« 97 mil millones de minutos | Portada del Blog | El conejo de Patrizia y el ambulatorio »

Lo poco que valen muchos muertos y lo caro de alguna tumba

Sólo los ricos se dan el lujo de ser excéntricos. Quien ha de cuadrar el círculo del presupuesto a fin de mes, quien revuelve entre las basuras haciendo del desperdicio del vecino el manjar suyo de cada día, sólo milita en la excentricidad de sobrevivir.

En este ambiente tirano que nos aprisiona en las apreturas del miedo, los opulentos siguen quemando billetes verdes o arrojándolos a una tumba por 75 años de soledad.

El ayuntamiento de Roma saca a subasta diversos panteones en cementerios municipales. Casi un millón de euros ha pagado alguien por una tumba en el exclusivo campo santo de Verano. La lúgubre morada tiene dos imponentes columnas en el acceso, está construida en ladrillo cara vista y tiene una magníficas panorámicas sobre la universidad de La Sapieza. Por 900 mil euros se la ha adjudicado una persona para los próximos 75 años. El tiempo empieza a correr y mientras no la ocupe se priva del privilegio del sepulcro más caro de Roma. En su afán de vivir, el anónimo pujador, no ve el bullicio de los días de clase, las faldas cortas de las universitarias, el reflejo provocador de sus piercings, los cálidos atardeceres del estío, las nostálgicas puestas de sol del otoño... En ese derroche que tienen algunos ricos, no se quiere morir el espécimen que ha puesto un millón de euros sobre la mesa por una puñetera tumba. ¡Vaya derroche! Mientras deja vacío su mausoleo de “alto standing”, estos días se nos llenan los ojos con cuerpos arrojados a fosas comunes en la más absoluta misera en un lugar con nombre tan pomposo como Puerto Príncipe. Por solidaridad, este soberano podría empezar a disfrutar de su inversión.

11 Comentarios

Después de leer este artículo uno se pregunta si no lleva todo la razón del mundo el Obispo Munilla, cuando dice que solo nos preocupa lo que llaman la atención los medios, mientras que habitualmente ocurren cosas de la misma índole, pero mas silenciosas y por lo tanto nadie se inmuta.

¿Para qué quiere un cadáver una tumba, mausoleo o lo que sea, en ningún lugar?. Claro que se toda esta parafernalia que rodea la "celebración" de una muerte, lo mantiene vivo la propia Iglesia, que alguna tajada sacará de ello. Los gobiernos deberían actuar mas en mejorar las situaciones de los ciudadanos y olvidarse de los votos y al igual que prohiben fumar, por ejemplo, podrían prohibir los enterramientos y ordenar la incineración de los cadáveres, que posiblemente fuera tambien, mas sano para la humanidad.

Me gustaría saber cuanto se tarda en revisar y publicar un comentario, pues no veo publicados los míos y entiendo son respetuosos.

“Calibra”…
Eso mismo me ha pasado en numerosas ocasiones, también hechos correctamente, etc. etc..
|
La verdad es que no se si será por que el monitor tiene montañas de trabajo, o simplemente por el mero hecho de que este no es un forum totalmente neutral sino filtrado por unos barómetros especiales que solo la casa RTVE los conoces.
|
Quizás es por eso, que estos forum no crecen y se mantienen modestamente como mini-blogs, para sostener una presencia mínima.
|
Paciencia será el plato del dia!

Hola amigo, voy a parecer un miserable y rastrero pelota, pero es absolutamente cierto y somo lo siento lo digo: Iñaki una vez más un acierto tu post. Muy bien traido. En un momento en que las imágenes de los cadáveres de Haiti llenan las portadas de todos los medios. Un abrazo

“Iñaki”…
|
Este tema que has sacado es gracioso, digno de hacerle una revista teatral.
|
Vamos a ver; los muertos siempre (en términos generales) tuvieron un precio inicial que con el paso del tiempo se suele ir devaluando con el paso del tiempo. Incluso en las masas modestas, si no fuera por el día de los santos, ni las mariposas se acordarían de visitar a los muertos.
|
Independiente si una persona se paso su vida rebuscando en los basureros, os si una persona vivió su vida como si esto nunca se acabase y termine en un panteón. Al final todos huelen y se pudren de la misma forma. Y es esto justamente, una de las muchas justicias de la naturaleza!! 

Para Calibra y Felix:

hay dos tipos de blogs: aquellos que publican el comentario de modo inmediato tras su envío y aquellos que tienen habilitada la moderación de comentarios. Los blogs de RTVE y otros muchos (entre ellos el que hago yo) utilizan esta última herramienta para evitar comentarios ofensivos no hacia quien elabora el blog sino hacia otros participantes.

Los comentarios que se hacen se remiten, pues, a una dirección de correo electrónico de la que es titular la persona que lleva el blog. Depende, entonces, de la capacidad que tenga esa persona para consultar el correo y actualizar los comentarios. Yo, a veces, tardo un par de días, porque las circunstancias de mi trabajo me impiden publicar al momento esos comentarios. La tardanza se debe a eso y no a filtros oscuros ideados por malévolos directivos y/o periodistas que desean asfixiar la opinión del oyente/espectador.
.
Espero haber aclarado sus dudas y haberles tranquilizado: la razón de la tardanza en publicar los comentarios está en que no todo el mundo se puede pasar el día colgado delante del ordenador.
.
Buen post, Iñaki, y amargo como el cacao puro.
Un saludo.
J.H.

Después de ver cómo se mueren de hambre o enterrados los negritos de Haití parece una burla el personaje salido de tu comentario. Es fácil hacer demagogia con semejante dispendio en estas circunstancias. No lo haré pero, ¿cuánto habrá donado ese hombre para los damnificados del terremoto, esos seres que se morían e hambre antes y lo hacen ahroa delante de los ojos del mundo merced a la sacudida de la tierra?

Cierto como la vida misma y nunca mejor dicho. Lo cierto es que no parece preocuparnos nada que esté a medio palmo de nuestras narices pero ya preocuparnos por buscar lo mejor para nosostros mismos cuando estemos muertos... buf. Casi que prefiero comparme unos cuantos trapitos más en vida y dejar los panteones para otros que deberán dejar constancia de su miseria aún depués de fallecidos.

Gracis a tod@s. Y quiero agradecer a La Pequeña J. H. la explicación del por qué a veces los comentarios van tan lentos. Confío en que le hayan servido a Calibra y Félix. Yo nunca lo hubiera explicado mejor.

oh si, muchas gracias a la p..J H por tan sabionda explicacion acerca de que el firmante del post es el que publica los comentarios, cuando creia con toda seguridad segun me habian confirmado de palabra, que los hacia la direccion de RNE....jajaja, que asunto mas gracioso¡...nunca comprè una tumba, porque quien puede asegurarme si me deliro toda esa montaña de dinero que cuando muera, dejarè un cuerpo para enterrar...a ver si un dia las siniestras olas del desanimo me tapan y ya nunca encuentran mi cuerpo...soy tan inteligente, mira todo lo que me estoy ahorrando pensando asi.......
Aunque pensandolo bien....si soy màs inteligente que el que se gastò un millon de euros en su futura camita fria, ¿por que yo no llego ni a juntar dos mil euros?
Serà que me creo cosas que no son?

Es una locura lo que son algunos capaces de pagar por su útima morada. Supongo que el que hace eso es porque tiene mas que suficiente para esta vida. Otros son capaces de pagar un dineral por una casa profusamente "mal" decorada. Las cosas tienen mas importancia cuanto mas nos cuesta conseguirlas, mi querido Juan Mari Arzak siempre dice que tiene dos tipos de clientes, los ricos que van una vez al mes y los que son verdaderos gourmets y ahorran durante un año para disfrutar y recordar esas sensaciones durante mas de un año. Yo personalmente disfruté mas en un viaje IMposible(por los impedimentos del momento) a Madrid, que de otro que me fué regalado al caribe. Por lo tanto no creo que il Signore disfrute mas de su panteón que otros de su humilde nicho. Como diría un amigo mio.......al burro muerto........la cebada por el rabo.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Iñaki Díez


Iñaki Díez es el corresponsal de Radio Nacional en Italia, un país que conoce perfectamente y que analiza con gran habilidad.
Ver perfil »

Síguenos en...