« La discreción de Darwin | Portada del Blog | ¡¡¡Taxi...!!! »

¿Es el enemigo..?

No pude evitarlo. Cuando leí el reportaje en "The Independent" me acordé de Miguel Gila. De sus famosos monólogos con el teléfono y vestido de militar: ¿"Es el enemigo..? ¿Y cuántos son ustedes...? Pues no sé si vamos a tener balas para todos".

Algo así le está pasando al ejército británico que lucha en Afganistán. Resulta que los servicios secretos del MI5 han descubierto que entre los talibanes hay más de 4.000 yihadistas británicos que hablan un inglés perfecto. Con acento de Yorkshire y del West Midlands. Como lo oyen. Yes. Muchos de ellos son al parecer originarios de Eritrea, Somalia o Etiopía que hace años llegaron al Reino Unido pidiendo el estatuto de refugiado porque sus países estaban en guerra. Obtuvieron el pasaporte británico y viajaron, a través de cualquier otro país árabe, hasta Afganistán. También hay muchos jóvenes musulmanes, nacidos en el Reino Unido, hijos de emigrantes, de segunda o tercera generación, que llevados por el radicalismo islamista se han enrolado con los talibanes.

Como se pueden imaginar, el Ministerio británico de Defensa y el gobierno en general están ahora que no saben qué hacer. Un general británico ha dicho que es como una mini-guerra civil pero surrealista. Así que ahora deben estar buscando el número de teléfono para hacer como Gila: "¿Es el enemigo...?". Eso sí, en perfecto inglés.

Alguien dirá, y con razón que, hombre, la cosa no es como para tomársela a broma. Y es verdad. Porque está en juego no sólo la seguridad de los soldados que luchan allí, sino la nuestra. De hecho los servicios secretos británicos están en máxima alerta porque estos radicales, además de adiestrarse en la guerra, pueden ahora preparar atentados en el exterior para llevarlos luego a cabo en cualquier país occidental.

Pero sé que ustedes entienden la clave de humor de este blog. Y que comparten conmigo la idea de que es el único recurso que nos queda para hacer frente a situaciones que a veces no tienen ninguna gracia.

El otro día tuve la suerte de compartir escenario con un maestro en esto de arrancar una sonrisa cuando las cosas vienen mal dadas: Leopoldo Abadía. Ya saben, el autor de la "Crisis Ninja". Le entrevisté en una charla-coloquio organizada por la Cámara de Comercio en Londres. El auditorio estaba compuesto por unas doscientas personas que sonreían mientras Leopoldo les explicaba cómo unos "señores" nos han metido la mano en el bolsillo y nos han dejado sin blanca. Es admirable lo de Leopoldo. Su capacidad de comunicación, su sencillez y su sentido del humor. Me recuerda en cierto modo a Carlos Arguiñano. Nos podrán gustar o no sus recetas, pero hay que reconocer que son personas con gancho y gracia. Lo que en la tele se llama tener dotes de comunicador.

Mientras le aplaudían, al final de la charla, Leopoldo me preguntó por lo bajini: "No hemos faltado al respeto a nadie ¿no?"

Tranquilo Leopoldo, le dije, ha estado usted brillante.

16 Comentarios

que me dices, ese don mediatico de Arguinhano y Abadia
se llama actualmente el Factor X.
ahora hay tambien Holandeses en la Farc y Britanicos en el Jihad.
un poco como el Che.No? o sera un cria Cuervos...

hombre en lio de padre madre y hermano nunca metas la mano.

Cuanta razón tienes Miguel, ( con lo de Gila includio) y mira que me he podido reir con lo de la crisis ninja jajajjaja.Un saludo.

Perdona miguel has conseguido literalmente que me descojone.Jajajajajajajajaj, recordando a gila.Un abrazo.

dejo un video de una peli genial ;) http://www.youtube.com/watch?v=oLfNVs4CPxU

U r wright. Sí. Lo de Gila muy bueno, lo había casi olvidado al hombre. Yo es que cuando veía a este señor en la tele y con el teléfono en la oreja no entendía sus chistes de posguerra (yo era un niño), pero mi padre se desternillaba de risa en el sillón, agarrándose al vaso de vino tinto como a una tabla en medio del océano. En fin.

