« Una de espías | Portada del Blog | El otro Israel »

Disturbios a "todo gas"

El cielo del paso de Qalandia, entre Ramallah y Jerusalén, está extrañamente bonito. Azul, claro y sin polvo en suspensión. Pero no tardará en nublarse. Ocurrirá en cuanto los adolescentes palestinos comiencen a tirar piedras a los soldados israelíes. Ellos responderán lanzando gases lacrimógenos y cargando y todo volverá a llenarse de humo. Así ha ocurrido casi a diario durante las últimas dos semanas.

-Unos días hay más "Balagan" -que en hebreo significa "follón" o "bronca"- y otros menos - me dice Ahmad, un mecánico con las manos sucias que me deja refugiarme en su taller cuando empieza el jaleo- pero siempre hay algo.

Ver vídeo  'Graves enfrentamientos en Israel por el 'Día de la Ira'' Disturbios en Palestina

Le agradezco que me deje entrar. En los disturbios de ayer en Jerusalén tragué demasiados gases. La mayoría de los fotógrafos y cámaras usan máscaras antigas. Eso permite a tipos como Bernat Armangue hacer grandes fotos porque puede meterse hasta la cocina de la noticia. Yo estoy pensando en comprarme una porque, de un tiempo a esta parte, me afecta demasiado tragar esos humos irritantes.


-Eso -me comentaba hace tiempo Yair, un policía israelí mientras tomábamos una cerveza- un es porque has dejado de fumar. Al tener los bronquios limpios de la película de nicotina se te irritan más. Eso, o que eres un poco nena.

-Puede ser - respondo mientras me viene a la cabeza un día en Um el-Fahm, una población árabe del norte de Israel. Recuerdo que se me acercó un palestino con un bote de gas que los israelíes acababan de lanzar.

-Es una vergüenza -me dijo indignado.

-¿Por qué?, en todas las manifestaciones se lanzan botes de humo.

-Sí -dijo mostrando falsa indignación y señalando una fecha escrita en el bote- pero estos llevan caducados cinco años, desde 2005. Los israelíes nos tiran gases caducados. !Eso es guerra sucia!

La tranquilidad no regresa a las calles de Jerusalén Los manifestantes son casi niños

Todos nos echamos a reir y a mí me resultó extraño que en medio de las cargas israelíes hubiera gente con ganas de tanta broma. Al contrario que entonces, en los disturbios de estos días lo que he visto es mucha ira contenida. Es cierto que los protagonistas son jóvenes, apenas adolescentes, pero llevan días maniféstandose.

El estancamiento del proceso de paz, la construcción de los asentamientos judíos y la casi eterna disputa por los lugares sagrados de una tierra santa para casi todos están en el trasfondo de la cuestión. Razones demasiado poderosas. Lo suficiente para causar un estallido de violencia, si no se abre alguna válvula de escape.

12 Comentarios

El mundo arabe en general y las autoridades palestinas en particular tendrian que cambiar la política de confrontación permanente con el pueblo israeli, esa política en caminada a la destrucción del pueblo judio, es erronea segun demuestra la historia ( 60 años de conflicto).
Podran ganar batallas en la propaganda pero la destrucción del pueblo judio que es el objetivo del mundo arabe, jamas lo conseguiran.
Sería mucho más interesante para la comunidad internacional una coexistencia pacifica y de colaboración mutua entre los pueblos arabes y judio.Y los arabes con los demás pueblos del mundo. Y no el odio fratisida con el pueblo judio y con los demás pueblos de la tierra ( 11-M, 11-S.........). El desarrollo viene de la colaboración, de la paz, .....y no de la confrontación, la guerra que lo unico que sale, es destruccion, muerte.........

Hola óscar te ví anoche y sí por eso cierto mensaje por Catherine Ashton que fue a poner Paz.Paz entre tanto caos.Saludos.

Levi, tienes que leer muy bien la historia antes de escribir incorrecta información.

Gracias Óscar

En el conflicto Palestino Israel, se debiera tener siempre presente que es Israel la fuerza ocupadora y no al contrario. Y, aunque esta realidad no necesariamente justifica todo tipo de acción para repelar al ocupante, si debe de ser un elemento importante a considerar por sistemas de justicia civilizados en su percepción de agresores y defensores.
|
La forma sucia en que una sociedad poderosa, avasalla y oprime a otra, mucho mas inferior, para rebatirle su derecho a sus tierras. Siempre quedara en los anales de la historia, como otra más de las sucias características de las sociedades que se autoconsideran civilizadas.
|
Fanáticos islámicos que usan su fe o religión para justificar sus crímenes, son comparables con los Israelitas que con su único argumento de que el viejo testamento es su certificado de propiedad de las tierras, justifican sus atrocidades.
|
No es la larga mano de la justicia, sino la larga mano del poderío financiero mundial de los judíos lo que suprime las voces de justicia, mantiene el silesio y la pasividad total de políticos y prensa investigadora.
|
Independientemente de que los grupos fanáticos palestinos son comparables con los grupos fanáticos Israelíes. Pues, fanatismo, fanatismo es! Nos es muy fácil criticar, y condenar las actuaciones del pueblo palestino contra la opresión Israelita desde la comodidad de nuestros países….
|
Pero en toda honestidad, que es lo que realmente haríamos nosotros, si los judíos estuviesen haciendo lo mismo en nuestro país con la excusa de que la tierra prometida a ellos es nuestro pais??

Estoy de acuerdo con Levi. El desarrollo viene de la paz pero en Jerusalén, es muy dificil que nunca la haya. Jugar con la religión es muy peligroso y loos políticos israelíes y palestinos no paran de hacerlo. El que juega con fuego tarde o temprano se quema, sólo espero que en ese caso, sigamos contando con tus crónicas Óscar. Gracias por acercarnos cada día esa dura realidad

Como bien dice “Paloma”, la piratería no es solo un problema para un reducido sector, y claramente un parasito para el desarrollo económico de un país. La piratería también consiste de replicas y duplicados, desde ropa a juguetes, a piezas de repuesto, y miles cosas mas. Justifica esa lacra la imposición de cosas como el impuesto digital? por esa analogía, tendríamos que tener impuestos para ciento de cosas mas!! o no?

Oscar:
Permíteme una rectificación. No es lo mismo israelí que judío o hebreo. Lo primero es una nacionalidad, lo segundo es una religión y lo tercero, una lengua. Los usas indistintamente y estás incurriendo en un error.

Cualquier editor te lo puede verificar. Y también, cualquier manual de estilo para periodistas, en español o inglés. Por ejemplo, el Manual de estilo del País. Consulta tu fuente de confinaza y lo verás.

Saludo cordial.

SEFARDIES:
- Hay una realidad histórica, que en conciencia exige un pronunciamiento y una reparación a los daños causados a estos españoles, que practicaban la religión judía: en sus derechos estamentales, en sus haciendas, y en sus vidas. Con el fomento del sentimiento antijudío, por el resto de la población, en los diferentes períodos históricos, de su estancia en suelo peninsular; y las graves consecuencias que reporta el fomento de este sentimiento en estos españoles en su vida peninsular, y que culmina con la disyuntiva conversión o expulsión.
- Está demostrado que durante más de 15 Siglos, españoles que profesaban la religión judía, han contribuido de forma decisiva (con sus propiedades, con sus profesiones, con sus impuestos y con sus vidas,….), al nacimiento de la España moderna que tiene lugar con los Reyes Católicos.
- En la segunda mitad del siglo XV vivía en España una minoría de judíos convertidos formalmente al cristianismo. Muchos siguieron practicando, en secreto sus creencias, son los judaizantes; otros abandonaron su antigua religión, por motivos diversos. Ambos grupos fueron conocidos como judeoconversos.
-En 1478 se introdujo en Castilla el tribunal de la Inquisición, con el objeto de salvaguardar la pureza de la fe cristiana. Dos años más tarde comenzó sus actuaciones, fundamentalmente contra los judíos convertidos, que eran objeto de un rechazo social generalizado.
- Uno de los principales problemas de política interior que los Reyes Católicos intentaron resolver era la cuestión religiosa: se pretendía la unidad religiosa (se practicaban tres religiones en el suelo peninsular: cristiana, judía y musulmana).
- Pero, en 1492 los Reyes Católicos decretaron la expulsión de los judíos de España, con el argumento de que su presencia contribuía a la disidencia de sus antiguos correligionarios, los judíos conversos. Les dieron, eso sí, la opción de convertirse y permanecer en el país. Los judíos fueron expulsados y sólo una minoría se convirtió. Los que se convirtieron y sus descendientes vivieron en las ciudades (como lo habían hecho sus antepasados) dedicados a la artesanía, al comercio y a diversas profesiones liberales.
- Estos judeoconversos, judaizantes algunos de ellos, otros abandonaron su antigua religión, por motivos diversos, fueron marginados a partir de entonces en razón de su ascendencia. Pasaron muchos por la prueba de la inquisición y a partir del siglo XVI se establecieron los estatutos de limpieza de sangre, como condición indispensable para el acceso a las ordenes religiosas y a los cargos de la administración del Estado y de la Iglesia; teóricamente cerraron a los conversos cualquier posibilidad de ascenso e, incluso, de integración social.
- Los judeoconversos utilizaron diversos mecanismos para borrar su pasado, el primero y fundamental, el dinero, además, la emigración, dentro del territorio peninsular si era posible pero fundamentalmente a las Indias, que con una mentalidad más abierta y a pesar de la legislación en contra, actuaron de puente en la carrera del olvido. La emigración de judíos desde España se prolongó durante los siglos XVI y XVII. Lo cierto es que, a pesar de que sobre ellos recayó con especial inquina el recelo de la colectividad y la acción de la Inquisición, algunos conquistaron un puesto en la sociedad, aunque hubieron de pasar por la preterición de sus orígenes, a través de fórmulas legales o clandestinas.
- Está demostrado, que el fomento del sentimiento antijudío, por parte de las distintas instituciones de autoridad de los diferentes periodos históricos, a parte de sus componentes sociales, religiosos, políticos….tiene un fuerte componente económico. Aparte de las consecuencias para los españoles que practican la religión judía de rechazo social y de peligro para sus vidas, este sentimiento siempre tiene como consecuencia el sustraer las riquezas y propiedades de los judíos españoles en beneficio de las distintas instituciones de autoridad.
- La culminación de esta esquilmación se produce con la expulsión de estos españoles, en un doble sentido:
1º.-privándolos de todas sus propiedades, en el mejor de los casos obligados a malvender su patrimonio.
2º.- privándolos de su vida social: del derecho natural y del derecho civil, al que por razón de su nacimiento les correspondía.
- En resumen se priva a estos españoles de los derechos que le correspondía según la teoría de los estados de Jellinek, de la cual surgen derechos subjetivos que, por corresponder al ciudadano respecto al Estado, se califican de públicos, de fundamentales y se dividen según la tradición del modo siguiente: derechos civiles —de ámbito personal, de la esfera privada—, derechos políticos y económicos, sociales y culturales

oscar...yo no soy de palabras bonitas,ni de temores ante nada,sin ser judio y viviendo en israel,cuando te veo en la tve me das asco,por ignorante y judeofobo

Pues Coco, entonces no lo mires, que seguro que Oscar no te echara de menos.
Ademas , debes tener un problema grave, menuda situacion, te debes pasar la vida muerto de asco, ya que , si todo el que no comulga con la agresion de Israel o manipulacion de la verdad emitida por el Estado de Israel es judeofobo, el 95% de los habitantes del planeta te deben estar produciendo asco....por judeofobos...

Pues si que esta mal la situacion por alli, nunca pense que las cosas fueran a peor, pero bueno, esperemos que alguien intente solucionarlo.

Me ha parecido bastante interesante el punto de vista desde el cual nos habeis contado estos sucesos, asi todo el mundo se enterara de lo que realmente pasa.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Óscar Mijallo


¿Desde qué muro? Porque aquí hay muchos muros.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios