« Calificar la barbarie | Portada del Blog | Rezos contra la crisis »

De Muros y Territorios.

Quiero retomar el blog dando las gracias a Pacho y a Bijan por fomentar el debate. Pacho me pregunta por qué lo llamamos muro cuando hay gente que lo llama valla y Bijan argumenta sobre la inconveniencia del término "territorios ocupados". Propongo un árbitro. ¿Qué tal un organismo internacional lo más neutral posible? Veamos como se refiere la Organización de las Naciones Unidas a los objetos de discusión. He encontrado en su biblioteca oficial en internet una resolución aprobada por la Asamblea General que se titula: “Establecimiento del Registro de las Naciones Unidas de los daños y prejuicios causados por la construcción del muro en los territorios ocupados palestinos”. En ese documento se hace referencia al texto de la Corte Internacional de Justicia – lo cito para dejar satisfechos a los fanáticos de la terminología jurídica correcta – que se titula: “Opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre las consecuencias jurídicas de la construcción de un muro en los territorios ocupados palestinos”.
Bien, queda claro que en los textos oficiales de la ONU se utilizan los términos "muro" y "territorios ocupados". Además, mi sentido común me dice que cuando me refiera a una extensión geográfica puedo llamarlo “territorio” y, cuando en él hay una presencia militar extranjera constante lo puedo calificar de “ocupado”. Cualquiera que vaya a Cisjordania – por citar un ejemplo – puede ver como hay asentamientos judíos que están protegidos por el ejército israelí desde hace decenios en lo que es la ocupación militar más larga del siglo XX y que continúa en el XXI. Con respecto al muro hay que decir que, en parte de las zonas despobladas, es un sistema de vallas electrificadas, rollos de alambre de espino y zanjas pero, en las ciudades y pueblos es un gran engendro de hormigón de nueve metros de altura que encierra las poblaciones. Eso es lo que percibe la gente: Un muro casi infranqueable que, además, en muchas ocasiones, Israel construye anexionando parte de los territorios ocupados. He escrito 20 líneas y solo he hablado de palabras, no de personas. De las que mueren o se salvan cada día porque la situación, es la que es. Ha sido una discusión sobre palabras, de las que complacen a los propagandistas. A los que buscan despojar el debate de contenido. A los que prefieren argumentar si una cosa es un muro o una valla en lugar de pensar en sus consecuencias.

22 Comentarios

Esto empezó torcido desde el principio, pues se adjudicó a los judíos -aprox. 1/3 de la población- los 2/3 del terrirorio y, no contentos con ello, tiraron de poderío militar para ocupar lo que les dio la gana del tercio restante...

Muy bonito y muy interesante, Oscar. No puedo estar más que de acuerdo contigo con respecto a lo de que lo más importante son los hechos y sus consecuencias, aúnque dudo de que en esta ocasión no se hayan tenido en cuenta. Otra cosa es lo que se pretenda y a lo que se le quiera dar prioridad.
Pero me dás pié a contradecirte por varios motivos. En primer lugar LAS PALABRAS. Siempre son importantes. Más que eso, son imprescindibles. Por que son ellas las que nos ayudan, cómo tú muy bien haces, a definir el rigor con el que se actúa según ciertas NORMAS que, por ende, estan reflejadas con palabras. Palabras que, aún concediendoles un "espiritu", siempre conviene leer al pié de la letra, condición basica para evitar interpretaciones erróneas. El problema precisamente sobreviene cuando se pretende que significan otra cosa distinta de la norma que establecen. Para ello simplemente se tiende a ignorarlas ó no, segun la conveniencia del que se las "pasa por el forro". Las palabas en definitiva envuelven nuestra vida y "contienen" el pensamiento humano.
No te falta razón cuando te refieres a su uso propagandistico, que en mi opinión es el abuso del caracter simbólico que determinadas palabras, por su fuerza iconógrafica (muro, p.ex.), pueden llegar a tener.
Yo, sinceramente, pienso que nuestro mundo sería otro si estuvieramos más predispuestos a escuchar todas las palabras, atenta, rigurosamente, y amarlas cómo simbolo de nuestra condición humana y cómo único medio de dirimir nuestras diferencias.
Todavía más. Remitiendonos al titulo de tu anterior post, hay veces que eféctivamente nos quedamos sin ellas, parece que aún nos faltan.

Hola Oscar,me alegro mucho de que hayas retomado tu blog,es fantastico.
Yo me voy a quedar con la palabra muro,este,colocado por los israelies es lo que hace que miles de palestinos no tengan acceso a hospitales,no tengan acceso a sus casas ni trabajos o no puedan ver a sus familiares y amigos.
Un muro que quita derechos y libertades,un muro que todavia sigue en pie,una ocupacion que dura demasiado tiempo.
¿Alguien va a hacer algo?¿Va a continuar esta situacion muchos años mas?
Saludos


Hola Óscar, mg, javi-avi y Paola. El tema de Israel tiene "tela" aunque sea para definir lo que es un muro. Hace poco entré en wikipedia (enciclopedia libre virtual, uno de los mayores tesoros de la Red) y resulta que el artículo sobre Israel no está cerrado, es una página sometida a discusión continuamente. Aún así, por supuesto, contiene información interesante. Por ejemplo dice:

El moderno estado de Israel tiene sus raíces en la Tierra de Israel (Eretz Yisrael), un concepto central para el judaísmo desde hace más de 3000 años. Después de la Primera Guerra Mundial, la Liga de Naciones aprobó el Mandato Británico de Palestina con la intención de la creación de un "hogar nacional para el pueblo judío.". En 1947, las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina en dos estados, uno judío y uno árabe. La Liga Árabe rechazó el plan, pero el 14 de mayo de 1948 el Gobierno Judío Provisorio declaró la independencia del Estado de Israel. Las sucesivas victorias en la posterior guerra árabe-israelí amplió las fronteras del Estado Judío más allá del Plan de Partición de las Naciones Unidas. Desde entonces, Israel ha estado en conflicto con muchos de los países árabes vecinos, con varias guerras y décadas de violencia que continúan hasta el día de hoy. Desde su fundación, las fronteras de Israel e incluso el derecho a existir del propio Estado ha estado sujeto a controversias, especialmente entre sus vecinos árabes. Sin embargo, Israel ha firmado tratados de paz con Egipto y Jordania, y se están haciendo esfuerzos para alcanzar un acuerdo permanente con Siria y la Autoridad Nacional Palestina...
-

En fin, que merece la pena visitar la página y leer las discusiones actuales, sobre todo la del agua, que me ha sorprendido. Saludos a todos y buen fin de semana.

Para mí es un muro y de todo lo que he visto sobre esa barrera, me quedo con las pintadas del lado palestino, como esa que represnta una grieta a través de la que se ve el cielo o la de una niña subiendo hacia el cielo con un puñado de globos. Podéis verlos aquí:

http://becreativemyfriend.blogspot.com/2007/02/banksy-arte-o-vandalismo.html


http://www.bitsrojiverdes.org/wordpress/?p=362

Por otra parte, los muros, tarde o temprano, acaban siendo derribados.

Para mí es un muro. De todo lo que he visto sobre él, lo que más me ha interesado han sido las pintadas callejeras hechas del lado palestino, como una de un enorme agujero a través del que se ve el cielo o la de una niña siubiendo hacia el cielo, arrastrada por un puñado de globos. Podéis verlas aquí:


http://www.bitsrojiverdes.org/wordpress/?p=362

http://becreativemyfriend.blogspot.com/2007/02/banksy-arte-o-vandalismo.html

Por otra parte, tarde o temprano, los muros acaban siendo derribados. Saludos a todos.

Hola de nuevo,gracias ciudadanoNick por recomendar la pagina,la he visitado y es muy interesante.
Por otra parte es cierto que este tema tiene "tela" porque es dificil explicar el conflicto siendo totalmente imparcial.
Este tema dura ya demasiados años.
Saludos.

Cuando has visto tu que a los politicos les importen las personas! y de la misma manera actuan los representantes de la ONU y compañia...... o por lo menos asi lo percibimos. con lo que nos cuesta la democracia ya lo podian hacer mejor! ver la tele se ha vuelto hoy un horror y una impotencia......... saludos

Los mitos de los judíos (llámense Eretz-Yisrael o como quieran) no dan derechos.
Tuve ocasión de conocer a palestinos que exponían que nadie tiene derecho a llegar a tu casa y decirte que te vayas a la cocina porque el salón y el resto de las habitaciones van a pasar a ocuparlas "estos-señores-de-aquí".

Echo mucho de menos el espíritu de cooperación de "Los Paladines", aquella serie de entre las favoritas de mi infancia: el judío, el musulmán y el cristiano proscritos en la España de las tres culturas (que también la de hoy lo es) por oponerse a los desmanes de los poderosos; ahora todo es competir: por el dinero, por el petróleo, por el agua, por las tierras.
Digan lo que quieran pero siempre pensaré que la C de cooperar es mucho más importante que la de competir.
Me gusta mucho el East-Western diwan de Daniel Beremboin y ojalá algunos con su estilo funden "los hijos de Ibn Sina" (Avicena), "los hijos de Ben Maimún" (Maimónides) y "los hijos de Tomás de Aquino" todas basadas en un Alá-Yahvé-Dios misericordioso y con el bienestar del prójimo como objetivo fundamental; o nos acostumbramos a estar unos por otros o mal vamos.
Las civilizaciones más crueles son las que menos duran: asirios, hititas, ... Datos empíricos facilitados por la Historia

Muchas gracias por responder, la verdad es que últimamente no he tenido tiempo de leer lo blog y hoy me he encontrado esta grata sorpresa :-D

Saludos

Y , por supuesto, gracias por la explicación

R.A.E :
-MURO, (del latin murus) Tápia ó Pared.
-MURALLA, Muro u obra defensiva que rodea una plaza fuerte o protege un territorio.
-TERRITORIO, Porción de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región, provincia, etc.
-TERRITORIO, (4ª acc.), Terreno o lugar concreto, como una cueva, un árbol o un hormiguero, donde vive un determinado animal, o un grupo de animales relacionados por vínculos de familia, y que es defendido frente a la invasión de otros congéneres.
Parece que nuestra lengua admite distintas acepciones según el grado en que se refieren a las personas. La RAE suele situar en primer lugar las que supuestamente más nos atañen.
Yo me quedo con el sentido más antropológico del termino MURO: Tápia ó Pared que sirven a las personas para resguardarse del viento, la lluvia, frío ó calor,protegiendo su intimidad. Todos deberíamos aspirar a que no tuviera más que este uso.
Dicho esto, considero que los palestinos no han sido víctimas sólo de Israel, ni éste sólo de los palestinos. Siempre ha habido tensiones externas por ambas partes para que el conflicto no fuera resuelto, ya que ha servido de coartada para alimentar revoluciones de caracter religioso, para justificar la presión militar en todo Oriente Medio, fomentar otros conflictos cómo los del Líbano. De fondo, yo siempre he percibido el olor del petróleo donde curiosamente menos lo hay. Aih!, quién me guarda los pozos.... .

Hola de nuevo Oscar,
Este comentario es para hacerte una pregunta,he estado siguiendo tus cronicas desde Israel donde nos contabas la dimision del primer ministro y la eleccion de la ministra de relaciones exteriores,¿esta mujer esta mas dispuesta tranquilizar las relaciones con los palestinos?
¿que puede ocurrir si no forma gobierno en 42 dias? y por ultimo,¿como es la politica de Simon Peres,vista desde Israel?
Un saludo enorme.

En primer lugar me gustaría contestar a "mg" que afirma que la Yishuv, con un tercio de la población, obtuvo los dos tercios del territorio, lo cual es totalmente falso. En 1948, cuando se vota el plan de partición de Palestina, el mandato británico se divide prácticamente a la mitad, obteniendo, además, los árabes las mejores tierras, pues a la Yishuv se le otorga únicamente el Negev, la franja que va de Tel Aviv a Haifa y las zonas de Galilea ocupadas -y puestas en valor por ellos, dato que no podemos olvidar-. Las fronteras actuales (la llamada "línea verde") datan de los armisticios firmados en 1949 entre Israel y los diversos ejércitos árabes que atacaron el naciente estado en el mismo momento de la proclamación de su independencia. Aconsejaría pues a "mg" ceñirse a los datos históricos y abstenerse de demagogia.
Ahora, con respecto a lo que dice Óscar Mijallo, señalar que, con la construcción de la valla de seguridad el Estado de Israel no se anexiona ningún territorio perteneciente a los palestinos, es más, éstos tienen derecho a acudir a los tribunales israelíes en caso de que sus derechos de propiedad se vean vulnerados.
Por último, me veo en la necesidad de apuntar que, en diversas ocasiones, las Naciones Unidas no han sido un organismo neutral en lo que a Israel se refiere, ya que, si lo fueran, no hubieran convertido al Sionismo en una forma de racismo (resolución 3379, año 1975, afortunadamente retirada en 1991).

VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE EN EL TELEDIARIO DE LA NOCHE EN LA 1.LA PRESENTADORA DEL DEPORTE,CREO QUE ES ELENA BLANCO.CUANDO COMENTO EL PARTIDO DE FUTBOL DEL FC BARCELONA NO HIZO NINGUN COMENTARIO DEL EQUIPO RIVAL.AL PARECER EL BARCELONA JUGO SOLO.ME PARECE INDIGNANTE EL POCO RESPETO QUE SE LE TIENE A LOS LLAMADOS EQUIPOS PEQUEÑOS.EL REAL BETIS QUE FUE EL EQUIPO CONTRARIO TIENE UNA GRAN AFICION EN TODA ESPAÑA QUE TAMBIEN VEN TVE 1 ,LA TELEVISION PUBLICA DE TODOS LOS ESPAÑOLES.CREO QUE ESOS DEPORTISTAS SE MERECEN ALGO MAS.NO TODOS LOS ESPAÑOLES SON DEL BARCELONA COMO EL SEÑOR PRESIDENTE.MERECEMOS UNAS DISCULPAS.GRACIAS

ARQUITECTOS EXPONEN LAS MENTIRAS DEL 11-S
.
“Mi compromiso es decirles la verdad y dejarles información valiosa esta noche. Pero por favor, no me crean. No quiero que me crean.

Esto no es como una religión New Age.

Lo que quiero que hagan es que verifiquen todos los datos que les dé, porque es muy importante que sepamos la verdad completa sobre los eventos del 11-S.

Después de todo sirvieron como pretexto para la invasión de dos países en los que ya han perecido más de 1 millón de personas. Y también ha servido como pretexto para la pérdida de muchas de nuestras libertades en los EEUU y también en Europa”

RICHARD GAGE, presidente de la asociación ”Arquitectos por la Verdad del 11-S”
.
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/11/25/arquitectos-exponen-las-mentiras-del-11-s/

Osacar me leído el pot, muy bien, se complenta con la visión geógrafica del Nomádas. Queridos blogueros gracias por todos los comentarios. Gis

Muros hay en todo el mundo o te olvidas de los muros que tiene españa en Ceuta y Melilla ý te recuerdo que los palestinos son atendidos en los hospitales Israelies sin ninguna discriminacion cosa que tu en tus comentarios siempre tratas de no divulgarlo.

senor oscar mijallo usted es corresponsal en jerusalem si usted fue elegido como corresponsal es porque previamente se informo sobre israel. Si usted es corresponsal en jerusalem sabra que la sede del gobierno, el parlamento, la corte suprema el ministerio de exteriores todos los ministerios se encuentran en jerusalem entonces que hace usted en sus transmisiciones diciendo que la capital de israel es tel aviv. y dos que hace tergiversando las noticias diciendo que jerusalem es una ciudad dividida dando a entnder a sus televidentes que entre judios y arabes hay odio.
yo estudio en la universidad hebrea de jerusalem con muchos companeros arabes y nos llevamos muy bien.
pienso que un comunicador debe informar la verdad y no tergiversarlo con su propio resentimiento.

lo estás haciendo de pena. Muy segurito en tu frontera cuando los auténtticos periodistas están en Gaza. Israel es un estado asesino... lo prueban los muertos, el bloqueo y el campo de concentración en el que han convertido la franja

CANSADO DE LEER TANTA MIERDA, PUES QUE ESTE ZOQUETE DE OSCAR SE SEQUE CAMINO AL INFIERNO JUNTO CON TODOS LOS ANALFABETOS CON INFULAS DE FILOSOFOS...
A TRABAJAR, GILIPOLLAS, QUE ISRAEL SE CONSTRUYO TRABAJANDO Y ESTUDIANDO.
Y A USTEDES...PUES ASI LES VA!!!

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Óscar Mijallo


¿Desde qué muro? Porque aquí hay muchos muros.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios