« Prostitutas, apuestas ilegales y España campeona de Europa | Portada del Blog | Respeto a los muertos »

Un ataque en la puerta

Parece sorprendente pero, en esta parte del mundo, hay tantas noticias que algunas vienen a donde estamos los periodistas en lugar de ir nosotros a por ellas. Yo estaba en el servicio cuando empezó todo. Oí a Taly, nuestra editora de vídeo, delgada e, hiperactiva como siempre, gritarle al cámara:

- ¡Dani, agarre la cámara y una batería y baje a la calle! ¡Deprisa!

Cuando salí me acerqué a la ventana de la oficina. Allí estaban Jaled, nuestro traductor y Jessica, la productora. Desde allí se veía un autobús municipal volcado de costado sobre la acera, con los pasajeros todavía dentro y un coche aplastado. El tremendo impacto lo había subido a la mediana que separa la calzada de las obras del tranvía.

- Parece un accidente – dijo Jessica – Dani y Taly ya han bajado.

-¿Qué ha pasado?

- Una excavadora ha embestido al autobús y a los coches y ha huído.

Como aquí hay accidentes que parecen atentados y atentados que parecen accidentes cogí el micrófono de TVE y una batería e intenté alcanzar a Dani y a Taly. La calle era un hervidero de gente. Algunos intentaban sacar a los pasajeros por la luna delantera del autobús, que estaba rota. Unos metros más allá, la excavadora seguía arrollando a vehículos y peatones. Entre todo aquel barullo yo intentaba alcanzar a Dani pero, debido a una distensión muscular en la pierna izquierda que no contaré como me hice para no dar la razón a los que me tachan de gilipollas, no podía. Quería correr pero mis andares eran una mezcla entre los de Chiquito de la Calzada y la carrera de Paquillo Fernández, el corredor de marcha.

- ¡Bensoná! ¡Bensoná! – que en hebreo significa hijo de puta, gritaba una mujer fuera de sí, enfundada, creo recordar, en una especie de malla oscura.

La policía ya había reducido al conductor del buldózer, que quedó inconsciente. Algo, quizás una pedrada lanzada por un transeúnte, le hizo despertar y reanudó su marcha asesina que ya había dejado huérfana a una bebé de unos meses. Subido en la cabina de la excavadora, un soldado de permiso, estudiante de una yeshiva, arrebató la pistola al policía que forcejeaba con el conductor. La amartilló y le descerrajó varios tiros en la cabeza.

Dani, que ese día fue el más listo de la clase, lo filmó todo. Sus imágenes fueron las mejores . Había otras de la BBC pero no tenían toda la secuencia. En fin, mejor rendimiento con la décima parte del presupuesto.

Taly, mientras, le llevaba cintas y baterías y Jessica buscaba información en la calle y pegada al teléfono. A Jaled lo dejamos en la oficina porque no era buena idea que un palestino pasease entre miles de judíos enfurecidos. Yo puse la cara en ese reportaje y recibí muchas felicitaciones pero, como dijo Rosa Calaf en su blog hace unos días : “yo sólo no haría nada”. Todos hicieron un gran trabajo.

Ahora la policía israelí dice que Hussam Dwayat, el árabe israelí que llevó a cabo el ataque, en el que murieron tres israelíes y decenas resultaron heridos, no pertenecía a ningún grupo armado y que actuó solo. Estaba casado y su mujer esperaba el tercer hijo.

La BBC publica que, según una organización de derechos humanos palestina, las autoridades israelíes le habían multado con unos 35.000 euros por construir ilegalmente su casa. Ese grupo mantiene que no fue un atentado, sino la venganza de un tipo que consumía drogas y tenía un pasado salpicado por la delincuencia contra los que, además, querían destruir su vivienda . Dicen que, en su misma situación hay miles de palestinos en Jerusalén y que es una reacción que podía producirse y podría repetirse. Israel asegura que es un atentado terrorista contra civiles y yo, mientras me coloco la rodillera y pongo la pierna en alto, me pregunto: ¿Dónde está la línea que separa ambas definiciones?

10 Comentarios

La imágenes de la noticia fueron tremendas, con la gente aplastada y la excavadora que seguía, qué horror.. y que justo se pudiera grabar toda la secuencia en directo, viéndose la escena completa, una casualidad, desde luego. Muy buenas imágenes (aparte de lo evidentemente desagradable de verlo, imagino que más aún allí).
La verdad es que unos y otros siempre van a dar una versión totalmente distinta de lo sucedido. Me imagino que habrán muchos palestinos en la situación de este tipo, y muchos que piensen hacer una barbaridad así, en este clima de tanta violencia. Más que un atentado terrorista, parece creible su situación, que ni mucho menos lo justifica, pero te haces una idea de la desesperación que debía sentir, eso unido a lo comentado de su pasado, y que era una persona "problemática", claro.
Dónde está la línea no lo sé pero está claro que todo esto es un círculo vicioso, ataque por x motivo, varias versiones, manipulación según el lado, venganza, otro ataque, otra vez lo mismo.. y paga gente que no tiene culpa de nada ni tiene por qué verse envuelta en estos sucesos. Pero es verdad que al final, sea como sea, a todo se le puede llamar "atentado contra civiles".

A mi me parece una acción tan terrorista como la del soldado israelí que se pegó un tiro en plena despedida de Sarkozy. En aquel caso utilizó lo que tenía a mano, su propio fusíl y contra sí mismo. En el del árabe, la escavadora del tajo en el que trabajaba, y muy probablemente pensando que igualmente se inmolaría por la violencia de los choques que produciría. Incluso las motivaciones podrían ser tambien muy semejantes. Años de sangre y fuego-años de esfuerzos y trabajo, de lucha con una realidad de violencia cotidiana, discriminaciones, guerra sucia, propaganda de guerra sucia. Sin duda, ambos encontraron motivos suficientes para montar un buen "pifostio", de poner en evidencía una realidad con la que es dificil convivir.
Yo preguntaría por la linea a partir de la cual ya todo se quiebra. Quizás la más sutíl y tambien más cruel, sea la que nos situan a un lado ú otro sin tenernos en cuenta. Me parece una de las peores injusticias que se cometen cuando supeustamente está llegando la paz.

Perdón, sería muy ofensivo para mí que se pensara que no encuentro más que lamentable todo lo sucedido.

Excelente crónica. Después de leerla lo que me queda mayormente en el recuerdo es: "A Jaled lo dejamos en la oficina porque no era buena idea que un palestino pasease entre miles de judíos enfurecidos". Como si se "culpase" a la raza antes que a los verdaderos autores. Como el conductor de la excavadora que culpó a la madre inocente de la ahora bebé huérfana de quién sabe qué... ¿por qué´pagan justos por pecadores?, ¿es que nadie, entre los que odian, se da cuenta?...

Cuando el odio hace patria no hay líneas divisorias porque los medios se unifican: matar al enemigo y cualquier motivo es bueno, ¿Qué sería de Israel sin el odia a los palestinos?, ¿qué sería de Palestina sin el odio a los judios?...como si cinco mil años de Histoira no hubieran servido más que para modernizar las armas. En fin, seguiremos como espectadores forzados.

Me encanta como relatas estas historias, que vistas y oidas ne el telediario no son lo mismo, son más duras y no dan la sensación de ser ficción. Felicidades a Dani y a todos.

Es terrible lo que cuentas pero logico pues un pais que lleva tanto tiempo sin justicia y con guerra la gente se vuelve loca y violenta! saludos

Una muestra más del fatalismo al que parece estar condenado esa parte del Planeta, donde la vida es de una fragilidad de la cual es difícil salir por las continuas tentaciones a la que es sometida.

Volviendo al relato mi reflexion es que la sociedad hace estas cosas y es obligacion de ella cambiarlas. un saludo para todos

Querido periodista, se te olvida algo que parece que no te has acordado fallecieron 4 personas en tu historia, para ti y tu equipo seria un logro o triunfo pero para 4 familias no volveran a ver a sus familiares y tu lo unico que te propones es dar la noticia como una historieta y como no casi justificar que esas personas fallecieran, porque claro su Gobierno por sus actos se lo tiene merecido, por favor te respeto por los muertos.

Lleva una pistola en la mano derecha cuando lo sacan moribundo.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Óscar Mijallo


¿Desde qué muro? Porque aquí hay muchos muros.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios