« La crisis financiera explicada con humor inglés | Portada del Blog | El lenguaje de los artistas »

Do you mind not smoking? ¿Le importaría no fumar?

Las siempre frías estadísticas dicen que cada semana cierran 36 pubs en el Reino Unido. Se ha quejado la organización empresarial de este tipo de establecimientos porque sus socios dicen sentirse abrasados a impuestos y obligados a subir los precios de las pintas a niveles que las convierten en poco populares. La razón de fondo, sin embargo, parece ser otra, u otras. Es evidente que las costumbres de los británicos son cada vez menos británicas. Entre otras cosas porque los millones de inmigrantes que viven aquí tienen otros gustos, otras aficiones. De hecho, en las islas se consume ya más café que té, y hay quien apunta a que cada vez son más los aficionados al vino (español, australiano, californiano, argentino...) que a la cerveza. Sí, ya sé que muchos son amigos de las dos cosas, pero a esos no les han preguntado. De momento.

Bueno, pues eso, que puede que dentro de unos años, si nos empeñamos, se hablará del "wine time" y no del "tea time". El caso es que mientras unos apuntan a este cambio de costumbres como la causa fundamental del cierre inexorable de muchos pubs, para otros ha sido la prohibición de fumar en estos locales la que ha ahuyentado a la clientela: tanto a la que aparecía de manera esporádica como a los más fieles parroquianos, campeones de dardos, barra fija y levantamiento de vidrio en todas sus modalidades. Y no es para menos. Muchos amigos british fumadores me envidian. No porque yo no sea fumador, sino porque soy español. Oh, Spain! paraíso del cigarrillo, donde la ley convive con el humo en perfecta armonía. Donde uno puede apurar una cañita con la derecha mientras sujeta el pitillo entre los dedos de la izquierda.

La verdad, me dan un poco de pena los fumadores británicos. Muchos se sienten como el zorro en plena cazería. Ya no están seguros ni en su propia madriguera. La amenaza les persigue incluso en sueños, cuando duermen, porque ustedes opinarán pero ¿cómo va a conciliar el sueño un fumador cuando vea estas fotos en la cajetilla cada vez que sienta la llamada del pitillo? Son como aquellos anuncios espeluznantes de la DGT, solo que en lugar de verse las consecuencias de ir a toda velocidad y con una copa de más lo que se ve es un tumor en la laringe, unos dientes repugnantes o unos pulmones más negros que la caldera del Titanic por culpa de la nicotina o lo que sea que se fuman.

Como digo, estas fotos aparecerán en las cajetillas de tabaco del Reino Unido dentro de unos días por decreto del Ministerio de Sanidad. Es el primer país de Europa que lo hace. ¿Apostamos cuánto tardan en ponerlas en España?

20 Comentarios

Lo de "Fumar puede matar" está muy bien, pero también es cierto que "Vivir mata": es una simple cuestión de tiempo ;-)

Yo llevo desde el lunes sin fumar. Si tuviera estas fotos en las cajetillas, sería horrible.
un saludo

estas fotos ya las vi en Tahilandia, ggggrrrrrrrrrrr soy fumadora aunque simpre lo estoy dejando pero la verdad no se si esto de las fotos es la solución.... cuando quieres fumar simpre encuentras la solución, en tahilandia cuando comprabamos el tabaco y nos daban el del tumor o los dientes le deciamos mejor denos el de la foto del que le hecha el humo al niño, será porque no tengo hijos pero no jodas por lo menos esa foto no es tan bestia....
lo mejor es que no fabriquen o como en japon que no se puede fumar en la calle...seremos fumadores de andar por casa y al final llegara el dia en que tengamos bien claro que estamos haciendo el imbecil¡¡

Creo k està muy bien k informen de lo que produce el consumo de tabaco en tu salud pero dejemonos de hipocresia y k nos informen tambièn de cuanto dinero se embolsa el estado con la venta de dicho "veneno", por un lado te lo venden legalmente y por el otro se gastan millones de euros en publicidad para decirte k dejes de fumar.
Alquien entiende algo?

Pues si, me importa y mucho. Ya quisiera yo que no, pero la verdad es que me cuesta menos contenerme las ganas de orinar que respetar las zonas "libres de humo", cosa que tambien hago. Puede que esto signifique que controlo mejor las funciones fisiológicas que las mentales, las cuales siempre encuentran algún reclamo para eludir el tema. Para los fumadores, fumar es dejar de pensar en fumar.
Lo terrible de dejarlo, ya que se nos muestra lo horripilante de continuar, es pensar a la vez en fumar y dejar de fumar. Parece evidente que mantener este cortocircuito mental-emocional durante al menos 2 ó 3 semanas es un sufrimiento inminente que no está reflejado en un carton, sino en todo tu cuerpo.
De momento mi actitud es la de fumar lo menos posible, no intentar evitar constantemente las zonas "prohibidas", no buscar inmediatamente en aeropuertos y demás sitios publicos la "urna llena de humos" donde se nos confina. Es decir, procuro olvidar durante el mayor tiempo posible que soy fumador sabiendo que como recompensa en casa me esperra un suculento pitillo.
Respecto a todo lo demás, pasa algo muy parecido. Se queda en casa, como el cine, la música, la literatura. Hace ya tiempo que las actividades colectivas retroceden y sólo aumentan en torno al deporte y macroconciertos, cosas que evidentemente no suceden cotidianamente en la calle.

Aquí, en España, hace tiempo también corrió el rumor de que nos iban a "obsequiar" con las mismas o parecidas fotos en las cajetillas de tabaco; afortunadamente, todavía no ha sido así y espero que ni consideren de nuevo la idea: ya nos llega con el fumar mata y lo que dice el otro lado del mensaje.
Yo fumo, lo dejaré el día que considere hacerlo y procuro respetar al personal no fumador, la verdad. Pero que no nos hagan sentir como apestados ni quieran convencernos de que el tabaco y los que fumamos somos los causantes de todos los males, porque no es así.
Nadie habla de que la contaminación también tiene su parte, el ritmo de vida que llevamos y la misma alimentación influyen en esta, el cáncer, y otras enfermedades, etc.; y ,joder, que la hayan tomado con nosotros, de algún modo, cansa y bien, además.
Mientras tanto me suelo pedir, a poder ser, los paquetes en los que pone: provoca impotencia, uno, y produce esterilidad, otro. Estos "avisos" también deberían pegarlos, por cierto, en la ropa interior sintética, en las colonias y demás afeites masculinos, a los que ponen hormonas, y en otro mogollón de cosas que consumimos, porque "aclaran el caldo", igualmente, como decía el profesor Cojonciano en su consultorio de El Jueves, hace muchos años.

Recuerdo ¿el chiste? del cliente que ante el "tabaco produce esterilidad" pidió a la estanquera: "mejor uno de los que puede matar"...

Hombre yo creo que nos estamos pasando. Digo por lo de las fotos. Me gusta eso de no fumar en los lugares públicos porque puedes ir con niños y a ningún padre con sentido común le gusta meter a su hijo en un lugar de humos de tabaco. Soy fumador y me salgo de casa para fumar. Y por la calle cada vez fumo menos porque está prohibido en Londres tirar una colilla al suelo, bajo multa de 80 libras. Me hacen un favor y yo lo agradezco. así tengo la libertad de fumar un pitillo de tabaco o de haschish cuando llego a casa, que ni siquiera, tengo que salirme al jardín para hacerlo, aunque lo entiendo. Y es que las fotos que nos muestran son de fumadores enfermizos. Mi abuelo, gallego, fumó durante toda su vida y murió a los 90 años. en los estertores de la muerte le pedía a mi madre un puro. Tuvo la buena suerte de haber vivido en Cuba. Fumar fumamos. 5 pitillos no son nada. Lo de las fotografías son tres cajetillas mezcladas con el peor distilado que te puedas encontrar. Por favor,que nos expliquen también esto,¿eh?

Rafa.

Do you want a glass of wine?

wine not?

Imagino que todo tendrá que ver en el tema del cierre de algunos pubs. No conozco muy bien la sociedad londinense pero me da la impresión de que se va alejando de todos los tópicos de antaño. Su población es tan universal, abundante y variopinta que todas sus tradiciones pueden peligrar. Por no quedar, no queda ya ni la típica niebla londinense.
En cuanto al tema de fumar o no fumar, no hay mucho que añadir, el comentario me ha parecido muy simpático, pero tienes que reconocer que con las fotos te has puesto un poco desagradable. Un saludo afectuoso

Que graciosa Brenda. Desagradable es, pero real también. Decía alguien que la realidad supera en mucho a la ficción. ¿Alguien todavía creía que era al revés?

Lo de la niebla fue siempre pura patraña. O mito. Era en realidad humo, el de la cantidad de fuegos ardiendo con piedras de carbón. Era el frío. Nunca hubo niebla.

Saludos desde el border line.

Rafa.

muxas gracias por darnos este tipo de informacion ya que no nos damos cuenta de o que tenemos asta que lo vemos perdido
¡fumar mata!

agsuente el philip morris!!!jajaXD arre...

Se publica que en UK podemos encontrar el
worst places to live
parece interesante, ¿Qué tan cierto?

que feo
df vrfdnfw,dshffejxfntrhghmgfhf

pienso que fumar puede matar pero las fotos son demasiado fuertes

a mi me da lo mismo ya q no fumo
jajajajajajaja

tengo 28 años y fume desde los 13 y gracias a que casi tengo una neumonia e dejado de fumar!!! si ya lo se, es lamentable que me haya tenido que enfermar gravemente para dejarlo pero es mejor asi que muerto asi que les digo a todos los fumadores que si quieren una mejor calidad de vida dejen de fumar y comprobaran que es lo mejor!!!!

yo a mi casa no dejo entrar a nadie que fume ,con esa peste que siempre tienen encima,que asco

Para realmente elegir una opcion uno tiene que enfrentarse y aceptar todas sus consecuencias.. Si asi lo haces estaras libre con tu elecion, si no ...siempre encontraras una justificacion y seras victima de tu decision... Aplicalo al fumar y llegaras a tranformar el problema , si es que lo es...

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...