« La pizzería de los demonios | Portada del Blog | Ruby, Mubarak y Silvio Forever »

El terrorista Barrabás

Fue el primer terrorista de la historia según la interpretación de Benedicto XVI sobre aquellos días en torno a la muerte de Cristo. Desdice así a San Juan que lo calificó como simple “ bandido”. Esa reflexión del Papa me ha recordado a Aitor.

No éramos adolescentes y él se caracterizaba por ser el más bandido en aquella clase de forajidos de no recuerdo que año de la EGB. Un profesor con la sonrisa siempre dispuesta en su rostro rosáceo le bautizó como “Barrabás”. Y desde aquel día Aitor fue solo Barrabás para muchos de nosotros. Años después vi su cara en un periódico. Los rasgos endurecidos por los años dejaban aún perfilar aquella diablura de sonrisa con la que acompañaba sus “barrabasadas”. El simpático chaval se había convertido en asesino profesional. Le habían detenido por formar parte de un comando de ETA y estaba acusado de no sé cuantos crímenes.

El bonachón profesor de generoso abdomen y rostro en permanente estado de turbación dio en la diana disparando un calificativo cariñoso. Cuarenta años después, un sabio Papa le ha dado la razón al involuntario alias. Es posible que, el anciano profesor, ya no se encuentre por esta parte del mundo. También es posible que “Barrabás” siga entre rejas midiendo si es o no el momento en pasar la hoja a la historia del último medio siglo negro de nuestra tierra.

Resulta que este Papa que cerró las puertas del Limbo desterrando definitivamente esa hipótesis teológica y que me dijo que no buscara el Purgatorio porque no existe más que como un fuego interior, ahora me trae la figura de Barrabás actualizada.

La Iglesia retoca la historia a términos actuales y, a veces, provoca estas espontáneas reflexiones, tan instintivas como el apelativo del viejo profesor...

10 Comentarios

Mira tú lo que son las casualidades..

Hola ,a mi me encanta este personaje, porque encarna la injusticia,que siempre habrá en el mundo, no se sabe porque casi siempre salen ganando los que no se lo merecen...

La historia me deja en el Limbo, ese lugar al que han cerrado las puertas. De todas manera estoy bautizada

Al menos Barrabás se arrepintió ante Cristo Y seguramente ahora son amigos, alla en el Cielo

Clica sobre mi nombre

Qué bonita historia y qué triste, a la vez.
.
A mí Barrabás nunca me cayó especialmente mal. Me recuerda a la novela de Lagervist (creo que se escribe así) y a la peli que hicieron sobre ella (¿Anthony Quinn era Barrabás? No me acuerdo). Los que me caían mal eran los hipócritas que escogieron a Barrabás para liberarlo en lugar de Jesús (con lo bueno y guapiño que era...)
.
No sé si has leído "Rey jesús" de Robert Graves. reconozco que, como novela histórica, no llega al nivel de "Yo, Claudio", "El Conde Belisario" o "El Vellocino de Oro" pero plantea una teoría curiosa que tu post ha encontrado en el fondo de mi memoria: en esa novela Jesús es el heredero legal del reino de Israel (por parte de madre, obviamente). Simón (Pedro) es uno de sus seguidores pero de la rama "heavy": es decir, que reivindica la figura de Jesús en plan terrorismo activo, haciendole puñetas varias a fariseos y romanos. Su nombre de guerra, su alias, es Barrabás. Y cuando le exponen a la multitud para que él o Jesus puedan salvarse de la pena de muerte, pues ya se sabe el resultado.
.
Jo, y eso que leí la novela hace décadas... No creí que me acordara de tanto.
Un saludo, Iñaki.
J.H.

Y ahora será de los de Sortu o los discrepantes? Aqunue me parece que la suerte de sortu está ya marcada. Sus silencios los delatan y el gobierno los marca muy de cerca

Lo malo de proyectar sobre el pasado las categorías del presente nos pueden llevar a caracterizar la crucifixión como terrorismo de Estado, la ocupación de Palestina como imperialismo, a Judas como el primer arrepentido y así hasta la tontería final. Y para tonterías, prefiero las de 'La vida de Brian'. Eso sí es una visión retrospectiva de la historia.

hola Iñaki,
nos puedes contar lo que ha pasado a la chica española que ha simulado que alguien en Roma aprovecho de ella hacendole violencia sexual.

gracias

La chica está pendiente de ser llamada para declarar ante el juez. Se la puede acusar de "falsa denuncia" para lo que se prevé una pena de prisión que, si no me equivoco, contempla hasta 4 años de´cárcel. Ahora ha vuelto a España pero sabiendo que tendrá que regresar a Italia para dar cuenta de aquel acto irreflexivo que mantuvo en vilo a la opinión pública romana durante 15 días

hola Iñaki,
es verdad que la chica con su novio empezaron un juego erotico, en concreto ella simulando de ser una puta esperando que algun coche se parase, mientre su novio la miraba como actuaba haciendo la puta, y un coche se paro ella monto en el coche y tuve una relacion sexual sin proteccion, y el miedo de ser contagiada de alguna enfermedad "SIDA" , ha hecho una denuncia a la policia que ha sido violada en una calle de Roma.
es verdad todo esto?
si es verdad que piensas de esa forma tan rara de jugar por parte de los jovenes turistas ?

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Iñaki Díez


Iñaki Díez es el corresponsal de Radio Nacional en Italia, un país que conoce perfectamente y que analiza con gran habilidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios