« Padre a los 13... Y madre a los 15 | Portada del Blog | ¿Es el enemigo..? »

La discreción de Darwin

A mi mujer le gusta regalarme libros, sobre todo novelas. Sabe que me gustan. También a ella. Así que ha desarrollado una rara habilidad que consiste en sorprenderme de vez en cuando con un libro que yo desenvuelvo pero que inmediatamente empieza a leer ella. Una vez terminado me lo pasa con el consiguiente comentario: "Te va a gustar", "es aburrido", "no está mal".

Uno de los últimos que me ha "regalado" es "El cielo de Madrid", de Julio Llamazares. Es una novela que tiene ya algunos años, pero no había leído nada de este autor y tenía ganas. Y la verdad es que he acertado. No les voy a contar de qué va, no es este el sitio para hablar de libros, sólo que se me ha encendido la bombilla cuando he leído una de sus páginas. El protagonista es un pintor que atraviesa un momento de éxito y que reflexiona de la siguiente manera:

"A mí nadie me había enseñado a venderme; al contrario, mis padres y mis abuelos me habían educado en la discreción y ésta era una moneda en desuso desde hacía ya tiempo en aquel mundo. Una moneda en desuso que ya nadie conocía y valoraba y que, incluso, se consideraba un obstáculo para la supervivencia misma. Al menos a corto plazo. Y a largo plazo nadie pensaba, puesto que nadie quería otra cosa que el éxito, mejor cuanto más sonoro".

Y digo que se me ha encendido la bombilla porque estos días, que he tenido que leer bastante sobre la vida de Darwin, no entendía cómo este hombre tardó más de 20 años en publicar una obra sabiendo que iba a suponer una revolución en el mundo de la ciencia y, sobre todo, iba a darle la gloria a nivel mundial.

Claro que eso pasó hace 150 años. Entonces no había televisión, ni internet, ni glorias efímeras de un cuarto de hora. La discreción era un valor que, como dice el protagonista de "El cielo de Madrid", ahora ha caído en desuso. Ahora hay que venderse, no queda más remedio. Así que, aunque a mi también me han educado en la discreción (aunque a veces no lo parezca), van a permitirme que me venda: Este sábado, en Informe Semanal, se ha emitido un reportaje sobre Darwin que creo es muy interesante. Lo hemos hecho en la corresponsalía de Londres. Con Rafa Porro, que es un artista, y la imprescindible ayuda de Montse Andrews-Eiroa, nuestra productora. Lo pueden ver pinchando aquí.
Esto de venderme no se va a repetir más que lo estrictamente necesario. A ustedes les pido lo mismo: sean discretos y no critiquen el reportaje fuera de este blog. Please.

24 Comentarios

Jajajajjajaja bien bien.Un saludo Miguel.

Sr. Idígoras, felicite a su señora por UNA IDEA EXELENTE, lo bueno se copia, desde hoy le regalare libros a mi compañera, es casi imposible que pueda leerlos antes que ella y no tengo el coraje suficiente como para comentarlos antes de entregárselos.

Miguel Ángel eres un artista de la venta (la venta por sí misma no es buena ni mala, no así el modo y el producto). En un par de minutos me has vendido o he deseado: Leer "El cielo de Madrid", una esposa que me regale libros (aunque sea "autoregalos" para ella, jajaja), releer la biografía de Darwin y ver Informe Semanal esta noche. Al menos tres de los cuatro deseos despertados están en mi mano.

Bueno, centrémonos, no sé si al final Darwin murió siendo ateo, agnóstico o religioso, pero una cosa es cierta, él o su obra terminó venciendo a los gobernantes de algunas religiones (no digo religiones). Es más, tuvo y tiene más poder que la ciudadanía democrática, ya que la Evolución ha sido reconocida por la Santa Sede y, sin embargo, todavía ésta aún no ha firmado el Pacto Internacional de los Derechos Civilies y Políticos y El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Así, por arte de Darwin, la Biblia, sobre todo el Antiguo Testamento, pasó de ser literal a ser matáfora y ahora Adán y Eva, por ejemplo, se explican como mensajes encriptados o como una manera metafórica de explicar algo muy complicado para las mentes simples de hace miles de años.

Muchos ateos abrazan a Darwin o su teoría de la Evolución o la llamada Selección Natural para "demostrar" la no existencia de Dios, Dioses, un Creador o de un Fundamento Creador. Y la verdad es que hasta hace unas décadas era difícil de rabatir. Ahora ya no, ahora el Ateísmo ha perdido mucha fuerza en las luces de la razón. El motivo es una nueva ciencia llamada Terraformación, encargada de crear o recrear vida en otros planetas y ahora centrada en Marte.

Es decir, si aún existiendo la Selección Natural (hasta ahora basada en el puro azar) el Humano ha conseguido manipular genéticamente a muchas especies vivas (en definitiva ser ingenieros de la Vida) y de intentar científicamente crear vida en otros planetas: ¿quién dice que antes del Humano otros no lo hicieron?, pues antes del Humano hay, nada más y nada menos, que quince mil millones de años de Universo o Cosmos en movimiento.

En definitiva concluir que soy un agnóstico buscador o investigador no por gusto o inclinación de fe, sino por razón y ciencia, a no ser que discretamente el Informe Semanal de esta noche me muestre pruebas irrefutables al respecto;-).

En el telediario de las tres de la tarde David Cantero introduce un avance del reportaje de Informe Semanal con estas palabras: "...sepan porque todavía hoy algunas personas cuestionan las teorías de Darwin?"

Un buen gancho...pero un mal ejemplo. Toda teoría científica está o debiera estar en cuestionamiento permanente y sus consecuencias deben ser probadas.Sin prueba no hay ciencia. El problema es que muchas personas prefieren aceptar cosas sin prueba; indudablemente esto es mas cómodo. Sobre todo para quien, dado el caso, debería dar una respuesta.

Anda Miguel en informe semanal menudo reportaje y menudos recuerdos.Un saludo.

Muy bueno tu reportaje sobre Darwin en Informe Semanal, y buen final con aquello de que Darwin nos enseño de donde venimos y ahora nos falta saber a donde vamos.
Yo pienso que vamos por mal camino,pero lo peor no es eso,lo peor es que no somos conscientes de ello.Salud

Hola Miguel Angel,

el reportaje, estuvo fenomenal, no sabía nada de Wallace, a ver si leo más del tema.

me rio al final con lo del islam. no hace mucho tuve una comida con un grupo de árabes, todos anduvimos pisando huevos toda la comida antes de firmar un contrato importante, cuando a uno de nosotros se nos ocurrió mencionar a Darwin y el origen de las especies, el presidente de la compañia Saudí no tardo ni un segundo en saltar y denunciar su locura (darwin), nos quedamos helados. Este señor había estudiado en los mejores colegios del Reino Unido.. el contrato se firmó...:)

un saludo

Vaya Sr. Idígoras, no me ha sido posible ver Informe Semanal, he estado en el Teatro, pero ya lo veré en TVE a la carta. Pero precisamente hoy, en la sobremesa, surgió el tema de la soledad y confusión de un "creador" ante su nueva obra (llámesele artista o investigador). Se dijeron muchos adjetivos, discreto no. ¿Cómo puede estar seguro alguien que ha concebido algo, que con ello transformará o enriquecerá lo conocido o establecido?. Quién se siente "llamado" a alterar o modificar bases científicas, estéticas, etc.; no se suele guiar por la "discreción" sino por sus propios temores, vacilaciones, reparos, indecisiones, incertidumbres, escepticismos e interrogantes. Creo que nadie es o ha sido totalmente consciente que su "creación" marcaría un hito. Sólo la Historia y el devenir emplaza a cada uno en el sitio que le corresponde.
Un saludo, Sr. Idígoras.

Mis felicitaciones, Miguel Ángel, por tu participación en el reportaje de Informe Semanal. Pero no creo que Darwin nos dijera de dónde venimos, nos enseñó el mecanismo que utiliza la Evolución para que la Vida no desparezca ante los cambios del entorno y continuamente se adapte, dos cosas diferentes. La ciencia dice que no sabemos de dónde venimos, pues la selección natural no desmiente ni afirma la participación de inteligencia en el diseño de la vida (la prueba es contundente, los humanos diseñamos muchos tipos de vida y la selección natural sigue existiendo), pero unos científicos defienden el creacionismo y otros el evolucionismo, cada uno puede creer lo que quiera, es cuestión de fe.

Ya he explicado porqué. E insistiré: si una inteligencia artificial tuviera el nivel de conocimiento que ahora tenemos pero no conociera a ninguna especie viva y de repente le entregásemos a estudio dos especies, una híbrida y la otra natural no sabría decirnos cuál es una y cuál es la otra. Sin embargo en la híbrida habría intervenido un creador, modificador o ingeniero de la Vida. Los humanos hemos creado muchas especies híbridas en ganado y sobre todo en agricultura, pues bien, si ahora despareciera la humanidad dichas especies continuarían en la Evolución y si en un futuro lejano fuesen estudiadas por otra especie mental surgida en la naturaleza y dijera: "Todas las especies han sido creadas por la selección natural, nunca ha intervenido la acción de entidades inteligentes". Obviamente estaría mintiendo y, ojo, estarían diciendo lo que muchos "científicos" ateos están afirmando ahora.

Sin embargo todo lo dicho no significa lo contrario, no quiero que me confundan, por favor, no estoy defendiendo ningún fundamento creador, tan sólo demostrar que NO lo sabemos. Entonces: ¿quién se atreve a decir que sabe de dónde venimos?. Me da miedo el ateísmo fundamentalista que ha asesinado a muchos inocentes en la historia (revolución rusa, yemeres rojos, guerra civil española) y me dan miedo los fundamentalismos en las religones que también has asesinado mucho (guerra civil española, guerras santas y algunos tipos de terrorismos), no así el agnóstico. Si me apuran hasta podría decir que hay muchas probabilidades que en la Vida surgida y evolucionada en la Tierra no haya intervenido ningún fundamento creador; y pocas probabilidades de que sí, pero aunque pocas: existen.

Quien se quiera engañar a si mismo con una "verdad absoluta" al respecto es libre de hacerlo, pero por favor: no a los demás. Es más, si tuviésemos que responder con la máxima perfección posible y ya en este siglo XXI a la pregunta: ¿ha intervenido alguna entidad inteligente en la Vidad?, la respuesta sería: "Sí, los humanos.". Así que yo diría lo contrario a la frase final del Informe Semanal sobre el reportaje de Darwin: "No sabemos de dónde venimos, pero sí a dónde vamos, vamos a ser creadores o recreadores de Vida por el Universo"... aunque millones de años después y en algún planeta perdido (pero "sembrado") muchas mentes escasamente evolucionadas nos nieguen y otras nos dibujen con cientos de religiones diferentes.

A lo mejor Sir Darwin lo hizo para él. Sin la presión impuesta de gustar, ni buscando méritos. Por el placer de saber.
Gran reportaje y gran idea la de los libros, ambas otorgadas amable y desinteresadamente.

He aprovechado esta semana de half term para ir a ver la exposición de Darwin. Como siempre, me sorprenden estos británicos a la hora de exhibir para que podamos llevarnos algo mas que una idea, todos los sentidos se despiertan...
Recomiendo que nadie se la pierda pero ¡eso sí! mejor resevar las entradas on line o por teléfono.
Bueno, pues al llegar el fin de semana y gracias a Sky... me encuentro con Informe Semanal y ¡doble sorpresa! Por un lado, el tema y por otro el responsable del reportaje y...no puedo resistir la tentación de poner esta entrada en el blog de ese proyecto incipiente que estamos construyendo entre todos: como convertir la biblioteca del SXX en una biblioteca del SXXI...
No es venta sino un reportaje de calidad y una bonita forma de ver como recomendamos libros en familia.
¡Gracias!!!!

Vi el reportaje. Enhorabuena.
Saludos,

Diego

Hola Miguel Ángel!

Dale recuerdos a Isabel II y dile de mi parte que ya es hora de que reine Isabel III...

JA JA JA.

Enhorabuena por el reportaje. Nos ha gustado mucho a todos.
Mañana mismo le regalo a alguien un libro para mi.

ciudadanoNick, es que no ha existido ninguna especie anterior con "capacidad mental". Si eso hubiera ocurrido, el mismo Darwin seguro que habría encontrado algún indicio de ello. ¿No crees?. Pienso yo. Sin ir más lejos, el final del reportage de I.S. nos dá bastante idea de la clase de "indicios", algunos ya irreversibles, que esta epecie con "capacidad mental" que formamos dejará para la posteridad. ¿Don't think?. I do it.
La discrección no significa permanecer eternamente en silencio, sólo esperar el momento adecuado ú oportuno.

Enhorabuena por tu blog Miguel Ángel, lo descubrí ayer y estoy leyendo tus artículos, definitivamente te tengo que felicitar. Abrazos y besos desde Rabat.

javi-avi, ¿Que no ha existido ninguna especie anterior con "capacidad mental"?. Uy, uy, que no se entere la Nasa, que llevan gastados muchos cientos de millones de dólares en buscar inteligencia alienígena (como ejemplo el Proyecto SETI). Hay muchos eslabones perdidos en biología (o en su árbol genealógico de todas las especies que esxistieron e incluso existen), incluso eslabones perdidos en antropología (estudio de las especies homíninas de las que sólo ha sobrevivido la nuestra u homo sapiens). Pero curiosamente ni biología, ni antropología, sino que es en astronomía donde están las mayores lagunas. No en vano el Cosmos es infinito y además o al margen del Espacio tenemos al Tiempo y antes del Humano por lo menos hay 15 mil millones de años. Con todo esto: ¿no crees que es una osadía creer que somos la primera vida en el Universo o que los humanos somos la primera vida inteligente que ha existido?. ¿Don't think?. I do it. Un abrazo.

CiudadanoNick, a cabezota no me gana nadie.jeje. Yo insisto, Darwin y nosotros nos estamos refiriendo siempre al origen de la especies CONOCIDAS, entidades principalmente multiorgánicas. Efectivamente, nadie puede asegurar la procedencia precisa de las formas más incipientes de vida y que, además, aún sin capacidad mental si que la tuvieron de alterar enormemente nuestra atmosfera y la composicion de los océanos. Yo, en lo que insisto, es que el homo sapiens sapiens dejará para lo que pueda venir después irrefutables indicios de su actividad mientras exista. Incluso, como bien dices, en el espacio exterior. Quien no conoce la famosa grabación dando fé de nuestra existencia y que fué lanzada al espacio sideral para "quien" tuviera a bien leerla?. Otro abrazo.

Obviamente, javi-avi, "El origen de las especies" (1859) de Charles Darwin (1809-1882) es el libro más importante de la Historia Humana, siendo la gran base de entendimiento humano, junto a las ofrecidas en astronomía con Copérnico en 1543, Kepler en 1611; y sobre todo Galileo, que en 1633 introdujo el método científico a través de su obra “Diálogo sobre los principales sistemas del mundo”. Desde entonces sabemos a ciencia cierta que todos los humanos pertenecemos y somos una misma Especie ligada a todas las especies que a bordo de un planeta navegamos sobre un Cosmos aparentemente infinito.

Perdonad javi-avi y Miguel Ángel que me saliera un poco del tema, pero me recordó a algunos que utilizan a Darwin para fundamentar el ateísmo, que a su vez me recordó cómo otros utilizan las supuestas palabras de Jesús de Nazareth (posiblemente las palabras más buenas de la Historia) para fundamentar el materialismo y la lejanía democrática del Vaticano, por ejemplo. En fin: ¡viva la ciencia al servicio del sentido común!.

ciudadanoNick, nada que perdonar, al contrario, gracias por ampliar la perpectiva sobre el tema y confirmarme, a mí al menos, que en el fondo sabías muy bien de lo que hablabas, sólo que como muy bien reconoces, quizás pelín fuera de contexto. Si es que crees en alguna clase de "cielo", no creo en absoluto que se te niegue la entrada en él por ello. ;-)

Somos tres euskaldunes de Barakaldo y hemos visto tu reportaje sobre Darwin. Nuestra prima nos los ha puesto en el ordenador. Tenemos 8 y 5 años y hemos aprendido mucho sobre la evolución de las especies. Nos ha valido también para hacer un repaso geográfico en GoogleEarth y ver dónde están las Galápagos. Es una pena que nunca nos pongan estas cosas en la ikastola, demasiado preocupados en batallas políticas.
Este es un comentario muy atípico pero es bonito que los niños se acerquen a la historia, desde su simpleza y curiosidad. Podemos aprender mucho de ellos.
Sigue trabajando así de bien y recuerdos desde el norte.

Rescato para la posterior maravillosas citas: "demostrar que las especies no son inmutables, que tras la belleza de algunas aves no se oculta la mano de un dios creador sino los resortes de la selección natural que favorece la preservación de las especies mejor adaptadas a su entorno"
,
"La vida se inicio de una manera simple y luego en los millones de años que tiene la Tierra evoluciono a formas más complejas y variadas"
,
"El hombre es una más de las especies que habitan este planeta y esta obligado por su propia supervivencia a vivir en armonía con el entorno"
Son sencillas y fáciles de entender, sólo la religión y la influencia de su pensamiento en la sociedad puede negarlas. Comenzamos una época en que el pensamiento sincero solo es capaz de llegar al agnosticismo. Aceptemos consecuentemente lo evidente.

hola babosa maldita

hola babosa maldita

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios