« Piqué, Ibra, Totti. Futbolistas y Cuestión de Estado | Portada del Blog | Un museo de otro tiempo »

Historias raras de una crisis

Es tiempo de tajos. Y los cortes duelen. El gobierno conservador italiano dice que no aplicará ningún recorte social como ha tenido que hacer Zapatero. Los rumores apuntan a que los políticos se bajarán un 10 por ciento el sueldo, en la misma proporción que los ejecutivos de las empresas públicas. Los rumores son manantiales que adelantan la noticia, aunque, a veces, también gas que infla “globos sonda”. Veremos lo que sucede...

De todas formas, nada de recortar sueldo de funcionarios. Nada de recorte de las pensiones de manera discriminada y mucha racionalización del gasto mediante un mayor control. La picaresca italiana es una maná del despilfarro. Por eso se va a controlar a quienes ganan 1.500 euros al mes, pero tienen un automóvil de 50.000 o disfrutan de unas espléndidas vacaciones. También se controlará el consumo de gas y electricidad. No sé a cuánto ascenderá el coste de tanto control. Pero, me pregunto si esa desmesurada inspección no erosiona la intimidad de los siervos de la república. Italia racionalizará el gasto. Su situación es mejor que la nuestra. Quizás sea porque, como dicen ellos, desde el primer momento de la crisis se apretaron el cinturón. A lo mejor es porque en el desmesurado gasto público italiano hay tantas vías de escape que, con cortar unas cuantas filtraciones, salen las cuentas.

Pese a todo, tal y como se presenta la historia, al final Bambi va a terminar siendo el lobo, sobre todo, del rebaño de funcionarios y pensionistas. Mientras, los fríos conservadores garantizan el bienestar de los más débiles. Si es así, habrá que rescribir los cuentos.

4 Comentarios

Si se produce la rebaja de los poíticos, los italianos ahora sí que darían un ejemplo. Pero ver para creer. A la Casta le queda mucha casta

todo el mundo nos dice que son tiempos dificiles. Me gustaria ver sitodo el mundo se aprieta el cinturon como nos piden a los mas faciles de pillar

Se me coló el "intro antes, perdón.

decía: Cómo me ha gustado tu último párrafo, Iñaki. Sobre todo lo de reescribir los cuentos. Y es que todo en la política es un cuento (uy, qué maldad lo de Bambiiii...eres un pillo guerrista).
.
Todo se reduce a la reacción ante el desastre. nunca a acciones para prevenir esos desastres. El fin de las ideologías eslo que tiene. Ahora mismo sólo tenemos un Dios, que es el capital y el FMI es su profeta. Unámonos a la profesión de fe y alabemos su poder...
.
Si ya lo dijo Quevedo, que tenía una mala uva poderosa:
"Madre, yo ante el oro me humillo/ él es mi amante y amado/ pues de puro enamorado/ anda de continuo amarillo".
Poderoso caballero es Don Dinero.
Un saludo y gracias por tus reflexiones.
J.H.

Bueno, en 6 dias las cosas han cambiado. Nuestro "adorado" presdelcons trato de convencernos que Italia lideraba el crecimiento economico, los frotes verdes, diria Salgado, y hace un par de dias su Ministro dell'Economia nos dijo que si no nos apretamos el cinturon terminaremos como Grecia. Lo cual me confunde: en que quedamos??! somos lideres o somos Grecia?! al final la maniobra que presentara sera parecida a la de Zapatero: congelara sueldos y pensiones y, cosas que dicen bajando la voz, volveran medidas anti evasion fiscal que Romano Prodi intridujo y que Berlusconi quitò en cuanto volvio al gobierno. O sea, que nos hizo perder dos anos en la lucha contra la evasion fiscal. La pena? que sigan votandolo, claro esta!
PS Bonito blog, por fin un espanol que habla de Italia sin estereotipos y, sobre todo, que dice lo mas obvio, somos latinos con muy poco en comun! :)

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Iñaki Díez


Iñaki Díez es el corresponsal de Radio Nacional en Italia, un país que conoce perfectamente y que analiza con gran habilidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios