« Vincent | Portada del Blog | Irlanda del Norte y los JJOO »

El "snub" de Obama desde aquí

Snub, desaire, ha sido el término elegido por la mayoría de periódicos británicos para calificar el plantón del presidente Obama a la Unión Europea (y a España) al "declinar" la invitación de José Luis Rodriguez Zapatero para que acudiera a la cumbre UE-EEUU en Madrid.

Si tenemos en cuenta que:

1-En el Reino Unido en general llevan mal la pérdida de peso mundial y la puntilla es que con Obama sienten que la special relationship entre los EEUU y el Reino Unido es menos entusiasta que nunca del lado americano.

2-En el Reino Unido, en general, se tiene a la UE por un monstruo poco operativo, métomentodo, y al que siempre es rentable criticar.

Se entenderá fácilmente (incluso se podía adivinar) la lectura británica generalizada de este snub. En general, es que Obama se ha dado cuenta de que esto de la UE no es serio, en el sentido de que las cumbres éstas son una pérdida de mucho tiempo para poco o nada y que esto, el club de los 27, sigue siendo un guirigai.

Las fuentes que citan periódicos como el Financial Times o The Guardian señalan que el año pasado en la cumbre de Praga -su primera cumbre con la UE- Obama llegó a la conclusión de que lo más importante para la mayor parte de los 27 gobernantes europeos había sido hacerse una foto con él por si así les subía la popularidad en casa, y poco más. En esta ocasión, además, y siempre según las fuentes que citan los británicos, en la Casa Blanca se han llevado las manos a la cabeza cuando se han enterado de que Obama se las tendría que ver con tres "presidentes" a la vez: el del semestre de turno, Zapatero, el de la Comisión, Barroso, y el del Consejo, Van Rompuy. "¡¿Pero lo del Tratado de Lisboa no era para dejarlo en un solo presidente?! ¡Y ahora resulta que en lugar de dos tenéis tres!" parece que ha sido la reacción. "The US is mightily pissed off" ("los EEUU están sumamente cabreados") ponen en boca de un eurodiplomático.

Fuentes de Bruselas citadas por el Guardian van más allá y dicen que el fiasco de la no-visita de Obama es en parte resultado de esa presidencia tricéfala y, sobre todo, de la bicéfala, que lo de Obama era un empeño de Zapatero para brillar más que Van Rompuy. "The Spanish have screwed up," the diplomatic source said. ("Los españoles la han cagado" dijo la fuente diplomática), según el Guardian.

En la cumbre de Praga, de todos modos, recordémoslo, a Obama no le fue nada mal -por mucho que tuviera que aguantar el peloteo de veintitantos líderes- el baño de multitudes que se dio con su dicurso contra la carrera armamentista y la destrucción del arsenal nuclear, que hizo que algunos lo elevaran a San-Obama-pacifista-desnuclearizador.

Pero ya no estamos en 2009. Estamos en 2010.

"Y este plantón bien puede ser un indicio de la actitud del gobierno Obama, que no tiene una inclinación sentimental para alimentar relaciones que en lo fundamental funcionan bien y sí, en cambio, necesita invertir tiempo en una relación complicada como es la que tiene con China. Además, dedicar mucho tiempo a viajar por el mundo con los problemas que tiene en casa puede que no sea muy buena idea en un año electoral como es éste. Entiendo que a los europeos les duela el desaire, pero yo tampoco le daría mayor importancia". Es la explicación que ha dado hoy uno de los miembros estadounidenses del International Institute for Strategic Studies cuando le han preguntado. Ha sido en la rueda de prensa de presentación del Balance militar 2010.

Resumen del diagnóstico británico: Obama es muy pragmático y no tiene especial cariño por la vieja (y colonial) Europa, cuya alianza da por segura y, además, es que esto de la UE es un poco caótico.

.....

PD Hablando de balances militares. Esta semana se ha constatado de nuevo que en España, como en los EEUU, el precio más caro de las guerras, la vida, lo están pagando en gran parte jóvenes inmigrantes que buscan en el ejército una vía de integración y ascenso en una sociedad más rica -materialmente- que la suya. El sueño a veces se torna pesadilla.

21 Comentarios

Y la Union Europea no esta cosiderada por un gran sector de los EE.UU como una aliado de peso. Obama no parece haber tenido una buena respuesta a sus solicitudes de ayuda en Afganistan.
Suerte, vista y al toro, querida Ana. Ay, lo que he dicho me va a traer comentarios poco halaguenos.....y por mas de una razon. Digo de antemano, Sosieguense es retorica nada mas...

Ana, acabo de leer el análisis del Guardian y me parece bastante acertado. Europa no ha sabido hacerlo y Zapatero lo ha empeorado en un intento de llevarse el protagonismo. (Por no hablar del bochorno de confirmar una cumbre que no estaba confirmada)
Yo ahora me pregunto qué papel jugará hoy en Washington, en el National Prayer Breakfast.
Me da la sensación de que Zapatero se cree, al menos un poco, lo de la coincidencia planetaria. Que no ve claro que, aunque nos duela, España es para EEUU lo que, no sé, Finladia, para nosotros. Un amigo y para de contar.
Creo que el gobierno, con el orgullo herido, no acaba de entender que esto es un bofetón para la nueva UE y que hoy mendigarán una visita de Obama a España.
Se darán por satisfechos con una foto de la que presumir.

Gracias por los post. Es muy estimulante leerte.

Hola Ana, acabo de leer el análisis del Guardian y me parece muy acertado.
La UE no ha sabido hacerlo bien y Zapatero lo ha empeorado, intentado llevarse la foto (por no hablar de la confirmación de una cumbre que ahora parece que no estaba tan atada).
Y ahora me pregunto qué papel jugará mañana ZP en Washington. Creo que él, en el fondo, se cree, al menos un poco, lo del encuentro planetario. No acaba de ver que para EEUU España es como para nosotros, no sé, Finlandia.
Por eso creo que mañana, con el orgullo herido al bofetón a la UE y de rebote a nuestra presidencia, Zapatero mendigará una visita de Obama a España para lograr su foto.
Y es esto lo realmente importante??

Hola Ana, acabo de leer el análisis del Guardian y me parece muy acertado.
La UE no ha sabido hacerlo bien y Zapatero lo ha empeorado, intentado llevarse la foto (por no hablar de la confirmación de una cumbre que ahora parece que no estaba tan atada).
Y ahora me pregunto qué papel jugará mañana ZP en Washington. Creo que él, en el fondo, se cree, al menos un poco, lo del encuentro planetario. No acaba de ver que para EEUU España es como para nosotros, no sé, Finlandia.
Por eso creo que mañana, con el orgullo herido al bofetón a la UE y de rebote a nuestra presidencia, Zapatero mendigará una visita de Obama a España para lograr su foto.
Y es esto lo realmente importante?? Creo que todos sabemos que no.

La Sra. Anna Bosch es por mucho una de las mejores corresponsales de RTVe. Lo digo y lo mantengo, pero me resulta muy lamentable que se intente usar de manera grosera este lugar de opinión.
La Sra. Clara participo en dos oportunidades hoy, a las 01:02 y a las 01:59, presenta su opinión de manera simple y convincente, pero……………………………….
En el segundo intento puso un enlace bajo su nickname que lleva a una página comercial del tipo “
Clara.com
Your Dating Resource
Haven't found what you're looking for?
Then search here: Search: CTRL-D to Bookmark This Page | Drag This Link To Your Home Button Terms Of Use
This domain may be for sale.


Me fascina que existan emprendedores paro que usen esta tribuna para sus fines personales y comerciales me parece por lo menos TORPE.
Pasarse las normas de participación (punto 5 “Contenido promocional o publicitario: no se admitirán comentarios o contenidos que sean directa o indirectamente publicitario o de promoción sobre un producto o marca.) por las costuras es una bufonada inaceptable.

No es la primera vez que lo denuncio (ocurre de manera abierta en otros blog) y no le importa a nadie, ami si, por que me importa el BLOG, su propósito y su contenido.
Espero que no se repita en el futuro.

Muy acertado lo de los tres presidentes, aunque por parte de los ingleses culpar a España o a la UE de un fracaso puede ser... conmovedor.

La vieja europa intenta no perder protagonismo, pero sigue siendo un reino de taifas inoperativo por culpa de los protagonismos políticos. Ningún lider quiere ser tachado de ser un cero a la izquierda en la UE. Todos quieren salir en la foto y "centraditos".

Si Lisboa es para hacer más ágil a la UE deberían terminar de hacer la última actuación: una entrega de poderes formal y real. Todos los líderes entregando el testigo al que será el representante de todos, aunque creo que eso no ocurrirá por los tres grandes (Alemania, Francia y UK).

En definitiva, Obama hace bien en no venir. Si no se va a tomar ninguna decisión relevante para que molestarse.

Ha quedado claro Dña Clara, contamos con Ud. Para que ete Blog, mantenga el nivel que, como bien dice el Sr. LOBO; Es con mucho superior a todos los demás, adivino que si Ud. se lo propone seguira colaborando en el, sabiendo respetar las "formas".
Lobo, estás en todo. Un abrazo a todos.

En realidad no sé si es un desaire en toda regla o una metedura de pata de quienes anunciaron la presencia de Obama sin confirmarlo antes con su gabinete.
Seguramente sea ambas cosas.
Todos quieren su foto con Obama.
¿La primera vez en 10 años que un presidente de EEUU falta a la cita?
De fondo, como siempre, la duda: ¿Washington no considera Europa una prioridad porque Europa pierde peso político (la compleja estructura política de la UE desde luego no ayuda) o Washington no quiere que Europa tenga ese peso político y estratégico en el juego de poderes? En el primer caso, se equivocan. Las relaciones con Europa no se mantienen por sí solas, deben reforzarse y no hay forma mejor que el respeto y el compromiso. En el segundo caso, corresponderá a Europa reivindicarse si se ve relegada a un segundo plano que desde luego no creo que merezca.
Lo explicas muy bien Anna, Obama es un prágmatico de raza. Utiliza la baza de Europa cuando quiere. Vendió muy bien el cambio, espero que se le dé igual de bien hacerlo realidad. No lo tendrá fácil. El susto de Massachusetts puede ser sólo el principio de la pesadilla.
No sé si hizo bien Zapatero en ir a Washington para elDesayuno de la Oración. En todo caso, interesante su discurso.
Gracias Anna, un post muy completito y oportuno.
PS: Comparto las inquietudes de El Lobo, pero en el caso de Clara me atrevería a decir que simplemente escribió su nombre en la casilla Nombre y también en URL. Pero igual me equivoco, no sé, perdón por mi poca sapienza informática.

Y para mas INRI sale “Jacko” a las 16:26 con propaganda de un ISP de España, yo deje de creer en las coincidencias en la otra vida.
Sin mas cometarios. Esto no es serio.
Si dudan revisen los últimos posteos de Washington.

TEngo poco tiempo para comentar hoy. Pero tengo que decir que me ha ocurrido algo muy personal. Cuantas más críticas léo con respecto a la UE, aquí y en otros médios, más me gusta éste que algunos muy atinadamente-a mi parecer- denomínan "espacio europeo". Europa no es un BLOQUE, por el contrario ha habido desde hace decadas una profunda vocación de promover una construcción inernacional "ANTIBLOQUES".
Creo que sería una ingenuidad pensar que, cuando cayó el muro de Berlin, se redujo la URSS y Centroeuropa recuperó lo que la II G.M. le cercionó, éstos, los "bloques", dejaron de existir sin más. Sin embargo, es obvio que no son lo que eran y el juego de equilibrios es otro muy distinto y tiene más polos. ¿No deberíamos estar contentos con ésta nueva situacion?. ¿Por qué habríamos de tener nostalgia de una "Unión" monolítica, "guiada" por un Comandante en Jefe, Presidente Plenipotenciarios-!el cielo nos libre de tener que elegir alguna vez semejante cosa"-, ó cualquier clase de representación con una capacidad "unívoca" de decisión, que hasta ahora no hemos necesitado para llegar a ella?.
Sinceramente, pienso que no somos nosotros, los europeos, los que tienen un problema para interrelacionarse en el mundo, para saber que lugar ocupa cada cual.
¿Qué la Unión Europea encierra multitud de complejidades?. Éso es un brindis al sol. Lo que no me parece tan difícil de entender es que tal vez sean necesarias tres presidencias, tres estamentos, para representar el mucho ó poco consenso democrático que surge de tal complejidad. Es que, yo, sería partidario de que cada vez que hubiera una "cumbre" bilateral, realmente significativa, se hiciera con los 27 miembros del Consejo en pleno y sus 27 Parlamentos locales. ¿Qué pasa?. ¿Se trata de ser super-hábil, super-ágil, super-determinación?. Yo sigo apostando por la "más pura Democrácia", independientemente de las formas de poder que puedan surgir.

Tienes razón el Lobo, en el blog de Gabriel cuesta cada vez más seguir los comentarios. No sólo eso, se van las ganas de participar de lo cansino que resulta, !que ya es decir!, habida cuenta de lo incittantes que suelen ser sus posteos.

Hola javi-avi el tema Washington
es este, en cuanto a G.H. también es cierto, se llena de información un tanto dispersa, pero con dedicación se puede leer.
Disculpe Sra. AB. pero esta lata es muy desagradable y nadie en RTVe toma cartas en el asunto.
Veremos.

Sr. Lobo, sabe usted que en este blog está usted siempe disculpado porque suele ser la voz -una de ellas- de la sensatez y, en el caso de los gremlins informáticos, la sapiencia.

Respecto a la cuestión latosa, veo que hay varios grados. El peor y con diferencia más insoportable es esa especie de virus que apareció en mis últimos posts washingtonianos y que se ha extendido como una peste en ese blog, con vendedores de "jeans" y "shoes" que aparecen descaradamentec on la única misión de anunciar un producto. Una infección. Mis conocimientos informáticos son muy limitados, pero entiendo que se trata de algún tipo de intrusismo, de hacker que se ha introducido como una sanguijuela.
Entiendo que lo que usted denuncia en este blog londinense es de una naturaleza distinta, personas que aportan su opinión y aprovechan para colocar un anuncio, de modo que, en ese sentido, la distorsión del diálogo es menor, si bien es cierto que, como usted señala, se saltan unas normas de conducta.
Y lo del blog de G.H. es de otro tipo que, creo, no tiene tanto que ver con la publicidad.

He trasladado estas anomalías y molestias a quienes gestionan los blogs de rtve.

Hola Ana,
Que gusto leerle su blog Ana, ud me hace mas facil el poder entender el porke de las cosas.
Con respecto al spam que suele entrar a un blog , es porke se aceptan comentarios con mas de 2 links, me explico.. normalmente se suele poner en el URL la direccion que uno kiere linkear y luego viene el comentario (sin mas links) o dejar de usar ese espacio de URL y poner el link dentro del coment. pero solo una vez.
Creo que ya algunos blogs de esta web RTVE.es tienen ese aviso, sale error cuando se trata de enviar mas de un enlace. Que raro que no funcione para todos igual.
Y a veces con todo y error suele pasar el comentario con los dos links, aki es donde ud decide si subir el comentario con todos los links o borrar los links del comentario y subirlos o no subir ningun comentario que envien demasiados enlaces. Es fastidioso el tener que corregir los comentarios, pero si se puede hacer.
Lo de Jacko , no creo que salte las reglas , es un blog, solo que tiene mucha propaganda, algo que se suele hacer para que entre mas gente a leer.
//disculpe las faltas de ortografia//
Besitos
Buenas noches.

Las personas que gestionan estos blogs están al corriente de las anomalías y molestias mencionadas y están haciendo lo posible para evitarlas en el futuro en la medida de lo posible. Gracias por vuestro seguimiento y vigilancia.

Hola, buenos días.

El Sr. Lobo habla de "bufonada inaceptable". Con todo mi respeto hacía su persona "Lobo", usted sí que es una bufonada inaceptable sobre todo cuando su comportamiento en otros blogs no es un ejemplo. Me fascina que existan emprendedores para que usen esta tribuna para sus fines personales y para criticar continualmente a los comentarios de otros me parece por lo menos TORPE como usted lo dice muy bien. Usted le importa el blog ? Me alegra mucha, tal vez dejame el beneficio de la duda.

Muy buen día.

Colonial ?y puerto rico..y martha vineyards etc...Europa se ha dejado arrastrar en una Guerra que hoy por hoy no sigue teniendo fundamento alguno;Si no el Petroleo, la Economia esta danhada y la UE se lo piensa dos veces en mandar mas tropas.Pues que podria Obama mas conseguir de nosotros.

Hola Anna y contertulios/as.
Érase una vez un aprendiz preocupado de hallar una palabra/comodín que le ayudase a cubrir mucho espectro luminoso en el mundo de las palabras, algo que cubriese desde el gris casi negro al gris casi blanco, y se lo preguntó a su maestro. Éste le respondió que existe la palabra PROMOCIÓN. A simple vista parece algo que viene antes de la MOCIÓN, pero va a ser que no. Un momento, voy al RAE:
“Elevar o hacer valer artículos comerciales, cualidades, personas, etc.”
Otro diccionario, en este caso el del periódico El País Digital, dice:
“Realizar distintas acciones, generalmente de tipo publicitario, destinadas a dar a conocer un producto o servicio, o a hacer famosa a una persona, ciudad, Etcétera”.

Entre ambos diccionarios o definiciones aparecen las palabras "cualidades" y "productos". Es decir, todos, todos, todos, los comentarios del blogs y todos, todos, todos los posts promocionan algo, aunque sea generando (produciendo) simple información (producto) sobre algo, aunque sea mostrando las muchas o pocas cualidades de un o una comentarista.

Necesitamos diferenciar aquello que se anuncia porque se vende y aquello que se anuncia porque no se vende, para que la promoción no pueda cubrir a la publicidad oculta. Por ejemplo, en TVE aparece como "promoción" un disco o cd musical que se vende en las tiendas (creo que es uno donde sale Rosario), esto es publicidad, pues nos pide dinero por un producto o que lo compremos. No es lo mismo cuando nos anuncia el próximo capítulo de Águila Roja, porque no nos lo vende, lo regala en abierto. Hubiera sido más fácil poner en la ley: "RTVE sólo podrá hacer publicidad de ella misma y sus productos, tanto de los que vende como de los que ofrece gratis y en abierto en promociones de consumo (Águila Roja también se consume). Porque con la nueva ley sobre Rtve en la mano a un abogado le resultaría fácil abrir causa judicial o demostrar con argumento judiciales que Rtve emite publicidad (otra cosa es que después obtenga sentencia favorable o no).

Bueno, otro ejemplo más inmediato o cercano ¿está Lobo promocionando las normas de participación en los blogs de Rtve?, ¿o se está contradiciendo esta Norma a si misma?.

Os quiero (y me encanta promocionar mis aprecios ;-)

CiudadanoNick, más leña al fuego: ¿por qué todos los medios de comunicación tienen que tragar con los contratos publicitarios de los deportistas y sacarlos en las entrevistas con la ropa, la pared del fondo y las botellas de la mesa llenas, atiborradas, de marcas que les pagan a ellos, los deportistas, no al medio de comunicación? ¿Dónde empieza la publicidad cuando cubrimos la noticia de un estreno o rodaje de una película, o grabación de un disco y acaba la información? ¿Los videojuegos?...

Huy Anna, es un placer ser valiente a tu lado, aunque cuidado que podríamos hacer una estrella con tanto fuego. A ver si después no vamos a poder salir de "Todo se vende" para airearnos un poco en el "Nada se compra", como creo que ambos acostumbramos. Recuerdo una cita del Lazarillo de Tormes: "Nadie da lo que no tiene", y contradiciendo a otro refrán: sí podríamos pedirle peras al olmo, otra cosa es que nos las de ;-). ¿Le pedimos a la Publicidad que se muestre en todo lugar donde anida?. Hasta evangelizar se podría entender como publicidad. Bueno, para resumir diría que la mejor publicidad ni se compra ni se vende, quizás sea esa “del boca a boca”, pero para ello es necesario mucha calidad, que es otra cuestión.
;-)

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios