« "Si te dicen que caí" | Portada del Blog | Tener Teranga »

Para Gorka, con cariño

Se cumplen ahora tres años del accidente de Gorka. Bajaba con su tabla de snow por una pista del pirineo francés cuando la infortuna se cruzó en su camino. Llevaba casco y protecciones por todo el cuerpo, pero la caída fue muy violenta. Un helicóptero lo trasladó hasta un hospital de Burdeos, donde permaneció un mes luchando con un aparato de respiración asistida. Tenía entonces 22 años y una condición atlética que le salvaron la vida. La médula sin embargo se le partió en dos. Ahora está en una silla de ruedas. Con mucho esfuerzo, tras largos días de rehabilitación, consigue mover un músculo de la espalda que le permite así empujar su brazo derecho y accionar el joystick de su silla. Un último modelo, dice, que le lleva por los carriles-bici de San Sebastián en compañía de su amigo Mikel (otro accidente, otra historia, otra silla).

Gorka es un luchador. Perdió a sus padres también de manera trágica, pero se enfrenta cada mañana a su destino con la mejor de sus sonrisas y un optimismo envidiable, consciente, tal vez, de que los días son, uno tras otro, la vida.

Estas Navidades estaremos con él. Porque Gorka es mi sobrino y la mujer que no se separa de él, mi madre, una abuela coraje. Brindaremos con cava. Alguno de mis hijos le acercará la copa a los labios y él se sentirá orgulloso de tener a sus primos cerca. Como yo me siento orgulloso de ser su tío. De sentir su esfuerzo diario como un estímulo silencioso, imparable, aleccionador...

Quería haber escrito algo sobre la muerte televisada de Greig Ewert y el debate abierto sobre el suicidio asistido. Y sobre el joven jugador de rugby Daniel James que tras quedarse tetrapléjico decidió poner fin a su vida en Suiza... Pero el caso de Gorka me golpea con demasiada fuerza, me deja el alma hecha jirones. Y el debate me resulta demasiado duro como para pretender abordarlo así, a quemarropa, en un modesto post.

Por eso, junto con Gorka y el resto de mi familia, solo me queda desearles feliz Navidad y un próspero 2009.

27 Comentarios

Un fuerte abrazo a Gorka y feliz año a todos.
Diego

Lo MEJOR para el 2009. URTE BERRI ON!

Muchos besos a Gorka y desearle mucha felicidad yo te cuento otra historia de un amigo que tras un infarto cerebral se ha quedado sordo y un poco impedido, pero tiene una vida llena de intereses y disfruta mucho de la naturaleza, aunque su familia no haya vuelto a acordarse de el y lo hayan abandonado, hermano, hija y sobrinos pero me tiene a mi que soy su amiga. Saludos

Gorka un gran ejemplo para todo el mundo y una gran esperanza para esta sociedad.

Un abrazote para todos.

TODOS LOS BESOS,para la abuela de GORKA,para sus primos y especialmente para su tio Miguel Angel.
Gorka,disfruta de una familia tan especial,que seas felíz.

No olvidaremos nunca aquellos días de casi imposible consuelo y tampoco olvidaremos el ejemplo que supone no desfallecer por ése carril bici.

No puedo decir otra cosa que ¡¡FELIZ NAVIDAD!! a tí, a la abuela coraje, y como no, a Gorka.
Un gran beso navideño (sin espumillón, que me da a mí que debe picar...).

Hola Miguel Angel,

Estoy ahora en casa de mi padre recuperandome de un intervencióno quirurgica que todavía no acabo de entender. Me han extirpado una parte importante del colon. En el País Vasco eso supongo que es algo que penaliza alggunos placeres. Enfín los medicos me dicen que no tiene importancia, etc...... . He leído tu articulo y no he podido evitar llorar. Tu sobrino ha disfrutado de una libertad bien utilizada con un final que no existe. En esta vida todo es relativo. Yo he podido disfrutar de muchisima libertad pero no he sabido hacerlo (he perdido mucho el tiempo sin hacer nada). Hoy recuperándome de esta sencilla intervención me encuentro una vez más con muchas ganas de hacer cosas, pero sin las fuerzas ni el apoyo o cariño de al rededor, necesario para llevarlas a acabo (tampoco lo tuvo en la anterior ocasión), sino posiblemente por mi situación unas cuantas trabas de gente mal entendida. Te deseo para tí y para todos los tuyos unas muy felices Navidades y Año Nuevo. Espero que la espina que queda del terrorismo se acabe pronto y también deseo que dsifrutando de la plena libertad mucha gente se de cuenta
que unos pocos vascos del color que sean, pueden ser mejores españoles que otros pocos sólo con cerrajones. Espero que este escrito lo entiendas como un regalo de navidad, de todo corazón. Os deseo lo mejor. Carlos

Una historia triste pero llena de esperanza. Bravo por Gorka y por todos los que con su cariño y dedicación le acompañan en su camino.
Gracias a ti Miguel Angel por tus palabras llenas de sentimientos.
Compartir la historia de tu sobrino en este "modesto post" (como tú dices) ha sido un bonito acto de generosidad hacia Gorka y hacia todos los que te seguimos cada día . Hasta pronto y cómo no!, mucha felicidad para todos.

Feliz Navidad Miguel Ángel.
Un gran abrazo de oso para Gorka.

¿Qué más decir si tú Idígoras lo has dicho todo?. Un dia con otro hace la vida y mañana pueden pasar cosas que, como dice Anna Bosch, hoy ni imaginamos. A veces para mal, es cierto, pero muchas para bien. Yo es que siempre deseo lo mejor, en cualquier circunstancia. Y nadie mejor que uno mismo sabe de que se trata. Pero el amor siempre ayuda a pesar de ser tan esquivo, unas veces sólo se dá y otras tan sólo se recibe. C'est la vie!.

Muchas veces decimos que no hay personas imprescindibles, pero no es verdad. Claro que las hay. La abuela de Gorka lo es.
Un beso para ella, y como no, para Gorka que es un ejemplo para todos.

Gorka seguirá luchando con el ánimo que lo ha hecho hasta ahora. Con su ejemplo los demás también seguimos en la brecha. Siempre le tenemos presente.

Debo reconocer que llevo unos días con la sensibilidad a "flor de piel" y la historia que nos cuenta, Sr. Idígoras, no sabe Ud. de qué manera me ha conmocionado. Sucede que por escribir mis comentarios en su Blog ha hecho que le sienta una persona cercana, el compartir con nosotros una situación familiar tan llena de dureza hace más grande esa "extraña empatía cibernética".
Sólo desearle que pase unas felices fiestas por el País Vasco en compañía de toda su familia, Gorka y esa mujer tan llena de coraje, su madre.
Y como bien dice una frase en su "perfil": [... ser casi tan optimistas como Frank Sinatra, “The best is yet to come”].
Un fuerte abrazo, Sr. Idígoras, de la "Anónimo" de siempre.

Idi, eres un gran tío y tu familia acorde contigo. Un abrazo cálido para ti y los tuyos y FELIZ NAVIDAD!!!

Hola Miguel Angel,

Feliz navidad y próspero año nuevo para ti y para toda tu familia, así como para todas las personas que leen y escriben en este blog.

Un abrazo.

Hermosa y terrible historia. La vida tiene sus enigmas, muchas veces irresolubles. Os deseo a todas y a todos unas felices navidades, solos o en buena compañía. Estuve leyendo un libro que me impresionó mucho y que quizá a alguien pueda interesar en estos días en que el nacimiento y la renovación es la clave, se titula La muerte, un amanecer, de la escritora Elisabeth Kubler-Ross. No tiene desperdicio.

Besos, abrazos, y lo mejor.

Rafa.

Gracias, e igualmente: Feliz Navidad. Mi respeto y admiración a Gorka y a toda tu familia por afrontar con valentía la vida, que a veces da golpes demasiado duros pero que a veces también nos regala momentos de inexplicable y fugaz felicidad. Un abrazo.

Te deseo lo mejor Gorka, que en 2009 sigas sintiendo el amor y la alegria de esa familia que tienes¡¡¡ y a ti idi que decirte, solo que paseis unas fiestas disfrutando de esos que tanto se extrañan, que tengais alegria y mucha marcha con esos peques que tanto hechamos de menos y que este año venga cargado de fuerza y salud para asi cada uno ir disfrutando la vida de la manera mas positiva....se os kiere familia¡¡ un beso Gorka espero que haya posibildad de conocerte...disfruta¡¡

Quizá eso sea lo mejor, respetar la voluntad y libertad de cada uno: Gorka, el Gudari (pero de verdad y con mayúscula) que sigue en su lucha, por un lado y los que decidieron tirar la toalla, por el suyo; aquí paz y después... lo que sea ¡quién dijo miedo!

Felices fiestas!!! Una gran historia, que te demuestra dia a dia que la vida es una constante lucha. Saludos

Feliz Año Nuevo! La historia de Gorka es un alegato a la vida, la lucha que ésta contiene, aun cuando no venga todo lo feliz que nos gustaría. Además frente a los señores que han decidido quitarse la vida, es todo un ejemplo Gorka de que merece la pena luchar y apostar por la vida. Ánimo y mi bendición +

HOY TENGO ALGO QUE DECIR:
LA VIDA FLUYE SIN FIN,
DE INFINITAS MANERAS,
POR ESO NO SIEMPRE SALE COMO ESPERAS
Y QUEREMOS CONTROLAR LA TIERRA ENTERA,
PERO ES IMPREDECIBLE,
POR MUCHO QUE CONOZCAMOS EL PLANETA,
NO ES UN ANIMAL CON RIENDAS,
(PREGUNTALE A LA ATMOSFERA).
AUN NO SE SABE QUE HACE POSIBLE
QUE UNOS SALGAN A LA LUZ
MIENTRAS OTROS LES APLASTA SU CRUZ
Y SIN REMEDIARLO SE RINDEN;
PERO ESTA CLARO
QUE VIVIR ES LUCHA, ES CAMBIO
Y SIN EMBARGO
QUEREMOS ESTAR COMODOS,
SIN SOBRESALTOS,
PERO AUN Y TODO
NOS COMPLICAMOS.
Y LLEGA UN DIA
EN QUE TODO SE PARTE EN DOS,
AUNQUE CLAMES A DIOS,
TENDRAS QUE AFRONTAR TU VIDA;
ASI, CON LA HONRA
Y LA ALEGRIA
DE SEGUIR VIVO
DE OTRA FORMA
DISTINTA
A LA QUE NATURA HIZO
QUE VINIERAS AL MUNDO,
SIGUES,GORKA
TU CAMINO,
MARCARAS TU RUMBO
Y SI A ALGUIEN LE CHOCA
ES PROBLEMA SUYO,
TU SIGUE ADELANTE Y GOZA
SIENDO SIEMPRE TU MISMO.

UN ABRAZO DE UN AMIGO

Kaixo, Miguel Ángel:
Y saludos a todos los que entráis en este blog.
Yo tengo la grandísima fortuna de conocer a Gorka. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana tuve el privilegio de pasar el día con Gorka, Mikel, Lorea, Fidel y Yoli. Todos ellos se enfrentan a la vida día tras día, sentados en sus sillas de ruedas, con el saber estar que les ha proporcionado la silla y con el ansia de libertad y de avanzar que les transmiten las ruedas. Cinco jóvenes que, como otros tantos, van rodando por este mundo, en busca de sus sueños, con la ilusión de quien sabe que cada día de la vida es un gran regalo. La vida no les ha puesto las cosas fáciles, pero han sabido sacar fuerzas de flaqueza, y alzarse por encima de la frustración, el dolor, la impotencia o el desánimo.
Os aseguro que cada vez que tengo ocasión de pasar unas horas o unos minutos con esos verdaderos luchadores de la vida, vuelvo a casa con una sonrisa interior que me da fuerza para afrontar lo que sea. Las ganas de vivir que emanan de ellos iluminan a todos los que les rodean.
En el caso de Gorka, la abuela ha sido y sigue siendo un soporte imprescindible. Durante la adaptación de Gorka a su estado actual, la abuela se ha convertido en una especie de extensión del nieto. Ha cumplido las funciones de las extremidades de Gorka, con todo su cariño, día a día, y lo ha acompañado en todo momento, como si fuera su sombra. Así, Gorka ha logrado adquirir poco a poco la confianza, la seguridad y el valor que le han llevado a adquirir cada vez más autonomía. Y ahora ya circula por los carriles-bici de Donostia.
Amoña: Besarkada bero bat eta musu handi bat. Miresgarria zara. Zure indarra, bizipoza eta umorea beti daude nire gogoan.
Gorka: Eskerrik asko, zure irribarreagatik, zure hitzengatik eta zaren bezalakoa izateagatik.
Miguel Ángel: Eutsi zure umore horri. Baduzu amaren antza! Besarkada estu bat.
Urte berri on, denoi. Feliz año nuevo, a todos.
OSASUNA, MAITASUNA eta ASKATASUNA!!! (Salud, amor y libertad)

AUPA GORKA!!! DALE KAÑA.NO HAY IMPOSIBLES EN LA VIDA.TU PONES EL LIMITE-

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios