrados empezarán a quitar el hambre en primavera con las 350 obras que forman parte de su escasa colección. Poco alimento para tan inmensa mole. Pero de Roma puede esperar poco más. La ciudad de las ciudades clásicas interpreta su nacimiento como un desafío. Y los provocadores tienen reserva en el limbo de la ignorancia

Hadid ha concebido un inmueble diáfano merced a los grandes ventanales. Las escaleras se confunden con el techo en una suerte de filamentos luminosos. Las curvas aniquilan cualquier intento de ángulo recto, como las verjas abortan la aproximación a esta caja.

Esta Navidad encierra tu regalo en un bonito cofre. El continente es importante, pero mucho más lo es el contenido y que el presente no suponga ninguna ofensa. Piensa en el ejemplo romano del Maxxi y sus desdichadas navidades tras unas verjas que lo convierten en reo a cadena perpetua. Feliz Navidad a todos y que 2010 nos siga deparando muchas reflexiones y curiosidades compartidas. Auguri di buon natale per tutti voi!!!!!

15 Comentarios

Así que Viriatos del arte. Se tienen que encontrar con su merecido. Bilbao podía necesitar un Guggenheim, pero el diálogo de Roma con el arte es muy diferente. Su encanto es ser lo que es.No se pued estar en misa y predicando. Así que ésta es la imagen del nuevo Viriato. Gracias y felices navidades a todos

IñakI:

¡Qué fantástico texto sobre el Maxxi! Me están entrando unas ganas locas de ir a Roma a verlo (vil excusa, por otro lado, porque a Roma voy sin necesidad de hacer nada ;-D).

Tus palabras me recuerdan a algo que está pasando en Galicia: la Cidade da Cultura, que es un proyecto megalómano increíble y sacacuartos que asombra a la ciudad románica-barroca. Bien, eso es lo que se dice en mentideros y jornales variados. Pero te diré que he ido allí a las obras con un grupo de alumnos, hemos atendido a las explicaciones y mi visión sobre el proyecto se ha modificado bastante. Sigo pensando que es algo mastodóntico y ciertamente exagerado, pero el concepto es algo muy, muy interesante que sobrepasa la idea tradicional de arquitectura que tenía hasta ahora.

.
Así que me siento, por un lado, solidaria con el romano gruñón; y por otra, intrigada por la idea que Zaha Hadid haya utilizado en el proyecto.
Y es que en este mundo singular, nada es verdad, todo es mentira. todo según el color del cristal con que se mira...
.
Feliz Navidad y sonrisas y abrazos para el 2010.
J.H.

¡Viva la arquitectura!... y no soy masón, ni utilizo símbolos de las herramientas o aparejos de la albañilería o la construcción, al menos hasta ahora. Así que "Roma no paga a los traidores", dijeron los romanos al general traidor y asesino de Viriato... qué sinsentido, deberían haber dicho "los traidores ya han sido pagados". Ya que es un deshonnor no poder derrotar a Viriato en el campo de batalla y utilizar a asesinos comprados con oro. Muchos imperios siguieron este mal ejemplo de Roma, incluso ex imperios, como el español donde un "general" sacó la pistola y disparó mientras decía "Muera la inteligencia", olvidando que esa pistola y su balas las crearon la inteligencia. Pero no todo era malo en la antigua Roma. Para los antiguos romanos también era fiesta el 25 de diciembre y hacían referencia a otro nacimiento, pero esta vez del Sol: "Natalis Solis Invicti".

Nosotros los españoles podemos retroceder hasta los antiguos romanos, aunque quizás antes de ellos, cartagineses, fenicios, tartesos u otros también lo celebraban. Para ello deberíamos saber que sólo después del año 354 la Navidad comenzó a celebrarse el 25 de diciembre bajo ritos cristianos y católicos. Y donde llega el Espíritu de la Navidad a contactar con mi consciente es a través de los milenios y hasta donde no puedo retroceder más: llegando a las fiestas romanas llamadas Las Saturnales:

Natalis Solis Invicti

Durante las mismas los amos servían a los esclavos y los papeles se cambiaban, literalmente, incluso los amos lavaban los pies a sus esclavos. Entonces el último o más repudiado de todos los esclavos podía presidir la cena o la mesa de la Fiesta. Hoy en día no hay esclavos, al menos con cadenas (porque sí hay otros tipos de esclavitud). El caso es que ahora comprendo mejor que nunca porqué se suele sentar a un pobre en la mesa de Navidad, no es por piedad cristiana, es por celebración o tradición pagana (o de otras culturas u otras religiones, mejor dicho: de una fiesta que ha ido pasando de una cultura y religión a otras) que se pierde en la noche de los tiempos. Una Fiesta podreosa arraigada al subconsciente colectivo de la Humanidad donde el Sol vuelve a despertar o nacer para un nuevo ciclo o año. Se celebra que el Sol no muere del todo porque resucita y otorga un año más de vida a la Tierra.

En fin, querido Iñaki y compis de blog, no sería mala idea que aquello que marginamos más durante todo el año lo sentemos presidiendo nuestra mesa en estas fechas (aunque es difícil sentar a un edificio en la mesa ;-), quizás lo que más marginamos se halle en nuestro propio interior como ese espejo al que nos resitimos a mirar...

Felices Miradas y Próspero Nuevo Ciclo del Sol !!!
;-)

Zorionak! eta Urte Berri on!
Seguramente para ese museo será una navidad triste, pero el panorama que se ve desde él, por lo que he podido adivinar en el vídeo, tampoco es muy halagueño. NAda, que como el Kursaal y el Gugenheim no hay, por mucho que se empeñen algunos. Roma nos dará lecciones de clásico, pero de modernismo andan cojos. Tal vez sea por propia voluntad...

Roma traiciona a su creador, el gran maese con 2000 años de historia fallecio en Jerusalen y Israel no entiende porque su pelo muestra una datación de 4000 años. Jesus y Moises son el mismo. Tomelo como un relato de ciencia ficción si quiere el tiempo dara la razon.
FELIZ NESARA.
POSDATA: La CIA no se explica porque los guardianes del Templo viven más de 200 años.

Precioso comentario, ciudadanoNick
J.H.

le piu preziose parole per natale sonne tue, come tutti li insegnante insegnano, el continente e importante per tenere il nostro migliore regalo, ogni giorno oltre natale.
Quello che è vero non si trova in un contenitore vuoto.
Il nostro cuore chi sonodove conservarli...libertà...pace, amore.
Zorionak maisu, ma

Roma no paga a los traidores, pero paga al pesidente de la rRepública treinta millones de euros al año por dar escándalos.


Clica sobre mi nombre

Tú sí que eres preciosa, Jackie Hawkins, que nos demuestras en cada uno de tus escritos que hay almas gigantes que viven en ciertas pequeñeces. Te quiero.
Iñaki, me gusta la nueva foto tuya del blog, es de lo más apropiado y vaya sombrero más chulo que te has buscado... ¿quizás algo pesado? ;-). Por cierto, vaya susto se ha llevado hoy el Papa con la cristiana que quería abrazarlo, dicen que es una enferma psicológica, pero en estos tiempos que corren: ¿quién está sano del todo?.
Bueno, Feliz día de Navidad, aquí en el sur de España llueve a mares pero no me disgusta ya que por lo menos en esta pequeña ciudad no está causando destrozos y siendo así, y después de un verano tan seco o caluroso, se me antoja como agua bendita.
;-)

No serán los romanos quienes pongan en entredicho el talento y el enriquecimiento cultural que proporciona una obra de Zaha Hadid en cualquier ciudad del mundo. Prestigio profesional le sobra a esta mujer que es, hasta hoy, la única arquitecta galardonada con el Premio Pritzker .
Un saludo Iñaki y feliz 2010.

Iñaki,

Estoy de acuerdo en muchas cosas contigo: lo primero a cerca de Italia. Yo estuve trabajando hace unos 15 años durante 1 año completo, en la ciudad de Roma y de "que somos iguales" nada, no he vuelto, pero por lo que leo en la introducción de la portada de tu blog, nada ha cambiado: la misma hipocresía, la misma mafia, la misma estética y la misma m....

Volveré algún día con mis hijos, porque de turismo, la verdad es que es un país agradable, por sus monumentos, su historia, su gastronomía, por su lengua… Pero para trabajar ni hablar, ellos son infinitamente superiores a nosotros (eso es lo que creen), aunque sus infraestructuras dejen muchísimo que desear, aunque, al menos hace 15 años era así, al llegar al aeropuerto de Fiumicino te encuentras a los “carabinieri”, casi apuntándote con esas “minimetralletas” que se gastan… No te quiero ni contar si vas como española y mujer, a enseñarles cómo tienen que trabajar, a mí me hicieron la vida imposible, desde tratarme como si fuera una “prostituta” o poco menos, hasta tratarme como si fuera un ser inferior (allí, o eres una puta o una santa como “la mia mamma”).

Ellos son muy dados a eso, a adornar las cosas con grandes envoltorios de luces y de colores, pero el contenido siempre dejar mucho que desear, así que no me extraña nada el tema este que comentas sobre el Maxxi, por algo son los reyes del marketing.

En esta Navidad, lo importante es el contenido de nuestros regalos, nuestras palabras, nuestros besos y abrazos, y, sobre todo NUESTRA TOLERANCIA, este es mi deseo para el Nuevo Año.

Lo dicho, muchas gracias Iñaki por compartir este lindo artículo. ¡¡¡¡Un Feliz Año para todos!!!! Y sobre todo, que se encuentre lleno de detalles pequeños…, en pequeños envoltorios…

Un poco de lectura es mi preferida...y la de Berlanga irían de fábula por Roma

Una imágen un poco subida de tono pero fuera de polémicas preciosa...Saludos Y felices fiestas Iñaki.

Vaya tenemos conciencia cívica y cínica he recibibo un montón de insultos por youtube por la foto por parte de cierto sector, porque claro un desnudo y una novela o película erótica ( mientras ellos y ellas se matan a pajas) que no hace daño a nadie , se me ha desactivado y hasta malinterpretado el video.Ahora comprendo a cierto diseñador de moda lo que tuvo que aguantar,que por cierto es uno de mis favoritos :)

Txaro, ahora vas a fiumicino y,a demás de tardar en coger las maletas ma´s que en el vuelo de MAdrid, te puedes encotnrar a los militares en vez de los carabinieri. Los tiempos han cambiado y el ejército de este país del G 8 se ha echado a la calle como si fuera una republica bananera. Un poco de Berlanga a la italiana... sí, pero ellos tienen sus Viscontio, Cefirelli, Pasolini... También ellos han sabido mostrar el surrealismo eycaulador de absurdos. Vuelvo a Roma para la befana. Pasearé por la Via Flaminia para descubrir ese paraiso enrejado de la nada. Saludos a todos y feliz año nuevo

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Iñaki Díez


Iñaki Díez es el corresponsal de Radio Nacional en Italia, un país que conoce perfectamente y que analiza con gran habilidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios