« Piano piano | Portada del Blog | Berlusconi: december horribilis »

El tabaco en Italia

Sí, es cierto. Me lo habéis propuesto uno de vosotros en los comentarios. Recojo el guante: es una de las entrañables paradojas de este territorio. Allá donde se jactan de driblar la ley con más cintura que Messi, han pasado por el aro ahumado de no fumar en lugar cerrado.

Hace un par de días lo comentaba con una amiga española: los hosteleros de nuestro país se ven en la bancarrota si el gobierno prohíbe fumar en los bares. ¿Qué será del cafecito sin la fumarada del cigarrillo expandiéndose por el local? ¿ Qué hacer con los dedos índice y corazón de la mano derecha mientras la izquierda sujeta el txikito en compañía de la cuadrilla? ¿Cómo se sellará una paz de tasca tras enfebrecida discusión por el último penalti no pitado el pasado domingo?

Hay parejas que si se separan parecen seres amputados. Lo piensan muchos dueños de bares y restaurantes en España. Los italianos, maestros de la picaresca hasta tal punto que hay aquí antecedentes de la corriente del Lazarillo de Tormes, lo han solucionado sin drama: nadie fuma en un bar, cafetería o restaurante. Y sigo viendo, como no he visto en ningún sitio del mundo, largas colas en la calle a la espera de una mesa libre para comer en el restaurante elegido. La gente entra a comer y sale a fumar. Sólo las terrazas permiten que compartan ambiente humo y bebida.

Aquí, donde se circula por el arcén en la autopista; donde se da un giro de 180 grados en mitad de una avenida sin tener en cuenta la doble raya continua que lo impide; donde un camarero te puede cobrar 10 euros por un café sencillamente porque te ha visto cara de pardillo y, además, se va a jactar ante el resto de la clientela de lo listo que es; donde las terrazas abusivas se enmascaran con detalles y gratificaciones sin IVA a los inspectores; donde los progresistas se maravillan del sorpaso mental español, nadie entiende cómo aún se puede fumar en bares y restaurantes. También a nosotros nos quedan paradojas...

6 Comentarios

Muy buenas,
Viajo de vez en cuando a Italia y siempre he pensado que efectivamente es un misterio como el italiano cumple sin rechistar precisamente esta ley. He preguntado a más de un italiano y ninguno a sabido qué decirme, lo ven como algo natural y punto.
El misterio está más en por qué no se cumple, o mejor dicho, por qué no se aplica la ley en España. Desde el punto de vista político es por el miedo absurdo a perder votos, seguro. Desde el punto de vista social será porque los fumadores se creen más libres echando humo por la nariz... Y, claro, ¿quién narices se cree el de al lado para coartar libertades? Non è di tutti l'aria? quindi...

La verdad es que ver los bares llenos de tapas y como esos deliciosos bokados se llenan del humo y de alientio ensalivado de los clientes, es algo que siempre me ha dado mucha grima. Sólo como tapas ahumadas cuando son a la plancha. Trato de huir de los locales que las tienen a la intemperie de fumadores. Lo que pasa es que en España habra que cambiar las costumbres porque no creo que en Italia la gene permancezca un rato en pie en un bar mientras toma un café y charla, por ejemplo. Lo de los restaurantes puede ser más sencillo adquiriendo el hábito de salir a la calle para fumar el cigarrillo, a mitad o al final de la comida

Hola Iñaki:

Creo, sinceramente, que el ser humano en manada, al que nosotros llamamos "sociedad" hace lo que le dicen y punto. Cuendo dejé de fumar, in illo tempore, creí que no sobreviviría al café sin el cigarro y pensaba que nunca jamás iba a poder trabajar con el ordenador... Y, mira tú, cuando entro en un local lleno de humo me pongo mala (la solución: no entrar en esos locales).

Creo que la rebelión de las masas no debería ejemplificarse en protestas contra una ley que prohiba fumar en lugares públicos. Si echamos un vistazo alrededor se nos caería el alma al suelo ante agravios mucho mayores para con la sociedad (el primero de ellos, la política y sus muñequitos; el segundo, el maestro de las marionetas que es el vil metal; y así podríamos seguir...)

Por cierto: ¿nos contarás algo del "love story" Silvio-Vladimir? No sabes lo que me gustaría (y supongo que a otros muchos también) unas cuantas mordacidades tuyas a costa del eje ruso-italiano y Wikileaks.
Un saludo.
J.H.

Que quiere decir "sorpaso mental espanol???".

Desde luego el caso español sigue siendo inexplicable, no cabe duda, la teoría de las masas no me convence (hay muchos casos diarios en su contra), y a diferencia de Italia, aquí sí creo que habrá mucha picaresca (morro sería más correcto) al respecto de la nueva prohibición. Creo que tanto los dueños de los establecimientos (en menor medida) como los no fumadores-clientes tendremos que hacer de Pepito grillo con los "tolerantes" fumadores. Al menos un par de años (ojalá) nos llevará estabilizar la cosa, sin 100% de efectividad por supuesto. Todo esto lo digo desde la experiencia de quien lleva toda la vida (como muchos otros) soportando la tiranía fumetera. La alternativa como decía la pequeña Jackie era no entrar en ellos o entrar en los que no se fume, que traducido a mi ciudad vienen a ser tres o cuatro lugares, la mitad de ellos cafeterías de espacios públicos (museos para ser más preciso).
Alucino con lo de Italia, y me anima enormemente, aunque no tanto como para pensar, ni de lejos, que aquí será tan fácil.

Hola Iñaki
como otras veces te he comentado soy italiano,
cuando en Italia se acabo ade fumar en los lugares publicos, (Bares, restaurantes; etc ) yo como todo los demas que tenemos negocios hemos pensados: aqui la mitad de los negocios van a cerrar, las gentes nunca se acostumbraran a quitarse el vicio de fumar. todo el mundo se quejaba de nos pensabamos que se acababa el mundo.
El primer mes de que se prohibio de fumar realmente hemos tenido el 30% de ingresos menos, pero cuando ya habia unos meses que no se podia fumar todos los negocios hemos tenidos el 20% de aumentos de ingresos.
Es realmente raro que ese tipo de ley se respecta en italia, como somos capaz de colarnos en la cola, o dar marchas atras donde no se puede, per la ley que proibe de fumar se respecta, eso perso pasa solamente en los lugares donde hay un dueño, de hecho en otros lugar publicos siempre hay algun listo que se pone a fumar,( ayer me paso en el juzagado ver unos cuantos abogados fumar tranquilamente)
España no se va a hundir porque no se puede fumar, a los largos del tiempo los dueños de bares, restaurantes se daran cuenta que sus ingresos van a aumentar.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Iñaki Díez


Iñaki Díez es el corresponsal de Radio Nacional en Italia, un país que conoce perfectamente y que analiza con gran habilidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios