« Mi abuela y Julio Verne | Portada del Blog | Los "freegans" y la crisis alimentaria »

Un pastel sin receta

Eso es Londres, un pastel sin receta. La frase no es mía. Es el título del libro escrito por una española, Lala Isla, que lleva en el Reino Unido desde hace más de 30 años. Casada con un poeta galés y madre de un joven de 22 años, Lala se recrea en una especie de divertida autobiografía en la que trata de entender y explicar, desde su punto de vista de española, muchos de los mitos, leyendas y costumbres de esta ciudad más allá del Picadilly Circus o el Trafalgar Square de los turistas.

Hablo de ella y su libro por dos razones. La primera porque me siento en deuda. Su lectura me acompañó en mis primeros viajes en el piso superior del nº 7, que es el bus que me lleva desde mi casa, en North Kensington, hasta la esquina de Berners Street, donde está la corresponsalía. Y la segunda porque creo que es la mejor recomendación que puedo hacer desde este London Connection que da sus primeros pasos. Es la respuesta a algunos de los blogueros que han tenido la paciencia de leer mi primer comentario y en quienes encuentro, como no podía ser de otra forma, una curiosidad común: Londres.

¿Qué tiene esta ciudad que la hace tan especial?¿Por qué es atractiva a pesar de los fríos y grises inviernos? ¿Por qué son así los ingleses? ¿Por qué en vez de comer repostan?

Preguntas absurdas algunas y obsesivas otras cuyas respuestas uno puede encontrar en ese “pastel sin receta" de Lala que a mí me sirvió para ir entendiendo esta ciudad-país a los pocos días de llegar de Rabat.

En cualquier caso, esta ciudad y sus gentes siguen siendo un enigma para mí. Para qué engañarles. Sean comprensivos y entiendan que, al menos de momento, cualquier explicación que les dé será la de un recién llegado. Eso sí, tomo nota de todo. Desde lo que dicen los más veteranos en la plaza hasta lo que me comentan mis hijos, observadores imparciales de una realidad para ellos nueva. Por ejemplo, el más pequeño me preguntó hace unos días cómo es que en Marruecos éramos ricos y ahora en Londres casi somos pobres.

Sigo buscando una buena respuesta. Como a lo de la cinta adhesiva en las orejas del príncipe Carlos.

25 Comentarios


Hola Miguel Angel,


Soy residente en Londres desde hace 5 años, recuerdo exactamente el día que llegue era un 27 de Noviembre, eran las 5 de la tarde y era de noche eso ya me sorprendió bastante, al dia siguiente cuando amanecí en Londres, era frío con escarcha en las calles. Los primeros meses fueron bastante duros de adaptarse a esta nueva cultura, que es tan disdinta a la española, pero a la vez atractiva. Recuerdo algunas cosas que me sorprendieron como lo rápida que iba la gente, y lo mal que se comía en esta ciudad, pensé el día que me gusten los Sandwiches estaré integrado mas o menos y la verdad que hoy en día hay algunos que me gustan.
Una cosa en la que ellos son buenos y creo que los españoles deberíamos aprender es la puntualidad eso es algo que poco a poco me fuí dando cuenta, así por ejemplo recuerdo una vez que llegué 5 minutos tarde a una entrevista de trabajo debido a un atasco de tráfico y no me quisieron recibir eso me sorprendío bastante ya que en España la puntualidad no es algo esencial. Y la verdad algunas cosas han cambiado y han hecho perder el encanto a esta ciudad como los famosos autobuses Routemaster, eso al principio me sorprendía de ver como la gente con traje iban a sus trabajos en estos destartalados autobuses, poco a poco Ken Livingstone los ha ido quitando y solo quedan un par de rutas. Por ultimo algo que me sorprende bastante es la tremenda afición a la lectura de los ingleses, es sorprendente ver los vagones de metro o los autobuses y el 90 % de la gente va leyendo algo, ya sea un libro, un magazine, The Times, Financial Times o simplemente el famoso Evening Standard.

Bienvenido a Londres.


Juanito

Te seguiremos desde aquí.
Saludos,
Diego

Me gusta escucharte en la tele y leerte aquí; cuenta conmigo aunque no haga ningún comentario. Y sí, sigue buscando esa respuesta al por qué Londres es tan especial y atractiva incluso para los no anglófilos. Y no olvides publicarla aquí. Confío en tu criterio. Hasta pronto.

Hola Miguel Ángel

A mí también me gusta leerte porque aunque soy anglófilo y hablo inglés y todo eso, nunca he viajado al Reino Unido, ni siquiera he hecho escapada a Londres (aún); lo conozco solo de oídas, por referencias de amigos españoles o ingleses. Por eso estoy seguro de que me gustará leer todo lo que desde tu óptica de español y de buen observador nos cuentes. Ya sabes, cosas pequeñas y diarias, cotidianas, del comportamiento de esos extraños seres amantes del curry. Seguro que es muy interesante.

Gracias y adelante.

Hola Miguel Ángel:

Enhorabuena por tu blog, te leeré con adicción como hago con tus crónicas en tve. Me ha gustado mucho el título y el subtítulo, muy inglés.

Un abrazo desde Badajoz y muchos ánimos.

Los ingleses, si no existieran, habría que inventarlos; a pesar de ser muy piratas, en demasiadas ocasiones para mi gusto, y apostar por casi todo (parece que llevan la ludopatía en el ADN) inventaron el mini y la minifalda.
Su sentido del humor tambien es especial. Existe un parque cerca de Mayfair que indica que no es un parque público sino de beneficencia y está prohibida la entrada de adultos, salvo cuando van acompañados por niños: magnífico.

Echo en falta mis viajes a Londres, es una ciudad fascinante, llena de prisa.
Me encanta viajar en el metro y contemplar las caras de la gente metidas en sus lecturas.
He pasado muy buenos momentos allí con mi familia.
He conocido la diversidad de todo, en Londres lo ves todo. También he visto la moqueta en los baños, ja ja ja.
He dormido a las 6 de la tarde y he despertado a cenar a las 7, la primer cena, la segunda a las 10.

bienvenido a londres,

hace años que no he podido volver a esa fascinante
ciudad yo disfruté de los "swinging 60 y 70 y fue
maravilloso, los añoro.

por favor sigue escribiendo sobre londres y cuéntanos
tus aventuras.
hasta la próxima.

Enhorabuena por el blog. Seguiré de cerca tus comentarios porque, aunque no vivo en Londres, llevo

Enhorabuena por el blog. Seguiré de cerca tus comentarios porque, aunque no vivo en Londres y sólo he estado allí dos veces, me parece una ciudad fascinante.
Es cierto que la moqueta en el baño llama mucho la atención, pero...a mí me fascina mucho más la moqueta en la cocina...
Un abrazo desde Berlín

De acuerdo contigo en que Londres es una ciudad fascinante. Pero echo de menos una visión más realista de la ciudad actual (al menos de la ciudad que era hace cinco años que la visite por últma, por ahora, vez) lejos de los tópicos del inglés con paraguas, etc.
La llaman también "la ciudad mutante". Hace ya veinte años me llamo enormemente la atención la variedad de etnias y estilos que puedes encontrar simplemente viajando en sus transportes públicos.
¡Y que decir del gigantesco mercadillo multirracial del Camden los domingos! (El primer lugar donde probé las samosas que solo conocia entonces de nombre a causa de los libros de Rushdie) ¿Ha sufrido algún tipo de recesión por el incendo del invierno pasado?
Saludos, y sigue contándonos del Londres de hoy.

Hola, Miguel Ángel:
Resulta curioso leerte, a tí a otros de tus compañeros, en un diario tan personal; siempre os había tenido por robots pegados a un micrófono que sólo vivíais durante los dos minutos de vuestra crónica, hasta el día siguiente. Me alegra ver que compartimos ciertas ideas y sentimientos sobre esa ciudad. En este año he estado por primera vez en París -con mi familia- y he vuelto a Londres por segunda vez -ahora, con mis alumnos- (soy profesor de Instituto). Al compararlas, pienso que París es como un escenario diseñado para los turistas: desde cualquier rincón tienes una vista impresionante. Pero Londres es diferente; es una ciudad hecha para las personas, la puedes llegar a disfrutar mucho más que París. Y además, no te sientes extranjero en ningún momento, no como ocurre con la "Ciudad farola" (perdón, de la luz).
Quizás no se deban comparar, pero no he podido evitarlo en este comentario; ¿tendrás tiempo para decirme qué piensas tú? Un saludo.

Hola, Miguel Ángel:
Esta vez sólo quiero saludarte, decirte que soy un gran admirador de Londres y que espero que me ayudes a descubrirla.
Gracias y un saludo

Gracias por traer este tema a los lectores. A mi me encanta Londres, no se cuantas veces he viajado allí, generalmente lo hacía en enero, pero este año he ido en mayo y estaba espléndido, he vuelto a visitar los Kew Gardens donde no había ido desde mi primera visita allá por los años 70, fue una delicia. Me encanta pasear sin rumbo fijo, y ver a la gente que va a su aire. Si pudiera me gustaría pasar temporadas largas para ir a la cantidad de actividades a las que se puede asistir y generalmente gratis.
Disfruta de tu estancia.

Hola, Miguel Ángel:
Después de mucho tiempo sin acercarme al blog, aprovecho el tuyo para reengacharme. Espero aprender mucho de tu experiencia en Londres.
Un saludo.

pues si, yo soy una gaditana en londres desde 1991 y aun recuerdo el choque que vivi cuando empeze a vivir aqui y empeze a darme cuenta que no era apropiado pasar por casa de algun amigo sin avisar, como yo hacia en cadiz y se sigue haciendo eso me impacto mucho, tambien recuerdo el impacto de ver tantas razas unidas, trabajar con gente de cualquier parte del mundo etc, etc
Bueno Miguel Angel, te sigo por TVE internacional y ahora por esta web, me gusta tu trabajo, y sigue asi.
Te deseo todo lo mejor

LA VERDAD ES QUE NO SÉ COMO EMPEZAR. LA PRIMERA VEZ QUE FUÍ A GRAN BRETAÑA, FUI A CARDIFF EN GALES Y EFECTIVAMENTE ME SORPRENDIERON UN MONTON DE COSAS. ESTOY HABLANDO DE LOS AÑOS 70. UNA DE ELLAS, DESDE LUEGO FUE LA PUNTUALIDAD. OTRA Y NO MENOS IMPORTANTE FUERON LAS FORMAS DE EL FAMOSO "SORRY", CUANDO ALGUIEN TE TOCA O TROPIEZA CONTIGO. HAY QUIEN DICE QUE ES UN TIC, YO LO AGRADEZCO Y HECHO EN FALTA. ME SORPRENDIO QUE EL MARIDO DE MI LANDLADY ME LLEVARA EN SU COCHE AL TRABAJO LOS TRES PRIMEROS DÍAS, PARA QUE REGRESARA EN AUTOBUS A CASA E IRME ACOSTUMBRANDO. LO AGRADECÍ ENORMEMENTE.
LAS COMIDAS, PERDÓN ALMUERZOS ERAN DÍFICILES DE SOBRELLEVAR, AUNQUE AL TERCER DÍA ME VÍ IMPELIDO A COMERME LOS ENORMES DESAYUNOS. "POR SI LAS FLIES". SE CONFIRMABA AL MEDIO DÍA.
TENÍA ENTONCES 22 AÑOS Y NO DABA A VASTO CON TANTISIMAS COSAS. PARA NO CANSAROS, OS RELATARÉ LA ÚLTIMA. UN DOMINGO POR LA MAÑANA ME ENCONTRABA ESPERANDO AL AUTOBUS CERCA DE CASA PARA IR A LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL (COMO SABÉIS, HAY QUE MATIZARLO), BIEN PUES A LOS POCOS MINUTOS PARÓ UN VECINO AL QUE NO CONOCIA Y SE OFRECIO PARA LLEVARME Y RESULTO QUE IBA AUN GIMNASIO CERCA DEL "RAILWAY".
AUNQUE HAY BORDES, COMO EN TODAS PARTES, LA MAYORÍA DE LA GENTE ES AMABLE E INTENTA DEMOSTRARLO.
NO QUIERO DEJAR DE DECIR QUE LA SEGURIDAD SOCIAL ERA ANTES DE "LA THACHER", Y ME BENEFICIE DE ELLA. AQUELLO SI QUE ERAN VENTAJAS. BUENO ESO PARA OTRO DÍA. SALUDOS MIGUEL ANGEL Y FELIZ ESTANCIA.

Hola, a Miguel Ángel y a todos los que intervienen con sus comentarios,

Me sumo a las felicitaciones por la nueva iniciativa de los blogs y por el trabajo de Miguel Ángel, a quien veo casi a diario por la televisión.
Para ser breve, yo también he estado en Londres y me parece una cuidad extraordinariamente impactante. Lo que me gusta más de ella es lo que nos puede hacer reflexionar (al menos, a mí) acerca de nosotros mismos. Pues lo que nos atrae es lo que encontramos diferente de nuestra cultura y modo de ser. Esto puede ser una obviedad, pero muchas veces me entretengo pensando en que, en la impresión y la curiosidad de la indiferencia, está la huella indeleble de quiénes somos y cómo nos vemos a nosotros mismos. Dicho de otra manera, en lo que vemos de la vida en Inglaterra podemos estar apreciando (y conociendo) más cosas de nosotros mismos que de los propios ingleses.
Quizás partiendo de esta perspectiva podríamos tener una visión distinta de hasta qué punto esa "cultura inglesa" que impregna Londres modifica y es transformada a diario por la multitud de grupos inmigrantes que viven allí, incluyéndonos a nosotros mismos. Me parece que, al menos, esto convierte a la cuestión de la definición de qué es Londres un asunto muy interesante.

Un saludo, a Miguel Ángel y a todos.

Puedes estar seguro de que te seguiremos leyendo.

Buscare ese libro que recomiendas. Una cosa buena que tiene Inglaterra es que se lee mas...al menos en los transportes publicos.

Buscare ese libro que recomiendas.

Para los que buscais el libro, la editorial que lo publica es "Mitos".
Saludos a todos.

¿Que tal si estáis en Londres y os acercáis al 317 de Portoblelo Road? ¿Para qué?
Pues podríais conocer a la autora de este libro, estoy casi segura que al autor de este blog y...¡ a los estupendos alumnos del Instituto español en Londres!
¿Haciendo qué? La presentación del libro aventuras de la nostalgia. Una historia de emigración y exilio.
Una buena tarde de viernes en Londres y si no puedes ¡búscanos después! en
http://donadiriga.blogspot.com/

A loty of Love!!!!!

Mercedes, dinos a qué hora es el evento en el Instituto Español, intentaré no faltar. Gracias

Que interesante ese libro, Londres realmente es una ciudad muy diversa en cuanto a culturas y gente.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios