« Alfie no es el padre | Portada del Blog | Londres vuelve a ser una fiesta »

¿Qué espera usted del G-20?

Las entrevistas más difíciles que he tenido que hacer a lo largo de mi carrera profesional han sido siempre a niños. Ya saben, un monosílabo detrás de otro. Lo normal. Y tú con el micrófono intentando arrancar al chaval de turno algo más que un "sí" o un "no".

Por contra las más fáciles suelen ser a los políticos. Se parecen a algunos jugadores de fútbol. No hay más que decirles el resultado del partido y ya se están lanzando en plancha. "2-1"... "Sí, este, ha sido un partido difícil, pero afortunadamente el equipo reaccionó... "

Reconozco, queridos blogueros, que he estado tentado de incluirles a ustedes en esta segunda categoría. Una pregunta sencilla, como la que he utilizado para titular y ¡hala!, a escribir cada uno lo que le parezca, que para eso estamos. Pues no. Sé que ustedes agradecen algunos apuntes antes de opinar. No porque los necesiten, les considero a todos informados más que de sobra, sino porque lo mínimo que le piden a un corresponsal es que por lo menos se patee la calle.

Bueno, pues eso, que la gente está hasta las narices. Es lo que he visto en la primera manifestación multitudinaria antes de la cumbre del G-20. "La crisis que la paguen ellos", decían muchos carteles. Y es que el personal está indignado con lo que han hecho los bancos, sobre todo aquí, en la City. "Cuando todo iba bien ganaban miles de millones, y no se acordaban de nadie. Ahora que pierden quieren que nosotros paguemos sus errores", nos decía un manifestante. Dinero público para salvar entidades cuyos directivos se van a casa con pensiones e incentivos millonarios y, mientras, el paro creciendo de manera imparable.

El malestar es evidente. Sindicatos, ecologistas, pacifistas, ONGs y otros muchos grupos, no precisamente de los llamados anti-sistema, están dispuestos a salir a la calle para que se les oiga.

No sé si los líderes mundiales serán capaces de dar repuesta a las exigencias del personal, pero es lo que se espera de ellos: Un nuevo orden económico, creación de empleo, la sustitución del fallido neoliberalismo del pasado por una nueva dirección para el proceso de globalización... O sencillamente, que la crisis no la paguen siempre los mismos.

Lo dicho. ¿Qué espera usted del G-20?

15 Comentarios

Me gustaría ser un niño... más tiempo, últimamente sólo lo consigo unos minutos a la semana y me preocupa. Bueno, pues a ser adulto, qué remedio. Veo diferencias sustanciales entre la espera y la esperanza. Como preguntas qué esperamos, compañero Miguel Ángel, pues yo espero el mal menor, no en vano estamos hablando de políticos representantes de soberanías más allá de sus fronteras. Mejor dicho, rectifico, espero el mal mediano, porque eso de que se reúnan los líderes "progresistas" antes de la reunión del G20 suena a por lo menos dos partes diferenciadas, los progresistas y "los otros".

Siento que suene a película de miedo, pero morirse de hambre, de cólera o malaria por falta de agua potable y de medicamentos básicos da miedo, mucho miedo. Y como no has preguntado por la esperanza pues lamentablemente espero que cientos de millones de humanos sigan muriendo de muertes evitables por un mejor reparto de la economía mundial. Porque el mal menor sería que el primer mundo y el segundo mundo vuelvan a como hace cinco o diez años, entre bonanzas económicas, pero sin el riesgo de los bingueros o financieros que ya todos conocemos, pero el tercer mundo... no estará sentado en el G20.

Los 20 cocineros de la economía mundial van a hacer una tarta para repartírsela después con porciones de distintos tamaños y hasta las migajas serán cuantificadas. Sólo espero que alguien cuantifique también a los muertos que costará, para cuando pase la crisis y el primer y segundo vivan felices, en prosperidad económica y se repartan las medallas (que se las repartirán a bombo y platillo) alguien pueda recordar a los sacrificados. En fin, espero que el mal menor no sea muy mayor, igual que espero que por mayor que me vaya haciendo siempre sea un niño algunas horas a la semana, pues el mundo de los adultos me sigue dando miedo. Saludos a todos.

¿Qué espero yo del G-20?ABSOLUTAMENTE NADA . Yo sólo espero algo de los que están íntimamente ligados a mi "sino", sea suerte o fatalidad; pero que sé que están cada instante a mi lado.
¡Si yo esperase algo de los políticos, pecaría además de otras cosas, de ingenua! No me gusta creer en gente que esconde sospechosas intenciones en cada palabra.
Merkel, ha dicho al ''Financial Times'' que el objetivo de la reunión es "construir un nuevo mercado financiero global". Pero eso no garantiza un principio del final de la crisis. Sí, hay que reunirse más veces (Sí, se gastarán mucho en ello) para conseguir una postura conciliatoria sobre el papel del FMI. ¡Qué cosas!
A mí, como ya no me interesan las cuestiones ni políticas ni económicas, me dedicaré al "Tomate": A ver si Obama se digna a conversar distendidamente con "el cejitas". Aunque si lo pienso bien, ni eso me interesa. Ahora me pregunto ¿Por qué y para qué participo si no tengo nada qué decir? Nada, nada, que ya me voy....

¿Qué espero de esta cumbre del G-20? Lo mismo que de la anterior, nada. Además, no han dado motivos para que seamos más optimistas.

Creo que el 98 % de sus integrantes no quieren abandonar el neoliberalismo, y así dificil.

Un saludo Miguel Ángel y amigos blogeros

¿Qué espera ……………..

Pesimista?
Lo digo por que los Iluminados tiene que sacar un conejo de la chistera y dejar a los mamíferos algo por que seguir aguantando la mecha del barril de pólvora de la economía a contrario sensu, el Chaman y sus secuaces dejaran que la incertidumbre cabalgue sin rumbos y se sabe, el miedo es la causa de todos los males.
Si ocurre que todos salen a escape y tirándose los trastos por la cabeza deseo de corazón que el fin del mundo nos pille bailando.

Optimista?
Pero nos queda la esperanza de que nos den un calmante.
En la MadrePatria del Imperio, tienen que cerrar un acuerdo de peso por eso de que recuperar la confianza es el puntapié inicial de la recuperación financiera.
Los Idus de Marzo nos dejaron como recuerdo la cabeza de GM en una bandeja y eso nos dice que Cesar esta dispuesto a rayar la cancha con sangre.

Realista!
Al final, la crisis, para cada feligrés, es tan grande como los problemas que tenemos que resolver este mes y el próximo queda muy lejos.
Para ser consecuente en los pensares y lo decires, me quedo con eso de que lo mejor esta por llegar.

jajajaj asi que iran 20 cocineros jajajaja me gusta la ironia de NIK .. ps yo la verdad de politica ni fu ni fa, no la entiendo, solo se que ellos pueden fabricar mas dinero cuando quieren ..para ayudar a la banca pero a los pobres que les parta un rayo.
ahora llamamos a zapatero "cejitas" carai lo que uno aprende aqui jajajaja yo tampoco tengo musho ke decir
dewww

Regulacion.

Esperar.....

Hola Miguel Ángel!

Solo espero SOLUCIONES.

!Caray!, Miguel Angel,!muy bonito!. De modo que mientras nos muestras que en Londres hay quiene pide, reclama, EXIGE, a nosotros nos dejas solamente la opción de ESPERAR.
Pero en fin, en consideración a tus otras muchas virtudes, procedo a responder.Simplemente que los "CHEF" allá reunidos recuerden que cada cual pagará en su propio Pais de procedencia los platos que rompan, ó lo poco comestible del resultado. Reconozco sin embargo que buena parte de los asistentes no son responsables del DESAGUISADO del que parten, si bien, en cierta medida, los representan.

Tengo que decirte, Javi-avi, que una periodista de una tv francesa me puso el sábado en el mismo aprieto que tú. Cubría la manifestación por las calles de Londres y le pareció interesante saber qué opina un periodista español de las movilizaciones sobre el G-20, etc. Su pregunta final fue: ¿Por qué en España los sindicatos no se han movilizado como en otros países de Europa? No se me ocurrió nada mejor que decirle que quizá lo que hacen ese eso, esperar.

No, si ya sabía yo que al final íbas a tener más razón que un santo, Miguel Angel.
Pero es que claro, una prestigiosa cadena de 24 horas ha calificado lo de Londres como una "gran manifestación antisistema". Y el caso es que hace apenas unos meses tal vez la habrían llamado ANTGLOBALIZACIÓN. Está visto, la crisis lo abarca todo.
En fin, a mi más bien me parece un potentoso CLAMOR para que, precisamente, el SISTEMA haga algo,!por dios!. Tal vez por eso los sindicatos españoles se lo fían todo a la presencia en la Cumbre de J.L.Rodriguez Zapatero. Con eso no quiero decir que lo esperen todo de nuestro Presidente, quién será una voz más. En eso estamos.¿No?.
Hay que ser positivos... .
Un saludo tan cordial como siempre a tod@s.

Del G-20 espero muy buenos discursos y luego todo el mundo a casita a olvidar lo dicho.
Esperar algo mas es ilusiorio y frustrante.
Un saludo.

¿Contra quién harían los sindicatos una huelga? ¿Contra el gobierno? Deberíamos hacer huelga contra nosotros mismos por permitir que nos dirijan quienes no han sido elegidos en ninguna elección democrática, quienes manejan los hilos de nuestras vidas amparados en nuestra comodidad pequeño-burguesa... Los medios de comunicación deberían afinar más el mensaje; los que protestan en realidad nos representan mucho más a todos nosotros que los del G-20, ésos sólo representan a las multinacionales y a sus propios sillones.

¿Es hoy donde nace oficialmente una nueva época histórica en Londres?. La Humanidad corre tanto últimamente que cualquiera le echa una foto/época nueva, se mueve mucho. A ver, así a bote pronto veo dos miniépocas recientes, la que va desde la caída del Muro de Berlín hasta el 11S; y la otra desde el 11S hasta esta crisis mundial económica. ¿Comenzará ahora otra miniépoca históricia o ya será algo más duradero?. Bueno, no cantemos "victoria" todavía. El nuevo estatuto económico para el mundo esta amasándose, todavía no ha entrado en el horno.

¿Así que unas de las manos en la masa son lideradas por EE.UU-GB-Japón y las otras por Francia-Alemania (y parece que España)?... ¿y los demás "condenados" a ser meros militantes de unas u otras manos?. ¿Proteccionismo?, ¿refundación del capitalismo?, ¿nuevo neoliberalismo (más allá del "neo")?. Vaya palabritas antes de los hechos. Hechos que parecen forzosamente negativos hasta el año que viene, al final el fondo de la crisis no es "en pico", sino plano, un planazo, vamos. No son de esas crisis que tocas fondo y después comienza a subir, no, aquí nos toca navegar por el fondo. Saludos a todos, queridos buceadores.

Pd: Por favor si usted es de la masa social no tome en serio estas palabras. Debe estimularse y tener confianza, consuma... ¿que si no tiene trabajo cómo va a consumir?, bueno, pues que cosuman los que tengan y con confianza, mucha confianza, que esto en menos de un año está arreglao, ponga la tele y verá, Londres, digo.

¿Que qué espero?
Que se haga realidad algo que no llama a titulares pero que es la clave: no +instrucción (hay mucha la en la red) y + educación (hace falta el calor y la calidez de los que nos rodean ¡aunque sean virtuales!)
Tras la Cumbre del G-20, los dirigentes prometen invertir más en la educación

• © UNESCO/Andrew Wheeler
07-04-2009 - Los dirigentes que participaron en la Cumbre del G-20 prometieron apoyar las inversiones en el sector educativo y la formación profesional, para ayudar a los más vulnerables a superar la crisis económica.
La promesa figura en el comunicado oficial de la Cumbre que se emitió en Londres el 2 de abril, bajo el lema "garantizar una recuperación justa y sostenible para todos".

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios