« El mundial de Prandelli | Portada del Blog | Vivos tras certificar su defunción »

Caldo

La mera conjugación de estas letras evoca cálida humedad. Caldo es el reconstituyente invernal que sacude el frío del cuerpo. Caldo es un grado de saturación de la temperatura que sirve para denominar “calor” en italiano. El caimán no descansa ni cuando el caldo romano satura el aire sofocando las ideas en un mar de sudor.

Los turistas parecen boxeadores sonados dando tumbos entre las piedras recalentadas por los siglos. Con los rostros encarnados y los ojos abiertos como un radar en busca del oasis deambulan por la Roma estival, hostil con el visitante. Sin el consuelo del aire acondicionado, las siluetas persiguen la sombra de los edificios. La ciudad ,rehén del letargo canicular, apenas se mueve. Pero el caimán continúa con las fauces prestas, en aparente calma, dispuesto a dar la dentellada definitiva a la ley de escuchas, también conocida como Ley Mordaza.

El aire parece mercurio respirado en una sauna. No se agita ni por la sacudida de un terremoto. En julio, la ciudad es asfixiante como la peor pesadilla. El ambiente es perfecto para engendrar a una criatura de la opresión: la Ley Mordaza, algo edulcorada, está lista. Cuando descienda la temperatura no se podrá hacer nada para pararla. Berlusconi, el caimán, habrá ingerido otro manjar de la democracia.

4 Comentarios

Jajaja mi nombre tb da calor. menos mal que a este caimen le ha llevado algun diente el catedrazalo de diciembre. Ahoa muerde con menso fiereza aqune sí, siemrpe está atento y dispuesto a mangiar

Voy a presentar el libro-CD "Gómez Naharro. Antología en Catania. Sé que le cae lejos y no podrá asistir a la misma. Pero me gustaría que tuviera un ejemplar. Envieme su dirección postal y se lo envío. Mi correo es gomez_naharro@yahoo.es

http://guindo.pntic.mec.es/mgon0081/antologia.htm

20 minutos.es (28-Abril-2010): Presentación del Libro-CD "Gómez Naharro. Antología" en Mérida

Región Digital (28-Abril-2010): Presentación del Libro-CD "Gómez Naharro. Antología" en Mérida

ABC (6-Julio-2010): Presentación del Libro-CD "Gómez Naharro. Antología" en Berlín

El Confidencial (6-Julio-2010): Presentación del Libro-CD "Gómez Naharro. Antología" en Berlín

Cancioneros.com (7-Julio-2010): Presentación del Libro-CD "Gómez Naharro. Antología" en Berlín

GaliciaHoxe.com (7-Julio-2010): Presentación del Libro-CD "Gómez Naharro. Antología" en Berlín

Béjar.biz (9-Julio-2010): Presentación de "Gómez Naharro. Antología" en el contenedor de arte "Notesalves" de Béjar

Dios mío, me lo han contado por activa y pasiva el bochorno que hace en Roma en verano. La "caló" que diría un andaluz de pura cepa. Pero sinceramente leyendo tu comentario e imaginando cómo lo contarías en una de tus crónicas prefiero estar junto al cantábrico con su viento del norte que hace que no se superen los 23 grados, aunque claro ese mismo viento nos trae unas preciosas nubes que impiden ver el sol con la asiduidad que nos gustaría. ¡Qué le vamos a hacer! nunca vamos a tener todas las circunstancias favorables. Un abrazo

a lo mejor, como dice Valdi, en Bilbao tienes dias de lluvia y rosas, sin calor ni agobios. el verano en Bilbao es siempre un invierno suave. A que si?

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Iñaki Díez


Iñaki Díez es el corresponsal de Radio Nacional en Italia, un país que conoce perfectamente y que analiza con gran habilidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • Caldo 4 Comentarios Caiman
  • Caldo 4 Comentarios Valdi
  • Caldo 4 Comentarios Gómez Naharro
  • Caldo 4 Comentarios Carlo