1 posts de noviembre 2008

Rezos contra la crisis

Cuando los remedios humanos no sirven hay que apelar a lo divino. Eso es lo que han debido pensar los rabinos Shlomo Amar y Yona Metzger, los más importantes de Israel, que hoy han declarado una jornada de rezo contra la crisis financiera mundial. Han pedido a sus fieles que se reunan en las sinagogas para rogar a Dios por el fin de esta situación que manda a los trabajadores al paro, cierra empresas y amenaza con dejar a la buena gente que lleva toda una vida trabajando sin sus ahorros.

Bien mirado, razones para ponerse a rezar no les faltan a los dos rabinos. Después de ver como los defensores del sistema fracasan extrepitosamente en su intento de refundar el capitalismo es normal que se echen las manos a la cabeza. Si el todopoderoso G-20 no se apaña, ¿qué podemos hacer nosotros?, han debido preguntarse.

Según la prensa Israelí el sector inmobiliario ya empieza a tambalearse, como en España. Las ventas de apartamentos han caído casi un cuarenta por ciento en octubre con respecto al mismo mes del año pasado. Un conocido diario publicaba hace unos días que uno de cada cinco israelíes vive bajo el umbral de la pobreza.


Según el gobierno, el bajo desempleo y el control de la inflación les ayudarán a capear el temporal pero, muchos desconfían del ejecutivo y tampoco se fían de los rezos. Una conocida cadena de supermercados, a medio camino entre compasión por los más necesitados y la oportunidad de mercado, ha anunciado que los jueves y los viernes regalará pan y un paquete de leche a todos los desempleados o mayores de 67 años.

-Una medida así, en un país desarrollado, pinta muy mal - me dijo un informático que estaba delante de mi en la cola del súper.

En fin, visto lo visto, es decir, cómo los cerebros económicos internacionales anuncian un día una medida infalible y al día siguiente que ésta no ha funcionado o cómo, sin comerlo ni beberlo, el ciudadano de a pie puede quedarse sin nada, quizás, los dos rabinos hayan hecho lo único que podemos hacer los demás: ponernos a rezar.

Óscar Mijallo


¿Desde qué muro? Porque aquí hay muchos muros.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios