« Un pastel sin receta | Portada del Blog | Y ahora... Irlanda »

Los "freegans" y la crisis alimentaria

La de cosas que uno aprende en Londres. Tengo que reconocer que hasta hace unos días no tenía ni idea de lo que era un freegan, pero como he tenido que documentarme para hacer una información sobre la cantidad de comida ¡intacta! que se tira a la basura en este país, he descubierto una nueva “corriente”que a mí me recuerda mucho a los hippies de los 60.

Para quien no sepa lo que es un freegan, que es lo que me pasaba a mí hasta hace dos telediarios, le diré que la denominación es un neologismo que viene del inglés “free” (en este caso “gratis”) y la abreviación de “vegetarian”. Resumiendo, que se trata de gente que va buscando por los contenedores la comida que todavía se puede consumir sin ningún problema, y que otros han tirado bien porque estaba a punto de caducar, porque ya no tenía el aspecto deseado o sencillamente porque prefirió tirar a la basura el arroz con curry del Tesco antes que cenárselo. No es de extrañar, por otro lado.

El caso es que un estudio reciente ha demostrado que en el Reino Unido acaban anualmente en la basura entre cuatro y siete millones de toneladas de comida, de la que casi la mitad está intacta. Yogures, fruta, verdura, pan, zumos... Y eso que la comida aquí no es precisamente barata. ¿Qué cifras saldrían en nuestro país si se hiciera un estudio parecido mirando nuestros cubos de basura?

Pero son ellos los que han descubierto, para su horror, que tiran demasiada comida al vertedero. Y se sonrojan, claro. Así que les salen grupos alternativos y contestatarios que se preguntan qué está pasando aquí mientras en buena parte del mundo hay mucha gente, quizá demasiada, que no sabe lo que es comer tres veces al día o simplemente ninguna.

Y ese grupo son los freegans, que además de cuestionar nuestro comportamiento, actúa y predica con el ejemplo. Alguien dirá que lo de buscar comida en la basura no es nuevo. Efectivamente, pero la diferencia es que los freegans no lo hacen por necesidad. Este movimiento ha cuajado sobre todo en el Reino Unido, EE.UU. y Australia. No son pobres, como tampoco lo eran los hippies, pero van de contenedor en contenedor abriendo “tupers” de ensaladilla y dejando claro que nuestra sociedad está seriamente afectada por un consumismo que no tiene límites, que actúa de manera compulsiva. Los freegans demuestran que el mundo está sometido a una injusta sobre-explotación y que millones de personas podrían alimentarse perfectamente simplemente con lo que nosotros tiramos (yo también).

Lo del “amor y paz” del movimiento hippie acabó siendo una utopía. No hay más que ver cómo está el mundo. Lo de alimentos para todos, quizá también. Pero sería todo un detalle por nuestra parte conseguir por lo menos que a los vertederos vaya única y exclusivamente la basura necesaria. Por aquello de la contaminación.

Y es que como me decía un amigo este fin de semana, los freegans ya existían en España hace años. Que se lo pregunten si no a las madres de familias numerosas que hacían croquetas con el pollo sobrante del día anterior, torrijas con el pan duro o pasaban la ropa de un hijo a otro sacando dobladillos...¡Ellas sí que eran freegans!

21 Comentarios

Según un estudio reciente, los británicos tiran a la basura casi un tercio de la comida que compran. Quienes no tienen prejuicios a la hora de revolver en los contenedores pueden comer como reyes sin gastar un duro. Los hay incluso especializados en apostarse ante tiendas de gourmet a la hora del cierre. Esos no es que coman bien, es que se deleitan con manjares. Y mientras, millones de personas mueren al año de hambre. Cosas de este mundo loco nuestro.

¡Salud a tod@s!

SINFRENO
Andas o estamos muertos.

Un blog sobre reciclar, reutilizar y recuperar. En está sociedad de consumo.


un abrazo

Jordi Boix
the SINFRENO Company

La cosa no empezará a cambiar hasta que lleguen los "FREEGUNS" y te vacien el cargador en la cabeza cuando te pillen abriendo el contenedor...
SALUDOS Q#

Flipante. Aunque más que el despilfarro en sí mismo que supone tirar basura (si los ve mi madre, que es de las que pasó hambre, los mata a bolsazos), lo que me asombra es que se cree "una corriente" llamada freegans. Personalmente me imagino que la gente que se pone a buscar basura en un contenedor, lo hace por necesidad ... ¿es realmente así o es que han encontrado otra forma nueva y estúpida de asociarse?. Un amigo mío no puede ver a los ingleses desde lo de la Armada Invencible (yo lo llamo "odio retroactivo"). Si los freegans lo hacen por ocio en lugar de por necesidad, estoy por sumarme a su causa ;-)

Pat

"se lo pregunten si no a las madres de familias numerosas que hacían croquetas con el pollo sobrante del día anterior"

... y que nos daban la brasa con aquello de NUNCA JAMAS dejar comida en el plato, habiendo niños que pasan hambre...

Cuando vi la información en el telediario no sé qué me llamó más la atención: si la noticia de que se tiraba tanta comida intacta o la de que haya gente que la recupera de los cubos de basura...

Quizá la primera por lo llamativo de la cifra, es lo de siempre. Pero luego echas la vista atrás y recuerdas que en la facultad algún día un profesor dijo que las fechas de caducidad de muchos productos (como los yogures) no eran más que una técnica de marketing "sucio" (el adjetivo lo he añadido yo): las fechas son mucho más amplias, pero así consiguen que, cuando apenas quedan dos días para la fecha maldita, en casa todo el mundo acabe de yogur hasta las orejas.... e incluso se acaba tirando alguno. Al día siguiente, cuando la persona encargada de hacer la compra en la casa va al super cae en la cuenta de que no puede permitir que en casa no haya yogures... son tan necesarios....

Quizá sea el ejemplo más evidente de que nuestra sociedad es consumista... sí, pero de que, además, la retroalimentación por parte del sistema hace que aumente hasta límites insospechados.

Por esta razón sólo puedo apoyar iniciativas como las de los Freegans, ya no porque coman o dejen de comer (eso es algo muy suyo) sino porque, cosas así, hacen que pensemos de forma más profunda en el tipo de sociedad que tenemos, en la que queremos y en la que llegaremos a ser.

Buenos reportajes desde London.
Un saludo de una estudiante de periodismo.

A quien le siga interesando el tema, hay un documental en dvd que se llama "Los espigadores y la espigadora", que trata del mismo tema pero en Francia. Es un documental en el que se busca el origen del espigueo , osea la recogida del trigo u otro fruto que quedaba en el campo después de la recolección de manera gratuita. Algo que se hace desde hace mucho tiempo. Bellísimo documenal

A quien le siga interesando el tema, hay un documental en dvd que se llama "Los espigadores y la espigadora", que trata del mismo tema pero en Francia. Es un documental en el que se busca el origen del espigueo , osea la recogida del trigo u otro fruto que quedaba en el campo después de la recolección de manera gratuita. Algo que se hace desde hace mucho tiempo. Bellísimo documental

Es un gusto poder saber de Inglaterra y los ingleses, ademas de por televisión, en un blog como este, pero es que además para una "estudiante en paro" que ha pasado tres meses de su "gap year" en tierras inglesas, leer el famoso dicho de la muerte y los impuestos o ver una referencia a la amplísima gama de comida precocinada de Tesco, es como volver a estar allí durante el tiempo que dura la lectura de la nueva entrada, asique por eso, gracias.

Pues si, es muy triste ver como se tiran tantas toneladas de comida. Al poco tiempo de llegar a Londres, estuve trabajando en un supermercado de comida organica que presumia de colaborar con el medio ambiente y bla bla bla...lo triste es que en este super se tiraban todos los dias un par de carros lleno de comida....el pan del dia anterior, el pescado dos dias antes de caducar .... y asi podria estar un ratito haciendo la "lista de la basura"...
no habia manera de convencer a los jefes "ecologicos, organicos" para dejar de hacer esa lista ...
en fin...
Un placer leerte.
maria

Que bueno estas Miguel Angel

LA VERDAD QUE DESDE HACE UN TIEMPO ATRAS ESTOY CONOCIENDO ESTE TEMA SOBRE LOS ALIMENTOS A UN NIVEL MAS PROFUNDO, DESDE ENTONCES, HE HECHO ALGUNOS ANALISIS PERSONALES DE BASTANTES CONSIDERACIONES Y DIMENCIONES, QUE ME HAN LLEVADO A PENSAR SINO MAS BIEN A LA CONCLUCION DE QUE EL CONCEPTO QUE TENEMOS SOBRE LA VIDA MISMA, ES TAN COMPLEJO Y EXTRAñO QUE CREO QUE EL TEMA DE LOS ALIMENTOS, COMO PARTE ESENCIAL PARA LA VIDA SE HA CONVERTIDO EN UN TEMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA, SOLO CON EL FIN O FINALIDAD DE TENER MAS CONTROL POR PARTE DE LOS GRANDES PAISES RICOS SOBRE POBLACIONES DONDE LA DICTADURA, LA INSEGURIDAD Y FANANTISMO RELIGIOSO SON SIGNOS VITALES DE PROBLEMAS, EN RESUMEN, LAS GRANDES POTENCIAS MUNDIALES ESTAN APROBECHANDO TODO TIPO DE OPORTUNIDADES PARA HACER SUFRIR A LOS PAISES RADICALES, PARA QUE LE SIRVAN DE GRAN ADVERTENCIA QUE SI NO ACABAN CON EL TERRORISMO PODRIAN ACABAR CON SU SEGURIDAD ALIMENTARIA.LA SEGURIDAD ALIMENTARIA ES UN PROYECTO Y UN METODO DE PRESION PARA FORZAR A MUCHOS PAISES IRRESPONSABLES Y TERRORISTAS A FOMENTAR LA APERTURA, LA DEMOCRACIA Y LA BUENA ECONOMIA DE UNA FORMA MAS SENSATA Y ACORDE CON LA POLITICA OCCIDENTAL.

Muy interesante. Cuesta leer cosas escritas así, que suenen al español que uno a mamado. Me alegra que nos represente usted en el extranjero y que las noticias nos lleguen traducidas por quienes, como usted -hay pocos-, son humildes idiomáticamente, conservando así la verdadera riqueza del castellano.
Interesante y útil neologismo este sobre el que usted informa. Normal que siendo como es un neologismo en la lengua inglesa, formado con elementos ya existentes en ella, venga del ingles. Pues que yo sepa aquí debe de ser muy poco conocido y usado el término "freegan". Es, si no me equivoco, vocablo entrecruzado, "portmanteau-word" o "blend" en inglés. Aquí, siendo casticistas -pero de los buenos-, podríamos acuñar algo así como "vegetis"; claro es, de vege(tariano) + (gra)tis. Reconozco que su retintín tiene. Ah, que conste, yo no llamo vegetales a las verduras que como.

Como dije en el post de Gemma García creo que somos esclavos del Mercado mundial, desde el indigente más olvidado hasta la más rica de todas las multinacionales. No creo que existamos los "buenos" ni los "malos", sólo los esclavos del sistema económico mundial, de la competencia feroz y de las carreras de beneficios donde si te paras un instante te atropellan otros esclavos.

Obviamente necesitamos un buen plan de liberación, ya que buena voluntad tenemos de sobra (como los freegans). Un plan donde no necesitemos señalar a otros humanos como "los malos", ya que todos somos esclavos. Porque planes donde señalamos a otros humanos como malos tenemos demasiados, pero aparecerían guerras o revoluciones armadas, bien directa o indirectamente, incluso colateralmente. Entonces: ¿hay planes donde no existan "los malos"?, yo he encontrado uno en www.ciudadaniasnuestras.com e intento ayudar como puedo. Y donde hay uno pueden existir varios. Todavía hay esperanzas y mucha, mucha buena voluntad, sólo nos falta un buen plan mundial que nos sensibilice a la mayoría a una movilización pacífica e inteligente. Eso creo porque en algo he de creer para no sentirme culpable, como dice Gemma. Gracias.

y que me dices de la verdura y la fruta que compras en el supermercado a precios elevados y no sabe a nada!


No se puede especular sin limites con los alimentos, el agua, ni las
Fuentes energéticas, hay que regular esta criminal especulación poniéndole limites y frenos en favor del bien común… y eso es lo que están haciendo este grupo minoritario de especuladores genocidas, que acaparan la mayor parte de las riquezas del mundo, la banca ,el petróleo, los alimentos, el agua, los recursos naturales y energéticos porque están asesinado niños, seres humanos, a cuenta de su enfermiza y satánica usura y codicia…hay que embargarle las cuentas...a los Rostchilds y los Rockefeller a estos judíos usureros que son los actuales causantes de esta hambruna genocida, repito embargarle las cuentas a los 50 judíos mas ricos del mundo que están empeñados en dominar a la humanidad aunque tengan que asesinarla…¡ya lo están haciendo¡…¿Dónde están los políticos decentes, donde los periodistas decentes? Parece ser que todos los medios de comunicación están¿ comprados por estas corporaciones todopoderosas, la ONU, el banco mundial, el fondo monetario internacional, la comisión trilateral y un sinfín mas de traidoras Instituciones que se muestran ante nosotros como ovejas ...y son lobos asesinos ..…, No os percatáis que siendo serviles a los intereses de estos usureros genocidas, estáis poniendo en peligro la vida de vuestros hijos y familias, cuando vayáis al mercado y no haya alimentos que comprar….gracias a vuestra cobardía y falta de escrupulos…

El tema de la seguridad alimentaria es básico para una sociedad. Por eso se está utilizando como arma de destrucción masiva y control de poblaciones.
Un plan que lleva décadas desarrollándose.

“Controla el petróleo y controlarás las naciones,
controla los alimentos y controlarás a los pueblos”

HENRY KISSINGER

Inquietante, muy inquietante.

Para mucha más información:

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/05/25/mercados-alimentarios-arma-de-destruccion-masiva-i/

a YGV: coincido totalmente contigo con el documental "Los espigadores y la espigadora". Hace un año lo descubrí en una biblioteca pública de mi ciudad y me emocionó encontrarme con la dignidad que se trata este tema. Os lo recomiendo a todos.

Muy interesante el artículo,sobre todo leído desde el "Tercer Mundo" que es de donde escribo.Y conste que no pertenezco a un país demasiado pobre,y que yo tampoco soy pobre,pero desde que era niña me enseñaron en mi casa que tirar comida era un pecado,y así lo enseñé yo a mis hijos.Mientras haya una sola persona con hambre,tirar comida siempre será un pecado.Ustedes los europeos lo sabrán mejor que yo,que han pasado guerras y hambrunas,por eso no puedo concebir que la memoria sea tan corta.Me alegro que hayan surgido esos grupos,que si bien como los hippies no cambiarán el mundo pero tal vez puedan concientizar a más de uno de la salvajada que significa tirar comida a la basura,¿no sería más humano llevar la comida que sobra a refugios para indigentes,que supongo que alguno habrá,o dársela a alguien que la necesite?No nos olvidemos que hoy por ti,mañana por mí.

Coincido con Paula,no sé qué me impactó más,si la noticia de que se tiraba la comida intacta y sin abrir a los contenedores o de que hay gente que la rescata sin ser necesitados,porque supongo que éstos lo harán habitualmente sin tanta propaganda.Pero es un buen síntoma de que haya gente que se dé cuenta de la salvajada que ese desperdicio supone,o como decía mi abuela hace tiempo,tirar comida es un pecado.Así como los hippies hace cuarenta o cincuenta años dieron la voz de alerta sobre la violencia,y fueron absorbidos por el sistema que los domesticó,espero que esta iniciativa tenga mejor suerte y no quede en una mera información periodística.Demasiada gente muere de hambre literalmente en este mundo donde la comida sobra por primera vez en la historia,un contrasentido más de esta civilización que soberbiamente se cree el ombligo del mundo.

hola a todos!soy estudiante de diseño textil e indumentaria y estoy entrando en el tema de los freegans.
quiero encarar un proyecto para la facu por medio de la indumentaria(no moda).
para ello necesitaria mas info para saber como se organizan, si se dividen la busqueda no solo de alimento de articulos y demas.
si realizan alguna trabajo de reparacion de los artefactos que recogen.
en fin necesito info para poder nutrirme del tema...espero que alguien me pueda orientar!
saludos.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios