« Back in Europe, con perdón. | Portada del Blog | Tenía que haber venido en barco »

La foto de la nueva

La nueva soy yo. Nueva en Londres, una ciudad a la que hacía tiempo no venía. Y la foto es la instantánea que me he encontrado y que intentaré describir en este artículo/post/entrada, como quiera que se le quiera llamar.

Siempre he sostenido que de las ciudades importantes que conozco Londres me parece la más cosmopolita, multiracial, multiétnica, multicultural...como se le quiera llamar.

Ahora la estadísitica dice que en Gran Bretaña hay unos dos millones y medio de musulmanes y que el 40%, repito, el 40%, viven en Londres y representan casi el 10% de la población londinense. Eso dicen las estadísticas y así se percibe en la calle porque es habitual cruzarte o que te atienda, por ejemplo, una mujer con la cabeza cubierta a la manera musulmana con alguna de las varias formas de pañuelo o velo. Es evidente que la mayoría son ciudadanos integrados en el engranaje británico, pero la combinación de homegrown terrorism (algo así como "terrorismo de cosecha propia", en este caso de terroristas que son/eran ciudadanos musulmanes nacidos y educados en el Reino Unido) y crisis económica puede traer enfrentamientos indeseados. Es la advertencia que lanzó el viernes un ministro del gobierno Brown.

Tal y como me habían advertido he encontrado una ciudad cara. Más cara que Washington, y eso que la libra se ha devaluado notablemente. "Es culpa de los árabes y los rusos ricos que se han venido aquí a vivir o, por lo menos, a invertir" es la explicación habitual.

Hablando de economía. Uno de los shocks para los británicos a la vuelta de vacaciones es que Alemania y Francia ya están oficialmente saliendo de la crisis y el Reino Unido aún no. ¡Francia y Alemania por delante!

Otro shock es que ante el nivel histórico que está alcanzando el déficit público el primer ministro, el laborista Gordon Brown, ha cedido al consejo de sus ministros económicos (y próximos a Tony Blair) y ya dice que a partir del año que viene habrá que recortar el gasto público. Así que, gane quien gane las elecciones en primavera (las encuestas insisten en que serán los conservadores) habrá tijeretazo en las inversiones públicas.

Y en el primer aniversario de la caída de Lehman Brothers, Londres y el Reino Unido están en una posición incómoda. Sus gobernantes saben que hay que regular los mercados financieros para que no se repita lo que ha ocurrido en estos últimos años, pero al mismo tiempo temen que si lo hacen, Londres deje de ser el gran centro financiero del mundo y que, si se les aprietan mucho las tuercas, los malabaristas de las finanzas emigren a Suiza, que no está en la Unión Europea y los sigue mimando más. Según datos del Banco de Inglaterra publicados en The Economist, después de la suiza, la economía británica es la más dependiente del sector bancario.

En parte por el desaguisado económico me he encontrado una ciudad y un país que reniega más que nunca de sus políticos y tiene más ganas que nunca de castigarlos en bloque.

Y un país que según pasan los días y aumenta el número de militares muertos más se pregunta en voz alta si tiene sentido seguir en la guerra de Afganistán.

Y, bueno, sí, siguen conduciendo por la izquierda (un día de éstos me tendré que estenar), pero the good news es que se está perdiendo lo de la moqueta en el baño. Así lo he constatado en las casas y apartamentos reformados o de nueva construcción.

Es la instantánea de esta recién llegada.

18 Comentarios

Hooola Anna...está muy interesante todo lo que has contado...ha merecido la pena leer esto. Espero que te vaya bien conduciendo por la izquierda...no tendrás que sacarte el carnet, ¿verdad?...
Lots of kisses...y que te vaya bien en Londooon....

Respecto a la instantánea, es una buena imagen y bien ubicada en el centro del poder. (A poco le comente a otra corresponsal que la foto del avatar era triste, mirando el suelo y entre ruinas lo que deja una mala imagen, pero….)
Al tema.
De los musulmanes, se me ocurre eso de que de aquellos polvos estos lodos.
Bretaña esta pagando el justo precio de su aventura Imperial.
Y conociendo en primera persona el tema del inmigrante y el desarraigo, vivir a caballo de dos culturas y no pertenecer a ninguna es maléfico. No integrarse (comer como los romanos!) es tan triste y pobre como sentirse discriminado. Cuesta mucho decidirse y puede ser tarde si los que elijen son los hijos.
De los altos precios.
Nada me aclara mejor de que estamos hablando cuando me entero lo que vale una cerveza o un café.
Todo en uno. Crisis/Guerra/Política. La jugada maestra será sacar el ejército de la guerra y tenerlos en casa antes de las elecciones. Reduces costos, aplacas el voto de castigo y en una de esas salvas el pellejo.
Total en las (13) colonias, se lo esta pensando seriamente.
Ps. Creo que tengo algo personal con los musulmanes, no logro a entender a una persona que va a la iglesia 5 veces al día, me quedan muchas de preguntas, pero es por mi notable ignorancia.

Anna, me gusta esa fotografía de Londres con tantos matices: racismo, crisis económica, política, Afganistan, conducción... ¡Menudo otoño más caliente se nos presenta!

Buenas tardes,
Un café ronda las dos libras. Pequeño y puedes olvidarte del sabor. Y cuidadín al pedirlo, porque a veces te ponen una palangana llena de leche con colorante a la que llaman caffé latte. Ay! Qué dolor! Qué sacrilegios! Con lo que me gusta a mí el café!
Y sí, en los Starbucks tienen unas tacitas monísimas, pero me sigue pareciendo una aberración encontrarlos en sitios que deberían ser "sagrados", al menos a mí así me lo parece. Personalmente, y si de franquicias se trata, prefiero Caffè Nero.
Lo de las cervezas es otra historia. Hay mil tipos de cerveza, mil formas de tomarla y mil precios distintos.
Y sí supongo que la crisis se nota pero créeme, paseando por Oxford St cualquier tarde no da esa impresión.
Siguen conduciendo por la izquierda sí, y no sé el porcentaje anual de atropellos pero debe ser una cifra interesante. Y sí amigos, no es una broma, el transporte público en Londres funciona y funciona de verdad!!!
Y hablando de política creo que los británicos, como muchos otros ciudadanos del mundo, están un poco "escocidos" con tanto escándalo, sobre todo con el MP's expenses scandal que se cargó la credibilidad y la carrera de la mitad de la clase política. La otra mitad se las arregla para mantener el tipo en unos tiempos en los que ser político es una profesión muy, pero que muy difícil. Y la política ya no importa. Importan los resultados, los efectos. La gente ya ha dejado de creer en los discursos y la ilusión que despertó (y lo digo en pasado, porque creo que hace tiempo que se desinfló el globo) Obama en EEUU no tiene protagonista en UK.
En definitiva, una buena estampa. Esperaba un poquito más, pero no está mal para alguien que acaba de aterrizar. Je. Siempre pidiendo más. Lo siento. Qué se le va a hacer! Soy exigente, ya sea por naturaleza o por deformación profesional.
Y ya sabes, ante la duda, When in Rome, do as the Romans do.
Have a nice day!

Mucha suerte en tu nuevo destino.
Saludos

Pues la instantánea de la nueva es buena, concisa y precisa. No esperábamos menos.

Enhorabuena! thanks for sharing your insight! se te puede enviar un mensaje?

Ángela, si te refieres a un mensaje privado vía correo electrónico, las corresponsalías de TVE tienen una dirección de e-mail que es pública, el de ésta es: londres.tve@rtve.es

¡No me lo puedo creer Anna! Tantos musulmanes en Londres. Ha sido interesante lo que cuentas y es más, ya que hablas de ciudad cara, allí tardarían más en salir de la crisis económica. Bueno Anna, nos vemos en los tedés cuando haya noticias en LONDRES, suerte y ¡a disfrutar!

Suerte con tu nueva etapa Anna.
Esperemos que nos muestres con claridad lo que se encuentra bajo la moqueta, antes de que quede tapado de nuevo por porcelanosa castellonense, más difícil de remover luego.
Se acerca el Tratado de Lisboa en Irlanda.
Una pista. En España se aprobó en el Congreso sin consultar al pueblo en referendum, el día del partido de Eurocopa entre España-Rusia, con toda España en pleno circo... Mera casualidad, seguro.
Un tratado "constitucional" que estará por encima de nuestra Constitución si los irlandeses aceptan el caramelo ofrecido tras el inteligente NO.

¡Buenas noches a tod@s!
Hacía tiempo que no me pasaba por aquí...veo que estamos tod@s bien, comentando nuevos avatares! JAJAJA!
Vamos a ver, por partes, primero quiero desearte todo lo mejor Anna Bosch en tu nueva corresponsalía, ya te he visto en la lluviosa London por el TD y ya llevas dos post por aquí...
Lo primero que tengo que decirte es que te olvides del sol y del calor hasta que no vengas de visita por Barna o "Can Fanga"...lo del ascensor es verdad, allí hay que subir escaleras, circulan por la izquierda (no sé si me acostumbraría yo si viviera por allí) y tienen el sistema de medición que ya conoces de Washington!
Sí, la city es EXTRAORDINARIAMENTE CARA...y que no te metan excusas de los rusos, ni de los nuevos ricos que viven allí. Está todo muy caro desde SIEMPRE! TODO, TODO, TODO! Y continuará siempre...
Bueno, tiene ventajas. No te tendrás que hacer crónicas recién levantada para entrar en el TD1, aquí sólo hay una hora de diferencia y estás a "tiro" de avión de casa!
Me ha gustado éso de ver a la gente bebiendo en la calle, de ver el fútbol (mira que llamarle soccer a nuestro futbol! éstos estadounidenses no tienen ni idea con deportes raros que sólo entienden ellos!), la BBC...
En fin, también hay muchas cosas que no entiendo de Inglaterra, y tu anécdota con la señora de Oxford lo refleja todo. No se sienten parte de Europa (aunque lo están), son muy tradicionales con lo suyo: el cricket, el té de las cinco, los jardines muy bien cuidados (es una religión para ellos, ya lo podríamos copiar por aquí), el lechero, la regata Oxford-Cambridge, los taxis negros, etc, etc...

Seguiremos diseccionando la sociedad inglesa más adelante, tendremos mucho tiempo. Paso de hablar de política ni de la guerra de Afganistán. Ya habrá tiempo en el futuro!

P.D: Anna, mi equipo favorito de futbol inglés son los Tottenham Spurs...allí no te podré dar la "brasa" con el basket porque no tienen ni idea!

P.D2: Me das una envidia enorme, es una ciudad perfecta para ver los enormes barrios y "perderse". A cada rincón descubres algo nuevo y bonito!

Os he echado mucho de menos! Sobre todo leer a los más habituales!

Hola Anna,
Ya has saltado de Coninente y aqui te seguimos tus fans .
Bienvenida a Londres y suerte
Un saludo
Seguiremos tus locuciones
Angels

¿La
BBC
En el corazón de una tormenta cultural, se ajusta y privatiza?

Hola Anna! Y a los fans de éste blog!
Ayer ya te dí la bienvenida...hoy ya podemos hablar de otros temas. Hoy he mirado ésta noticia el elpais.com que me ha gustado mucho:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Redford/Woodward/Bernstein/siguen/buscando/verdad/elpepucul/20090915elpepucul_1/Tes
Ya sé que no es una noticia del Reino Unido o Irlanda, pero es muy interesante ver el periodismo hoy en día a raíz del célebre caso Watergate pero con la visión de hoy en día (15 de septiembre de 2009). Leerlo, no os arrepentiréis!
En fín, todo ésto viene dado porque el alcalde de London, Boris Johnson, es un periodista que fue el redactor del Daily Telegraph (un tabloide tipo The Sun)...

P.D: Ayer se me olvidó comentar una cosa que nunca entendí ni entenderé de los ingleses. ¿Cómo se puede poner en un lavabo moqueta, con lo antihigiénico que es? ¿Han probado poner azulejos en el suelo? jajaja! Y es mucho más fácil de limpiar!

¡Saludos a tod@s!

Lobo, lo de la BBC se merece un post amplio, dadme tiempo.
Pero en flash de avance: la BBC, el gigante público británico, está bajo un ataque brutal de las privadas, mucho más concretamente, de Rupert Murdoch y su hijo. El argumento, simplificando, es que es competencia desleal subvencionada con dinero del contribuyente que sigue pagando un tanto al año.
Objeto de crítica es casi todo: su volumen, su contenido, su financiación...
Y se debate de ello en los informativos de la BBC. Y el otro día el periodista que hacía la información dijo que tal vez la dirección de la BBC se planteaba la reestructuración porque huele el cambio político que se avecina y quiere ponerse a bien con los conservadores. Lo dijo el periodista de la BBC en la BBC.
Segú una encuesta publicada la semana pasada, los ciudadanos -y paganos- apoyan mayoritariamente a la BBC.

Hola Anna, bien llegada a Londres. Tal como has podido confirmar les molesta que digas que esto es Europa. Por favor, británicos. Los europeos tienen moneda propia, ellos libras. En un anuncio en el metro de Londres decía: “Este verano váyase de vacaciones a Europa. Barcelona x libras, Paris x libras Roma x, etc, o sea que cuando salen van a Europa. Lo tienen claro, los que estamos aislados somos nosotros. ¿Caro, dices? Has pasado de pagar menos un 45% a pagar 18% más. A parte del cambio esta todo un poco más caro. Después de estar este verano en Londres también me sorprendió, como a ti, lo multirracial, multiétnica y multicultural que es esta ciudad. Sobre todo me sorprendió, como tú dices, la cantidad de mujeres que van completamente tapadas asomando solo los ojos. Finalmente te has librado del beisbol pero cuando veas el sábado por la noche en televisión en prime time 3 horas seguidas de carreras de galgos con especialistas y debates sobre los perritos, alucinaras. Ah!! Y el cricket otro tanto. Notaras también la densidad de población que hay en esta ciudad, vayas por donde vayas lleno de gente, incluso superior a Manhattan y muchas más cosas…. Que esperamos nos vayas contando. Feliz adaptación. Una abraçada!!

Alfons, ¿te das cuenta de que durante mucho tiempo -y también ahora- para muchos en España "Europa" era/es también algo ajeno? Algo que empieza al norte de los Pirineos, esa barrera física, psicológica e histórica...
En nuestro caso, sin embargo -y hablo en primera persona-, nuestro aislamiento nos hacía sentir inferiores y Europa era una meta deseable.

Anna, nos hacía parecer inferior porque estábamos aislados por una p*** dictadura!! No teníamos libertad de expresión, opinión y ya no te digo para ir a Alemania, Francia y a Inglaterra! Sólo ibamos a la vendimia y a trabajar como paletas!
¡¡¡Cuanto daño hizo el "caudillito del ferrol" y sus secuaces!!! ¡40 AÑOS DE REPRESIÓN!
En fin, gracias a Dios murió y poco a poco nos abriremos paso, pero varias generaciones pasaron hambre y exclusión de Europa por los militares y su sublemación. Mis abuelos y mis padres no saben qué es ir al extranjero salvo Portugal. Y no son los únicos. Dos generaciones de españoles que no saben qué hay más allá de Perpignan...

Sobre la BBC y su restructuración: es un tema aparte, espero tu próximo post (Anna, ya tienes trabajo...) para comentar la situación. Una pregunta desde el sur de los Pirineos, ya que hace tiempo que no veo ése canal: ¿sigue Gary Lineker haciendo ése resumen de la jornada de futbol los domingos por la noche? Era maravilloso, espero que aún lo emitan! Era el Estudio Estadio de la BBC, perfecto de principio a fin.

Alfons, estoy contigo en lo del cricket (deporte absurdo a más no poder), carreras de galgos con comentarios técnicos (..................) y demás divertimentos ingleses que son muy aburridos.

Lo de las mujeres tapadas hasta arriba es la creciente islamización que hay por Occidente sobre todo en las grandes urbes (París, Marsella, London, etc)...dentro de poco (si ya no las hay ya) estarán por Madrid, Barcelona...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios