« De derrota en derrota hasta la victoria final | Portada del Blog | "Si te dicen que caí" »

Porque tengo hijos

Espero que a Rosa Díez no le importe que me apropie del título de su magnífico libro, un ejercicio de valentía en el que se explica, entre otras cosas, cómo el grado de compromiso de las personas aumenta cuando uno es progenitor. Aunque no siempre, desde luego, ni tampoco es imprescindible tener prole para ser una persona comprometida, faltaría más.

De hecho el proceder de algunos padres puede ser abominable. Por un comportamiento así, monstruoso, la sociedad británica está estos días que no se encuentra el pulso. El suceso no ha tenido demasiada trascendencia fuera del Reino Unido, pero aquí la conmoción es mayúscula. Se trata del caso de un bebé de 17 meses salvajemente maltratado por su madre y su pareja. "Baby P." llamado así por motivos legales, fue utilizado como un saco de boxeo durante más de ocho meses hasta que murió. Además de su madre, de 27 años, que según los psicólogos vivía en la estratosfera, por decirlo de una manera suave, su pareja, de 32 y un amigo, de 36, se ensañaban con el pequeño de "manera sádica y fascinados por el dolor". Cuando la policía lo encontró en la cuna, el bebé tenía la cara destrozada, ocho costillas rotas y yacía en medio de la sangre.

Lo más alucinante, si es que a alguien le queda todavía capacidad de sorpresa, es que los trabajadores sociales de Haringey, al norte de Londres, visitaron al bebé hasta en 60 ocasiones, sin que hicieran nada por evitar la tragedia. Problemas burocráticos, personal siempre cambiante, problemas legales para proceder contra la pareja... Se trata de un problema mucho más profundo y que afecta a todas las estructuras del Estado británico, deficiente en muchos aspectos hasta límites inimaginables.

Theodore Dalrymple, médico y columnista de Times, explica en un brillante artículo el por qué de tanta negligencia. Reproduzco la parte parte final de su reflexión:

"Lo que parece ser la increíble incompetencia de los servicios sociales de Haringey en realidad no es nada inusual en la Gran Bretaña contemporánea; es la dramática e inmediata consecuencia de esa incompetencia lo que es inusual. Vemos la misma incompetencia en muchas otras esferas de actividad cada día.

¿Por qué iba uno a esperar que la protección a los niños, que es inherentemente compleja y difícil, funcione como es debido en un país en el que ni la recogida de basuras funciona razonablemente?"

33 Comentarios

Aunque es una frase reiterativa: "...A veces la realidad supera la ficción".
Sí, Sr. Idígoras, siempre digo que el amor por la pareja es condicional, por el contrario el amor hacia los hijos es incondicional; que sólamente responde a los anhelos más profundos de casi cualquier ser humano y que independientemente de las circunstancias, perdurará. Constituye la maternidad (o paternidad) el hecho más importante y más bello de nuestra vida: ¿Cómo y de qué extraña manera debe participar la "burocracia" en algo que únicamente debería ser reflejo de fe, seguridad, principios, tolerancia, estimulación?
Triste y doloroso caso, lleno de crueldad. Vamos, que si la recogida de basuras no funciona razonablemente; la protección de la vida de un ser tan indefenso debería ser primordial para el Estado, si no lo es para la conciencia de sus progenitores.
Un saludo desde Madrid y buen domingo tenga Usted.

Desde luego que es increible. Realmente espeluznante.

Por cierto, yo llevo años gestionando un tema de herencia, en el que hay que tramitar una serie de papeleos aquí y allí, que podría haberse resuelto hace mucho tiempo y que, sin embargo, y estando como estamos en plena era de la globalización y de eliminación de fronteras en Europa, sigo gastando tiempo y dinero en dicha gestión, por culpa de la compleja burocracia británica, que continuamente pide más y más documentos, al tiempo que tira otros para atrás... y más y más trámites, y más procesos, y más requisitos, y más pestiño.

Pero este caso que cuenta usted, Sr. Idígoras, realmente me ha conmovido. Espero que remueva la conciencia a la sociedad británica y busquen soluciones rápidas y eficaces ante una situación tan esperpéntica.

Un cordial saludo, desde Murcia.

Es mas importante atenter la crisis del sistema finaciero que preocuparse de un bebe maltratado...patético.

He quedado horrorizada! Y sobre la asistencia social tengo muy malas experiencias, yo creo que son oficinas para crear puestos políticos de empleo porque aparte que no ayudan en nada. encima son un montón de gente a ganar dinero, ya solo con lo que nos cuestan serviría para ayudar a mucha gente! Es increíble como nos toman el pelo, saludos

Hola Miguel Angel,
Me he quedado mas que impresionada...horrorizada y triste.
Como es posible que una madre sea capaz de hacer algo asi,realmente no lo comprendo.
Respecto a la asistencia social no me explico como visitando al niño mas de 60 veces nadie se dio cuenta de nada,esto ya es el colmo.
Saludos.

Estimado Miguel-Ángel: esa es la clave. El funcionamiento de los servicios deja bastante que desear. En España, sucede lo mismo. Se ve la incompetencia por todas partes y no nos alarmamos hasta que sucede algo en el terreno de la sanidad u otros muy sensibles. Pero el origen es idéntico, tal y como señala Dalrymple.
Saludos,
Diego

Me permito colarme en tu blog, querido tocayo, porque aquí, en Alemania, se vivió un caso similar hace ahora casi un año. La pequeña Lea-Sophie murió de hambre, no de golpes, pero sí de hambre. Al domicilio de sus padres fueron varias veces asistentes sociales, porque así lo dice la Ley cuando alguien cobra y tiene hijos. Según todos los testimonios, ni siquiera vieron a los niños, por lo menos a Lea Sophie. Los padres siempre les decían que estaba o dormida, o había salido, disculpas para que no se viera el lamentable estado de la niña. Tampoco los vecinos ayudaron mucho:no la vieron durante meses y nadie se hizo preguntas. El caso es que Lea Sophie, que tenía 5 años, pesaba menos que una niña de 2 y todo indica que, desde que nació, paso hambre, sed y maltrato de todo tipo.´
A los padres los han condenado a 14 años. Nada se sabe de los funcionarios de asistencia social.

No se por qué debería sorprenderme. Pienso que me he dejado llevar por la maldita tendencia a encasillar a las personas: parece que un corresponsal de TVE no debería escribir bien. Teniendo en cuenta los antecedentes, he sido un necio. ¡Escribes muy bien! Fresco y con ideas inteligentes. Tus crónicas en televisión siempre tienen interés. Ya digo, no se por qué me sorprendo.

QUE TAL MIGUEL ANGEL, YO VIVO EN EL NORTE DE INGLATERRA EN LANCASHIRE Y ESTA HISTORIA ES ESPELUZNANTE PERO DESPUES DE VER LAS COSAS QUE HE VISTO EN ESTE PAIS DURANTE LOS 19 ANOS QUE LLEVO AQUI ME PARECE QUE EN LUGAR DE UN PAIS RICO Y CIVILIZADO VIVO EN UN RINCON DEL TERCER MUNDO DONDE LAS HISTORIAS DE TERROR COMO ESTA SON REALES, ANO TRAS ANO HE VISTO EN LAS NOTICIAS CASOS ASI Y SON TAN HORRIBLES QUE HASTA QUITAN EL SUENO A GENTE NORMAL COMO NOSOTROS. LO QUE YO PIENSO ES QUE PARA MONSTRUOS ASI DEBERIA HABER UNA PENA DE MUERTE, UNA INYECCION LETAL QUE LES QUITARA DEL MEDIO PORQUE ESOS SERES ASQUEROSOS NO MERECEN VIVIR ENTRE LA RAZA HUMANA, NI LOS ANIMALES HACEN COSAS ASI CON SUS PEQUENOS, ENTONCES. PORQUE MANTENER EN CARCELES ESTA BASURA?? NO HAY DERECHO ES HORRIBLE Y ESE PEQUENO Y MUCHOS MAS MORIRAN AN VANO SI LAS LEYES NO SE ENDURECEN. SALUDOS A TODOS Y UN ABRAZO.
MENCHU

Nunca he escrito aquí…pero hoy, en estos momentos, siento la necesidad de expresar lo que llevo dentro del corazón: infinita tristeza, dolor punzante, el corazón encogido…y el estómago revuelto. Tengo más de 30 años y dos hijos mellizos de 5 años y medio. Tener hijos es lo más maravilloso que te puede pasar en la vida…Ves esa inocencia en sus ojos, esas manitas…cogiendo las tuyas… esa confianza ciega…. En sus ojos ves ese mundo, esa ilusión…ese amor por la vida… y tú, con tus valores y tu amor… intentas enseñarles que este mundo vale la pena…
Leyendo noticias como estas, me siento indigna de pertenecer a la raza humana…que se hace llamar civilizada. En que mundo vivimos?... Un niño no puede defenderse, no tiene maldad, es puro..como el aire… cuando matas esto…es que ya estás muerto. No voy a entrar en el tema castigo… solo puedo pensar en esos ojos azules, ese pelo rubio…y pienso que en su vida no conoció lo que era un beso, un abrazo, una caricia… y me estremezco…
Es tarde, ya…pero quiero enviarle a este angelito un beso desde lo más profundo de mi corazón…y que todo este amor que no recibió en vida, lo sienta ahora mismo de todos nosotros, de esa buena gente que también hay en el mundo y que tiene un corazón lleno de bondad y cariño… Aunque tarde….cerraré los ojos…y esperaré ese milagro.
Descanse en paz.

Crei que eso pasaba solo en paises del tercer mundo , no en un pais tan rico y prestigioso como INGLATERRA, me dan pena ajena toda esa bola de sistemas burocraticos , que estan ma preocupadas por la realeza, la crisis financiera que por un srer humano, No tienen Madre ni ellos , ni la Hienas que hicieron esa barbaridad... Perdon las hienas si cuidan y velan por sus hijos, perdon por ofenderlas. a esta mujer no se como se le pudiera llamar.
SALUDOS

Es el resultad o lógico de poner la rentabilidad monetaria por en cima de todo: ¿qué beneficios monetarios daba ese bebé? ¿Para cuándo dice que los daba?

¡Qué horror!...deberían interrogar también a los asistentes sociales...tanta negligencia no debe tolerarse. Un saludo a tod@s

El amigo Tankey se habrá quedado agusto con su comentario... ¡Tú sí que eres patético, chaval!

Ni que decir tiene que es un horror y que se me han saltado las lágrimas al leer este post.
Tendrían que castigar con pena de MUERTE a los causantes de ese horror.
Y a los servicios sociales también darles un toque de atención Y LA PUTA BUROCRACIA, que hace que en estos casos las víctimas acaben muriendo que la cambien YA.
Me da igual que sea el hecho en cualquiera de los 5 continentes se tiene que endurecer las penas hasta llegar a la pena de MUERTE para todo aquel que abuse de un menor o lo maltrate. Espero vivir muchos años para poderlo conseguir.
NO A LA VIOLENCIA, PERO EVIDENTEMENTE PENAS MUCHO MÁS DURAS PARA QUIEN LA COMETA CON MENORES.

Un verdadero horror, sólo con imaginarlo me duele. No creo que el primer problema sea el burocrático, es la carencia de humanidad de las 60 visitas médicas que recibió esa pobre criatura. En la primera, si yo hubiera sido el ATS o el médico (y sabiendo de la lentitud burocrática), hubiera ido después directamente a comisaria a interponer denuncia como ciudadano, no como sanitario. Y si la policía o el juez no le hubieran quitado la custodia del niño a esos diablos, en la segunda visita me habría presentado con un descargador eléctrico o un spray antivioladores y les hubiera enseñado a esos padres lo que es el dolor, ya que tanto le gustaban. Bueno... creo que esto último quizás lo esté exagerando por lo que me duele la noticia, pero algo me habría inventado para salvar a ese niño. En fin, Miguel Ángel, no sé si agradecerte que nos traigas noticias como ésta, pero es la realidad y ojalá sirva para enseñar, más que agilizar la burocracia, que la solidaridad humana debe prevalecer por encima de las profesiones. Saludos y claro que sí, gracias.

Tienes razón, como casi siempre Miguel Angel, la frase final del articulista del Time lo dice todo y lleva a uno a hacerse una idea del mundo en que viven algunas administraciones y una amplia masa de ciudadanos, por mucho que luego se rasguen las vestiduras. Mr Darlymple sabe muy bien, para algo es médico, donde puede hacer daño: en la recogida de basuras.

Para consuelo no sé de quién y sin querer defender lo indefendible, te recuerdo la muerte de Tony en Rabat, que tú viviste bien de cerca Miguel Ángel.

Herida sin importancia en la rodilla, niño de raza negra, comentarios racistas entre los médicos que le atendían sin darse cuenta que el pequeño entendía árabe, complicaciones imprevistas... y muerte. Por cierto, la herida se la causaron unos niños marroquíes de su edad que lo habían empujado barranco abajo.

Mientras el director nos decía que todo era normal, los gatos entraban y salían de las habitaciones como Pedro por su casa, allí mismo comían los restos que le daban los que visitaban a los enfermos.

No me enrollo más. Sólo quería deciros que si esto que nos cuenta Idi pasó en Londre, primerísimo mundo, qué no pasa más abajo.

Lástima que nos traiga hasta tu blog un tema tan lamentable. A pesar de lo triste, gracias por contárnoslo. Un saludo a todos

Espero que algún día nos puedas contar que todos los responsables de esta atrocidad están pagando su culpa, incluídos los funcionarios que no cumplieron con su deber poniendo a salvo a ese pobre niño. Es lo único que nos queda.
Saludos a todos.

Pone de relieve este comentario que está revolviendo a la sociedad inglesa, pero sobre todo londinense, que este país donde estamos viviendo no es tan primer mundo como se dice. Hay cosas que funcionan fatal. Por ejemplo, los hospitales están sucios, hay enfermedades bacterianas que te matan de repente cuando vas a hacerte una operación simple, los servicios sociales no funcionan como deberían, la sociedad no tiene respeto por los niños, hay mucho del qué dirán (y por tanto en público se hace una cosa y en privado la contraria, sobre todo con respecto a los niños), no hay ninguna ley que prohiba pegar a los niños, etc, etc, etc.

Viajo todos los días en un tren y en dos metros en Londres con mi hijo de 4 años. Lo que veo me espanta, no hay nadie que quiera dar un asiento a mi hijo, cuando van sobrepoblados los vagones. Hay empujones, sorry que no lo he visto, etc. Londres es una jungla y hay que tener cuidado. Muchos adolescentes mueren a puñaladas.

Y al mismo tiempo es una ciudad fascinante.

Saludos.

Soy madre de dos preciosos hijos de 5 y 2 años, lo mejor que me ha pasado en la vida, con sus travesuras, las noches de desvelo, el no parar en todo el día.... el vivir para ellos.. pero desde luego, creo que puedo decir, y no me considero distinta a otras madres, que daría mi vida por ellos... desde luego que no hace falta tener una prole para ser una persona comprometida, pero cuando tienes hijos... algo cambia en tí para siempre.. reflexionas mucho más todos tus actos.. yo personalmente, cojo menos el coche porque ya no soy yo sola la que voy en él si ocurre algo... intento tener mi vida de forma más ordenada... medito más las cosas... y aunque hay veces que pienso eso de "con lo tranquila que vivía yo antes!"... bendita locura... sólo una sonrisa de ellos, un beso... un "mamá te quiero..." hace que todo el mundo se quede pequeño a su lagdo.. no puedo pensar lo que ha podido pasar ese angelito.. se que la justicia sólo la puede dictar un juez pero... de verdad que no se lo que haría yo a esa madre, a esos bestias... que se ensañan con seres inocentes, con los más débiles.. es tan horrible... y esa pasividad del sistema.. Dios mío, en qué mundo vivimos? ésto es lo que llaman el "primer mundo"? Quizás en el tercero, con carencias más básicas, seríamos más felices... no lo se...

esta noticia me dejo horrorizada nunca escribi aqui soy argentina y en nuestro pais esta noticia nos ha conmovido mucho con lo que sucedio con este bebe como fue que los asistentes sociales no pudieron impedirlo 60 veces fueron a tratar este tema como puede haber gente tan estupida
no se daban cuenta de lo que sufria ese bebe
estaba en la lista de niños en peligro
espero que se haga justicia por BABY P.

• me da mucha pena que los que pusieron en el blog que esto sucedia en los paises del tercer mundo y no en reino unido como dicen ser del primer mundo
nosotros no seremos tan ricos como ustedes
pero valoramos lo qe es la vida y mucho mas lo que es un hijo, que es lo mejor que te puede dar la vida.

Yo también tengo hijos y estoy horrorizada, escalofriada… se me han saltado las lágrimas al leer esto. Mi niño mayor tiene dos años y medio, está en los llamados “terribles dos”, esa época en la que constantemente desafían a sus padres y he de decir que, aunque a veces pienso “le daría dos tortas” nunca se las he dado. En un par de ocasiones un azote en el culete y con pañal, nada que le pueda doler y en las dos ocasiones me he sentido culpable. Mi otro niño tiene ocho meses y si alguna vez le he hecho daño ha sido por apretujarle demasiado al darle besos (también al mayor). No puedo entender como se puede hacer daño a un niño, a un bebé en este caso. Pero lo que supera mi capacidad de comprensión es que una madre pueda golpear a su hijo hasta romperle ocho costillas, destrozarle la cara y matarlo. Y si no lo ha hecho ella directamente no sé como ha permitido que su pareja lo haga. Me parece tan terrible…
También me parece impresionante que los asuntos sociales no hayan hacho nada, por encima de los papeleos. Si yo veo un niño maltratado me lo llevo conmigo a un hospital y luego que los padres me denuncien si quieren, pero por lo menos lo intento.
Y yo también estoy convencida de que el grado de compromiso de las personas aumenta cuando uno es progenitor, más de lo que uno se puede imaginar antes de serlo.

¿En Londinium se sabe algo que el resto de la comarca ignora?
Se lee que “Los ateos se hacen fuertes” y que se convencieron de que “Probablemente no hay dios, así que deja de preocuparte y disfruta de la vida", ¿será consecuencia de la Crisis Financiera y se quieren ir de juerga en grande para despedirse como se merece?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios