El día del Coraje Gay
Unos pocos centenares de gays y lesbianas han tenido el coraje de desfilar con sus mejores plumas por Jerusalén, la ciudad de la paz, de las tres religiones y, cuando se pone, de la intolerancia extrema. Un fuerte dispositivo de seguridad les protegía. Había más soldados y policías que orgullosos manifestantes. La razón: ya hay entre rejas, cumpliendo 12 años de condena, un ultraortodoxo judío que participó en el apuñalamiento de 3 homosexuales en 2.006.
A poca distancia de allí, en Mea Shearim, el corazón ultrortodoxo de Jerusalén, se desarrollaba la contramanifestación en favor de la "pureza espiritual" de la Ciudad Santa.
-¡El gobierno quiere sodomizar Jerusalén al permitir esta marcha! - gritaban los respetables rabinos por los micrófonos al tiempo que llamaban a una "intifada moral".
Se dirigían a un auditorio enteramente masculino. Sefardíes, con su sombrero de ala ancha y su chaqueta negra y ashkenazíes, con levita, también negra y peyots, los tradicionales rizos largos que salen de sus cabezas rapadas. No eran demasiados, unos mil, pero hacían mucho ruido y una mezcla de indignación y bilis se les salía por los poros.
-¡Hay que echar a los maricones de Jerusalén, ofenden a Dios! - decía un adolescente barbilampiño con los ojos inyectados en sangre que, quizas, dentro de unos años, salga del armario.
Los ultraortodoxos constituyen alrededor del 15% de la población y son el otro Israel. No sólo quieren prohibir a los homosexuales estar orgullosos de serlo, al resto de la población, durante el Shabat, el día sagrado de los judíos, les impiden circular con el coche por sus barrios - bajo pena de apedreamiento, rotura de lunas o algo peor -, vestir de la forma que ellos consideran indecente, cocinar o encender la luz. Quienes no están de acuerdo se enfrentan al insulto o a la agresión física.
Siguen a pies juntillas todos los preceptos de la Torá y odian, por supuesto, a los homosexuales aunque, es sorprendente, el gran número de ellos que frecuentan las calles donde se colocan las famosas prostitutas rusas de Tel Aviv. La gran mayoría no trabaja y recibe ayudas del estado. Un dinero que también sirve para pagar los servicios sexuales que reciben en la capital - la nueva sodoma, dicen algunos-. Ya se sabe, a dios rogando y con el mazo dando.
-Si están fuera de su ciudad pueden irse de putas, está permitido - me explicó una vez mi amigo Rafi, un judío gibraltareño.
Los israelíes laicos, aquellos que intentan y han conseguido, en parte, hacer de Israel un país democrático del primer mundo, son los más críticos con estos ultraortodoxos. Algunos, tan aficionados al rezo, al sexo de pago y, en ocasiones, a la pederastia o el abuso de menores, que hasta la prensa local se hace eco de ello.
Las mujeres, a las que definen, entre otras muchas lindezas, como "saco de excrementos", también están en su punto de mira. Hace unos meses pegaron a una mujer soldado porque no se fue a la parte de atrás, reservada a las mujeres, de un autobús publico. A las corresponsales de la Cadena Ser, Lourdes Baeza y ABC, Laura L. Caro, las escupieron e insultaron porque, durante la manifestación, o más bien diría la orgía de intransigencia del día del orgullo gay en Mea Shearim, vestían con pantalón y a una de ellas, se le desabrochó el botón del cuello de la camisa de manga larga que llevaba. Yo puedo dar fé de que ambas llevaban puestas dos camisas cerradas hasta la garganta en un día abrasador en el que la temperatura rozaba los 40 grados centígrados.
Es sorprendente la capacidad que tiene Jerusalén para que la intolerancia, especialmente la religiosa, se multiplique pero, gracias a Dios, existe gente que se revela, como los gays que se manifestaron el otro día. Es una forma de defender las libertades de todos frente a los intentos de imponerse de los intransigentes.
LULI dijo
EL EXITO SERIA CUANDO NO SE NECESITARA EL DIA DEL ORGULLO GAY!
28 jun 2008
PACO dijo
NO SOY INTOLERANTE SI CRITICO ¿ POR QUE
TIENEN QUE HACER UNA DEFILADA, EN PELOTAS ,PROBOCANDO? DIGAMEN SI YO Y CUATRO MAS NOS DESNUDAMOS Y EMPEZAMOS A HACER GESTOS POR LA CALLE DELANTE DE MUGERES, NOÑOS, ABUELAS, ESO ES LO QUE DEFIENDE.
NO SERIA MEJOR PARA QUE LOS RESPETEN QUE ELLOS MISMOS RESPETARAN.
28 jun 2008
cesar olivapara oscar dijo
para Oscar mijallo,me encanta eres un chico muy majo yovivo en los angeles california,pero lo unico que veo en la tele es el canal international yo amo a espana y respeto y quiero much a sus majestades el Rey Don Juan
carlos y la Reyna dona Sofia
29 jun 2008
trespol dijo
Paco, no sé si estaban provocando, sólo sé que desgraciadamente NO se respetan los derechos de gays y lesbianas. Ahí, en Jerusalén tienes la prueba.
Pero aquí m¡ismo, en España, también hay personas que se sienten provocadas por ver a una pareja del mismo sexo besándose en la calle. Otra prueba de intransigencia e intolerancia.
Vive y deja vivir!!
29 jun 2008
Mariano dijo
¿Desfilada en pelotas? ¿En qué mundo vives?
Yo soy gay y no soy precisamente amigo de desfiles ni de este tipo de parafernalias proselitistas porque creo que muchas veces causan el efecto contrario, es decir, el rechazo social.
Y si, es cierto. Puede que haya un pequeño sector que convierta estas reivindicaciones en algo frívolo y superficial, pero la gran mayoría están allí para clamar por esos derechos que en tantos países del mundo tenemos negados o lo que es aún más necesario: evitar que haya lugares donde ser gay suponga ser un paria social, un objeto de burla y de discriminación, una plaga a exterminar... Por esto me parece lamentable tacharlo de proVocaciones de "tíos en pelotas" y más cuando estamos hablando de gente que se está jugando al cuello por defender la libertad (por muy pedante que suene) en una ciudad, un país y una región donde no pueden presumir precisamente de ella.
Tengo 21 años, soy gay y estoy orgulloso de vivir en una España donde puedo gritarlo sin miedo.
Pdta: si aquellos que hablan tanto de los gays y sus provocaciones conocieran realmente a una sola persona que lo fuera, se darían cuenta de que no nos diferenciamos en nada...
29 jun 2008
Malta dijo
Bueno, pero en este caso, hacerlo en Jerusalén, sin duda tiene un valor añadido, y sí hay motivos de sobra como para rebelarse contra esa intransigencia tan radical, y esto es una excusa bien aprovechada para hacerlo. Sirve para manifestarse por lo suyo, y la protesta se extiende hacia todos los radicales, que en este caso me alegro de que se violenten y molesten, me alegro de que hayan tenido valor de salir con sus colorines, a ver si sirve de algo para dejar en evidencia que lo de estos ultras es muy grave. Un 15% de la población, nada menos.. y habría que ver el tipo de vida que llevan ellos, con tanta prohibición a los demás, menuda gentuza.
Unas cuantas manifestaciones harían falta en Jerusalén para sacar a la luz al "otro Israel", tan tapado muchas veces.
Y en otros tantos sitios, pero en este caso no se puede hablar del tema gay de la misma forma comparándolo por ejemplo con España (otro debate aparte, pero con un marco bien diferente).
29 jun 2008
leyre dijo
Qué vergüenza que aún se esté así en muchos sitios. Aquí en España somos mejores pero yo creo...
29 jun 2008
Leyre dijo
Paco, aprende a escribir
29 jun 2008
The Boss dijo
Así sí, Óscar. Mucho mejor.
30 jun 2008
Pedro dijo
Necesito hablar con un policía local, que no sw enfade conmigo.
Elviernes de la semanapasada, llevé a mi hermana a urgencias,con los ojos en blanco, sin reaccionar.
El jueves me llamaron del hospital, para que fuera a firmar la< autorización, para que la operen de hidrocefalia.
Mañana he de llamar, para tener hora, el martes, para hablar con elcirujano.
Me gustaría mañana tener un email de un policia local.
También quierp que un día, por la mañana, me pegue al culo con su mano grande, fuerte y dura.
Vicente
[email protected].
21 nov 2010