6 libras por segundo
"La deuda de Gran Bretaña sube a un ritmo de 6.017* libras por segundo..." Así arranca el artículo de portada de The Times este sábado. Y lo que sigue a lo largo de tres páginas y un editorial es un alud de números rojos, muy rojos, sobre las cuentas del Estado y, por lo tanto, del contribuyente británico. Las cifras son apabullantes de por si, más aún desde la perspectiva conservadora de este periódico.
Y todo tiene una explicación. Como consecuencia de la crisis y las medidas que se han tomado, la recaudación de impuestos ha caído un 9% en el último año mientras que el gasto público ha aumentado un 3%.
Esta semana el primer ministro, el laborista Gordon Brown, ha anunciado que a partir del año que viene -y en contra de lo que había prometido hasta antes del verano- su gobierno tendrá que recortar gastos. Y ya han empezado las reuniones para ver por dónde meten la tijera. Uno de las primeras víctimas será al parecer el proyecto de introducir un DNI, un documento de identidad para cada ciudadano. Un proyecto polémico (otro día podemos entrar en ello) y que la oposición no ha dudado en usar como argumento de lo malgastador que es el gobierno laborista.
La situación de las cuentas públicas británicas es una cuestión que está en la primera linea del debate nacional y se ha convertido en el tema de la pre-campaña electoral en que ya nos encontramos. Tanto los Conservadores como los Liberaldemócratas también hablan de la necesidad de recortar el gasto púbico, pero nadie se atreve todavía a decirle a los ciudadanos -y electores- qué partidas, qué inversiones, qué subvenciones, qué servicios públicos se verán afectados por la reducción.
El editorial del Times termina así: "Worried? You should be". ¿Preocupado? Debería estarlo.
Hermes dijo
Bueno, más o menos como en España, ¿no?
Un detalle o pequeña corrección, Anna. En castellano un número decimal se expresa con coma, no con punto como en inglés.
Las "6.017 libras por segundo" que dices en la primera línea no son seis y pico, sino seis mil libras, que ya sería como para tirarse desde lo alto del Big Ben.
PD: comenta lo del DNI, porfa ;)
19 sep 2009
Gloria C dijo
Bueno, vamos a no ser demasiado quisquillosos, que lo que yo daría porque me saliese de forma automática el punto y no la coma en los decimales... (las clases de mates empiezan a ser un jaleo debido a eso... :S)
Y lo del DNI a mi también me chocó mucho, pero no sabía que en UK tenían intención de instalarlo... estos con el pasaporte se apañan y lo que yo pienso es: qué ventajas tiene el DNI si ya dentro del pasaporte está incluido?? (más allá de que el DNI es una sola tarjeta y el pasaporte es un "mini-cuaderno")
Por cierto, me gustaría preguntarte que crees que va a pasar en las elecciones en Irlanda por el tratado de Lisboa?? Supongo que tocarás el tema pronto, solo quedan 2 semanas... Yo la verdad es que no tengo ni idea de qué votarán, pero eso sí, cada día veo más cartelitos, tanto a favor como en contra...
Gracias y un saludo
19 sep 2009
El Lobo dijo
El tema de la nota es el más universal del momento, las corresponsalías de todas las aldeas pueden hacer esta misma nota, cambian un poco más un poco menos los números pero el tema es de todos y de todas partes.
Mal de muchos, consuelo pobre, muy pobre. Nunca mejor dicho, paupérrimo.
Pero así de verdadero, es una peste muy extendida y voló de banco en banco y de billetera en billetera.
Lo sufrimos todos.
Y lo pagaremos todos.
Y no hay vacuna, no la espere no quieren ni pueden evitar el prurito de la avaricia, nadie esta exento de sufrir esa variedad de infección del alma y de la mente.
Se menciona el ahorro como una forma de solución, que reduzcan el ejército y sus gastos extramuros y sumaran varios enteros.
Pero………
Londinium cobijo el CASINO más grande de estos criminales encorbatados.
La mente creadora de la herramienta diabólica es una profesora inglesa.
Y se anido en lo más profundo de la bestia y en la más oculta de las mazmorras se encierran las miasmas toxicas a la espera de que se asienten los detritos.
Y los grandes y únicos ganadores de esta debacle ya viven en el caribe, buen clima, ninguna regulación, muy discreto.
Paraíso, Fiscal le llaman.
Quien como tú.
El próximo fin de semana en le estado de la Piedra Basal se espera que los 20 o más, autodenominados grandes intentaran poner las puertas de estos vastos campos. Nunca es tarde, pero aquí y ahora, es tarde.
De la magnificencia económica privada al endeudamiento publico como consecuencia de las ambiciones desbocadas de la misma clase social que hoy día, REPITO, HOY DIA esta creando nuevas herramientas de expoliación financiera y lleva el misterioso y atractivo nombre de RE-Remics.
Ps. Sigamos trabajando, (los que puedan) que conocer si con coma o con punto, da lo mismo. Nos tienen hasta las orejas.
20 sep 2009
El Lobo dijo
En una nota reciente se menciona el gran número de inmigrantes Islamitas que viven en G. Bretaña y en particular en Londinium.
En esta nota se revisa el resultado de la avaricia.
Juntar las dos noticias es interesante, las finanzas islámicas están controladas por la ética estricta de la Sharia y en una manera notable son ejemplo a las finanzas occidentales.
20 sep 2009
Ruben (California) dijo
Tranquila, Anna, no te preocupes... ya sabemos que para quienes trabajamos diariamente a caballo entre el ingles y el castellano al final no sabemos que idioma hablamos jeje... my goodness! A mi me pasa lo mismo con los puntos y las comas, ya me lo tengo que pensar dos veces cual tengo que poner, asi que es perfectamente entendible el automatismo que muchas veces cargamos encima. Ademas, si billion americano fuera lo mismo que el billon en castellano, otro gallo hubiera cantado. Un saludo, fenomena!
P.D. Por cierto, que se comenta por Inglaterra de que la libra este casi equiparada al euro? Les sube o les baja los humos a los ingleses?
20 sep 2009
Ruben (de nuevo) dijo
Que buena eres! Me encanta tu * con el segun donde y quien. Y razon no te falta!
21 sep 2009
Anónimo dijo
Rubén, lo de la casi paridad de la Libra esterlina con ese parvenu que es el Euro te puedes imaginar que no les hace mucha gracia. Y es algo que va más allá del orgullo, últimamente son frecuentes los reportajes sobre ciudadanos británicos que al jubilarse se mudaron a España, por ejemplo, y ahora con la devaluación de la libra su vida ha cambiado radicalmente y se plantean volverse a la isla porque la jubilación no les alcanza para mantener su tren de vida.
Gloria C, la gran diferencia entre el pasaporte y el DNI es que el primero no es obligatorio -y por lo tanto no lo tiene todo el mundo- y el segundo, ahí donde existe, sí.
En cuanto al referendum irlandés sobre el Tratado de Lisboa, sí, nos desplazaremos a Dublín para cubrirlo. Las encuestas dan que esta vez ganará el sí.
21 sep 2009
Anónimo dijo
Hermes, lo del DNI, como da para mucho, lo dejamos para un post.
21 sep 2009
Malta dijo
Anna, qué alegría volverte a leer! No tengo tiempo para comentar más, pero me he lanzado a buscar el nuevo blog ahora que he podido! Re-bienvenida!! Cómo va el cambio de acento? cómo va la lluvia? En un par de meses me escapo a Londres un par de días, iré con radar por si te veo, jejeje.
21 sep 2009
javi-avi dijo
Hola Anna. Me alegra comprobar que te vas ambientando y tomando el pulso a esa flemática metropolis, aúnque algo caótica.
¿Te has apostado ya, por cierto, ante el 10 de Downing Street?. Siempre me ha parecido una extravagancia típicamente británica esa anódina entrada a la sede del P.M. de su Majestad. Lo digo por que parece que es allí, y con la ayuda de una inoportuna ráfaga de viento, donde les son revelados a los perseverantes periodistas los más confidenciales planes y enfoques del Gobierno. Parece que en Londres el otoño es una mala época para mantener los secretos, según las noticas que salpican en esots momentos los periódicos británicos. Lo último no ha sido la estrategia del Gobierno de Brown para la reuníón del G-20 cómo cabría de esperar, si no que lo que el viento ha destapado es un dosier que portaba Lord Mendelson, Business Secretary de los laboristas, con estrategias para combatir a la oposición conservadora. Parece ser que ya hay una listas de incidentes similares, todos debidos a la despreocupación que muestran los laboristas por las corrientes de aire en la calle del Primer Ministro y la constante presencia de fotógrafos de prensa para captarlo.
Un saludo a tod@.
22 sep 2009
Alfons dijo
Hola Anna, espero que se haya acoplado ya tu cuerpo con tu mente que en el anterior post estaban todavía desacoplados.
Respecto a lo de la deuda, en todos los países están con los mismos problemas solo hace falta mirar hacia Alemania donde, de manera responsable, gobierno y oposición van de la mano en la campaña electoral para salir adelante, lo contrario que en España. Pero ¿que pasara con los países que están fuera de la zona euro? Creo que estos que están en las islas se van a tener que tragar su libra y finalmente más tarde o más temprano se incorporaran a la Europa monetaria. Respecto a lo del DNI recuerdo que Tony Blair sacó el tema poco antes de marchar y hubo un follón de campeonato. Alguien, algún día no muy lejano les tendrá que decir que el imperio, desde hace tiempo, esta naufragando. Lo peor es que no lo asumirán. Salut.
22 sep 2009
pablo de amsterdam dijo
Como es posible que impidan el acceso de los refugiados
Afganhos de Calais a GB? Si e han osupado e invadido su pais.
23 sep 2009
Sole Pérez dijo
Hola Ana, me gustaría saber tu opinión o la del sentir de los ciudadanos/as de Londres, mi vecina londinense de nacimiento, (muy suya ella pero no más que mi chico sueco jeje )achaca los males del Reino Unido a Gordon Brown, hasta aquí puede tener algo de lógica. LO ASOMBROSO es su razonamiento es QUE NO HA ESTUDIADO ni en Cambrigdre ni en Oxford. ¿Es tan manifiesto el clasicismo? ¿O es la típica rivalidad de universidades y la antipatía que siente por el primer ministro? Un besazo desde Maspalomas
25 sep 2009
Anónimo dijo
Uyyyyyy, Sole, es uno de los post que tengo en ciernes...porque da para mucho...más después de mi inmersión americana. Lo prometo, no sé para cuándo, pero lo prometo porque tengo ganas.
25 sep 2009