« Chismes en la consulta médica | Portada del Blog | Todos santos, alguno menos »

Crimen, circo y excursión al teatro de la culpa

El caso de las niñas de Alcasser fue un punto y aparte en la exhibición del dolor en España. La falta de pudor y el escaso tacto con que se trató aquellos escabrosos crímenes, despertó muchas conciencias sobre la ética además de alertar escrúpulos sobre la mancebía a la que puede llegar la televisión por un puñado de audiencia.

Italia tiene su Alcasser de manera periódica. Son crímenes horrendos que se van desentrañando como una piojosa madeja ante los espectadores en todas las cadenas de televisión ( en este juego entran tanto las públicas como las privadas). El último es el asesinato de Sarah Scazzi.

La joven desapareció en un lugar del profundo sur durante una tórrida tarde de agosto. Desde entonces, su pueblo, Avetrana tiene un lugar en todos los informativos y todas las conversaciones. Tras semanas de búsqueda, el tío confesó la autoría del crimen. Reveló que había abusado del cadáver de su sobrina antes de esconderlo dentro de una cisterna. Pero como en los culebrones, nunca llega el capítulo final. El siguiente golpe de escena fue la detención de la prima. ¿Quién asesino a Sarah?


¿El tío con ayuda de la prima o la prima con ayuda del tío? Ambos siguen en la cárcel. La policía continúa con la investigación mientras todas las televisiones conectan en directo con la casa y el informador de turno inicia su crónica con el típico “estamos aquí. Éste es el teatro del horror donde fue asesinada Sarah. En ese garaje su tío la estranguló o, ¿fue en la habitación que tenemos aquí arriba donde su prima terminó con su vida?”. El morbo no sabe de confines del pudor.

En las últimas semanas, familias enteras se han acercado hasta ese punto perdido en el mapa. Padres, madres, niños y abuelos, miran a través de la verja buscando el espíritu errante de la niña muerta o la cuerda asesina que terminó con su vida. Elucubran y se empapan del crimen antes de ir a degustar un buen “pranzo”, que el domingo es día del señor y la comida debe tener un rango exclusivo. No les quita el hambre pensar que, quizás, puedan haber inspirado el último hálito de Sarah. No queda un soplo de recato en esa gente que ha llegado, incluso, a organizar viajes en autobús desde regiones vecinas para visitar el pueblo y la casa donde murió Sarah Scazzi

Pese a llevar semanas invadiendo páginas de periódicos y largas horas de televisión en Italia y tener conmovido al país, la prensa extranjera apenas se ha hecho eco del execrable asesinato.

La disección del dolor que vimos con el caso de Alcasser fue repugnante, pero nadie tuvo la ocurrencia de organizar viajes en autobús para hollar en el teatro del horror..

7 Comentarios

Hola Iñaki:

Esa similitud entre el circo mediático de Alcasser (con Nieves Herrero de cabeza de turco) y el de Avetrana, se me ocurrió el otro día viendo la noticia en el TD. También recordé Alcasser tras la comparecencia en una cadena de una señora que había alojado a Antonio Puerta (agresor del profesor Neira) en su casa y que le había encontrado muerto por sobredosis en el baño (fotos incluidas). Los periolistos de turno trataban a la individua con deferencia más apropiada para un ministro de la Presidencia, pero en fin...
.
No me extraña que TVE ande con lumbalgia de tanto recoger premios para su programación y sus producciones. A pesar de ver las noticias en varios canales, al final, desesperada, acabo siempre en el mismo. Como con la radio: no me he movido de RNE desde hace unas cuantas décadas. Cómo voy a hacerlo si está llena de estupendos profesionales como tú y tantos otros que sabeis hacer bien el trabajo.
.
Si esa pobre niña pudiera descansar en paz, no me amargaría tanto la notica de su profanación mediática.
Un saludo.
J.H.

Si, como que hay un morbo para y por la desgracia ajena.

Creo que la Italia e una cosa speciale en este punto. El morbo habita sobre todo en el sur pero las audiencias de television dicen que tambien en la desarrollada Lombardia se sigue con interes estas puntata tanto en RAI como en Mediaset. Asi que tendremos Scazzi fino che haya otro caso que haga olvidar este

Hola Iñaki:

Acabo de pasarme un buen rato llorando dentro de mi aula, que aún está vacía. Siguiendo la estela de acontecimientos truculentos al llegar al trabajo hoy me he encontrado la noticia de que una de mis alumnas ha sido protagonista de un episodio horrible de la Galicia más negra: su madre la mató de un hachazo en la cabeza y luego, de acuerdo con el padre, incendiaron la casa y se escondieron en un pozo de purín. Además de la niña (21 años, Iñaki) murió un anciano que vivía con ellos. Pudieron salvar a la abuela y a un tío deficiente. Mientras, los parricidas hundidos en el pozo de mierda, esperando a que se quemase todo.
.
El ¿padre? de la criatura era conocido en mi escuela porque venía a presionar a los profesores para que su hija aprobara. La pobre supongo que no quería estudiar esto, pero su padre lo quería para que así le ayudase en la empresa de construcción que tenía y que le llevó a la ruina y a acumular deudas, la supuesta causa de este crimen. Tengo ahora frente a mí el lugar donde se sentaba siempre (llegaba tarde, apenas decía buenos días, no hablaba con nadie). Y me dan ganas de llorar otra vez.
.
No quiero que su foto, su casa, su familia (la pobre abuela y su tío) salgan en televisión. No quiero recordarla en un programa de "muertos" oficiales. Quiero recordar como me desesperaba que no se presentase a los parciales, que pareciera que no le importaba nada, que me enfadara porque no atendiera... Quiero recordar eso y quiero pensar que ahora ya no tiene quien la atosigue. Ni siquiera en la tele.
Un saludo.
J.H.

Hola Peque.
Lamento el dolor que te ha causado la cercanía de ese incidente que fluye no de la España profunda, sino de la profundidad del ser humano. Allí donde lono humano se diluye y queda sólo el ser carente de sentimientos, obcecado por diversas circunstancias y que, en un ataque cavernícuola, se lanza al vacío llevándose por delante lo más cercano que debiera ser lo más querido.
Siento el dolor que te causará ver esa mesa vacía el resto del curso. Ánimo.

Saludos

Gracias por el comentario, Iñaki. Como siempre ocurre, el sentimiento de pena se va diluyendo, poco a poco, aunque siempre hay cosas que lo reavivan. Hablar con sus compañeros, por ejemplo (ayer tocó un poco de terapia colectiva). Pero la vida (la nuestra, claro) sigue.
.
Supongo que, con el tiempo podremos llegar a saber y, acaso, entender qué es lo que pasó realmente. Ahora me vienen a la mente otras cosas más cercanas como qué se puede hacer para cerrar su perfil de facebook y que nadie pueda asomarse allí para tomar más fotografías y reproducirlas en los medios, por ejemplo. Las nuevas tecnologías son fantásticas para esto que estamos haciendo, "charlar" en un blog...pero en otros casos son crueles.
Un saludo.
J.H.

Hola otra vez, que se me olvidó comentar una cosa:

Reflexión a bote pronto: ¿dónde está la figura del político tradicional? La del casi intelectual culto, frío pero fiable en su faceta pública aunque en la privada le pirraran las braguitas de encaje... ¿Por qué debemos aguantar débiles mentales pero fortalezas mediáticas como Berlusconi, Sarkozy o Sarah Palin?.
.
Creo que ahora puedo vislumbrar para qué fue fundada tele5 en Italia...Para que la población comenzara a ver como normales comportamientos aberrantes de un miembro de su especie...
No lo soporto, en serio. Il Cavaliere acabará de Papa, te lo digo yo...
J.H.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Iñaki Díez


Iñaki Díez es el corresponsal de Radio Nacional en Italia, un país que conoce perfectamente y que analiza con gran habilidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios