« Caldo | Portada del Blog | Oda a eso que perdemos »

Vivos tras certificar su defunción

Quizás por la influencia de la Mostra de Venecia, el devenir de los hombres públicos italianos me parece un buen guión para empezar el otoño con entretenimiento: suspense, líos de faldas y trama argumental recurrida aunque con interesantes golpes de acción.

A principio de verano lancé dos hipótesis: una de fútbol, en la que acerté; y otra política en la que erré más que un miope queriendo ver las cartas del contrincante en una partida de naipes. No hay ley mordaza. Más bien, Berlusconi se ha tragado el trapo porque su antaño fiel Fini, ha dado el paso al frente para desmarcarse del partido. O él le ha echado del partido: no está del todo claro. Como en todas las disputas, cada uno tiene su versión para llegar al hecho: ya no son pareja.

Pero la separación no será amistosa: los dos quieren la casa, es decir el gobierno. Así que van a vivir en el mismo piso como un matrimonio separado. ¿ Quien llevará el primero al amante a casa? Serán divertidas las carreras nocturnas por los pasillos de la mano del furtivo acompañante. Y todo para buscar consistencia en el futuro porque esta casa es una ruina y dentro de unos meses se convocarán elecciones (vuelvo a hacer de vidente. El tiempo dirá si la visión es del ojo cubierto por un parche).

Habrá tiempo para entretenerse. La política italiana emula al festival de Venecia. Menos mal que faltan los salpicones de sangre despanzurrados por las paredes al estilo Tarantino. El director de cine preside la 67 edición del Festival de Venecia

7 Comentarios

Hola Iñaki:

Qué placer volver a leer tus comentarios y a oir tus crónicas en rne. Me he echado unas risas con lo de l@s amantes corrriendo por los pasillos del palacio de gobierno.
.
La pena, para mí, es que Berlusconi es de tal ralea que hasta un director mediocre como Tarantino le hace sombra. Pero algún día volverán a Italia políticos dignos de ser satirizados por magníficos De Sica, Fellini, Passolini o Rosellini. ¿O no?
.
Dí que sí, prego.
J.H.

Encantada de escucharte y leerte de nuevo. Vamos a ver si la historia interminable de la política italiana gana el Leon de Oro

Aspettiamo sempre il meglio. Pero no parece que vaya a ser a corto plazo. LA izquierda quiere resucitar el Olivo que hace tiempo ya dio sus últimos frutos. Habrá elecciones en un tiempo. Berlusconi no las quiere convocar aunque es el único candidato con garantía de ganar. Es asombrosa la capacidad de los partidos progresistas para seguir sin un candidato de garantía. ¡Ah! ¿que hablábamos de cine? Si conocieras al hijo de De Sica, te darías cuenta que los tiempos han deteriorado el producto. El hijo de Vittorio es un actor cómico de gags previsibles que se insertan en los más rancios tics del país. Un Fernando Esteso italiano, pero 30 años después. Gracias por tus comentarios. Iñaki

Lo del hijo de De Sica me ha dejado turulata.
.
¿Es el fin del mundo tal y como lo conocemos? No debemos pues temer las profecías mayas, toltecas o esquimales porque la caída de la civilización occidental ejemplificada en su cuna es cosa hecha.
.
Lo del Olivo puede ser esperanzador pero Berlusconi se ha atrincherado política, legislativa y económicamente de tal modo que no va a salir ni con agua caliente. Y como la coalición del Olivo tendrá tantos partidos como ramas el antedicho, va a ser una coña marinera de las de verdad (viva la democracia: Italia es el único país que puede decir que tiene una representación democrática de verdad en su parlamento...pero a qué precio!).
.
Me gustaría tomarme todo esto con humor. Añoro cómo la gente podía reírse de sí misma sin renunciar al drama de la verdad. Como en "El oro de Nápoles", como en "Milagro en Milán" o en "Totó salvado de las aguas", como en "El juicio final" (una de mis favoritas, de De Sica, creo). O como en esa entrañable película sobre el frente de Abisinia (¿Se llamaba "Su mejor enemigo"?) donde David Niven y Alberto Sordi se alternaban de prisioneros y captores.
.
Una vez el mundo fue así. Incluso Italia.
Saludos.
J.H.

se han peleao? y ahora quien faccia la ricotta....?

Este Berlusconi es un personaje de opereta de muy mala calidad.
Con todos los millones que tiene es un hortera decrepito que todavia no se ha enterado que produce dolor de estomago...claro que, si a los italianos les va la marcha...

Por favor no escribáis como anónimo usad un alias aleatorio o inventado.Gracias.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Iñaki Díez


Iñaki Díez es el corresponsal de Radio Nacional en Italia, un país que conoce perfectamente y que analiza con gran habilidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios