« El otro Israel | Portada del Blog | Baño de sangre frente a Gaza »

Chapó por la prensa israelí (el otro Israel II)

Una vez más me quito el sobrero ante la prensa israelí. Me descubro ante profesionales que se arriesgan a publicar lo que no gusta a su gobierno ni a los radicales. Los principales periódicos israelíes llevan días denunciando que sus autoridades fronterizas prohibieron la entrada al profesor Noam Chomsky, de origen judío y uno de los más brillantes pensadores de nuestra era.


Noam Chomsky

El pasado domingo, Noam Chomsky -lingüista, matemático y filósofo- intentó entrar en Cisjordania, procedente de Jordania. Su intención era dar una conferencia en la Universidad de Bir Zeit, en Ramala, capital de la Autonomía Palestina.

Intento imaginar la cara del pensador estadounidense cuando un guardia de fronteras israelí, casi adolescente, le negó la entrada. Chomsky es anarquista y a pesar de tener ascendencia judía, ha sido muy crítico con la ocupación israelí de los territorios palestinos y con algunas políticas, como la construcción del muro.


Todo el genio de Chomsky, cuyas investigaciones han contribuído decisivamente al desarrollo de la Teoría de la Computación y, por tanto, del lenguaje de los ordenadores, se topó de frente con la seguridad hebrea. ¡Batalla perdida para la razón... allí donde los seres humanos, aun poseyendo inteligencia, tienen orden de dejarla a un lado! Aunque, lamentablemente, este es un mal que comienza a extenderse, especialmente, por los aeropuertos de todo el mundo.

Bueno, lo cierto es que el filósofo anarquista ha sido un pensador incómodo desde hace décadas. Ha criticado las dictaduras totalitarias estalinistas, las políticas estadounidenses y la guerra de vietnam y el recorte en las libertades individuales, entre otras muchas injusticias de nuestro tiempo. Es, en definitiva, un pensador incómodo para los intransigentes.

El gobierno israelí asegura que se trató de un error, pero el hecho es que Chomsky fue interrogado durante horas, en el puesto fronterizo del Puente de Allenby -como nos ocurre frecuentemente a muchos extranjeros y, sobre todo, a los palestinos-. Al final, tuvo que regresar a Ammán.


La mayoría de la prensa israelí no tardó en reaccionar. El Haaretz, uno de los diarios más prestigiosos, aseguraba en su editorial que el gobierno hebreo debía pedir perdón a Chomsky. El Yediot Aharonot, el periódico más leído, mantenía que la conducta de su gobierno no es propia de la democracia que pretende ser Israel y que su actuación supone un recorte también para las libertades de los israelíes.

Breaking The Silence

Profesionales israelíes como Amira Hass, entre otros, han puesto el grito en el cielo. Son escritores valientes que no les duelen prendas en criticar la injusticia, la cometa quien la cometa, incluido el propio Estado. A ellos se unen gente como Yehuda Shaul, de Breaking the Silence, una ONG de ex-militares hebreos que denuncian los abusos del ejército; o Meir Margalit, un ex colono que ahora combate las demoliciones de casas palestinas.

-Yo luché en la guerra de 1.948 para tener un Estado que estuviera dentro de la legalidad internacional, en las fronteras que nos dio la ONU. No para ocupar las tierras de nadie -Me decía una pionera sionista que vino de Argentina y que ahora vive en un kibutz cercano a Gaza.

Estos periodistas y activistas son gente valiente que se enfrentan, en muchos casos al rechazo de sus compatriotras que, a menudo, les tachan de traidores. Sin embargo, no cesan en su empeño de luchar por un Israel más justo y democrático.

¡Ah!, se me olvidaba. A pesar de sus 81 años, Chomsky no ha tirado la toalla. Sus palabras se escucharán en Ramala por videoconferencia.


10 Comentarios

Un saludo Oscar. TE quitas el sombrero, dices, por unos periodistas, los israelies, que se atreven a publicar incluso lo que su gobierno, democráticamente elegido, no quiere que sea publicado. Y tienes toda la razón. La prensa israeli, alguna prensa israelí es buena, muy buena,condeadamente buena.
Pero lo que quería preguntarte es si, por casualidad, con tu brindis por la valentía e independencia de los periodistas israelíes estás queriendo decir algo que no te atreves a decir directamente porque no te apetece tener que cargar con las consecuencias de contradecir,`por ejemplo, a tu gobierno o a tus jefes.

¿Me has entendido? Seguro que sí. Es que no me atrevo a decir abiertamente lo que quiero decir porque este blog depende de España, no de Israel, y estoy seguro de las tijeras de alguien se pondrían en marcha si dijese abiertamente lo que quiero decir-.
País, que diría el Forges.

Felicidades por tu trabajo, Oscar. Eres el mejor.

Quitarse el sombrero por profesionales que se arriesgan? Arriesgan a que?
Los editores de esos periódicos saben demasiado bien que una incidencia de este tipo tiene que tener un mínimo de cobertura, particularmente por que Noam Chomsky no iba solo, aparte de su hija, aparentemente, también se encontraba un observador de derechos humanos.
|
Un incidente que la prensa israelita esta obligada a publicar, aunque lo publique con líneas suave como una incidencia de mala sintonía entre el gobierno militar y ministerio de emigración, tiene o esta obligada a cubrirlo para mantener ese velo de neutralidad y libertad de prensa.
|
Toda persona esta libre de quitarse el sombrero cuando quiera y por lo que quiera.
|
Al “Amigo” que decía que dejo de decir por que si dice no será dicho. Yo, diría… y por que te molestas en intentar decir nada?

Para Félix.
Digo lo que digo porque quiero decirlo. Casi seguro que es inútil, pero lo digo... por si las moscas

despues de todo en su casa cada uno deja entrar a quien quiere y cuando quiere o hasta para ello debe pedirse permiso a la prensa?

Gracias por un trabajo tan bueno y honesto en circunstancias que, está claro, no deben ser nada fáciles.
Tampoco es fácil encontrar periodistas que halaguen abiertamente a sus colegas, y menos si estos son israelíes...

Sigue así

este Noam Chomsky, Oscar, no solo es "crítico" con la "ocupación" israelí de Judea y Samaria.
este comunista empedernido - en sus textos de propaganda anti-occidental - apoyó, por ejemplo, al régimen marxista de Pol Pot mientra este régimen masacraba dos millones de camboyanos.
este comunista ha apoyado la tiranía Castro en Cuba por años y tb. al régimen islamo-fascista de Irán.
este comunista recalcitrante ha apoyado a los enemigos de Israel en todas las guerras que Israel ha librado por su subsistencia contra conglomerados árabes y terroristas musulmanes.
yo no se si ud alguna vez ha leido algún libro del comunista Chomsky, Oscar. yo si.
uno con un "análisis" sobre la Segunda Guerra Mundial en donde dice que EEUU provocó la 2da Guerra Mundial con fines económicos. un "análisis" en donde los alemanes, Hitler y los nazis no aparecen por ninguna parte!
¿puede ud. confiar o tratar de "intelectual" a tal enfermizo anti-occidental, Oscar?
¿es ud. tonto?
¿o sólo repite lo que otros dicen para quedar 'en onda'?
yo, al menos, espero más de un "periodista".

EL ATAQUE A LA FLOTILLA POR ISRAEL:
El pueblo de israel lo que tendria que haber formado un estado sin ejercito, para que los paises arabes sin derramamiento de sangre de sus ejercicitos hubieran cometido otro genocidio como el de los nazis
que no murio ningun nazi y extermino 6 millones de vidas.
El pueblo de israel lo que tiene que hacer es abrir las fronteras para que jamas se arme bien con buenos proyectiles....... para que asi hunda el estado de israel.
El pueblo de israel lo que tiene que hacer es quitar las murallas para que los arabes ( mujeres, niños,.....) puedan cometer ataques suicidas. Como el 11-M, el 11-S
Es que el pueblo de israel no se deja eliminar , no se deja exterminar , no se deja expulsar......... Por ello los judios de israel son malos, genocidas,.............
El mundo al reves. Se comprende que el mundo arabe es muy poderoso, pero occidente no puede ser el lacayo del mundo arabe.Occidente no puede ser la cuartada del terrorismo arabe, no puede ser la cuarta de regimenes tras nochados en la historia, que maltrata a la mujer, denigra a sus ciudadanos y ofende a la dignidad humana.
Lamentamos la muerte de personas inocentes en los sentimientos, es dificil justificar la muerte, pero muchas veces cuando nos colocamos en la linea de tiro de personas sometidas a altas tensiones suelen ocurrir estas cosas. Sometidas a altas tensiones por el mundo arabe (aislamiento, guerras, escaramusas, asedio,....), el que siembra vientos recoge.........
Solo con dejar inutil a los barcos es suficiente, no hace falta segar vidas pues el ojo por ojo no vale en las acciones de paz, y propaganda.

Las cosas cada vez van a mejor, muy poco a poco, pero se van abriendo mas a la prensa y explicando las cosas al resto del mundo.

Bien,...yo lo veo así,...acertado o no acertado.Suficientemente enterado o no....daré mi opinion.:He visto siempre a un pueblo israelí bastante mas inteligente que la media,su gobierno también,...pero este ultimo,..NO TIENE PERDON DE "DIOS".El ser mas inteligente ,no significa que el resto del mundo,incluido el pueblo y gobierno palestino aun,quizá,en algunos casos,siendo algo menos inteli. no significa que no sepan pensar.Así que,tenemos un gobierno israelí "que va de LISTO",por la vida y enzima con el beneplácito de la primera potencia mundial...."que bonito,el panorama".Además,armado hasta los dientes,aprovechando en esto ,la tecnología israelí,fruto del nivel de intelecto de este pueblo.Y cuando no se lo fabrican ellos mismos,compran armamento a EEUU.Por el otro lado un pueblo y un gobierno mas pobre y no tan inteligentes.Si embargo,ambos gobiernos optan por lo irracional,la guerra.Y para no ser pocos,Israel toma Gaza,en su día y les impone restricciones,para que los palestinos,se muerdan las uñas y se tiren de los pelos.Pasan las décadas,....y esto sigue igual,sino peor.El gobierno palestino,hace unas décadas ,todavía tenia mas apoyo de gobiernos internacionales,pues fueron muy pobres y lo pasaron muy mal e Israelí seguía en las 13.Pero hoy por hoy,ni unos ni otros tienen justificación para no llegar a un ACUERDO...EL GRAN ACUERDO....llegado el cual,pienso que el resto del mundo,sin excepción de países,declarariamos fiesta mundial,en el calendario anual los 15 días siguientes a tan esperado ACONTECIMIENTO.Lo peor de todo es que ambos pueblos lo estén pasando,como lo pasan!,...con dos gobiernos...CABEZOTAS!.Tercos!...muy tercos!...fanáticos de sus religiones.Esto,ya no es una "tomadura de pelo hacia el pueblo palestino e israelí...sino que ya hace tiempo que va mas allá...una tomadura de pelo al resto del mundo,a las relaciones internacionales.LA GRAN GUERRA ETERNA.Mi padre llevo siguiéndola toda su vida y se murió sin ver el final de "la película",como millones otros se habrán muerto en el mundo ,desde entonces sin ver acabar ESTO.Gobiernos que quieren ver de esta manera a sus pueblos....NO SON BUENOS GOBIERNOS...y mientras eso no cambie.....no me parece a mi que se pueda hacer ALGO....Un Saludo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Óscar Mijallo


¿Desde qué muro? Porque aquí hay muchos muros.
Ver perfil »

Síguenos en...