« Adiós, Lucera, adiós | Portada del Blog | Levitas enfurecidas »

La guerra asimétrica

Bahjet, su mujer y sus cuatro hijos han pasado la noche acurrucados en un rincón de su casa, a la luz de una vela, tapados con unas mantas para protegerse del frío. Me lo cuenta por teléfono - porque los periodistas no podemos entrar en la franja - y le creo porque le conozco desde hace años y, sobre todo, porque oigo a través del teléfono el tableteo de las ametralladoras y las explosiones.

-Si mañana estamos vivos daré gracias a Dios - me dice.

Su voz trata de parecer serena pero no lo está. Tiene ese tono agudo que denota angustia.

Pongo la televisión del hotel y veo decenas de personas acarreando muertos y heridos. El ejército israelí ha bombardeado una escuela de las Naciones Unidas y ha matado a una treintena de personas. Dicen que, desde allí, unos milicianos disparaban cohetes o proyectiles de mortero. En el interior del colegio había cientos de refugiados que pensaron que la bandera azul de la ONU les protegería de las bombas israelíes. Ingenuos.


Hoy, los muertos palestinos llegan superan los 1.000 y los heridos rondan los 4.500. Las Naciones Unidas dicen que el 40 por ciento son mujeres y niños. Han pasado 20 días de ofensiva y hay doscientos y pico menos muertos que en la guerra del Líbano de 2006, que duró más de un mes. Y todavía no se ha buscado entre los escombros...

Israelíes han muerto 13; 3 civiles y 10 soldados que fueron a Gaza a acabar con Hamas.

El teléfono de mi habitación del hotel suena a las 6 de la mañana.

-¿Sí?. ¿Quién es?.

-¿Óscar Mijallo? - Pregunta alguien con acento argentino -. ¿Por qué mentís en vuestras crónicas?. ¿Por qué no enseñás lo que sufre el pueblo israelí?

Me quedo con ganas de decirle que sí lo hemos contado. Que los muertos israelíes - 13 - han salido todos en TVE. Los palestinos, más de 1.000, no. Harían falta varias ediciones completas del telediario. Mi prioridad es contar los muertos civiles que caen en un conflicto. Naciones Unidas habla de más de 400 entre los palestinos y 3 entre los israelíes. Es una cifra más de 100 veces superior que da una idea de lo asimétrico de la contienda.

No sé como ese tipo ha conseguido mi teléfono pero pido en la recepción que no me pasen más llamadas. Después de casi 20 días prácticamente sin descanso entrando en directo para el 24 horas, los telediarios y los programas, estoy muy cansado, pero ese tipo me ha desvelado ya no puedo dormir. Abro mi correo electrónico y me encuentro un mensaje de un español indignado. Me acusa de estar pagado por el sionismo por no llamar terrorista al ejército israelí ni decir que el gobierno de Ehud Olmert utiliza como estrategia el terrorismo de estado.

-Bueno - pienso en voz alta - cuando los radicales de ambos lados me dicen que lo hago mal, es que algo estoy haciendo bien.


Esta guerra me ha tocado en el lado israelí porque, como si quisieran ocultar lo que está pasando, el gobierno y el ejército hebreo no permiten entrar a la prensa internacional el Gaza. Hace un par de años viví otra gran ofensiva sobre la franja en el lado palestino desatada por la captura del cabo Gilat Sahlit. Duró más de un mes y murieron centenares de personas. La artillería israelí disparaba una media de 450 proyectiles de artillería de 155 mm. y 166 mm sobre el territorio, a lo que hay que añadir los ataques desde el aire y los combates terrestres. Aquello no fue nada comparado con lo que está pasando ahora. He vivido la guerra en los dos lados y puedo asegurar que el nivel de violencia que soportan los civiles es mucho mayor en el lado palestino que en el lado israelí.

Los cohetes que lanza Hamas matan. No son una amenza despreciable pero la capacidad de destrucción del ejército israelí es mucho mayor y ello se refleja en las cifras de muertos: 13 israelíes - de los que 10 han muerto en la ofensiva, dentro de gaza, no por los cohetes - y más de 1.000 palestinos.

No pongo en duda el derecho a defenderse de Israel, pero sí el derecho a utilizar cualquier medio - en este caso el uso desproporcionado de un armamento muy superior - para conseguirlo.

Hoy, los blindados israelíes han entrado en la ciudad de Gaza. Las noticias hablan de que miles civiles huyen de los combates.

-¿Recuerdas a Yamil, nuestro conductor? - me pregunta Bahjet por teléfono.

-Sí, ¿cómo le va?

-Le han matado. El disparo de un tanque dio en su coche mientras conducía.

La comunicación se corta. No puedo reanudar la conversación. No me ha dado tiempo a preguntarle por su familia, que tuvo que abandonar la casa en la que vivían después de que fuera destruída por los combates.

89 Comentarios

Ánimo Óscar. todos aquellos que te critican por dar información sesgada o partidista no se merecen que pierdas el sueño. Para poder dar la información más precisa sería necesario poder estar en el lugar de la noticia. No quieren...¿por algo será?
Las noticias de la masacre no interesan, sobre todo a los que las producen.

Oscar, mi más sincera felicitación y agradecimiento por contarnos lo que pasa por allí. Yo también creo que Israel practica el terrorismo de estado, y tú el periodismo HUMANO que es lo que te honra. Un abrazo desde Palma.

Hola Oscar,

menudos tienes,..... . No se si podría estar allí. Creo que sí. Doble valor : por estar en la zona y por vivir en Israel con opinión propia.
Creo que si no llegan al alto el fuego puede haber una masacre mayor, basta con que usen los misiles contra los tanques y los Israelis se desquicien más. La guerra no es la solución, no lo ha sido nunca. A alta tecnología guerra de guerrillas o terrorismo (la guerra fácil).
Todas son malas, muy malas. Siempre he apoyado el derecho a defenderse, siempre que los argumentos sean válidos, en este caso los dos parecen "mínimamente justificados". Lo que no está justificado es que quien tiene más poder no busque soluciones alternativas a la violencia pudiendo y abuse de una debilidad y maltrate a unas victimas indefensas , a unas instituciones mundiales y el más mínimo sentido humanitario, que de no cambiar (él) su actitud, tendrá la desgracia eterna de que esas víctimas resucitan siempre ¿porqué será?, aunque les hundan los tuneles. Unos votos no merecen una acción militar ni una matanza, (por Dios). El otro día medio ví la entrevista al Embajador de España en TV1. Tuve que cambiar de canal por las barbaridades que decía y los argumentos baratos y demagógicos de un país que se supone muy inteligente, desarrollado moderno y democrático, es decir ¿que escucha a todo el mundo?. Las prisas por el cambio de gobierno en USA seguro que han determinado esta masacre y la ingenuidad de entrar al trapo de una población palestina desesperada de años de desprecio, exodo, desarraigo de sus tierras y casas en "verdes praderas", de una vida simple, inferior a otra vida más evolucionada, pero intolerante.
Felicidades por tu trabajo, te mereces un Pulitzer aunque no te lo darían.
saludos
Carlos

Seré breve. Felicidades por tu trabajo y como periodista que soy te diré que cuando ni una parte ni la otra están contestas, efectivamente, algo debes estar haciendo bien.
Mucho ánimo!

Gracias por estar ahí Óscar. Sin duda alguna, además de infame, la guerra es asimétrica.
Los pueblos del mundo entero deberían empezar a tomarse muy en serio el comprometerse en recuperar la sobaranía por medio de verdaderas democracias, así como de verdaderos gobernantes al servicio del pueblo y no de las corporaciones.
Los actuales mandatarios son meras y efímeras serpientes atemporales. Sus actos no son humanos, están forjados de una esencia muy diferente. No están en acorde ni en sintonía con los pueblos.
.
(VIDEO IMPRESCINDIBLE)
LA GUERRA ASIMETRICA (3 partes)
Dossier (12-12-2008)
.
http://www.vtv.gob.ve/videos-emisiones-anteriores/12463

Todos estamos de acuerdo q

Animo y valor Óscar !!!!

NO A LA MASACRE SIONISTA !!!!!!

Próximas convocatorias

Jueves 15 de enero:

Don Benito. Badajoz: Jueves 15 de enero, a las 20:00 horas Acto en solidaridad con la causa palestina. Centro Educativo Municipal, C/ San Juan, adyacente a Plaza de las Albercas

Sábado 17 de enero:

Girona: Sábado 17 de enero, a las 12:00 horas
Manifestación desde Pl. Catalunya

Madrid: Sábado 17 de enero, a las 18:00 horas
Manifestación Neptuno - Cibeles - Sol

Valéncia: Sábado 17 de enero, a las 18:00 horas
Manifestación desde la Plaza de San Agustín hasta la Delegación del Gobierno (Plaza del Temple)

Burgos: Sábado 17 de enero, a las 20:00 horas

MURCIA: Sábado 17 de enero, 19:00 horas LA REDONDA.


ACCIONES:

Enviar cartas de forma continuada, a todas las embajadas, protestando:

[email protected]

[email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]


http://es.wikipedia.org/wiki/Antisionismo#Antisionismo

http://www.ijsn.net/atranslation/230/

VÍDEOS:

Alberto Arce desde Gaza:
En la tarde-noche del domingo 11 de Enero llamamos a Alberto Arce, activista español de la organización Free-Gaza, para que nos cuente que está sucediendo en Gaza. En esta entrevista Alberto nos confirma la utilización de fósforo por parte del ejercito israelí y nos anima al boikot hacia Israel.
http://audio.urcm.net/spip.php?article3373
Fuente: http://despiertateya.blogspot.com/


El Congresista Ron Paul, en el Congreso de EE.UU. oponiendo a la resolución aprobada por los Demócratas y Republicanos que expresó “el apoyo inequivoco a Israel para su invasion de Gaza y el decreto Congresional de Hamás como organización terrorista que amenaza la seguridad de miles de Israelíes.
http://video.google.es/videoplay?docid=-2011145422329313707&hl=es

Reglas del terrorismo mediático Imperial en Oriente Próximo:
http://www.tu.tv/videos/reglas-del-terrorismo-mediatico-imperial

Nakba: 60 años de tragedia del pueblo palestino:
http://www.tu.tv/videos/palestina-60-anos-de-resistencia


Entrevista en Radio Marchena a Rafapal, sobre el “Holocausto Palestino”:
http://www.hellradio.org/PRO5/partes/090109rafapaljedi.mp3


Distinguiendo entre Sionismo y Judaísmo:
http://www.youtube.com/watch?v=IDA9Sy0wcmQ

Judíos contra el sionismo
http://www.youtube.com/watch?v=XXsEVTExdVE&NR=1

Ahmadinejad reunido con los grupos judios anti-sionistas en New York:
http://www.youtube.com/watch?v=q_XAeqtY7Sk&eurl=http://despiertateya.blogspot.com/search?updated-max=2008-10-06T16:02:00%2B02:00&max-results=7

Rabino anti-sionista reflexiona sobre el entuerto de Israel:
http://www.youtube.com/watch?v=WU4lddHmzM0
http://video.google.es/videoplay?docid=-2522935759953985930

George Galloway y la periodista de Sky News.
http://www.youtube.com/watch?v=d32MbbAjNCg

En Israel salieron 150 mil personas a las calles para protestar contra la masacre en Gaza:

http://www.tv.social.org.il/medini/stv-aza-oferet-3-1-09.htm

Dr. Mads Gilbert desde Palestina:
http://www.youtube.com/watch?v=_Eskrn8n1Ww


Los “Shministim” jovenes de 18 años que se niegan a ir a el ejercito, siendo llevados a la carcel debido ello por periodos de 3 semanas para despues sacarlos y preguntarles de nuevo y asi va creciendo la espiral que nunca acaba pues el ejercito los llama constantemente. Aca su website, donde ademas pueden firmar para apoyar su causa.
http://december18th.org/
http://www.youtube.com/watch?v=pNjggLhQo6w&eurl=http://december18th.org/

Los “Refusenik” que son soldados operativos que se niegan a atacar a la ocupada Palestina; ellos dicen que solo actuarian a defensa de Israel y que en Palestina es cualquier cosa menos defensa. El libro de Peretz Kidron habla sobre el asunto; es un paso adelante, pues empezaron 5 y ahora son mas de 1.000.
http://us.macmillan.com/refusenik
http://video.google.com/videosearch?q=nacidos+para+ser+heroes&emb=0&aq=f#

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2009/01/08/el-11-s-y-la-funesta-mania-de-pensar-i/#comment-29524

Que guerra es simétrica? que guerra es justa? en toda hay un abusador y un abusado, no quiero ser simplista, esto es mucho más complicado que todo eso, pero desde que el hombre es hombre siempre ha habido guerras y las habrá...donde y quienes estarán más indefensos? sin duda donde haya más desniveles socioeconómicos y diferencias y precariedad, quizá esté diciendo obviedades...o sea mucho más que esto. Solo añadir que esto no parará, si no se sustituye a los que ahora tienen el poder, donde no hay dialogo o los que tienen en su mano parar esto y no lo hacen deben ser sustituidos por alguien que si pueda y si no, pues pagarán como siempre los más débiles, como esta sucediendo ya, niños y mayores, ellos mismos, se están cargando a su futuro, solo queda que pase el tiempo, y el cansancio y los recursos se les agoten.
Hay que ser muy fuerte para seguir ahí y que la humanidad no se te resienta...la capacidad de sentir...la objetividad, el animo...
Bueno mis felicitaciones por seguir ahí y contar esto, Y mucho animo y fuerza.

Gracias por estar ahi, por informarnos, y por hacernos sentir que no estamos solos cuando pensamos en la inhumanidad de esta guerra asimetrica.
Eres un excelente profesional y te has ganado el respeto de mucha gente. Adelante.

Comparar los cohetes Kazam con los F-15 Eagle, los F-16 Falcon y los carros Merkava (¿se escribe así?) resultaría de los más cómico si no fuera todo tan triste.

me parece muy bien que un periodista estranjero sea tan valiente y diga con grandes letras al mundo lo que esta pasando, que dios lo vendiga . yo soy estranjera casada con un palestino y desde la primera entifada alla por 2000 he vivido atrapada en este conflicto injustificable lleno de odio,y no termino de entender porque el ser humano se comporta de esta manera irracional parecen monstruos los animales son mas racionales; aqui si no nos matan con esas bombas nos van a matar de ambre y sed porque ha este lugar en buenos tiempos entran tan pocas cosas pero es que ahora no hay nada , poca comida nada de agua ni luz ni gaz ni gasolina.que alha nos ayude porque nadie hace nada por nosotros, hay alquien ahi que pueda ayudarnos?nuestos hijos merecen un mundo mejor, pero me pregunto si tendran un futuro porque los estan matando . en el mundo hay crisis pero aca lo que hay es misera y pobresa absoluta esto es hinumano

Gracias Óscar por tu trabajo. Espero que esto termine pronto y que tanto los palestinos que queden con vida (las condiciones en que estén son otra cosa), como tú podais descansar. Ya sabes, es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el nuestro. Para los israelíes su sufrimiento inmemorial merece ser recompensado con apoyo internacional y su derecho a defenderse prevalece sobre el derecho de los civiles palestinos a la vida. Es cuestión de dinero, como casi siempre. La vida de los ricos vale más que la de los pobres, aunque estos también sean maltratados por sus propios compatriotas, ni aún así son dignos de lástima.
En cualquier caso, que esperan, que les abracen cuando les ven si llevan años haciéndoles la vida imposible con el muro y el bloqueo de bienes básicos para la vida diaria.
Cuanto mejor les tratasen peor les iría a los terroristas de Hamás, pero esto no lo ven, tendrá que ser otra generación con visión de futuro en paz la que lo resuelva.
Mucho ánimo y muchas gracias por tu esfuerzo. Espero que no te den más la lata los extremistas de ambos bandos

Dios te guardar. Las noticias que tu "post" ayudarme mucho por la nueva situacion en el Franja Gaza que me necesito mucho para saberlo. quiero compartirlo en mi facebook, if it is possible.
So sorry if my Spanish is not good.
Muchas saludos.

Mijallo, el posteo que faltaba (se entiende bien por que) refleja el cansancio y comprendemos que por el rigor profesional rebasa objetividad pero implora emoción.
Conforme, dejémoslo en lo informativo.
Me interesa que dejes una opinión sobre las próximas elecciones en Israel y que efecto tendrá esta masacre en los electores,
No todos los israelitas son de la religión Judía ni todos son SIONISTAS.
Me interesa tu opinión sobre Hamas y su enfrentamiento con AlFata que están
jugando con la vida de los Palestino de a pie que se trasforman en carne de cañón.
Como entiendo esta masacre lo deje dicho en muchos otros posteo de diferentes Blog de RTVe, solo repito que creo que se trata de un tema de poder político (tanto en Israel como en Gaza-Palestina) y de dinero.
Creo que esta masacre termina antes del 20-Enero por el efecto en EEUU.
La IDF entra y sale de Gaza cuando quiere y mata a quien quiere y como quiere y NADIE hace nada concreto y efectivo por defender los Palestinos ni Siria, ni Irán, todos se quedan mirando sin meter tropas por temor a la escalada sin fin que se puede provocar, pero que importa matar otros pocos Palestinos si siempre ponen los muertos.
Tu que están mirando de cerca esta masacre esperamos que tengas un instante para darnos la visión cercana, notable que permanezca el servicio telefónico la IDF lo tendrá que cortar en breve pero mientras dure se usa,
Ps. Respecto al Judío-Argentino “oportuno” ten en cuenta que el Mossad no solo tiene tu foto, tu dirección en la aldea, el numero de teléfono y escucha con atención tus despachos, también te amedrenta si te sales de madre.

Oscar; elogio tus comentarios; el GENOCIDIO, que estan
haciendo los israelitas; asi se llama, bombardear en los
edificios de la ONU e UNICEF, no tienen otro nombre, yo
me pregunto, para que sirve la ONU?, o es que tienen
miedo?, si Israel, tiene derecho a defenderse, porque la
ONU, no?. En otras ocasiones, la ONU, mando rapido
fuerzas para contener y separar, a que esperan?.
Gracias por articulo y que Dios te acompañe.

Muy bien Oscar!
Si que lo estás haciendo bien tio!
Desde aquí también sentimos el dolor de toda esa gente.
Te seguimos con mucho interés.
Henry

Eres un profesional como la copa de un pino, muchos escuchamos tus crónicas con verdadera atención y es un gran trabajo. Saludos afectuosos desde Granada.

Yo no se en estos tiempos como Oscar puede aguantar allí en la situación que se encuentra ahora mismo la zona aquella. La verdad es que hay que tener un gran valor para estar allí, no se si cuando entró como corresponsal en Palestina lo cogió como un reto y una aventura... Lo que si se es que gracias a él todos los días no estamos enterando desde España de lo que ocurre allí.
Felicidades por tu trabajo, Oscar.

Oscar,
ánimo y que no te CALLEN ni unos ni otros.

Solo los pueblos libres y soberanos reaccionan ante la masacre, pues solo mediante la soberanía del pueblo se puede trasladar el sentimiento humano a las acciones de sus gobiernos.
.
Bolivia rompe relaciones con Israel y pide condena por actitud criminal israelí
.
http://www.vtv.gob.ve/videos-destacadas-en-video/13318
.
(v) Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Israel
.
http://www.vtv.gob.ve/videos-destacadas-en-video/13321

Yo no estoy de acauerdo con Oscar. Yo soy de Guatemala y vivo en Israel un poco mas de 8 anos.
Yo no soy judia y tengo dos ninos aqui, y yo se q eso vivir en el panico de salir corriendo cada ves q suena la alarma, q tenemos solo unos minutos para correr y tengo q agarrar a mis hijos y correr como loca para el refugio. Ademas estos cohetes no son de ahora, ya hace 8 anos q nos estan disparando cohetes.
Me gustaria saber q piensa Oscar de cuando Hamas ocupo Gaza y pataron a muchos palestinos a sangre fria, porq no estaban de acuerdo con ellos, con el grupo terrorista q es Hamas?
Y porq Oscar no publica los mas de 300 tuneles llenos de explosivos y armas q hay en Gaza, los cuales los conectan con Egipto e Iran, porq ellos son los q les dan todas las armas y explosivos para q se suiciden y puedan matar gente israelita, y tambien todas las armas y explosivos q los palestinos guardan en las Misquitas q supuestamente es un lugar sagrado, y en las escuelas haaa y tambien abajo del hospital donde construyeron un gran zotano, donde ahora las cabezas de Hamas estan escondidos ahi, porq sabe q el ejercito de Israel no puede atacar ese lugar.
Ante de opinar deberian de informarce mejor y no solo ver las noticias de oscar.
Si ustedes siguen permitiendo la entrada de musulmanes se van a joder, porq ellos se multiplican como cucarachas, y un par de anos ustedes van ha estar en la misma porcision en la cual esta Israel con los terroristas, los arabes y los palestinos.
Yo soy anti guerra, pero estoy deacuerdo con Israel, porq desgraciadamente los arabes no entienden de otra manera

Mucho ánimo, Oscar.
Si a nosotros, los telespectadores que vemos las imágenes por TV, a miles de kilómetros, nos parece desolador lo que está ocurriendo, no puedo imaginar cómo debes de estar tú... cada día dando más y más número de muertos...Admiro mucho lo que haces.
Un abrazo desde Madrid.

hola Oscar,soy de Argentina y no tendo duda de tù profecinalismo,pues lamento que desde acá te llamara un intolerante.Siempre veo los noticieros de rtve y no dudo del compromiso con el que trabajas,saludos,

Hola, Óscar! Enhorabuena y muchas gracias por tu trabajo, por las conexiones en directo, las piezas y por haber robado tiempo al sueño para actualizar el blog. Creo que tienes razón cuando dices que si los extremistas de uno y otro lado te critican será porque algo estás haciendo bien. Enhorabuena y ánimo.

VEO A MENUDO LA TELE ESPANOLA TU HACES UN TRABAJO ESTUPENDO PERO PERMITEME DECIRTE QUE ESTO NO ES SUFICIENTE. SE QUE EL SUFRIMIENTO DE LOS CIVILES PALESTINOS ES HORRIBLE NADIE SE LO PUEDE IMAGINAR SALVO LOS QUE HAN VIVIDO LA GUERRA Y YO SOY DE LOS QUE LA VIVIERON.LA ANGUSTIA,EL MIEDO,EL SENTIMIENTO DE INSEGURIDAD,UN PORVENIR INSEGURO,TE DEJAN UN SABOR AMARGO EN LA BOCA QUE NO TE PUEDES IMAGINAR.ISRAEL ES UN MONSTRUO, UN ESTADO TERRORISTA UNICO EN LA TIERRA.SUPE ULTIMAMENTE QUE EN SU TORAH ESTABA ESTIPULADO QUE SE TENIAN QUE MATAR A LOS NINOS Y A LAS MUJERES ASI SE PUEDE ACABAR CON SU ENEMIGO. VAYA RELIGION.
ENTIENDO PERFECTAMENTE QUE ESTES CANSADO CREO QUE NO ES TANTO POR LA GUERRA QUE POR LA ESTUPIDEZ DE LOS SERES HUMANOS.
UN ABRAZO DESDE ARGELIA QUE SALUDA LA VALIOSA POSICION DE ESPANA EN ESTE CONFLICTO.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Óscar Mijallo


¿Desde qué muro? Porque aquí hay muchos muros.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios