« Mi curro es mío | Portada del Blog | La discreción de Darwin »

Padre a los 13... Y madre a los 15

Menudo revuelo ha montado "The Sun" con el reportaje de Alfiel, el niño de 13 años que se ha convertido en uno de los padres más precoces de la historia del Reino Unido. Si no han visto las fotos todavía pueden pinchar en esta página. La verdad es que resulta difícil limitarse a un sólo calificativo: asombroso, increíble, triste, patético... Un niño que más parece tener 8 años que los 13 que le adjudican, tratando de comportarse como un padre de verdad, adulto, quiero decir. En sus brazos, su retoño Maissie más parece la hermana pequeña que llega para arrebatarle el cetro de rey de la casa que una hija de la que responsabilizarse.

Hasta aquí la noticia, con todo el morbo que puede suscitar: cómo tan pequeño y ya...Habrá sido ella la que...Seguro que el chaval no sabía que haciendo... Pero hay una segunda lectura. "The Sun", como buen tabloide y sensacionalista donde los haya, centró la atención de la noticia en el joven padre. Como ya he dicho, es uno de los casos más precoces de la historia reciente de este país y su edad da pie a los comentarios más diversos. Hay quien incluso pone en cuarentena la veracidad del reportaje. Pero a lo que iba. El titular a toda plana y centro de la noticia ha sido el joven Alfiel, en tanto que la madre de la niña, Chantelle, ha pasado casi a un segundo plano. Claro, me dice un amigo periodista, es que ella tiene ya 15 años y eso en este país no es noticia, es lo más normal del mundo.

Aquí quería llegar yo. Nos sorprende que un crío de carita angelical, que ni siquiera aparenta los 13 años que tiene, sea capaz de hacer un niño, pero nos resulta absolutamente normal que una niña de 15 años tenga un hijo. Vamos, que sólo la edad de él salva a ella del anonimato.

"Es que pensamos que sería divertido tener un bebé", confesaron los dos, y por eso decidieron ocultar el embarazo durante todo el tiempo que se puede ocultar una cosa así. Aunque aquí, en muchos hogares de este país, parece que una muchacha de 15 años se puede sentar a cenar todas las noches con su familia y romper aguas en los postres sin que sus padres sepan qué está pasando.

El chaval, Alfiel, jugará un rato a ser padre y luego, cuando se cansé, se pasará a la play-station. Y será ella la que, permítanme la expresión, se coma el marrón. Como miles de niñas en el Reino Unido se comen todos los años el marrón de sus maternidades adolescentes. La tasa más alta de Europa.
En 2006, la última fecha para la cual existen datos oficiales, hubo unos 39.000 embarazos de mujeres menores de 18 años y unos 7.000 entre madres menores de 16 en este país.
Pero incluso en este negociado somos nosotros, no ellas, los auténticos protagonistas, los que nos llevamos las fotos de portada, los titulares y los laureles. Chantelle es una más. Pero Alfiel... En fin, qué les voy a decir de Alfiel. Y de sus padres...Mejor pongo punto final.

25 Comentarios

Y que le regalaran en el día del padre,¿Harry Poter y el Misterio del Principe?...saludos Miguel Angel,siempre sorprendiendo con tu London Connection.

¿Y que no ha de suceder en este planeta loco con los miles de millones de almas que pululan por él?. Aunqque en el fondo se puede ver como una desviación estadistica más. Biberones, pañales y "la play" son las actividades hogareñas de muchos padres que andan por "los 30". La diferencía es que Alfiel acaba de cambiar la mascota por ese que llaman su bebé. De momento, la asistencia social y el Sun se encargaran de lo demás.


En el 76, una amiga de la cuadrilla tuvo una niña con un chico de 14 años; nosotras teníamos 13. Las demás a cuadros cuando las fuimos a visitar a la maternidad primero y, a los días, a casa de una hermana de ella bastante más mayor, con hijos (donde pasó una semana, antes de ir a vivir con el chico, Manuel, y con sus padres, si no recuerdo mal), verla con la cría, la conversación (los puntos, el pecho, duerme bien y esas cosas), como si tuviera más edad y él menos "maduro" de golpe, ... Luego, dejamos de verlos (salían poco, él trabajaba en la mar), se fueron a vivir a otra comunidad (con parte de la familia de ella) y supe que él, al tiempo, no sé cuánto, se había ido y las había dejado.
La noticia no me ha pillado de nuevas, nuevas, pero me vuelven los cuadros, claro;más leyendo lo de "pensamos que sería divertido".

Yo, cuando vi el reportaje por la tele, me quedé perpleja. La chica mostraba una "soltura" propia de ciertas adolescentes pero él parecía fuera de escena, un actor que no cuadra con su papel protagonista del infante-padre. ¡Vaya, cómo despilfarra la vida alguna gente! Lo digo con cierta socarronería, ya que si los descendientes de Alfiel secundan su precocidad, a mi edad, ya será bisabuelo. No me cabe duda que "cada quién es cada cuál", pero para mí la maternidad/paternidad es el hecho más relevante en la vida y como tal hay que vivirlo, disfrutarlo, gozarlo. Para conseguirlo, imagino que hace falta un mínimo de madurez, una pareja con cierta estabilidad emocional, que garanticen las bases en las que un niño pueda desarrollarse en un entorno que no le resulte adverso. Que ya bastante complicada es la vida, como para que los progenitores pongan en duda el futuro de un ser que no pidió venir al mundo. Y ellos, Chantelle y Alfiel, como si no tuvieran nada que perder muestran su bobada como un trofeo a la estupidez mediática. Después de la "cuarentena" del reportaje, cierto o no, ya veremos. Pero sí es broma o montaje, ya habrá casos reales así de turbios.
Un saludo muy afectuoso, Sr. Idígoras desde Madrid.

Idi, a este sí que había que decirle... TU CURRO ES TUYO.

A mi lo que me impresionó fue ver la cara del nene. Es es no tiene ni bigote y ya está jugando de papá. Más parecía la bebé su hermana que su hija. Y cómo se le pide a un pre adolecente de 13 años que actue como mayor y que madure. Eso es imposinble. Los que terminarán cuidando a la niña serán los abuelos, y es que cómo le confías a una bebé a un joven de 13 años. Qué situación más difícil. Por cierto, me ha sorprendido la altísima estadística de los embarazos de menores de edad en Inglaterra. Jamás lo habría creído de un país como ese.
Saludo

No hay mucho mas que decir..., el hijo al final se lo tendrán que "comer" los abuelos como pasa casi siempre, y los papás, seguirán haciendo deberes por las tardes, y si les ha parecido "chuli" tener un bebé y hacerse famosos en todo el mundo, pues puede que les apetezca tener otro.
Aunque si que es muy cierto que es ella la que ha tirado su futuro por la borda, mucho mas que él.

Sres: Quiero agradecer la emisión, cada domingo de la Santa Misa y a la vez pedirles un favor:qu no emitan publicidad en medio de la misma. Es una falta de respeto y consideración, que cuando las personas que les escuchan, momento en que estan atentos a aquello que estan haciendo, les pongan anuncios (y bastante tiempo) ¿No sería posible que se den cuenta de que aunque no pongan publicidad en media hora no pasa nada? Les resulta mucho peor porque eso que ven su familia procuramos no comprarlo ¡por intrusos!.- Por favor RESPETEN A NUESTROS ENFERMOS Y ANCIANOS.- GRACIAS

Hola,
Hay algo que se llama tener dos dedos de frente. En este caso estos dos niños sólo tienen uno y medio y sus respectivcos padres medio.
Cuando sean mayores seguramente podrán jugar a lo que sea o viajar con ese niño como con un amigo, o como con un enemigo, quien sabe. Sin querer ser machista que no lo soy le adjudico lo absurdo a la niña que es quien va a padecer más, por preparada que pueda estar.
De todas formas, el destino o el camino es algo que no hay, pues se hace camino al andar. Espero que sean muy felices todos ellos. Por cierto una medida economica que no iria mal para aumentar el consumo es fomentar la natalidad.
Saludos
Carlos

Hola Miguel Ángel:

Anoche leí la noticia en un periódico y creo que mis ojos se abrieron como platos. No podía creer que ese niño de cara redonda e inocente se haya convertido en uno de los padres más precoces del Reino Unido. Además, como bien has escrito, no aparenta la edad que se supone que tiene.

El artículo decía que The Sun había sido criticado por el reportaje porque todos los compañeros de colegio y vecinos de esos dos críos van a saber lo que ha pasado. También decía que no se puede sacar así como así a unos niños en la prensa, que se necesita el consentiemiento de sus padres que probablemente hayan sacado una gran tajada de todo el asunto.

Y claro, se ve que el bueno de Alfiel ha ido a ver todos los días a su retoño después del colegio. Él vive sólo con su madre y pasa mucho tiempo en casa de Chantelle, donde llegué a la conclusión de que podría haberse gestado su retoño. La cuestión es ¿no deberían ser sus respectivos progenitores responsabilizados de alguna manera? Sólo son unos críos y no tienen recursos para hacerse responsables de la vida de un ser humano así como así. No sé cómo irá lo de la educación sexual en los colegios británicos, pero algo está fallando si la cifra de embarazos entre las menores de 16 años es tan alta.

Un saludo!

Lo fuerte del reportaje es justo que se da por supuesto que las niñas/chicas/mujeres sean madres, y que el rol masculino, aunque no tenga ni asomo de baba, sea el padre. Más parece un complemento/muñeco más de ella.
En serio, ¿qué padres no saben que su hija está embarazada?

Vaya vaya... yo también me quedé a cuadros cuando vi la noticia en la tele, pensé que no era real porque el niño es muy muy pequeño. Bueno, me quedé perpleja durante un rato porque, sí, lo de la niña de 15 años tristemente no es noticia... en fin, que empecé a buscar información y reacciones. Y como dices, se está comentando de todo, que si no es posible que un niño tan pequeño haya podido encargar un bebé, que incluso la niña ha podido tener el bebé con otro más mayor y poner la tapadera con su amigo peque, que si es todo una farsa, como dices.. bueno, el ejemplo anterior sería la farsa. Luego sobre los padres, que si ella vive solo con su madre, que ellos están separados y no tienen trabajo, y que el padre reaccionó muy normalmente sobre lo de su hijo, o el abuelo se alegró y sorprendió por su madurez.

En fin, de culebrón, sí. No sé, no es algo imposible (otra cosa es examinar el desarrollo real del susodicho niño), porque todos hemos visto a padres-niños-adolescentes llevando sus carritos con sus bebés.. y es algo bastante habitual, que cada vez empiecen antes curioseando con el sexo, y que curiosear no sea lo mismo que hace pocos años, también, pero.. ver la foto de ese niño es TAN impactante. No sé, tengo mis reservas. A ella se le ve contenta con su nuevo bebé, y como las niñas cada vez crecen antes, en todos los sentidos, le ha podido gustar la idea de tner un niño, y tan contenta que está. El niño, con perdón y con todo el respeto, parece un zombie..
Su entorno familiar y social, pues de pena, como suele ser, la gran tragedia de la historia.

Pero.. otro debate y no sé si lo peor es que The Sun haya sacado esta exclusiva con los niños en portada, y no haya habido censura ninguna en mostrarlo todo, y las preguntas que oí que le preguntaban al pequeño, sobre si podría mantenerle económicamente, a lo que el niño respondía asustado que sería buen papá, etc, para hinchar más la exclusiva o seguir con el cachondeo.
En fin, sin conocer los pormenores de la historia de más cerca ni saber si es cierta o cómo es, al menos que esto no sea solo la charla del día, sino que se reflexione para algo más, y que estas barbaridades no vuelvan a suceder. En fin, para zarandear a la sociedad británica un poquito, y al resto, de paso.

se me ocurren varias cosas prevención, información padres y madres castrantes ( en el sentido freudiano) inglesitos de pro pululando por los lares con mentes antiguayas.Es increible que pasen cosas así hoy en día ¿ que clase de preparación cómo padres pueden tener dos niños a otro niño? no quiero ni imaginar que la educación religiosa está haciendo.

Sorprendida me encuentro cuando veo la imagen y veo que ni siquiera han pixelado las caras de los protagonistas. Con qué cara van a salir esos críos a la calle? Y coincido con mis "contertulios de blog" en que la cara del niño es un poema. Desubicado, desorientado, confundido... "un buen papá"... ja! Que esto no es una partida del sims 2!
Se abre todo tipo de especulaciones sobre el origen del bebé pero independientemente a este hecho hay una serie de barrabasadas que ni comprendo ni comprenderé. Y la muchacha de 15 años es la que más tiene que perder. Física y mentalmente jamás volverá a ser la misma.
GAME OVER.

Creo que no hay nada que añadir, las fotos hablan por si mismas. Los británicos tienen un gran problema con sus adolescentes, muchos de ellos desatendidos y los más pudientes en costosos colegios que se ocupan de hacer lo que no hacen los padres. Cada vez es más grande la grieta entre los jóvenes de clase bien y los jovenes desfavorecidos. Estamos asistiendo a la realidad de una sociedad que lleva años desatendiendo a sus hijos y el incremento de los embarazos entre adolescentes es un signo de ello. Creo que en España vamos por el mismo camino solo que los ingleses nos llevan unos añitos de ventaja.

Pues ahora con Ley de prohibición (besitos) besar en los viajes, sólo en áreas de acceso determinadas para ellos.Menudas medidas excluyentes más hipócritoas es lo más risible que he visto desde el que te pego leches.

q hijos de putas son follones pobre angelito mio q dios la bendiga a ella

hola

The Sun es mas media, que habria publicado the Guardian
y donde estan los padres de estos chavales?
y el programa ASBO que esta en todo auge

Miguel Angel.
te reenvío este correo llena de impotencia, espero que tú, un periodista al que admiro como profesional y persona, puedas dar algunas respuestas a todas las preguntas que tengo.
Suspensión de reembolsos de BANIF INMOBILIARIO, BANCO SANTANDER

¿Por qué los medios estáis pasando de puntillas sobre este tema tan importante y tan delicado?

¿Por quén ninguna entrevista a afectados en TVE?¿crees que si se diera más aire a este tema la gente iría en masa corriendo a sacar su dinero del banco?
Como ves, tengo muchas preguntas que me gustaría que me explicases tú que sabes más.

la verdad es que da mucho que pensar, que estará pasando con la juventud en el Reino Unido. Que les pasa a estos chicos tan precoces que no tienen otras cosas que hacer.

Es verdad que la juventud se emancipa antes que en España pues no hay tantos que se queden en casa hasta los 30. Acaban secundaria, se toman su "gap year" y a la universidad el que puede. salen adelante practicamente desvinculados de sus padres.

Esta independencia se extrapola inversamente en todos los estratos sociales dejando a la puvertad un poco desatendida, más aun donde los dos padres tienen que trabajar y no tienen tiempo de vigilar a sus menores. El ocio en las ciudades no ayuda, el Reino Unido esta bastante limitado en cuanto a actividades para los chavales con pocos recursos, diambulan por centros comerciales, de vez en cuando al cine y abarrotan los MC donalds.

Creo que cuando se decide tener hijos sea donde sea, hay que plantearse esa supervisión hasta la emancipación, teniendo en cuenta la economia familiar en todos los sentidos para evitar estos incidentes. evitar el consumo desproporcionado que nos brinda esta sociedad, que nos fuerza a ausentarnos de nuestras obligaciones más importantes.

Hola Paz. Reconozco que no estoy muy puesto en la cuestión a la que te refieres. Lo único que puedo decirte es que voy a enterarme. Hablaré con la sección de Economía de Informativos, que seguro saben más. Si algún bloguero sabe algo sobre el tema, aquí tiene un espacio donde explicarlo. Un abrazo


Con motivo de un viaje que tenemos programado para ir Londres en julio, nos hemos acordado del M.Angel Idigoras, aunque lo recordamos a menudo , con su magnifico trabajo en TVE, como se puede ver en el telediario de las 15.00H. Queremos presentarnos, por si te acuerdas de nosotros en un viaje que hicimos a Tahilandia, hace más de 20 años. Ya entonces demostraste ser diferente, y es algo que recordamos, siempre que te vemos en TV.
Por si no te acuerdas, nosotros vivimos en Valladolid, que por cierto, Me agradó mucho ver hace un tiempo que estuviste aqui, en Valladolid con motivo de unas conferencias ( La pena q. lo vimos después en el periodico). Si es posible q. te pongas en contacto por correo te lo envio.

josefina.rodriguez@dip-valladolid.es

Tel 666 242 964

Seria para saludarte y sobre unas cosas de Londres, respecto mis hijos David, de 15 años y Sara de 12

Saludos
Josefina y Manolo

HOLA MIGUEL......SIGO TU BLOGG PUES ME INTERESE DESDE QUE HICIISTES TU PRIMER COMENTARIO SOBRE EL FENOMENO.....SUSAN BOYLE......SOY FAN DE ELLA Y POR SUPUESTO TUYO.........

THE END OF THE DREAM OF SUSAN BOYLE...LOSING OUT TO DANCEE GROUP DIVERSITY.......BUT STOP......READ ABOVE........

Site Web

RSS News for you | What's this?
Exclusive: Susan Boyle invited to sing for President Barack Obama at White House once she recovers from collapse

Jun 2 2009 Chris Musson

BRAVE Susan Boyle yesterday vowed to bounce back from her Britain's Got Talent burnout.

And her brother revealed that she's set to sing for Barack Obama at the White House next month.

As she recovered in the Priory clinic from physical and mental exhaustion, Susan told her family: "I'm tired and a wee bit homesick.

"But I really hope I can still live the dream."

Susan had feared that her hopes of singing stardom were over when she lost Saturday's BGT final to shock winners

But her brother John, 59, promised her that her time at the top is only just beginning.

And later, he broke the news that Obama wants her to perform at his Fourth of July party in Washington.

Speaking exclusively to the Daily Record, John said: "Susan has been invited to the celebrations at the White House with the president. "So as you can see,her dream is still very much alive. In fact, it's only just starting.

"Susan is exhausted, that's all there is to it. It's no surprise - she has gone from a small town in West Lothian to being famous around the world.

"She's been battered non-stop for the last seven weeks and it has taken its toll. But she'll be looking forward now to the Fourth of July."

The invitation is Susan's second from the Obamas. She was asked to attend a dinner in May but was too busy with BGT to go.

Susan, from Blackburn, West Lothian, agreed to be admitted to the Priory on Sunday evening after "acting strangely" at her London hotel.

Reports claimed she was disorientated and "spaced out". But another of her brothers, Gerry, 55, said yesterday that she was already recovering well. He dismissed the scare as "an anxiety attack".

Gerry said: "She was exhausted when we spoke on Sunday but she sounds a lot better today, a bit happier and more like herself.

"She was a wee bit anxious yesterday and a bit fatigued. She's also a wee bit homesick and she misses her cat, Pebbles."

Gerry said Susan had been worrying that finishing second in BGT, and missing the chance to sing for the Queen at the Royal Variety Performance, would derail her career before it had fully begun.

He added: "She was sort of, 'Where's it all going and what happens now?' Great things are made of the Royal Variety and plans for her career are still to be confirmed."

But I asked her, 'Seven weeks ago, if someone had told you that almost everyone in the world would know who you were, and you had a budding record contract and would never want for anything again, how would you have felt?'

"I told her, 'This is not the end of your career - this is the start.' This show has just been a launchpad.

"The world is waiting for Susan to release a record. I wonder how many established acts would love the opportunities she will have.

"Susan is coming to terms with the fact that the world wants to hear her sing. "She's just exhausted and trying to take in everything that's happened. I think her friends in America would call this an anxiety attack."

Gerry added: "Susan has been on a tremendous rollercoaster. There's been an enormous amount of media speculation and intense activity.

"She's not used to it. She is just a normal woman who is not used to dealing with the world's media and she's had no management structure around her.

"Susan has felt under fire and in those circumstances anyone could lose it for a while.

"Hopefully soon she will be able to relax and release a record so the world can enjoy her voice again. But her health and happiness come first."

Susan's family expect her to leave the Priory as early as today and return home for a break. A spokeswoman for BGT producers Talkback Thames said it was too early to say whether she would join the live stage tour of the show this month.

"We'll have to wait and see how she's feeling," she added.

Susan was driven to the verge of a breakdown by the incredible strain of BGT's final week and an orchestrated backlash against her in the English press. The star, who has mild learning difficulties, was said to have lost her temper after being goaded by reporters.

And after Saturday's final, she allegedly shouted, "I hate this show!" and threw a glass of water over a floor manager who tried to calm her down.

Susan's big sister Mary Brady, 70, admitted she was "worried sick" about her. She added: "I've been up since 4am and I've not eaten anything since then because I'm s worried about Susan.

"The whole family is worried sick about her and the effect her fame has had on her. Some of the things written about her in the papers have been awful."

Susan's biggest fan on BGT, judge Piers Morgan, said she had endured more pressure than any of the other contestants.

"Nobody could have predicted it," he added. "It's been crazy and a little bit of negativity crept in."

But Piers has been reassuring Susan that she still has a glittering future and he insisted yesterday that she was "essentially fine".

"She was very tired and hasn't been sleeping," Piers said. "She has just gone away to have some time to herself and to sleep and eat, doing all the things she hasn't been able to do in the last week."

Fellow judge Amanda Holden said the demands on Susan would have been difficult even for a seasoned showbiz veteran to handle. She added: "It's an enormous amount of pressure and I think she probably just crumbled under it.

"She will just need some time to recuperate, to rest. It's probably a blessing that she didn't win because the spotlight's not so heavily on her."

Amanda insisted that all BGT contestants went through checks to make sure they could cope with the demands of the show. But she added that nothing could have prepared Susan for the global media frenzy her stunning debut performance created.

Susan also got a message of support from a man who knows what she's going through - 2007 BGT winner Paul Potts.

Paul said: "When I won, it was very stressful and I had no sleep for a few days. "It's tough despite all the high points and it takes a bit of adjustment to sort yourself out.

"But I would say to Susan, just try to enjoy every minute. Don't give up.

"I think she needs a bit of a break. She has handled the pressure incredibly well until now and with the right people looking after her she will be fine. "I would say to her, I can help, please give me a call. If she wants anything at all she can get in touch."

Prime Minister Gordon Brown spoke to Piers and Simon Cowell on Sunday evening to make sure Susan was all right.

He said: "I hope she is OK. She is a really, really nice person."

First Minister Alex Salmond also gave Susan a boost by writing to her to congratulate her on her performance. He told her: "In the eyes of people all across Scotland and far beyond, you are a true winner."

Susan invited to sing at the White House
Posted by SusanBoyleFan on June 02, 2009

Susan Boyle's brother John has revealed that U.S. president Barack Obama has invited Susan to sing at the White House next month as part of the Independance Day celebrations.

bgtfinal.jpg

Speaking exclusively to the Daily Record, John said: "Susan has been invited to the celebrations at the White House with the president."

"So as you can see, her dream is still very much alive. In fact, it's only just starting."

"Susan is exhausted, that's all there is to it. It's no surprise - she has gone from a small town in West Lothian to being famous around the world."

"She's been battered non-stop for the last seven weeks and it has taken its toll. But she'll be looking forward now to the Fourth of July."

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios