« Livni se queda sin Harrods | Portada del Blog | Una de espías »

Un café con Ariadna

Nunca había ido a recoger a una chica a la cárcel, pero hoy he quedado con Ariadna Jové, la española detenida ilegalmente por Israel, para hacerle una entrevista.

A las puertas de la prisión de Ramle, cerca de Tel Aviv, la activista propalestina hablaba en árabe con uno de los funcionarios israelíes. Por lo que pude entender, repasaban el inventario de los objetos personales que la activista catalana y su compañera australiana, Bridgette Chappel, habían vuelto a recoger a la penitenciaría tras su liberación, ayer. Ariadna me pareció muy tranquila, como si repasara la lista de la compra. Cuando terminó, sacó una kefiya –el pañuelo típico palestino– y se la anudó al cuello delante de los guardias.

-Con dos narices –pensé–.

El juicio a Jové obliga al Supremo a dictaminar si el Ejército y la Policía israelíes actúan legítimamente dentro de los territorios palestinos y, en concreto, en el "Área A" de Cisjordania. Ariadna Jove.

Nos fuimos a tomar café al paseo marítimo de Tel Aviv porque parte del compromiso alcanzado para su liberación es que no abandonen el territorio de Israel. Pedimos unos capuchinos, un café con hielo y una botella de agua mineral. Corría una brisa muy agradable en la terraza, junto al mar, en la que nos sentamos.

-Es difícil disfrutar de esto – dice Bridgette – cuando a 100 kilómetros de aquí está Gaza. Allí nadie puede disfrutar de la playa.

-Bueno –digo – pero ya que no podéis volver a Cisjordania, podéis disfrutar del mar durante unos días.

El caso de Ariadna y Bridgette supera el de una simple deportación. Fueron detenidas en Ramala, la capital de la Autonomía Palestina, donde, supuestamente, el ejército israelí no tiene jurisdicción y no es necesario el visado israelí. Según el gobierno palestino y el Movimiento de Solidaridad Internacional es una violación flagrante de los acuerdos de Oslo que pone de manifiesto que la ocupación israelí es un hecho.

-El ejército –dice Ariadna – rodeó la casa con varios vehículos y algunos blindados pequeños. Eran las dos y media o las tres de la mañana. Rompieron la puerta y entraron. Nos apuntaron con los fusiles M-16. Estábamos en pijama. Nos pidieron la documentación y nos dijeron: “¡Venga!, Os venís con nosotros”

Poco después de la entrevista hablo con Yoram, un izquierdista israelí que me echa la bronca.

-Los periodistas sois unos cagones. No os atrevéis a llamar a las cosas por su nombre. No se puede entrar en una casa a las tres de la mañana y detener a la gente por sus ideas políticas. Es un secuestro porque el ejército no puede salir de su territorio e ir a Palestina a detener a nadie de forma ilegal. Eso se llama terrorismo de estado.

La verdad es que resulta curioso que la autoproclamada “única democracia de Oriente Próximo” utilice métodos de los que se sentirían orgullosos Pinochet, Franco o Videla: entrar de madrugada a detener a los personajes molestos. Los izquierdistas israelíes y los activistas extranjeros denuncian que los servicios secretos y las fuerzas de seguridad les acosan cada vez más.

Los acuerdos de Oslo establecen tres zonas –A, B y C – dentro de la Autonomía Palestina. Los soldados israelíes sólo pueden operar en la Zona A – bajo total control de la policía palestina y donde fueron detenidas las activistas– cuando exista una amenaza grave para la seguridad y siempre en coordinación con la policía palestina. Algo que, en este caso, no se ha producido. Es cierto que Ariadna y Bridgette han participado en algunas protestas contra el Muro y han ayudado a recoger aceitunas a los palestinos para que los colonos judíos no los apedreen...

!Quien sabe!, quizás eso sea una grave amenaza para el estado israelí.

12 Comentarios

La verdad que en ese país están bastante enfermos. ¿Democracia? Espero que la llamen así inocentemente por no haber experimentado nunca una.

Sí, quizás, pero a lo mejor ya va siendo hora de que alguien les diga que no pueden seguir siempre así y que no por ello se es antisemita

Increible lo que cuentas Oscar, muchas gracias por traernos esta historia... Justamente ayer vi la peli de Amerrika, es lógico que muchos quieran emigrar pero es mucho más curioso ver que hay otros que por el contrario van allí y apoyan a los que el resto del mundo da la espalda... para mí es valentía y coraje puro y duro...ojalá las sociedad no pasara de todo como hacen actualmente y todos fuesemos un poco más activistas...
saludos!

Un abrazo bien fuerte Ariadna sabemos que estás en el lado de lo que es justo ... Mi más sincero apoyo contra el totalitarismo sionista. Somos muchos los que conocemos de tu trabajo y del gran valor que tiene no solo para el pueblo palestino, sino para los valores y el respeto de las libertades que están en juego en el contexto internacional.


Si eso lo hace el ejército del -como se dicen- pueblo elegido (cumpliendo órdenes) en la zona A, mejor no imaginemos lo que pueden hacer en la B y la C, en las que podrán entrar -supongo- sobre el papel de los acuerdos de Oslo con menos restricciones; aunque las restricciones, sean más o menos, se las salten ,como en este caso, y lleguen a delinquir (cometer delito contra la legalidad o violarla, dicho en breve) incluso y avasallando, que mira qué despligue (varios vehículos, blindados pequeños) para dos mujeres a las que despiertan a las dos-tres de la madrugada. Y ello con toda la tranquilidad del mundo, ya que la justicia no interviene y lo deja correr.
Por echarle un poco de humor, te busco yo el peligro de Ariadna y Bridgette. Dos extranjeras a las que la endogamia les trae al pairo y una se pone el palestino según sale de chirona (conducta indecorosa totalmente) que protestan contra el muro (histerismo ni más ni menos), además recogen aceitunas que tienen hueso y se pueden utilizar como "proyectiles" o como "trampa" si echas el güito (atentando contra la salubridad) para que otro lo pise, patine, caiga mal y, con un poco de suerte, se desnuque (instinto homicida) ...

me gustaría que , de casualidad , a estas activistas pro-palestinas amantes de la Gaza-de-Hamas - también les hubiera alcanzado el espíritu humanista para darse unas vueltecitas y tomar café en las ciudades israelíes fronterizas a Gaza, cuyas casas, colegios y jardínes infantiles han sido bombardeados con más d 4.000 misiles desde Gaza, desde que los israelíes se fueron de allí.
pero no, para qué hacerse las esperanzas de que las turisto-activistas pro-Hamas vean más allá de sus propaganda-naricitas, para darse cuentan quién es el responsable real de la violencia y las trasgresiones en la zona.
es más seguro protestar contra Israel - que no te pasa nada - que rotestar contra Hamas - que allí sí te pasa!
serán parciales estas activistas , pero no tontas.

Francisco, totalmente de acuerdo contigo.
Estos intelectualoides oportunistas no dejan pasar una sin ponerse del lado de las camaras y los microfonos.
A este Mijallo no se le ocurrio decir nada de los ultimos desfalcos cometidos en el Autoridad Palestina, donde sus amigos se revolcaban en las donaciones de dinero de la UE
(de los contribuyentes) no se le ocurre decir nada de los millones que Moratinos despilfarra en las mismas fuentes,
no se le ocurre decir nada de que en Israel LOS ARABES VIVEN MEJOR QUE EN CUALQUIER PAIS ARABE, QUE TIENEN ACCESO Y USO A TODOS LOS SERVICIOS DE LOS QUE DISPONE UN CIUDADANO ISRAELI, QUE CARAJO PRETENDEN???
ESTE MIJALLO ES UN VIVIDOR DE LA TVE, A QUIENES LES MANDA "BOCADILLOS JUGOSOS, PERO PODRIDOS Y FALSOS. DEBERIAN EXPULSARLE NO SOLEMENTE DE ISRAEL SINO DE LA ASOCIACION DE PERIODISTAS PROFESIONALES, PORQUE LO UNICO QUE TIENE DE PROFESIONAL ES LO QUE COBRA Y NO LA MIERDA QUE DICE.

Y SEGURO QUE COMO A LA TVE. NO LES CONVIENE, NO LO PUBLICARAN.
SUS PATRONCETES ARABES NO LES PERMITIRIAN.

Si, como dice Francisco, se hubieran dado una vuelta por las localidades fronterizas de Gaza en enero del año pasado habrían visto como los israelíes de Sderot preparaban la merienda para ir a tomársela a una colina cercana recreándose con los bombardeos de su ejército en Gaza.
No contentos con eso, llevaban a sus niños y cuando su ejército disparaba coreaban shalosh, stain, ajad bommm! y aplaudían.
Y las niñas de la zona, se ponían monas para salir por la noche a La Marina de Ashkelon para ligar con los militares que abarrotaban la ciudad a la espera de entrar en combate. No sólo se reían de las sirenas que anunciaban cohetes sino que bailaban cuando sonaban y bromeaban con el tema
Ni los unos ni los otros parecían estar muy atemorizados por los cohetes de hamas...
Siento que esto no guste a muchos judíos pero a mi tampoco me gustó ser testigo de ello.

Soy una buena amiga de Paco Forjas ( de Valladolid). Me llamo Belén de Lózar, le pasa algo a Paco? Su página está parada desde diciembre!!! Un saludo, sólo quiero saber si está bien. Gracias
Belén de Lózar
C/ Esglesia 73
Calella 08370 ( Barna)

Querido Oscar, este tipo de comentarios no te van a granjear la simpatía de muchos judíos ni te van a facilitar mucho las cosas para el desarrollo de tu trabajo en Palestina, pero ¡Ole, tus cojones! Tú hasta que te apliquen la ley de la mordaza sigue hablando de la "única democracia de Oriente Medio". Podrán engañar a quien no haya vivido en Palestina y a cuatro turistas despistados que se dejan llevar como corderos por los "pasillos turísticos" que abren las agencias de turismo israelíes para que ni un dolar del turismo de Tierra Santa se quede en manos palestinas, ni se recuerde que la tierra es santa para tres religiones.
Pero no pueden engañar a quien haya viajado o haya vivido en la Palestina real de día a día, no la de cartón, la real que vive la violencia diaria de Israel (en todas las zonas del abedecedario Osleño). Violencia que, al ser violencia de Estado, lleva habitualmente aparejada la simpatía o al menos la anuencia de otros Estados, pero nunca de la sociedad civil ni de los periodistas que escriben con tanta belleza y honestidad como tú.

en España hay q tener "cojones" para ser antisemita? yo pensaba que despues de quinientos años despreciando y persiguiendo las raíces de la sociedad española meterse con los judíos o con Israel era como delatar al vecino por "judaizar" a la Inquisición, pecata minuta.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Óscar Mijallo


¿Desde qué muro? Porque aquí hay muchos muros.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios