« La novia de Berlusconi | Portada del Blog | Lampedusa y el síndrome »

El niño

El niño italiano no es Torres. Se llama Giovanni. La plataforma Libertad y Justicia lo ha sacado este fin de semana ante un auditorio entre los que se encontraban Roberto Saviano y Umberto Eco.

Y al chaval no le ha temblado la voz. En su breve discurso se le ha escuchado reprochar al gobierno que no hace nada para ayudar a los jóvenes miientras Berlusconi se divierte con sus fiestas en la mansión de Arcore.

Luego, Giovanni se adentra en la marisma de las preguntas sin respuesta: ¿Por qué sólo se ocupa de la escuela pública para recortar gastos? ¿ Por qué el modelo dominante que se ofrece a los jóvenes son los del consumo y el dinero? ¿Por qué es tan poderosa la mafia y no se hace nada para combatirla? ¿Por qué hay tantas preguntas sin repuesta?

Él sí tiene la solución: espera que con el nuevo gobierno haya menos preguntas y más respuestas- concluye su breve y contundente discurso.

El pequeño asegura que salió al estrado por iniciativa propia. Si es cierto, tiene madera aunque su discurso sea el resumen de lo que la oposición repite cada día. Pero no sé hasta qué punto es moralmente aconsejable que un chaval de 13 años participe así en actos públicos de una clara orientación política. La hipocresía no conoce fronteras: desde los periódicos de derechas se dice que hay que salvar al niño de las garras de los antiberlusconianos. NO sé qué hubieran dicho si el discurso hubiera sido de loas al Cavaliere. A mí, me preocuparía en ambos casos.


6 Comentarios

chaval, deja de mandar comentarios.No veis que te tienen panico\

Me cuesta mucho creer que ese discurso lo escribiera el niño (he de reconocer que el mero hecho de leerlo asi tiene gran mérito también y más a su edad). En caso de ser el artífice del discurson en cuestión me parece preocupante. Si fuese hijo mío le censuraría gran parte de los telediarios y le apuntaría a actividades mas propias de su edad como deporte y demás actividades de tiempo libre. El que adultos lo hayan podido utilizarlo como mero teleñeco al que poner voz me produce escalofríos, pero menos de los que me producen pensar en su autoría en la redacción del discurso.

Pues no se porque me da a mi que el chaval este terminara de cualquier cosa menos de politico, porque tiene las ideas demasiado claras y no le dejarian gobernar.

La criatura esta es la encargada de enviar la consigna "Indignaos" a los italianos... Un pensionista en Francia, un niño en Italia...
.
No sé qué decir. Hace tiempo que desconfío de declaraciones espontáneas y de clamores populares (ya sean aquí en España, en Italia o en Egipto). Sé que cualquier movimiento viene marcado por unos hilos, visibles unos, más tenues otros y que, siempre, los beneficiarios serán los mismos.
.
De camino al trabajo estábamos hablando de la contaminación (noticia oída en RNE) y de que la culpa de las altas tasas de no-se-qué-oxido de nitrógeno era del ¡anticiclón!. Manda carallo!!! Que los políticos tienen la cara dura (y operada -véase Il Cavaliere-) es sabido, pero que cada vez sean más atrevidos al llamarnos imbéciles sólo me hace llegar a la conclusión de que, efectivamente, lo somos.
.
Si nadie tiene rubor en decir que el problema de la contaminación lo tienen las altas presiones atmosféricas y no nuestro modo de vida, ¿por qué no utilizar a un niño espabilado para crear ciertas corrientes de opinión y mover el panorama electoral o despistar al personal hacia debates inútiles? Para mí, las casualidades no existen. Y en política, menos.
.
Ya se te echaba en falta, Iñaki.
Un saludo.
J.H.

Me parece una criticable utilización de un menor. He visto que en la edición digital de Il Corriere della Sera pixelan la cara del crio. Protección del menor hipócrita porque en la web está el vídeo que nos has colocado. Y más hipócrita aún me parece la utilización de un menor en un acto político con unos intereses claros. Qué conciencia se quiere acallar tapando el rostro si lo exiben en un acto como una fiera de circo y luego lo cuelgan en YOU TUBE para que se entere el mundo y noquede ninguna duda de que el crío pide cambios. Yo cambiaría a todos los que lo sacaron al estrado. Eso para empezar...

Me habría preocupado más de haber sido niña loando el bando berlusconiano.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Iñaki Díez


Iñaki Díez es el corresponsal de Radio Nacional en Italia, un país que conoce perfectamente y que analiza con gran habilidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios