« Los sapos del nido del Aquila | Portada del Blog | Don Quijote en la Corte de Sancho »

La DGT italiana

Poco antes de Semana Santa la DGT difundió un video con las “aberraciones” realizadas por los conductores en las carreteras españolas: una motocicleta adelanta por el arcén, un coche que da capotazos toreros a una raya continua, un conductor habla por teléfono mientras guía... No es para tanto- pensé-, en esta cultura de la conducción mía impregnada de permisividad italiana. Las transgresiones mostradas por nuestra Dirección General de Tráfico suponen prácticas habituales en Italia. No sólo se habla por teléfono cuando se conduce un coche. Los motociclistas lo usan y gritan al telefonino mientras sortean vehículos y personas, el arcén se ha convertido en un carril “Vietato”, pero esa palabra tiene más pliegues que nuestra “Prohibido” por lo que voy viendo en estos años. Muchas veces, por el arcén adelantan automóviles como si estuvieran disputando una carrera. Tampoco pasa nada por hacer un giro a la izquierda en un cruce aunque una línea continua me lo impida. ¡No voy a hacer 100 metros más si se ve claramente que no viene nadie!- es el pensamiento imperante-.

POr eso las presuntas actitudes dementes de nuestros conductores, aquí sólo han producido una sonrisa.

Y para probarlo, salí a la carretera. Apenas a 10 minutos de casa, en autopista, encuentro un coche parado porque no sabe si, la que tiene delante, es la salida que debe utilizar o, por el contrario, ha de continuar. No me pareció oportuno parar detrás para hacer una foto de su infracción aunque, estoy seguro, que ningún conductor me lo hubiera recriminado. Pero hubiera supuesto un riesgo excesivo para obtener una prueba, además de una infracción cometida también por mi parte. Me adentré por una carretera nacional de doble sentido. Cinco minutos circulando por esa mezcolanza de asfalto, piedrilla y agujeros, me permitieron obtener esta foto:

Los números son obstinados hasta la incomprensión. Nuestra red de carreteras es enviada en Italia. El parque automovilístico italiano es bastante más grande que el nuestro. Saliendo de las autopistas, aún hoy, parece que circulamos por las antiguas calzadas romanas: he cambiado 3 ruedas porque las zapatillas de mi vehículo se han topado con agujeros más profundos que la negrura de los malos pensamientos. Y sin embargo, 42 muertos en las carreteras españolas y 22 muertos en las italianas durante la Semana Santa. No sé cómo lo consigue la DGT italiana.

15 Comentarios

ha ha...esa vendetta entre los 2 paises comenzo el dia
que Marujita se sintio atacada en Marbella por un Italiano que le queria dar con un Remo....

jajajaja Pablo, no sabía lo de Marujita. A lo mejor por eso aún le siguen bailando los ojos ( porque cada vez que los abre cree ver un italiano)

He conducido por Italia y ,sí, no tienen nda que ver. es como la encrucijada de las fotos: muchas lineas continuas que nadie respeta porque cualquier cosa que no sea una valla o un muro es siemrpe susceptible de ser traspasado

ha ha desde luego les ha cogido mania; en la misa de funeral de Elpidia estuvo dando conhanzos que Giancarlo el amigo de la Montiel es un Gigolo.
lo de los Ojos lo hace para promociona su chimpun marutono.

Muy sencillo... nadie sabe conducir un coche o una moto (que no quiere decir sabe respetar las normas) tan bien como los italianos. Baste con ver como en cada ciudad la idiosincrasia del lugar se refleja en la forma de conducir de sus habitantes: Roma, Milán, Catania, Nápoles... cada capital es un mundo, y tiene su forma de conducir. Provare per credere!

a lo mejor, ser criado en el caos absoluto del vale todo, te prepara para sortear todos los obstaculos con aceitados reflejos...tus neuronas nunca duermen buscando donde te asaltarà la proxima sorpresa.
La anarquìa es la mejor gimnasia para neuronas anquilosadas.

Bueno, yo vivo en el sur de España, pero aquì no nienen ninguna regla, velocidad, ceder el paso, telefonear conduciendo es lo normal, pararse en qualquier sitio y dulcis en fundo el indicator de direccìón, nadie lo utiliza, cuando lo pongo yo me miran como si tenga mono en la cara. Entonces como se dice en Napoli "ogni scarrafone è bello a mamma sua" que sería cada cucaracha parece preciosa a su madre.

Los corresponsales tienen una visión tan "romana" de Italia

hola Iñaki,
POR PRIMERA VEZ ESTOY DE ACUERDO CONTIGO!!!!
sabes bien que soy Italiano, mi esposa es española, de Barcelona.
cuando viajamos a italia a ella le he prohibido conducir el coche, conduzco solamente yo, conducir en in Italia es como conducir en una jungla, en cada pueblo o ciudad italiana se conduce segun las reglas y las costumbres locales y no segun el codigo estradal.
hace poco he viajado a italia con mis suegros, una patrulla de Policia nos ha parado y cuando vieron que los psajeros de los asientos de atras llevaban los cinturones abrochados nos miraron como si fueramos marcianos, el motivo de tan asombro es que en italia nos suele llevar el cintuor tampoco el conductor

Tengo un amigo que se fué a trabajar a Roma y te aseguro que cuando estuve con él fuimos marcha atras por una de las arterias principales de Roma, también hizo más.............. todo se pega ten cuidado.

muy bueno este blog! tienes toda la razon, yo pienso que les dan el carnet en la rifa...conducir aqui en italia es jugarte la vida...y ser peatong tambien! como dice PantherSS todo se pega...yo espero q a nosotros españoles no!!

Alice no estoy de acuerdo contigo en absoluto, yo vivo como tu dices en el sur de España, o sea Andalucía, o sea Costa del Sol,..XD y aquí o por lo menos en mi ciudad la policia local tiene las "uñas afiladas" siempre!!!! ni se te ocurra condicir sin cinturón, hablar por el móvil o hacerle una fotocopia a color a un carnet de aparcamientos para minusválidos,...porque te pillarán, tienen sus técnicas!!! y no tienen compasión!!! jajaja

Ya sabes, "los demás coches se lo tienen que ganar". La máxima italiana de la conducción...


El menor número de muertos en carretera se deberá. ¿ a la suerte? ¿a la cercanía del Vaticano y sus buenos contactos con el más allá? o al hecho de que, acostumbrados a conducir como en un rallye con el "sálvese el que pueda" como lema les hace estar mejor preparados?
La respuesta no creo que la tengapa nadie ( o sí, quien sabe?)
Por cierto, espero que cuando sacaste la foto que adjuntas no cometieras también una grave infracción. Si fue así, a lo mejor tu también apareces en las instantáneas fotográfícas de algun otro conductor italiano. Besos desde Bilbao

No se puede decir que conducen mejor, pero si diferente, y también es verdad que hay menos accidentes y muertos en accidentes. He estado varias veces en Italia y por regiones diferentes y creo que ellos conducen siempre como si estuvieran de rally, pero con los cinco sentidos...., también he viajado con italianos muy tranquilos y respetuosos a la hora de conducir, pero son los menos.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Iñaki Díez


Iñaki Díez es el corresponsal de Radio Nacional en Italia, un país que conoce perfectamente y que analiza con gran habilidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios