« Vivos tras certificar su defunción | Portada del Blog | Contador nuestro que vas al infierno »

Oda a eso que perdemos

LA CNN abandona la pretendida senda de la imparcialidad. Frente al rigor y a la narración del suceso, vence el grito, el espectáculo. Triunfan los apóstoles del titular hechicero y los discípulos de la noticia voluntariamente orientada. Son los tiempos modernos. En pocos días he aspirado de primera mano la fragancia de estos nuevos perfumes: cinco barrenderos hacen una parada en su quehacer. Van a tomar el té: muy apropiado. Están en Londres. Cinco argelinos tirando de escoba adoptando poses del primer mundo.

Alterados por la teína y ante la visita del Papa se enzarzan en una conversación de dudosa gracia:

-Tiene que ser fácil matar al Papa.

-Yo lo haría con una pistola

-¡Anda ya! Es imposible acercarse para poderle pegar un tiro

-Lo mejor sería una bomba tirada con un lanzagranadas.

El resto aplaude la idea.

-Sí. Así, si se podría terminar con él.

Apenas habían terminado su elucubración y un contingente de hombres armados los rodeó, esposó y llevó a comisaría. “Conspiración para cometer actos terroristas. Los detenidos podrían estar planeando un atentado contra el Papa”. Los caza- fantasmas de Scotland Yard, con su particular Bill Murray al frente ,justificaban así la inmensa bolsa que sufraga la seguridad de la vista papal. Nosotros, evangelistas del hecho, paramos máquinas. Saltan las alarmas y surgen los titulares del tipo “Abortado un atentado contra el Papa” “Detenidos cuando iban a atentar contra el Papa”. El mundo se pone alerta. Cinco hijos del Magreb querían asesinar al Papa. ¡A escobazos!, no te jode...

Se hicieron grandes titulares aunque los cazafantasmas ponían su propia heroicidad entre verbos conjeturados. Pero los periodistas no hicimos caso. La CNN no está de moda y por un puñado de audiencia se puede prostituir el mensaje. Todo parece lícito.

Días después la Fiscalía de Roma filtra a la prensa que está investigando al Banco Vaticano por posible omisión de información tal y como exige la norma europea contra la limpieza de capitales. La noticia llega con todas las puntualizaciones. El ministerio público sabe que en esta loca carrera, seremos los propios periodistas quien agrandaremos el presunto delito y por un puñado de audiencia diremos lo que creíamos o querríamos haber leído en la nota. Desde el momento en que los hechos son contados por una persona adquieren su puñado de subjetividad. Sazonarla con el deseo del mensajero es peligroso. Se altera voluntariamente el hecho. La CNN ha muerto. Nunca creí en su imparcialidad, pero es inquietante la expiración de su idea. La carnaza y filosofía de las telemamachicho se impone en los informativos.

14 Comentarios

Hay que ver como esta el mundo, cada día que pasa estamos más locos.


Clica sobre mi nombre

Por favor ¿Matar al Papa? puedes ser ateo...eso lo entiendo, o no comulgar con las ideas de la iglesia católica, (en mi caso soy gnóstico) pero eso me parece una falta de vergüenza y poca estima, de no ser muy humanos.

Creo más bien que te refieres a la inocencia.Un saludo Iñaki.

Hola Iñaki:

Ya se te echaba de menos...
Me ha gustado el post aunque me ha dejado con un regusto un tanto amargo. ¿Es decepción eso que transmites acerca del oficio de periodista? Creo que tus comentarios no van sólo sobre la CNN sino sobre tu profesión, en general, que va corriendo a saltitos detrás de las notas de agencia, que reproduce a pies juntillas lo que los políticos y demás piojos le filtran interesadamente y que, en este mundo vertiginoso, no puede detenerse a comprobar con un mínimo de calma, a riesgo de perder la momentaneidad de la exclusiva.
.
Si te referías a eso, estoy de acuerdo contigo. Si no, también. Eres de la escuela irónica, escribes bien y comunicas mejor. Eres nuestro pobrecito hablador allá por el pais de la túnica talar. Y que dure.
.
Un saludo.
J.H.

Ahi hay periodistas como Zakariah, que no son nada amarillistas.Backstory tampoco no esta nada mal.lo de La cumbre contra el hambre en NYC y la denuncia de 250 banquetes en un dia....
Vaya bofetada a la hambruna....
Que lastima que se fue la Amanpour a la cadena ABC.
Saludos!

Yo creo, como La Pequeña Jackie Hawkins que lo de la CNN ha sido la excusa para mostrar un poco el hastío por el títular sin contrastar o por la barbaridad más grande que sirva para vender periódicos, o aumentar el share.
Creo que una buena noticia no es la que se da de manera inmediata, sino la que se tarda un pco más, pero no se tiene que rectificar o, peor, silenciar la corrección para no reconocer la torpeza de un error. Saludos a tod@s

BUENO, ES CIERTO QUE LA PRENSA EN DEMASIADAS OCASIONES DEJA MUCHO QUE DESEAR, PERO AFORTUNADAMENTE AUN QUEDAN GRANDES PERIODISTAS, COMO ME PARECE USTED, EL SR. ÚBEDA, PACO FORJAS, FRAN SEVILLA, VICENTE ROMERO Y ALGUNO MÁS.
EL PERIODISMO TIENE UNA CAPITAL IMPORTANCIA PARA QUE LAS SOCIEDADES FUNCIONEN ADECUADAMENTE Y, FRECUENTEMENTE, MUCHOS QUE QUIZÀ SE VENDEN O ACOMODAN O, SIMPLEMENTE, TIENEN LA CARRERA DE PERIODISMO PERO NO LA VOCACIÓN, DESVIRTUAN LA PROFESIÓN, CONVIRTIÉNDOSE EN HIENAS A LA ESPERA DE UN TITULAR, PORTAVOCES DE DIVERSOS INTERESES O COSAS SIMILARES. PERO, COMO DIGO, HAY EXCEPCIONES Y EN RNE, POR EJEMPLO, SOIS UNOS CORRESPONSALES DE GRAN CATEGORÍA ADEMÁS DE SÍMPATICOS(LES OIGO EN "ASUNTOS PROPIOS"). ASÍ QUE ENHORABUENA POR SU LABOR Y A SEGUIR ASÍ.
PD: A VECES ME PREGUNTO QUÉ HORARIO TIENEN LOS CORRESPONSALES PORQUE CONECTAN DURANTE TODO EL DÍA...

muy de acuerdo, Pero: Porque grita?

Oda a lo que perdemos .... yo mucho :)

Buenos dias Iñaki:
Si el periodismo fuese como las matemáticas, una ciencia exacta en la cual todos pusiesen el mismo resultado a 2+2, tu profesión habría perdido todo su encanto. Al menos para ti no? No te imagino haciendo algo metódico y sin añadir subjetividad. Ese es el motivo por el cual nos gusta mas uno u otro periodista........ por que comulgamos en mayor o menor medida con su subjetividad.
Hablando de comulgar....... unos argelinos se mofan de lo fácil que resultaría matar al Papa (o lo planean que vaya usted a saber en estos tiempos) y casi nos escandalizamos por que fuesen enviados a la carcel............. otros hacen una caricatura de Mahoma y son amenazados de pena de muerte??????????? ¿¿¿¿¿Estamos todos locos???? Hasta cuando se va a aguantar que hagan y deshagan a su antojo.....

Gracias anónimo. Es precioso.
J.H.

Hola mi querido amigo Iñaki,
tu amigo Italiano no se olvidado de leerte,
por fin alguien que descubre el "agua caliente", la notica de la CNN te ha dejado asombrado??, a mi no !!
Ser periodista no es como ser un buen escrtior, todos y digo todos los periodistas estan sumetidos a su dueños, y tu como periodista los deberias saber bien esto, un escritor escribe lo que quiere, sera el mercado a decir si su escrito vale o no vale
Los periodistas dicen las noticias, o hacen investigaciones, seguen el orientacion de quien los pagas, el tema es cuando quien los pagas son los ciudadanos con sus impuestos y tasas,( en italia la television publica la RAI la pagan obligatoriamente los ciudadanos con el " canone" que en el 2010 ha sido de 109 euros, tambien todos los periodicos reciben dinero de el estado, reciben dinero publico) Un buen periodista que sea digno de ese nombre, deberia reportar las noticias lo mas neutra posible y dejar que los lectores hagan sus ideas sobre el hecho, sin adjuntar sus pensamientos, sus orientacion politica o la de quien lo paga.
Un periodista que quiere adjuntar eso a las noticias no hace un buen periodismo, mejor que se dedique a escribir libros y luego sera el mercado a decidir si comprarlos o no.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Iñaki Díez


Iñaki Díez es el corresponsal de Radio Nacional en Italia, un país que conoce perfectamente y que analiza con gran habilidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios