1 posts de marzo 2010

Disturbios a "todo gas"

El cielo del paso de Qalandia, entre Ramallah y Jerusalén, está extrañamente bonito. Azul, claro y sin polvo en suspensión. Pero no tardará en nublarse. Ocurrirá en cuanto los adolescentes palestinos comiencen a tirar piedras a los soldados israelíes. Ellos responderán lanzando gases lacrimógenos y cargando y todo volverá a llenarse de humo. Así ha ocurrido casi a diario durante las últimas dos semanas.

-Unos días hay más "Balagan" -que en hebreo significa "follón" o "bronca"- y otros menos - me dice Ahmad, un mecánico con las manos sucias que me deja refugiarme en su taller cuando empieza el jaleo- pero siempre hay algo.

Ver vídeo  'Graves enfrentamientos en Israel por el 'Día de la Ira'' Disturbios en Palestina

Le agradezco que me deje entrar. En los disturbios de ayer en Jerusalén tragué demasiados gases. La mayoría de los fotógrafos y cámaras usan máscaras antigas. Eso permite a tipos como Bernat Armangue hacer grandes fotos porque puede meterse hasta la cocina de la noticia. Yo estoy pensando en comprarme una porque, de un tiempo a esta parte, me afecta demasiado tragar esos humos irritantes.


-Eso -me comentaba hace tiempo Yair, un policía israelí mientras tomábamos una cerveza- un es porque has dejado de fumar. Al tener los bronquios limpios de la película de nicotina se te irritan más. Eso, o que eres un poco nena.

-Puede ser - respondo mientras me viene a la cabeza un día en Um el-Fahm, una población árabe del norte de Israel. Recuerdo que se me acercó un palestino con un bote de gas que los israelíes acababan de lanzar.

-Es una vergüenza -me dijo indignado.

-¿Por qué?, en todas las manifestaciones se lanzan botes de humo.

-Sí -dijo mostrando falsa indignación y señalando una fecha escrita en el bote- pero estos llevan caducados cinco años, desde 2005. Los israelíes nos tiran gases caducados. !Eso es guerra sucia!

La tranquilidad no regresa a las calles de Jerusalén Los manifestantes son casi niños

Todos nos echamos a reir y a mí me resultó extraño que en medio de las cargas israelíes hubiera gente con ganas de tanta broma. Al contrario que entonces, en los disturbios de estos días lo que he visto es mucha ira contenida. Es cierto que los protagonistas son jóvenes, apenas adolescentes, pero llevan días maniféstandose.

El estancamiento del proceso de paz, la construcción de los asentamientos judíos y la casi eterna disputa por los lugares sagrados de una tierra santa para casi todos están en el trasfondo de la cuestión. Razones demasiado poderosas. Lo suficiente para causar un estallido de violencia, si no se abre alguna válvula de escape.

Óscar Mijallo


¿Desde qué muro? Porque aquí hay muchos muros.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios