Portada del Blog | Un pastel sin receta »

Mi abuela y Julio Verne

Le he dado vueltas y al final lo he entendido. Ahora sé porqué la puesta en marcha de esta web, con sus blogs incluidos, me ha recordado a mi abuela. En sus últimos años de vida (murió a los 93 años) la televisión jugó, como pasa con casi todos los ancianos, un papel de compañía fundamental. Pero ella, mi abuela, no se limitó a ver los programas de la época, sino que llegó a conversar con muchas de las estrellas de entonces. Con los presentadores del Telediario, con Gaby, Fofó y Miliki (eran sus preferidos), Rodríguez de la Fuente, el hombre del tiempo, etc. Comenzaba a hablar con ellos en cuanto aparecían en la pantalla. Lógicamente la conversación no era tal. Era un monólogo. Las palabras sólo iban en una dirección entre las risitas de los pequeños de la casa.

Mi abuela, como tantas otras personas de su edad, comenzaba ya a intuir que eso de salir en la tele y hablar sin que nadie te conteste no podía ser. Así que, y perdonen por el atrevimiento, pero creo que mi abuela fue un poco como Julio Verne. Alguien que vio en su mente la evolución “natural” de la comunicación antes de que ésta se produjera. Una adelantada a su tiempo, vamos.

Quién lo iba a decir, pero resulta que su sueño, o su intuición, se ha hecho ahora realidad. Ahora uno puede comunicarse directamente con cuantos salen en la pequeña pantalla. Decirles lo que les decía mi abuela a los de entonces: “ Qué poca gracia tienes, hijo”, “hoy te has peinado fatal y la corbata es horrible”, etc.

Los avances tecnológicos le han dado la razón y ya nadie se queda con la palabra en la boca. Para eso está este invento que se llama Internet. Algo tan democrático como informarse y opinar. Así que ya saben.

Prometo que la próxima vez hablaré del Reino Unido. De un viaje al castillo de Windsor que nos ha permitido conocer de cerca al Príncipe Carlos. No en persona, que está muy atareado, sino a través de una colección de fotos que va desde su infancia hasta ahora. Y es que este año cumple su 60 aniversario. Nos llama la atención que en ninguna foto se le ven las orejas soplillo. Dicen las malas lenguas que es que se las pega con cinta adhesiva. Investigaremos.

26 Comentarios

Muy moderna tu abuela, sí señor... Espero que, además de tu corbata y tus gags nos cuenten cosas de esas que no entran en el directo...

Bienvenido

Bienvenido a la blogosfera.

La verdad que este nuevo vínculo, periodista-gente llana, hace que participemos de una forma mas activa que hablar detrás de la pantalla delante de un plato de sopa y que solo te escuche tu familia, en mi caso nadie puesto que vivo sólo. Es la Evolucion natural de la comunicación, la ampliación de medios, puesto que nos encontramos en una epoca en la cual la tecnologia avanza a una velocidad de vértigo, tal que no nos enteramos a tiempo de los descubrimientos.

Y que sepas que un país que no tiene Plato Típico como Inglaterra, excepto el "Fish and Chips" para mi no es tal.

Veamos ejemplos:

Francia = Tortilla Francesa, jejeje
Italia = Pasta Italiana
España = Tortilla Española
China = Arroz Chino
Escocia = Whisky escocés

.............................

Javier Maestre
Cáceres

Enhorabuena por el Blog, cada vez que te veo delante del Big Ben, y veo qle cielo de Londres, se que cielo estara viendo mi hermano que vive mas o menos cerca, en Elephant & Castle. Ahora ademas, te seguire en el blog. Muchas gracias.

Qué bien que uno de mis corresponsales favoritos tenga blog! Te sigo desde Rabat (ale, yo ya tuteando; hay confianza porque al igual que tu abuela, yo te hablaba desde casa de vez en cuando) y ahora es fantástico verte en Londres, contagiado de la flema británica...crónicas sensacionales.
Ah!Me muero por saber si Carlos usa cello o esparadrapo para arreglarse las orejas! Eso, investiguemos, que está muy en boga...;-)
Amenazo: te leeré!
Saludos!

Sí, por favor. Espero que este espacio nos permita conocer algo más de lo que ocurre en el país de las moquetas en los baños porque, seamos sinceros, los escasos minutos que te dedican en los informativos (amén de los temas) dan para bien poco. Un saludo.

Señor corresponsal, ¿Gastan tanta cinta adhesiva en las decenas de Windsor que hay desparramados por su anterior corresponsalía?

No me vaya a decir que en seis años no fue capaz de comprobarlo.

Bien venido.

Pues está bien esto de poder compartir con los invitados a la comida y la cena todos los días, aun si nhacer gasto.

Por mucho que avancen las tecnologías, mi tío es de los que seguirán prefiriendo hablar directamente con la televisión: en su caso, está seguro de que Ana Blanco le contesta.

En cuanto al blog, ¡mucha suerte! Comenta de vez en cuándo qué se cuenta de nosotros por esos lares -que será más bien poco, pero a veces sorprende-.

Hola, Miguel Ángel. Muchas gracias por el blog y por la salidilla de la pieza de rtve.es del telediario de ayer, con el Parlamento de fondo y por estar en la presentación de hoy. Esto es una buena inyección de ánimo para los que trabajamos en rtve.es Saludos

He estado viendo la presentación por televisión del nuevo portal de RTVE y la verdad es que me ha llamado bastante la atención, además he visto la introducción de los nuevos blogs y me ha parecido una buena idea para crear una conexión más cercana entre los espectadores y los profesionales.

Me ha interesado más este blog puesto que vivo en Londres cada verano, así que Londres es prácticamente mi segunda ciudad, se podría decir, la conozco muy bien y me siento unido a ella, por eso en las conexiones con Londres también, como señalaba otro comentarista, intento ver el cielo de Londres ya que lo echo de menos.

Londres es una ciudad cosmopolita, diversa, dinámica e impresionante, en eso estoy de acuerdo.


Tengo 17 años y me encantaría llegar a ser corresponsal, ya que adoro el periodismo.

De momento, es genial poder aprender de las crónicas tan geniales que hacéis los corresponsales de TVE.

Gracias y un abrazo desde Barcelona!


Adrià

Espero Miguel Angel que se te vea el pelo si tienes tiempo por aqui, por cierto Txu eso de las orejas habra que investigarlo detenidamente, mejor que nos lo diga el no?, a ver si va a haber estreno de blog y nuestro amigo miguel angel solamente va a poner un post, jejejeje.

Enhorabuena por este nuevo blog, Miguel Angel.
Un abrazo desde King's Cross
Qué país este...

Como espanol leyenda urbana con diez anios de exilio economico y social en Inglaterra me gusta seguir to corresponsalia. A ver si me ayudas a entender mejor a mis dos paises mi madre patria y mi madre adoptiva. Animo.

No entiendo. De momento seguimos en el mismo plan de monólogos de tu abuela. Te doy un ejemplo.

Hoy, como cualquier otra noche (y son muchas) en que sale descaradamente un reportaje en el TD2 sobre el ultimo éxito de RTVE, comencé a hablar con el buen Lorenzo desde el sofá. "¿Pero esto qué es? ¿Una noticia o un anuncio gratis para la casa?"

Lorenzo no me contestó…hombre, estaba muy liado con eso de promocionar las nuevas páginas web en el telediario.

¿Nada más escribir las mismas palabras aquí en tu blog y ya tenemos una conversación democrática?

No te oigo...

Y que conste, tus reportajes de Londres siempre resultan muy gratos para este hijo de la Pérfida en el exilio.

Cambia la foto, que pareces el recepcionista. No te digo que pongas la del piscinazo rabatí, pero hombre, un tío como tú merece algo más.

Bienvenido al club.

No entiendo. A mi me parece que de momento seguimos iguales que en los tiempos de tu abuela. Te doy un ejemplo.

Cada noche que sale descaradamente en el TD2 un reportaje sobre el último (o próximo) éxito de RTVE, empiezo a hablar desde el sofá con el buen Lorenzo. “¿Y esto qué es? ¿Una noticia o un anuncio gratis para la casa?”

Anoche, como el Fofo a tu abuela, Lorenzo no me contestó. Hombre, lógico…estaba súper liado promocionando las nuevas páginas web.

Ahora bien, ¿nada más escribir en tu blog lo que dije en el sofá, ya tenemos diálogo democrático? Pues, no. Hasta ahora lo que tenemos es un sitio donde puedo escuchar lo que están diciendo los demás desde sus sofás.

¿Qué dices?

Que conste, a este hijo de la Pérfida en el exilio le encantan tus reportajes desde Londres.

Bienvenido al mundo virtual, no puedo ser neutral con los amigos, y me considero amigo de Miguel Angel, y desde Donosti un abrazo y encantado de verte también por el ciberespacio. Recuerda, al cruzar la calle, mira al lado correcto. Un abrazo.

adoro el ciber espacio aunque solo sea por que en este caso acortará un poco más los kilometros que nos separan, esta bien lo de verte todos los dias entrando en la oficina aunque sea por esa ventanita que es la tele y está bien poder leer aquí tus historias y poderte contestar, tu abuela una adelantada para su tiempo y de tal palo tal astilla, eres la caña idi¡¡ besos y suerte desde el cielo despejado de rabat¡¡¡

Miguel Ángel ¿qué ha sido de tu promesa de volver a escribir para hablarnos de UK o de lo que quieras? Los blogeros te esperamos ansiosos.

Desde un humilde televidente, le escribo con la mera pero encarecida intención, de seguir con su discurso periodisto, escueto, pero representativo del todo que procede, mordaz pero objetivo (que en los tiempos que corren es retroceder a los milagros de gonzalo de berceo) y sobretodo de aguantar el mundo sajón o normando, de la rosa o el leon rampante, de la mala alimentación o de la mala comida, un saludo.

Muy bueno el blog.,
Le seguire, vivo en Londres por muchos anos, y sus comentarios me parecen acertados acerca de lo que pasa aqui.
No estoy contenta, acerca de los medios, aqui, como tratan muchas veces la cultura espanola, sobre todo The Sun, y la tv en general, quizas, Vd ha observado lo mismo.
Tambien tengo pena, de como otros grupos de otras naciones, se organizan y tienen prensa local en su idioma, pero desgracidamente, nunca vi un free pequeno perdioco para los espanoles aqui.
saludos

eduardo suarez escribiendo en el blog de Idígoras!! Debe ser que todo lo bueno termina juntándose y así está pasando con los corresponsales españoles en londres... enhorabuena a los dos.
UN BESO. Miriam

Este fin de semana y incluso viernes si hubiera sordo no disfruteria lo del TVE porque no hubo teletexto para sordos en HOTBIRD como anunciado.
Pone del tele baja su volumen hasta cero y imagínese vea ese por 3 días sin sonido. Cuantos abuelos y otros emigrantes en Inglaterra, quieren contacto con su raíces no pueden.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios