Tony Blair, en el banquillo
No es el banquillo de los acusados, sino el de los testigos. Ni siquiera es oficialmente un juicio para encontrar culpables, sino una comisión para "sacar lecciones de cara al futuro". Sin embargo, así es cómo se sigue, como un juicio al primer ministro que decidió meter a su país, el Reino Unido, en la guerra de Irak.
Tony Blair comparecerá dentro de una hora ante la comisión y yo intentaré -no sé si lo lograré- hacer un cruce entre blog y twitter, con actualizaciones telegráficas, entre directo y directo, entre crónica y crónica, a lo largo de las seis horas largas de declaración.
Nadie espera que Blair admita hoy ningún error en su decisión, la expectación está en el hecho en si, extraordinario, de ver a un ex jefe de gobierno respondiendo a por qué decidió llevar su país a la guerra y contrastando testimonios previos que han pasado por esta misma comisión, según los cuales Blair engañó al Parlamento y a los ciudadanos. Por ejemplo:
-¿Es cierto que se comprometió con George W. Bush a acompañarlo en la invasión en la reunión que tuvieron en el rancho de Crawford en abril de 2002, un año antes del voto en el Parlamento?
-¿Por qué dijo que creía "más allá de la duda" que Irak tenía armas de destrucción masiva, si los servicios de inteligencia al parecer no eran tan contundentes?
-¿Por qué desoyó los informes jurídicos de su propio gobierno, según los cuales la invasión, sin una segunda resolución de la ONU, no sería legal?
-¿Es cierto que retrasó los preparativos militares para la guerra para que no trascendiera a la opinión pública -mayoritariamente contraria a esa guerra- y como consecuencia el ejército fue a la guerra mal preparado?
En la misma sala donde declarará Tony Blair, a muy pocos metros de él, se sentarán familiares de soldados británicos muertos en Irak. Se ha dicho que algunos de ellos quieren hacer algún tipo de protesta.
Recuerdo que se puede seguir en directo en internet: http://www.iraqinquiry.org.uk/
Son las 8:30 en Londres. Falta una hora para que empiece la sesión, llueve y hace frío. Tony Blair ya está en el edificio, el Queen Elizabeth II Conference Centre, y fuera hay ya manifestantes protestando con carteles de "Bliar" (traducido: B-mentiroso).
9:33- Lord Chilcot, el presidente de la Comisión, abre la sesión recordando que esto no es un juicio. Blair llega con papeles y el semblante muy serio.
9:44- Tony Blair: "Es imprescindible entender que el 11-S cambió nuestra percepción y cálculo de la amenaza que Sadam Hussein significaba. Si no hubiese existido el 11-S, nuestra evaluación de esa amenza no habría sido la misma".
9:47- Tony Blair: "No se puede comparar el terrorismo de los autores del 11-S, con, por ejemplo, el del IRA. El del IRA es un terrorismo con un objetivo político claro y que se puede entender, aunque no se comparta y se deplore, pero el objetivo del 11-S era matar al mayor número de personas posible, si hubiesen podido matar a 30.000 lo habrían hecho. Por eso cambia nuesta evaluación de la amenaza de países como Irak, Iran, Libia..."
9:50- El primero en interrogar es Sir Roderic Lyne, que ha destacado hasta ahora como el más incisivo de los miembros de la comisión. En este momento ya ha encontrado la manera de meterle una "puyita" a Blair porque el gobierno no ha desclasificado todos los documentos que la comisión quería. Lo ha hecho, como siempre, con exquisita educación e ironía.
10:00- Están intentando presentar cuál era el contexto en 2001-2002 sobre la política de contención respecto a Sadam Hussein a base de sanciones, y la frustración creciente de Occidente porque estaban siendo contraproducentes.
10:16- T.B.: "Después del 11-S" no podíamos tolerar que un régimen brutal tena armas de destrucción masiva"
Blair se emera en desmontar la idea de que bailaba al son de G. Bush y los EEUU, "es lo que yo pensaba", insiste a menudo a lo largo de su declaración
10:21- TB "La posición de los EEUU era: hay que derrocar a Sadam porque no confiamos en él. La nuestra era: hay que desarmar a Sadam, si para ello hay que derrocarlo, derroquémoslo"
10:24- TB : El 11-S cambió drásticamente la mentalidad de los EEUU y la mía, pero no la de otros goberantes, sobre todo europeos.
10:28- TB: En Crawford (abril de 2002) estuvimos de acuerdo en el objetivo, desarmar a SH, la cuestión de con qué medios quedó abierrta.
10:33- TB "Nuestra relación con los EEUU es una alianza, no un contrato, en la que yo creo apasionadamente(...) me costó mucho convencer a Clinton para que intervinieran en Kosovo y para él no fue nada fácil (...) no quise que los EEUU se enfrentaran al problema de SH solos"
10:35- TB: "No entendí el 11-S como un ataque a los EEUU, sino a nosotros".
Believe. Tony Blair recurre a menudo al verbo "creer" y otros términos subjetivos como "desde mi perspectiva". Como escribió el otro día el periodista Matthew Parris anticipando la linea argumental de Blair, es dificil cuestionar, rebatir, a alguien sobre la veracidad de sus sentimientos.
11:23- TB: "Es verdad, no teníamos pruebas de que SH estuviera detrás del 11-S"
12:40- Lunch break. En el momento de hacer la pausa para comer el presidente de la Comisión ha agradecido el comportamiento de los asistentes a la sesión, que han mantenido un silencio sepulcral.
Antes de llegar al break Blair ha llegado a su momento cumbre, classic Blair, según comenta ahora el periodista de la BBC Nick Robinson, "lo traen aquí para que responda ante el país y acaba siendo él quien le pregunta al país". Blair ha hecho este planteamiento: pónganse en mi lugar, los servicios de inteligencia me dicen que existe el riesgo de que Saddam Hussein, con su historial y tras el 11-S, tenga armas de destrucción masiva yo como gobernante -ha dicho Blair- tengo que tomar la decisión de si corro ese riesgo o no. MI decisión fue que mo podía correr ningún riesgo. "No se trata de mentiras o conspiraciones, sino de una decisión que tuve que tomar"
Blair asegura que todo el mundo entonces creía que Sadam tenía armas de destrucción masiva. Y sobre la afirmación suya del "más allá de la duda" se ha producido este intercambio con uno de los miembros de la comisión:
-"Yo creí que estaba más allá de la duda"
-"Más allá de SU duda, pero no más allá de TODA duda"
14:01- Se reanuda la sesión. Según el horario previsto.
La primera hora se dedica a la legalidad de la invasión, es decir, a la interpretación de la famosa resolución 1441 de la ONU. Ha sido aquí cuando me ha parecido que Blair empezaba a perder un poco los nervios, el temple. Tal vez es simplemente que empieza a estar cansado.
Sobre la resolución ha argumentado -como era de esperar- lo que al final (después de evolucionar/cambiar de opinión) le dijo el Fiscal General, que se podía interpretar que la resolución autorizaba la intervención militar porque de hecho se podía interpretar en cualquier sentido. Porque la 1441 fue un encaje de bolillos léxico-diplomático de una ambigüedad suficiente para que ninguno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad la vetara, y para que hoy, siete años y dos meses después, sigamos discutiendo sobre qué quería decir.
Sabemos que los EEUU pusieron como condición que no figurara el término "decidir" en la segunda reunión del Consejo de Seguridad la ONU. Se puso, en inglés, "consider". Con esa ambigüedad Rusia y Francia podían entender que la ONU debía volver a reunirse para una segunda resolución que autorizara explícitamente la invasión. Pero los EEUU podían sostener que no, que con que reunieran para decir "comprobado, Sadam no cumple el ultimatum que le hemos dado" había suficiente para lanzar la invasión.
El fiscal general británico, Lord Goldsmith, hizo la misma lectura que los rusos y los franceses hasta un mes antes de la invasión. Pero a finales de febrero llegó a la conclusión -y eso es lo que ha argumentado hoy Blair- de que una cosa es lo que la resolución decía textualmente para contentar a todos y, otra, lo que todos sobrentendían. Y, según Blair, lo que todos sobreentendían y era el espíritu del redactado es que era una última oportunidad que se le daba a Sadam Husein para que cumpliera con las condiciones de inspección de la ONU y que, si no lo hacía, habría guerra. Blair V.O.:"The whole spirit was it's a last chance, if SH doesn't take that chance and starts messing around again, that's it".
(Nota personal: el miércoles mientras escuchaba a Lord Goldsmith explicar la orfebrería magistral de la ambigüedad supina de la 1441 en aras del consenso no sabía si hablaban de una resolución de la ONU o de la Constitución española)
17:30 Gritos de "Tony Blair, criminal de guerra" a la puerta del parking del que se supone saldrá Tony Blair.
Tony Blair ha termiando sus seis horas de declaración con una defensa contundente de su decisión. "Acepto la responsabilidad, sin remordimientos (...) creo sinceramente que el mundo es más seguro sin Saddam Hussein" Cuando le han recordado los miles de iraquíes que han muerto en los últimos siete años, Blair se ha defendido diciendo que no los ha matado la coalición internacional, sino los terroristas, y ha afirmado que en estos momentos las cosas están mucho mejor y que, según los sondeos de la Brookings Institution, los iraquíes ahora son optimistas respecto a su futuro.