Lo que está pasando (a pesar de la clave de humor) es grave. Y no es tan grave por parte de los radicales islámicos, que en el fondo, aunque hablen buen inglés (de Kent o de Yorkshire, ojalá no sea un inglés chav) son cuatro o cinco. Comparados con los radicales occidentales, ustedes perdonen, esos que dieron dineros y bombas porque les interesaba a los que ahora son ¿es el enemigo, oiga? Y lo que es peor, que se está generalizando una desconfianza hacia un sector de población que tienen una religión distinta y que son más pacíficos que un jilguero, lo digo porque los conozco, a lo mejor no a los cuatro que son los radicales. Vaya, me he enrollado un poco. Saludos.

Hola Miguel!

La verdad es que como están los tiempos ahora es difícil reconocer quienes son los amigos y quienes son los enemigos... ¿no?

Yo creo que el Reino Unido y, por extensión o cercanía, todos nosotros debemos hacer un poco de autocrítica.
¿Que ha pasado para que hijos de inmigrantes que probablemente hayan nacido en Inglaterra muestren este comportamiento? ¿Por qué es imposible encontrar a un francés hijo o incluso nieto de inmigrantes que se sienta francés?
¿Vamos a cometer en España el mismo error?

Muy buenas las referencias humorísticas del gran Gila y de Leopoldo Abadía, y también el chiste de la comparación del Che con los yihadistas, Pablo.

Un saludo

Excelente post, tanto por su buen humor como por su buena seriedad. Pero veo más, mucho más entre líneas, es decir, pobres ciudadanos pacíficos de países árabes o de mayoría islámica que no saben hablar muy bien el inglés, pues automáticamente pasan a ser sospechosos, una lástima. Es curioso cómo las repercusiones de los atentados del 11S o el de Madrid o Londres han hecho más daño a esos ciudadanos pacíficos de origen árabe o de religión islámica que a nosotros los occidentales, muy curioso. Bueno, aunque siendo estricto, también nos han hecho mucho daño a los occidentales, sobre todo en el recorte de nuestros derechos de privacidad. Saludos.

A mi me parece fatal que los más cualificados profesionales del ejercito británico trasladen a la ciudadanía de esta manera,a través de los medios de comunicación y su capacidad de generalizar situaciones que son tan limitados, unas contingencias que no deberían pasar de su propio ámbito militar.
"!Huston!, !tenemos un problema!, !no somos capaces de distinguir al enémigo y nos pueden espiar a más y mejor, como nosotros a ellos!. No sé quien dijo que el subrealismo era el mejor espejo de la realidad cuando ésta resulta ser absurda.
Rafa, cuanta razón tienes. Hay veces que sólo disponemos de una tabla para flotar en el vasto océano y sorprendentemente llegar a la orilla.

javi-avi, tu comentario me ha hecho reflexionar, ¿Por qué trasladan esta noticia a la opinión pública?

No soy muy amigo de las conspiraciones, pero...visto así, no se. ¿Quieren trasladarnos idea de inseguridad y de que debemos seguir alerta y aumentando el gasto en el presupuesto de defensa?

Es curioso Sr. Idígoras, cómo esta gente de países arabes no les "apetece" integrarse en una cultura occidental, aunque sean de tercera generación y peor aún los que consiguen el estatus de refugiados políticos para moverse por el mundo a sus anchas y hacer del terrorismo islámico, la peor lacra del siglo XXI.
Recuerdo el atentado del 11-S, que de los 27 que iban a participar, 19 entraron legalmente en USA, a los 8 restantes se les reconoce como "el secuestrador número 20", ya que por problemas migratorios les fue denegado su acceso a territorio americano.
En cuestiones de Seguridad, creo que el problema es que a "todos" nos ven con desconfianza. A ver quién no se ha sentido "Terrorista en potencia" cuando intenta entrar en territorio americano. Bien, que ya sé que mi marido es vasco; pero es que el pobre, hay aeropuertos en los que casi tiene que desnudarse para pasar los controles de seguridad y de inmigración. Que ya se lo tengo dicho, para ir otra vez a USA tiene que quitarse algún empaste, que eso atenta contra la seguridad de cualquier Estado.
Por otro lado, El Sr. Abadía es un "Crack de la Economía", un Ingeniero Industrial retirado que ha hecho de las finanzas su gran pasión. Siendo un aficionado, es realmente sorprendente la capacidad que tiene para transmitir ideas y conceptos de la forma más llana y como Ud. bien dice, es un gran comunicador.
Un saludo, Sr. Idígoras.

Idígoras, gracias once again por tu blog, por tu tono.
Sobre lo que cuentas, es uno de los argumentos del gobierno de los EEUU para aumentar el control a los que entramos en los EEUU con pasaporte de la Unión Europea, que en Europa hay mucho radical camuflado. El Reino Unido y España son dos de los países que citan como exportadores potenciales de posibles terroristas islámicos.
Btw (by the way) muy bueno el post anterior.
Again, Idi, ¡no decaigas!


Pues a mi sí me suena a chiste, pero literalmente (a pesar de que el tema es serio, evidentemente), que en los servicios de inteligencia anden descolocados y no sepan qué hacer.
Vale que lo del acento hablando inglés pueda colar, aunque los musulmanes que hablan otros idiomas tienen siempre deje de su ascendencia árabe; lo mismo que a un navarro algunas expresiones le delatan el origen. Pero los rasgos, las facciones o el color de la piel, no son tan fáciles de despistar a nadie y los yihhadistas en Afganistán, además, lucen como lucen, ropas amplias, barba larga, etc. y canta, canta.
De todas formas, ya son ganas, ya, de tenernos acojonados. Estamos igual de expuestos a un atentado terrorista -en el País Vasco lo estamos más y no son musulmanes- que a que nos caiga una teja, una maceta, al salir de casa, a que nos atropelle un coche, nos partamos la crisma en una caída fortuita o cualquier otra contingencia. ¿Por qué tenemos que pensar, necesariamente, en que esos radicales van a actuar en un país occidental?. Pasó aquello en EE.UU., lo otro en Madrid, luego en Londres, lo de Bombay ¿y?. Si algo está de suceder, sucederá, si antes no lo pueden detener las policías, las inteligencias o quién sea. Y cuando andamos a vueltas en el pensamiento con fatalidades, por cierto, las estamos llamando de alguna forma, así que mejor entretengamos la cabeza en otros asuntos, que el mal tiempo -de venir- ya vendrá solo. Me niego a ver fantasmas por todos los lados, como los norteamericanos.
Y acabo con unos chistes a cuenta de aquello con las torres. No fueron quienes nos dijeron, sino dos o tres de Bilbao: un tal iban y un tal ibon y otro que vio colgado en alguna de las ventanas lo de se traspasa y allá que lo quiso hacer.

Hola, Miguel Ángel y blogueros!!! Muchas gracias por el post. Por el sentido del humor! Me he reído al recordar al Sr Abadía explicando la Crisis Ninja! Dejo link a su blog. http://leopoldoabadia.blogspot.com/
La verdad es que a mí los chistes de Arguiñano no me gustan en el 85% de los casos, pero sí que me gusta él por lo bien que conecta, que tiene mucho gancho y mucho arte para engancharte a la cocina sin grandilocuencias ni experimentos con gaseosa. En fin. Y en cuanto a lo de los yihadistas con acento de Oxford, ahí la verdad es que aunque no es para reírse sí que no está de más ponerle un poco de humor. Acabo de rememorar uno de los momentos brillantes de Gila con el youtube. Saludos.
http://www.youtube.com/watch?v=3vEmIptSuF4

Ahora resulta que una panda de cretinos cuyo único cebo consiste en manipular la religión —la historia se repite— es capaz de reclutar a desarraigados. Desarraigados de una sociedad que en su ensimismamiento les resulta deplorable por… vete tú a saber por qué, ni lo sé ni me importa… Lo que deja a los servicios de inteligencia, al ejército y a las demás fuerzas de seguridad —y/o de guerra— en clara desventaja.

Hello Miguel Ángel!

"I want to have a million friends and things could change"

"Yo quiero tener un millón de amigos y así las cosas poder cambiar"

Kisses

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios