« ¿Meterán en la cárcel a mi marido, si me ayuda? | Portada del Blog | Los cambios de la BBC »

Amigos en Chile

Este blog tiene amigos en Chile. Amigos que enriquecen este foro con su participación y de los que nos acordamos especialmente en momentos como éste.

Uno de ellos ha tenido el detalle y, sobre todo, la generosidad de dedicar parte de su preciado tiempo en un día como el de ayer, sábado, en Chile, para "reportarse" a resto del foro.

Me consta que hay más. Nicolás, entiendo, por la actualización de tu blog, que estás bien.

Humildemente dejo este blog a vuestra disposición y la de quien quiera compartir sus experiencias, sus recuerdos, sobre éste u otros terremotos, o sobre sus afectos en Chile.

El Lobo dijo

Hola parroquia.
Desde el sur del sur (esperamos por 3 o 4 meses más) les dejo una info. Sobre un terremoto de 8,8º a las 03:34am (local) 06;34GMT
El epicentro fue en 35.846°S, 72.719°W a 50 Km. en el mar y en frente a un lugar de baja densidad poblacional
En teoría entiendo que se dio una alerta de Tsunami para todo el pacifico.
Varios muertos, del orden de 60 o 70 victimas (en estas horas, pueden ser mas) en todo el país.
Lo mas cercano, es que el aeropuerto de Santiago, en los edificios del terminal, no en las pistas y se tomaran 72 horas en reparar y dejar operativos.
Los vuelos están derivados a Mendoza o Lima.
Como experiencia, fuerte pero soportable. La loba y los tres lobeznos bien
El depto. (Tercer piso) sin daños, con agua potable, energía eléctrica, y comunicaciones.
En primera opinión la Presidenta dio un informe del país y anuncia que viaja a la zona del epicentro. A 500/700 Km. al sur de la capital.
La cosa peor parece que esta en el centro poblado mas grande del sector, Concepción. La alcaldesa Jacqueline Van Risenberger avisa que el daño es importante y se esta coordinando la ayuda municipal y gubernamental. Ellos están sin servicio básicos y soportaron un sismo violento y muy laaaaaaaaaaaaaargo (en Sgto. 90 segundos (como la Casado) pero son eternos.
La diferencia con Haití, por ejemplo, es doble aquí tiene una cultura sísmica importante y la construcción es (con tantos terremotos, el ultimo a nivel nacional fue hace 25 años) casi toda bajo norma y lo mas importante, los epicentros son mas profundos y eso crea menos daño superficial.
Pero en todo caso los efectos cercanos al epicentro son fuertes.
Cuando pueda doy más y mejor info.
Chao.
27 de Febrero

24 Comentarios

Cuando hacia el servicio militar en Melilla , una noche nos despertamos todos los del cuartel sobrecogidos por el estruendo que se oyó como si estuvieramos debajo de un puente de hierro y sobre él circulase un trén a toda velocidad. fragor que duró apenas dos minutos, aquel estruendo era enorme y sin embargo alli no pasó nada, por eso a veces pienso que debe ser espantoso lo que sintieron a más de veinte quilómetros los habitantes de un pequeño pueblo llamado Agadir donde perecieron aquella noche ,unas cinco mil personas.


Clica sobre mi nombre

Hola Anna, es la primera vez que escribo en tu blog, pero os leo habitualmente.
Simplemente mostrar mi solidaridad con el pueblo chileno, un fuerte abrazo y muchos ánimos en estos momentos tan duros (El Lobo: gracias especiales por tu generosidad).

Soy Chilena, Soy de la Región Metropolitana de Santiago de Chile y te puedo decir que ha sido una situación realmente triste, penosa, en fin, no hay palabras para describir lo que se siente después de pasar por un terremoto de semejantes magnitudes, y te lo digo yo que gracias a Dios estoy bien, mi hogar también, mi familia también, pero sé que en la Región del Bío-Bío, en donde la situación fue muchísimo peor, hay personas que están pésimo, que no tienen que comer, no tienen agua ni luz, la ayuda tal parece que se ha demorado bastante, la gente ha saqueado los supermercados en busca de alimento. Muchas calles destrozadas, muchos edificios históricos están con grietas, algunos sin techo, es una situación que al solo ver las imágenes te da pena, impotencia, desazón.

Si bien sabemos Chile es un país altamente sísmico, aún no estamos acostumbrados(como afirman algunos medios), es imposible acostumbrarse, es sólo que lo aceptamos con resignación, porque es nuestro país, nuestra patria, nuestra tierra. Pero Chile tiene fuerzas para levantarse, porque Chile es un país fuerte, se ha levantado de catástrofes peores, esta no sera la excepción.

¡Fuerza Chile!

Pues la verdad que nunca he sido consciente de un movimiento sísmico. Tan solo una vez mientras dormía. Noté un ligero temblor pero seguí durmiendo. A la mañana siguiente me levanté con la sensación de haber sido testigo, pero pensé que se trataba de un sueño. Sin embargo, al salir a la calle pregunté y me comentaron que a eso de las 4 de la madrugada se había sentido un pequeño terremoto en todo el centro de España. Cosas que pasan....
Pero Cuenca no es para nada una zona de riesgo.
Saludos Anna!!!!

Hola Anna:

Primero de todo enviarles un abrazo a todos los blogueros que esten en Chile, no sabia que El lobo estaba en Chile o era chileno.. Un abrazo para ti El Lobo, que siempre me encantan tus comentarios.

Bueno, yo viviendo en una zono sismica9California) la verdad es que me aterra cada vez que veo noticias como esta o la de Haiti.

He vivido aqui, muchos temblores, algunos pequeños y dos de mediana intensidad(uno de ellos bastante fuerte, por ser trepidatorio), y es una sensacion espantosa.
Comprendo muy bien lo que estaran pasando esa gente, pues es algo que hasta que no lo vives no lo puedes imaginar. Yo con el primero que senti fuerte, me quede traumatizada y pase mucho tiempo con una sensacion terrible a cualquier ruido o movimiento.

Bueno, un a brazo para todos los chilenos, ojala que pronto se recuperen de esta tragedia.

Les mando mi cariño

Hola Anna,

Aqui estamos todos bien. Han sido momentos intensos. He seguido detenidamente toda la cobertura. En este minuto es un caos pero se está resolviendo. Todo lo que ha pasado en estos días está resumido en mi reporte de hoy. Se necesita ayuda internacional ya, y de inmediato porque hay muchos que lo han perdido todo.

Saludos desde Chile.

Hola Nicolás me alegro de que estés bien.Saludos.

(antonio larrosa dijo)

Solo pido que no seas el mismo personaje que esta todo el dia metido en el seudo periodico 20 minutos creando polemicas, y ahora vengas a crearlas en TVE

From uk. Permiteme seguir tu hilo para recomendarle a A.L, que busque otras vias de promoción lejos de este Blog. Todos saldremos ganando: El tendra mas posibilidades de evangelizar su "populismo", y, nosotros mantener la buena salud, de la que meredecimente, goza este BLOG.
Abrazos a todos los Chilenos y Anna. Detalles como el tuyo son los que ayudan a seguir creyendo en las Pernonas.

Siento lo de Chile y mi pésame a los familiares y amigos de los difuntos ocasionados por este terrible terremoto. Deseo que los supervivientes que se ha quedado sin recursos y vivendas sean ayudados por la Comunidad Internacional y todos sean cubiertos por la solidaridad y comprensiones humanas. Un abrazo.

Hola a tod@s. Cómo ya viene siendo habitual en estos casos, no sólo hay que lamentar el hecho en sí y las terribles consecuencias para las vidas de las personas más directamente afectadas.
Lamento tremendamente escuchar decir que hay no sé cuanta ayuda lista para ser enviáda "cuando el Gobierno Chileno lo solicite".
Lamento saber que la catastrófe va adquiriendo una magnitud como para que B. Clinton deje la desolada Ahiti por un momento, dirigiendose al Sur, tan al Sur.
Lamento comprobar que una historia infame, haga aún hoy percibir a las Fuerzas de Seguridad gubernanteles cómo fuerzas represoras por parte de la población chilena.
Lo que no hemos visto en Ahiti, destruir por el fuego lo que no se puede saquear, lo estamos viendo ahora en un País de cuyo "ejemplar" desarrollo para la Región, durante los últimos años, nos hemos sentido orgullosos buena parte de la humanidad.
Siento y lamento que, además del terremoto, algo ha pasado en Chile. ¿Qué ha sido?.
Un abrazo.

DEP.....................Toma Su Mano, VENCEREMOS !!!
NO TEMAS NA!!! AMA Y VENCE !!!
siete veces abajo ocho veces arriba !!!

orionjah dijo

Buen día ,que en estos días de oscuridad,el amor te llene.

http://www.youtube.com/watch?v=ba2_83QWdrM
saludos al d.j
02 Marzo 2010, 02:37

Hola Muchachada….
Tengo tanto trabajo como mucho antes de la crisis.
Después de el agua, la electricidad se reparan comunicaciones y tecnologías de soporte, estoy trabajando 16 horas diarias desde el sábado a las 21:00pm sin parar deje una foto grande en la casa para que me reconozcan a la vuelta.
Saque 10 minutos para ponerme al día.
En la zona centro sur tenemos mUUUUUUUUUUUcho trabajo y en lo económico se dará un efecto rebote.
En cuanto pueda cuento mas y mejor.
Un abrazo (cubierto de polvo) desde el sus del sur.
Ps. cambio de planes me quedo por unos poco años más

Como muy bien lo intuyen en Londinium, quitándole unos minutitos de mi tiempo a la familia les dejo mis primeras opiniones.
Creo que todo el mundo tiene que sentir un sismo de este tipo una vez en la vida.
Te deja en tu lugar.......Por la fuerza enorme que te zarandea
Te deja de tu tamaño.....Por que escuchas como se queja la tierra.
Te deja más solidario. ..Por que abrazado a la familia, sentados en el suelo en espera de que termine, te abrazas con toda la humanidad.
Te hace más fuerte.......Por que junto a los tuyos decides salir a trabajar por los demás.
En dos semanas tendremos más tiempo (recursos) y menos cansancio y les diré como se enfrenta esta prueba,
Me lo están enseñados aquí.

Hace unos 17 años le pregunté a una joven (yo también lo era entonces) colega mexicana ¿qué tal te adaptas a Francia? Su respuesta inmediata : "Bien, muy bien, aquí la tierra no tiembla". Nunca lo he olvidado.

[Le quito un pedazo de WiFi a un cliente y les dejo algo que me entrego uno de los técnicos que me acompañan en esta tarea de re-parar (poner de pie) tarros de todos los portes.]

Estamos conociendo poco a poco, un poco más de este país y su gente, me lo enseñan un trío de españoles de pro, Caño, Sabina y Serrat
Catástrofe en Chile
A. Caño el país - Internacional – 03-03-2010
En los últimos años han sido frecuentes y merecidos los elogios a Chile por la sabia conducción de su democracia y su economía.
Eso es mérito, en gran medida, del carácter humilde y práctico de un pueblo que se ve ahora frente a uno de los mayores retos de su historia.
La laboriosidad de los chilenos es prototípica en América Latina.
El respeto mundial a Chile y la presencia de sus ciudadanos en áreas de responsabilidad internacional excede con mucho al peso que el país tiene por tamaño y población.
Actualmente, sólo en Washington, hay un chileno al frente de la OEA, otro como máximo responsable de la política latinoamericana en el Departamento de Estado y otro como el principal asesor del liderazgo republicano en el Senado.
Varios esperan cargos relevantes en los próximos meses y muchos más ocupan posiciones dirigentes en el sector público, universidades y centros de influencia.
En Europa se pueden citar multitud de casos similares desde Suecia a España.
En América Latina a veces los chilenos producen más envidia que admiración.
Sus vecinos argentinos, que los han ignorado por décadas, se atormentan ahora con un complejo de inferioridad.
Por el norte, Perú y Bolivia no han superado el rencor de conflictos pasados y siguen identificando a Chile con sus demonios.
Los mismos chilenos que nosotros vemos prudentes y discretos, algunos latinoamericanos los ven sigilosos y taimados.
Las cualidades del pueblo chileno son capaces, sin embargo, de resplandecer por encima de todas las dudas.
El valor con el que combatieron la dictadura sólo es comparable al virtuosismo con el que la liquidaron.
Su capacidad para conciliar razas, ideas y credos es un ejemplo y una garantía de su propio progreso.
Saldrán fortalecidos de este desastre.
Lo superarán con sus armas de siempre: su tenacidad y su modestia.
Aunque los éxitos de los últimos años les han dado a los chilenos una mayor confianza en sí mismos, no les gusta presumir de sus propias virtudes y paganizan su orgullo nacional con el incomparable grito de

¡Viva Chile, mierda!

G-R-A-C-I-A-S de nuevo por la generosidad.

A pesar de las precariedades, Lobo, te has adelantado. Pensé en pegar el artículo de mi colega y, sin embargo, querido amigo, Antonio Caño. Me ganaste por la mano, ¡mierda!

Mi ultima opinión del sismo Jimmy Scott
En la red existe info. de sobra, buena regula y de la otra. Aquí se esta trabajando a mil por hora y en la economía el efecto rebote será muy grande.
Por ejemplo mi caso, después de tener que dejar cesantes a seis colaboradores a fines del 2007, desde el lunes a la fecha contratamos a dos y esperamos seguir creciendo.
En la medida de lo posible leeremos y opinaremos en el blog, es una forma de regresar a la vida normal.
Ps. Gracias.

Es muy cierto lo que se dice aquí sobre los chilenos, son un país con ganas de mejorarse, tienen un país precioso (aunque desafortunado con la madre naturaleza), son una gente muy amable y acogedora.
He tenido la fortuna de visitar ese país en el otoño del 2007 y he vuelto maravillado, recorrí la VII región que es el epicentro del ultimo terremoto y me dio mucha lastima ver el desastre en las fotos de sitios que he conocido, los pueblos costeros de Iloca y Duao con ese encanto tan rural y delicioso, pero los chilenos lo van a superar, fuerza Chile.

De regreso a la zona del desastre y un poco más decantadas las terribles experiencias vividas, empiezan a florar anécdotas y noticias ó nunca publicadas ó conocidas por muy pocos.
Las comparto.
Una de las perdidas NO DOCUMENTADAS del terremoto de Chile es la de un ABE (Autonomous Benthic Explorer) de más de 1 millón de dólares.
La madrugada del sismo, el sábado 27 de Febrero del 2010 a las 03:34:14 AM ( 06:34:14 UTC) y en las cercanías del epicentro un buque de exploración del Instituto de Oceanografía de Scripps (Universidad de California en San Diego) (SIO-UCSD- por sus siglas en ingles) y la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) desarrollaba investigaciones como parte del proyecto INSPIRE, en búsqueda de depósitos de Hidratos de Metano (el gas natural en estado sólido por la baja temperatura y alta presión) en las profundidades abisales.
En la superficie y en alta mar los sismos no son violentos, pero en las profundidades el enorme desplazamiento de las placas y la brutal reacción en el agua del fondo del mar provoco la Implosión del ABE, vehiculo que se evaporo en el mar y se perdió para siempre.
El turno de control de las exploraciones, al perder contacto con el ABE inician una investigación para determinar las causas.
Solo cuando escucharon las noticias sobre el terremoto comprendieron que paso.
La nave y su tripulación, sin daño aparente, partieron de regreso a puerto sin recalar en la zona del desastre.
Las investigaciones de combustibles alternativos son financiadas en su totalidad por las petroleras, USA.GOB y las universidades de EEUU. En este caso entendemos que la nave y el equipamiento esta arrendada a Halliburton.
El ABE y la nave se usan en derrames como el que sufre EEUU en el golfo en la instalación del la “campana” de extracción que se tapono con “Hidratos de Metano”.

Otro caso que nos demuestra la magnitud de la catástrofe tiene que ver con los efectos en uno de los parajes mas bellos del sector, unos pocos Km. al sur de la zona del epicentro, en la cordillera del Nahuelbuta donde entre cumbres y bosques aparecen lagos bellísimos como el gran Lanalhue y el prístino Lleulleu (unos 12 o 15 Km. más al sur.)
Siempre, identificar cambios en el terreno virgen es muy complicado, pero en un lago si se modifican las orillas y profundidades, es un poco más simple de advertir.
En este caso el terreno de la zona sur se elevo y el extremo norte del Lleulleu bajo lo suficiente como para inundar la antigua playa en unos 30 metros y dejarla a un metro y medio de profundidad.
Se espera que en tiempos geológicos (cientos o miles de años) ambos lagos se fundan en uno solo.
Hoy se advierte la inundación en el lado sur y el descenso de las aguas y la elevación del terreno en el sector norte.
El cambio más notable se puede ver en Hullinco donde el agua subió casi un metro y medio su nivel o en Paillaco donde el nivel del agua subió hasta medio metro.
¿Que fuerzas enormes de la naturaleza pueden afectar el terreno de este modo? Es muy difícil de imaginarlas, imposibles de describir y son inolvidables de vivirlas.

La información de que toda Sudamérica se movió desde el Este al Oeste es más o menos conocida, los efectos van desde los 3 metros cerca del epicentro a 3,5 centímetros en Buenos Aires y todo lo que se detalla en este estudio de la universidad de Ohio.
A la sombra de un café nos comentaban los expertos (llegaron de todos los puntos del planeta) que estudian ávidamente el fenómeno, (afirman que es el evento mas documentado de la historia de la geología) asumen que en el fondo del mar los efectos son mucho mayores, pero no se tiene (aún no es posible construir) los recursos físicos para investigar a profundidades abisales……………………….lo que me deja pensando es que todos afirman que el cambio se tiene que normalizar y regresar al movimiento del Oeste al Este y recuperar su posición.
El estado del arte de las ciencias geológicas impide determinar cuando ocurrirá.
Pero ocurrirá.

Lobo, de nuevo, GRACIAS. Es un honor.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios