Licencia de armas en Semana Santa
La policía y los bomberos han cargado con los santos sobre sus hombros. Y así, al menos, hemos tenido la fiesta en paz. Lo piensan algunos paisanos de Sant’ Onofrio un pequeño punto en el mapa situado en Calabria. Cada Semana Santa tiene sus peculiaridades pero seguro que no hay ninguna en España en la que solo a los mafiosos les cabe el honor de portar las imágenes. Así ha sido por los años de los años hasta el pasado. Los jefes de los clanes locales llevaban a la Virgen. Los jóvenes que se iniciaban en el crimen organizado, recibían su debut social portando a San Juan. Y todos contentos. Quien no lo estuviera, mejo hacía callandose.
El año pasado las autoridades decidieron que solo jóvenes de los dos equipos de fútbol del pueblo serían los portadores de los pasos. Se organizó una batalla secreta, nocturna e inclemente contra los promotores. La lista de los porteadores no gustó a la mafia calabresa, Ndangreta. Amparados en la oscuridad dispararon varios proyectiles contra la puerta de la vivienda del párroco y rajaron las ruedas del coche del alcalde, entre otras lindezas.
En Viernes Santo, de día y a cara descubierta, los hombres de honor paseaban por la calle con la imagen sobre sus espaldas. Y así querían que siguiera siendo. El año pasado solo la persistencia sureña consiguió que el desfile de Viernes Santo se hiciera. Eso sí, una semana más tarde. Religión, crimen organizado y silencio son un triunvirato que aún reina en el profundo sur de uno de los 8 países más desarrollados del mundo
Este año, el prefecto de la policía ha decidido que sean carabineros y bomberos quienes lleven los pasos. Al menos estos porteadores tienen licencia de armas. Pese a los antecedentes de 2010, este año todo transcurrió con normalidad lo cual, sin la presencia de los mafiosos en la calle, es noticia en San’t Onofrio.
La pequeña Jackie Hawkins dijo
Hola Iñaki:
Siempre me ha sorprendido la capacidad de algunas gentes para ser devotos de vírgenes, santos y crucifijos varios (lo cual tienen a bien manifestar publicamente, si es en procesion, mejor) y, a la vez, cometer toda la lista de pecados en ristra y quedarse tan panchos. Quizá la mafia calabresa es un ejemplo exagerado de devoción y crímen. Pero en nuestras calles te tropiezas literalmente con gente que da vivas a la madre de Dios y llora de puritita religiosidad y que, al mismo tiempo, desprecia al prójimo, habla mal de él, le niega la caridad, miente, se comporta con perfecta hipocresía y, si puede, defrauda a Hacienda.
.
¿Será el comportamiento de estos píos ciudadanos -calabreses o españoles- la rémora de Trento?.
Uy, qué lunes tengo....
Un saludo.
J.H.
PD: Me olvidaba: excelente relato, como siempre.
25 abr 2011
Claudia dijo
Puramente como las historias más negras de la Italia negra donde se aprovechaba esas fiestas para que los hombres de honor cumplieran con sus tareas...
25 abr 2011
Cargo dijo
JOer la santidad de algunome la la paso por el forro del ateísmo
26 abr 2011
Vladimiro dijo
Hola Iñaki,
como bien sabes soy italiano, y por si a caso Calabrese, y por si a caso vivo a pocos km de el pueblo de Sant'Onofrio.
Lo que paso el año pasado en ese pueblo, sigue psasando en muchisimos pueblos de calabria, y del sur de Italia, eso paso y pasa con el mutuo acuerdo, cubierto de iprocrisias de la iglesia catolica, la "familia" que se adjudica los costaleros para llevar los tronos, hacen una subasta, en esto esta la iprocrisia de la iglesia, donde la "familia" adjudicataria nos es por devocion sino porque puso sobre una mesa mas euros que otra familia, llevar el trono de un santo se llega a ofrecer hasta 8.000/10.000 euros y ese dinero se lo queda la iglesia, y cuando en un pueblo hay mas de una "familia" mafiosa en una cierta forma la que se adjudica la subasta impone de forma subdola su potencia economica-mafiosa a las otras familias, y cuando un cura permite esa forma de suubasta y la cierra antes del tiempo, le puede pasar lo que le paso al cura el año pasado.
Saludos
03 may 2011
La pequeña Jackie Hawkins dijo
Hola Iñaki:
He recibido este vínculo por email. He disfrutado viéndolo. ¿Qué te parece a tí?
http://www.youtube.com/watch?v=7vQ_uQsITko
Un saludo.
J.H.
09 may 2011
Para La Pequeña J H dijo
Gracias. Lo conocía e, incluso, lo utilicé en la radio. Muti lo dijo delante de buena parte de las "instituciones" para demostrar que " no tiene 30 años, sino el futuro resuelto" y puede decir casi todo lo que se proponga. Esa intervención tuvo eco en prensa. Mereció, incluso, algún titular en primera página de un de os periódicos de más difusión. En este caso, el problema de Italia es su enorme riqueza. El patrimonio es tan descomunal que mantenerlo supone un vasto e inabarcable esfuerzo económico.
De nuevo, gracias.
Iñaki
10 may 2011
PantherSS dijo
Me gustaría que nos informases a cerca de la repercusión de la profecía del terremoto de hoy en Roma.
11 may 2011