Macché

(Corresponsal en Roma)

Se habla con mucha gratuidad de que Italia y España son países muy similares: parecida cultura, lenguas vecinas, costumbres adyacentes... ¡Y una leche! No me propongo desmitificar la hermandad mediterránea, pero sí dejar claro que hay marcadas diferencias. Éste es un país que se paraliza una semana por el festival de San Remo donde cantan los de siempre. Nosotros enterramos el de Benidorm tras remodelarlo en varias ocasiones y conseguir que el último ganador fuera “La Década Prodigiosa”. Son acontecimientos de otro tiempo. Pero aquí el tiempo se ha detenido. Italia es diferente porque nosotros hemos creído que es igual.

El Vaticano tiene una fuerza no escrita que consigue empapar a todas las clases sociales. Desde mi salón miro la Cúpula de San Pedro y me pregunto si para preservar la doctrina hay que mantener el inmovilismo o, alguna vez, la iglesia se pondrá al ritmo de los tiemposMás allá de los espagueti y la pizza ( me sigue gustando la 4 estaciones pese a la variedad que he probado en este país), Italia me brinda muchos ritos desconocidos en la cocina. Un país que esconde bajo tierra otro territorio oculto por el que se sintió atraído el propio Goethe. Toda una metáfora: lo evidente y lo furtivo se llevan bien. El Vesubio puede explotar cualquier día. El magma fluye amenazante bajo la quietud de la montaña. Tanto contraste me desconcierta. Por eso junto los dedos de la mano apuntando al cielo y agito la muñeca mientras se me escapa un “Macchè” 

Iñaki Díez


Iñaki Díez es el corresponsal de Radio Nacional en Italia, un país que conoce perfectamente y que analiza con gran habilidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios